Publicado hace 15 años por --78595-- a ecodiario.eleconomista.es

La Asociación de Militares Españoles (AME) ha solicitado por carta a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que firme el manifiesto promovido por una veintena de intelectuales en defensa del castellano como lengua común en España por considerar que su rúbrica daría "tranquilidad" a los militares y sus familias, que siente una "enorme preocupación" por la situación de dicha lengua ante la "inmersión lingüística".

Comentarios

D

No hace falta firmar nada, el español es lengua común por ley.

Sólo es necesario aplicar la ley.

Y vamos, si un extranjero rechaza el español en pro del catalán, sinceramente allá él, se está cortando casi toda España por una comunidad en la que lo mismo en futuro no le sirva de mucho.

Eso sí, yo tengo claro que si viviera en cataluña a la larga aprendería catalán, es algo obvio, y me ayudaría en mi vida diaria, peor lo demás, es cerrarte puertas.

Sinceramente, aprender un idioma en el que si sales de España no te va a servir absolutamente de nada, es una chorrada...

Allá cada cual con sus ideas, pero veremos en 10 ó 20 años cuando un catalán se vaya a América y se entienda con muchísima gente en cierto idioma..., me pregunto si hablará en catalán o en "español".

A mí me preocupa enormemente que los militares firmen cosas, o pidan cosas, no sé, es algo que hace que te dé un repelúz en la espalda... como personas pueden opinar lo que sea, pero que un cuerpo militar pida cosas así sin más....

n11d3a

No se que hará la Ministra, pero que unos militares soliciten un posicionamiento político a una autoridad política, si eso es cierto cosa que dudo, cese fulminante y a su casa, por que han confundido la profesión

D

Pues eso, que sean consecuentes y que usen exclusivamente el castellano en las maniobras de la OTAN.

c

Los militares a lo suyo y a no meterse en lo que nadie les ha llamado o empezarán como la iglesia, opinando tonterías de todo. El nacionalismo españolista es tan malo como los otros... y tan virulento e impositivo. Y conste que no soy nacionalista en absoluto.

D

#2 vamos a repasar el concepto de la lengua comun con hechos recientes.

1. En los juegos olímpicos de Pekin, el catalan Samaranch entregó una medalla al mallorquín Nadal. Hablaron en su lengua común, el catalán.

2. El dia 11 de septiembre el andaluz Montilla se reunió con el aragonés Iglesias. En que idioma hablaron? Pues en el que conocen ambos: el catalán.

3. Un amigo mio de menorca ha ido unos días de vacaciones a Valencia, a ver a un amigo suyo. Hablaraon en su lengua común, el catalan.

Que cosas tan curiosas, no?

D

#2 por otra parte, te informo que el catalan además de en el estado español se habla en los siguientes estados:

-Andorra (donde es oficial)
-Francia
-Italia

D

Tienes razón #34 pero para terminar voy a contar una historia (sobretodo enfocada a #27) que me pasó este verano, que casualmente lo pasé en Barcelona.

Como Barcelona es la ciudad de España que más me gusta, cogimos mi novia y yo (ella gallegohablante y yo castellanohablante) y nos fuimos 15 días a esa bella ciudad.
Pude comprar de comer, pude comprar de beber, utilizar el transporte urbano, pedir cervezas, todo lo pude hacer en español. Todo. Y si alguien se dirigía a mí en catalán, le explicaba que yo no era catalán y muy amablemente me respondían en español.

En cambio un día, tirado en la Barceloneta tomando el sol, escuché una cosa que me dejó perplejo. Iban los típicos marroquís que venden coca-colas y gafas, hablando en francés por la playa. Y un idiota lo miró y les dijo, vosotros hablad en catalán, que estáis en cataluña.
Esa persona, amigo #27, era exactamente igual que tú. Simplemente era un fanático del otro lado, ya me entiendes.

D

#10 Déjalo, es inutil. Ni lo entienden ni lo entenderan nunca. Y lo que es peor: es que no quieren entenderlo. Déjalos, es totalmente inutil.

D

#18 mira, perdona que te dedique tantos comenterios, pero es que eres muy divertido:

"Ahora bien, darle a elegir a una persona entre español o catalán es ser muy pobre... "

de donde sacas esto???

l

Lo que quieren es que la ministra se posicione en este tema publicamente. Ya era raro que siendo mujer y catalana no hubiera pillado aun.

D

Por todo ello y tal vez abusando de su amabilidad, mantengo la esperanza de una respuesta por su parte que venga a tranquilizar los ánimos de todos los compañeros como de sus familias, respuesta y tranquilidad que podrían comenzar viendo su firma en el manifiesto que, en defensa de la lengua española, está en los medios de comunicación estos días", señala el presidente de AME, el coronel retirado Leopoldo Muñoz.

Joder, casi como decir: Firme usted el manifiesto si no quiere recibir una bonita cabeza de caballo como regalo. Esto es mafia y no la de menéame.

l

Asceta: Simplemente no se ha de menospreciar una lengua, porque ofendes a la gente que la habla y se ha criado con ella, es despreciar a las personas. La funcionalidad de que una lengua te sirva en un territorio amplio o reducido hay que explicarla con delicadeza y sin ofender. Y si no lo entiendes imagina que se meten con algo que tu aprecias mucho. Como te sentirias?

D

#39 Dudo que ni un radical como tú se crea que en Cataluña o en algún lugar de España se prohíba hablar o moverse en español. Eres ridículo.

D

pero porque os cansais contestando al #27, pero que no lo veis que es totalmente inutil intentar que lo entienda.

MalditoFriki

#39 ¡Sal de tu barrio! Cómpra ni que sea un billete de tren y visita ni que sea la ciudad de al lado. Habla un poco con la gente de otros sitios, mira las cosas en persona y no te creas todo lo que dicen en la Cope.

D

#39 si esto fuera Alemania, estarias en la carcel

D

#45: salvo lo de escolarizar en el idioma que tú quieras, en todo lo demás te equivocas, porque la ley te ampara en todo ello: puedes pedir documentos en castellano y rotular como te dé la gana tu negocio. Peluquería "Pelo's"? Perfecto!

Ahora bien, en esa peluquería deberás tener toda la información al consumidor (o sea, para mí) como mínimo, en catalán. ¿Por qué? Porque mi derecho como consumidor es superior al tuyo como comerciante. Y si te pido la lista de precios o la información obligatoria de Consumo en catalán, NO ME LA PUEDES NEGAR.

Y, efectivamente, no puedes escolarizar a tu hijo en castellano como yo no puedo hacerlo en Sevilla en catalán. Fíjate, los dos estamos en nuestro mismo país... ¿o no? No es un derecho escolarizar, sino una OBLIGACIÓN. Por eso es un deber aprender castellano en Catalunya y no puedo evitar que mi hija lo aprenda, aunque no lo hable ni entienda. Lo mismo con las Mates, la geografía,...

D

#45 seguramente lo ignoras, pero resulta que hay mas de 100 leyes españolas que OBLIGAN a las empresas a usar el castellano "por cojones" por usar tus mismas palabras. Pero claro, estas no cuentan no??

sois tan cansinos

D

#27 estoy de acuerdo, que no se imponga ningun idioma. Vale. ¿Empezamos por derogar la constitucion que OBLIGA a saber castellano?

n11d3a

Patético es poco

D

#13 Aquí nadie está hablando de aprender otro idioma, según el gran comentario #2 aprender un idioma que no te va a servir fuera de España, es una tontería.

Pues digo yo que deberíamos dejar de aprender el español y empezar con idiomas mayoritarios como el mandarín o el inglés.

Y sí, es una ironía.

D

Todavía a día de hoy, después de 30 años de democracia, hay militares que no aceptan que su misión es cumplir lo que ordene el pueblo soberano. Me imagino que será porque no debe ser fácil digerir la pérdida de privilegios que tuvieron con el franquismo, así que de vez en cuando sale alguno con sugerencias, intromisiones o solicitudes que nada tienen que ver con lo que la sociedad española demanda de ellos.

Andorod

Se ve que como no tienen batallas que luchar, los militares ya se meten en conflcitos que ni les van ni les vienen.

e

A mí estos fanáticos me divierten la verdad. A vece son mejores que el circo. Me tienen pasado detalles y detalles. Ayer mismo sin ir más lejos llamé a un teléfono 902 de repsol para que me dijesen el número de un surtidor de akí cerca. En cuanto dije que soy de pontevedra me dijo que esa información no la tienen y que llame a tal número X. Llamé al X y resultó ser la editorial Everest que como comprendereis no me podía dar la información que yo solicitaba. Se puede pensar bien y creer que la operadora se equivocó de número, pero no es la primera vez ni la cuarta ni la décima que me pasa ese detalle justo después de decir que soy gallego. Otra vez con iberia, a la tipa no le dio la gana que pagase con mi tarjeta de crédito, una visa de CaixaGalicia, porque no era válida. Luego llamé a la entidad y me dijeron que es perfectamente válida para comprar billetes de avión por internet. Podemos volver a pensar bien y que la tipa se equivocó, pero es que son muchas equivocaciones y además ocurren siempre después de que se enteren que eres de una comunidad "histórica", es decir, algo diferente a las demás. Al principio me cabreaba un poco, pero ahora me dan la risa porque veo lo imbéciles que pueden llegar a ser algunas personas.

e

A esos de la AME les gusta mucho meterse donde no les llaman ni donde no tienen nada que decir. Serían militares perfectos para EEUU o para la OTAN.

l

#39 Ya lo he dicho antes #25. Si no respetas no pidas respeto porque no te lo mereces. No prohibimos solo intentamos que dos lenguas convivan y no esta saliendo nada mal. Es más, los problemas los teneis los de fuera que no se porque .... os dignais a opinar si no vivis la convivencia. Cansinos!!!!!

D

#0: sólo digo una cosa: es imposible que sean militares porque un militar no tiene derecho a realizar manifestacioones de este tipo (políticas) y mucho menos a proponer que se desobedezca la ley (entramos en el plano penal). Es obvio que estos tipos deben ser militares franquistas retirados o algo por el estilo.

l

45#Revisa tus fuentes, lo de la rotulacion no es cierto, en cuanto a educacion estoy contigo, deberiamos tener derecho, pero eso no es prohibir ya que hubo consenso en ese decreto. Pero tampoco es tan malo, ademas repito que la mayoria de gente prefiere el catalan, normal en Catalunya digo yo! Si no defendemos nuestra lengua no van a venir de fuera a hacerlo.

l

#27 Pues porque la mayoria de gente que vive alli prefiere el catalan (exceptuando el 50% de Barcelona ciudad)y porque por algo esa parte de España se llama Catalunya y tiene lengua propia que hay que respetar y si no te gusta no vivas alli.

D

La web de la asociación: http://www.ame1.org/

Neomalthusiano

Señores del "a.m.e.":
Amoaver... El militar que quiera opinar de política que renuncie a su puesta, se autoexcluya de las fuerzas armadas y se retire al banco de una plaza mientras alimenta a las palomas.

Si permanece dentro de las fuerzas armadas: calladito la boca y obedeciéndo al poder político electo en las urnas; ¿ok?.

MalditoFriki

#53 Entonces, ¿cuál es exactamente el problema?

Ves bien que en España se obligue a utilizar el español, ¿por qué te sorprende que en Cataluña se obligue a usar también el catalán?

¿No será que piensas que el catalán es una idioma de segunda que usan cuatro paletos (o friki-folkies, como dice #54) en sus casas?

Tal como yo lo veo, si pensamos que tanto el español como el catalán son dos idiomas que merecen todo el respeto, lo que vale para uno de los idiomas debe valer también para el otro.

D

Asceta, no tienes ni la mas mínima idea de lo que hablas.

D

#10 nunca he dicho que dejes de aprenderlo, es más, he dicho que si fuera a tu comunidad lo aprendería.

Ahora bien, darle a elegir a una persona entre español o catalán es ser muy pobre...

#3 inglés se aprende hoy en día, como bien dice #13 que lo aprendamos mal es otro tema.

Los chinos están aprendiendo bastante español, les gusta mucho; aparte de que no sé si en mi vida profesional es más útil el chino o el español, no sé, en América no es un "idioma minoritaro" precisamente; sobre todo con el boom que el español está teniendo, tanto boom que en América se están preocupando bastante.

El inglés me vendría mejor para irme a Europa, obviamente; y el español en unas cuantas generaciones me vendrá muy bien en América; ahora que irme a China, tan sumamente lejos, pues chico, no sé, croe que el mandarín me limita en cuanto a ir a países, porque sólo me permite ir a China, donde me explotarían mucho, y el inglés me permite irme a toda Europa, América, etc y lo estoy aprendiendo...

Pero bueno, a la hora de elegir lenguas, me quedo con el español antes que el catalán, obviamente, aunque eso no quita que si mi vida es ir allí lo aprenda.

tulpa

#3 Yo diría Mandarín, Inglés y Español que a fin de cuentas son las tres lenguas más habladas del planeta con permiso de alguna lengua de la India. Pero lo que si es cierto es que el catalán es una lengua muy minoritaria que hay que conservar.

D

El castellano no es más que la variante del español hablada en castilla.
El manifiesto debe ser en defensa del español.

D

#3 Hombre, a día de hoy todos deben aprender Inglés en el colegio. Y me parece muy bien

t

#40 ¿Tu no serás por un caasual el coronel (retirado) presidente de la AME, no?

P

Que manía de querer destacar en lo que no deberían, buscando protagonismo. Con todos los respetos, me suena similar a los futbolistas de la selección vasca. Que esos se dediquen al futbol y que estos militares se dediquen a lo militar y la defensa de España de los peligros de fuera del país, no los de dentro. Que ya son ganas de querer ver fantasmas...

D

#54 exacto, la democracia es la igualdad de todos, un concepto que en tu comentario de paleto demuestras que no entiendes ni entenderas nunca.

a

¿y le han pedido que aprenda el cara al sol? ¿y que vaya al valle de los caidos? Es que con estos rojos nunca se sabe.
Castellanoparlantes, catalanoparntes, euskoparlantes, galaicoparlantes, todos discriminados, snif snif que penita
#10 Si mis abuelos hablaban en gallego, mis padres hablaban en gallego, ¿en qué idioma crees que me hablaban cuando nací? en turcochipriota? en croata? en aranes?

tabardillo

Es que éste gobierno hace hablar hasta las piedras

tabardillo

Vamos a dejarlo.No nos vamos a poner de acuerdo, ni ustedes me van a convencer a mí ni yo a ustedes.Yo sigo pensando que en España se debe garantizar la educación en español, en Sevilla, en Pontevedra, en Bilbao o en Tarragona

tabardillo

#43 Dices: "no prohibimos" cuándo estoy harto de escuchar que es misióm imposible escolarizar a un crío en una escuela pública en castellano y cuando estamos harto de ver y oir a personas que les han puesto una multa por no tener su negocio rotulado en catalán.Yo no digo que no puedan convivir las dos lenguas pero permitidme que si yo quiero escolarizar a mi hijo en castellano pueda hacerlo y si voy a rellenar un impreso las preguntas me vengan en castellano aunque vengan tambien en catalán y si yo quiero ponerle a mi negocio "peluqueria pelos" o "carnicería la española" lo pueda poner, en español, ingles, frances o catalan, pero no en ....... y catalán por cojones.

tabardillo

#52 Lo normal en España no?

NOLOPONE

A ver.... no será que esta gente que tiene "movilidad geográfica" está hasta "las gonadas" de que cuando les toca ir destinados a alguna CC.AA. gobernada por frikis-folkies les vuelven locos para encontrar un colegio donde no le enchufen unas asignaturas en lengua vernácula que no les van a servir una mierda ya que probablemente dentro de otros cuatro años se pirarán para otro sitio y vuelta a empezar....

De todas formas un cambio de la ley electoral vendría bién. Ahora en una circuscripción electoral donde casi se conocen todos.... vamos, que son cuatro y el cabo, como quien dice, sacan mas representantes que una ciudad donde son millones. ¿No se dice que la democracia se basa en que todos somos iguales ante la ley?. Pues en la ley electoral parece que no, y cuatro "payeses" se imponen a millones. Un cambio sería más democrático y probablemente dejaría a cada uno con la representatividad "real" que le corresponde en vez de una de "privilegio" y de la misma manera, sin demérito para la cultura autóctona se limitasen ciertas excentricidades legislativas que ahora se producen.

tabardillo

#30 Pues no señor.Yo puedo vivir en el lugar de España que me de la gana y hablar y moverme en español que es el idioma de mi país.Y ustedes no son nadie para prohibir el español en una parte del territorio español.Pero vamos ni ustedes, ni el gobierno catalán y si Zapatero lo consiente que no venga ahora diciendo que los militares se quejan.Todo tiene un límite y ya este tema está llegando demasiado lejos.

tabardillo

ZP está retrocediendo en la historia de España 75 años

tabardillo

Si hablar pueden hablar en lo que quieran, hasta en tiempos de Franco lo hablaban, lo grave es que lo impongan.
Si yo me voy a Cataluña porque cojones voy a tener que escolarizar a mis hijos en catalán, rotular mi negocio en catalán y que no me den ciertos trabajos si no hablo catalán.
Que cada uno hable o estudie lo que le de la gana pero a mi en mi pais que es España no me pueden poner obstáculos si quiero estudiar o trabajar por no saber catalán.