EDICIóN GENERAL
239 meneos
3661 clics
Mileva Marić y Albert Einstein (réplica de Sánchez Ron a Rosa Montero)

Mileva Marić y Albert Einstein (réplica de Sánchez Ron a Rosa Montero)

A raíz de un artículo publicado en El País Semanal, el autor de este texto, académico de la RAE y catedrático de Historia de la Ciencia, glosa la relación de Einstein y su primera esposa... Se argumenta en él que Mileva Marić, la primera esposa de Albert Einstein, fue una gran científica: "No estoy diciendo", se lee ahí, "que Einstein no fuera un gran científico: digo que ella también lo era". Siento decir —aclara Sánchez Ron— que semejante afirmación se basa en escritos que contienen serios errores e interpretaciones tendenciosas.

| etiquetas: einstein , maric , sánchez ron , rosa montero , ciencia , feminismo
123 116 5 K 380 cultura
123 116 5 K 380 cultura
Al final del artículo está el enlace al artículo original, que cuando leí quede impactado. Que alivio leer éste de Sanchez Ron, una autoridad frente a una propagandista.
#1 Si, porque... Llevamos años leyendo unas gilipuerteces sobre el pobre Albert...
#1 No es un apellido muy común, ¿será familia de @aberron? :roll:
#3 Muy infrecuente.
Hay diez veces menos Ron que Barceló.
www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml  media
#3 Es su tío si no recuerdo mal.
#26 No, no, no es él: el autor del artículo es José Manuel Sánchez Ron, y @aberron es Antonio Martínez Ron:
twitter.com/aberron

Coincide sólo el segundo apellido, #24 apunta a que Sánchez Ron podría ser su tío.
#28 ahhh, mecolao
gracias!
#28 No es familia, pero somos buenos amigos desde hace años y yo de broma le llamo "mi tío". :-)
#30 Ah, pues eso va a ser :-) . Seguro que en algún momento leí que lo llamabas así y me quedé con la copla, jejeje.

Yo lo conozco por este libro chanante: www.casadellibro.com/libro-el-poder-de-la-ciencia-historia-social-poli.
#3 es él, lo sabes por el tuiter
#1 Rosa Montero por lo que veo hace uso de una de las principales máximas del periodismo actual "que la realidad no te estropee una buena historia"
Yo sé de donde han sacado esas ideas.

De la serie Genius de Amazon Prime, que trata de la vida de Albert Einstein.
En la misma se indica, en el minuto 1h00:05 del primer capítulo, que Mileva Maric fue la única persona que sacó una mejor nota que Einstein en la parte de matemáticas del examen de admisión a la universidad de Zurich. A lo largo de la serie, ponen a Mileva como la "calculadora" de Einstein, desarrollando Einstein las teorías y la parienta comprobando los cálculos.
También creo recordar que en una de sus teorías tras hablar con Mileva, la incluiría como colaboradora, pero al final naranjas de la China.
No sé la exactitud de la serie, pero es lo que venden.
Continúo lo de #11.

link: www.forbes.com/sites/quora/2016/08/01/did-albert-einstein-steal-the-th

Se indica que la idea de que la coautoría de Maric se debe a que en el manuscrito original dela teoría de la relatividad de 1905, aparecía el nombre Einstein-Marity (Marity es la traducción de Maric, por así decirlo). Esto llevó a la confusión de su coautoría, cuando se debía simplemente a que en la Suiza de la época, el apellido de la mujer pasaba a formar parte del nombre de marido (Albert Enistein-Marity). Tan simple como esto y la de bulos que se pueden generar.
"Mariló Montero no tiene ni puta idea pero se lo inventa si hace falta"

Albert Einstein
#4 en realidad, Rosa Montero. A Mariló Montero déjala tranquila, que ya tiene bastante con que quieran azotarla hasta hacerla sangrar...
A la hoguera con Sánchez Ron! Qué se ha pensado este señor que es aquí trayendo referencias y argumentos? Al chopo con él, hombre ya! :troll:
El pasado es lo que fue, no lo que nos gustaría que hubiese sido.

Una frase que pasen las décadas que pasen siempre debemos tener presente y que cualquiera que escriba sobre Historia debería tener tatuado en el cerebro.
El otro día mi novia, en 7 días mi esposa, me vino con este cuento para que veáis lo extendido que está el cuento.

Ahora me planteo casarme no me venga diciendo en 10 años que la casa la compró ella.
#7 Con la historia pasa como en el periodismo y supongo que como en otras ramas. Las fake news o los artículos sensacionalistas que te cuentan un "bombazo" corren como la pólvora, sobre todo si ese bombazo viene a corroborrar una corriente política de moda. A ello le sumas que la gente funciona como un teléfono estropeado, y acaba circulando la información de que Einsten le robaba las ideas a su novia y que luego destruyó sus obras... Cosa evidentemente falsa.
Rosa Montero, esa magufa junta letras, hartamente emocional y poco más. Prescindible.
Yo me leí el artículo de Montero en su día y sabía que era una patraña. Que publiquen esto me reconforta.
#12 yo lo leí y la verdad es que me pareció falso, pero me quedé con la duda...
No entiendo qué necesidad hay de inventar cuando la historia de la ciencia cuenta con casos reales: Esther Lederberg o Chien-Shiung Wu por poner los ejemplos más sangrantes.
#16 quienes son esas? Mejor la mujer de Einstein, el tipo que pone frases del Facebook junto a Coelho
Si la realidad es que hay mujeres que desde las sombras, o sin reconocimiento, han hecho grandes aportes a la ciencia o la historia, perfecto, pero con pruebas, no con un fanfic. De todas formas me resulta curioso cómo se tiende a buscar rescribir la historia para darle un mayor protagonismo a las mujeres, pero solo si hablamos de cosas "buenas", si hablamos de machismo, de guerras, o de cosas indeseables entonces la historia es culpa de los hombres.

Este comentario lo hago en parte…   » ver todo el comentario
#21 A ver, a las circunstancias tampoco.
El adulterio en el mundo antiguo se definía como la actividad sexual entre una mujer casada y un hombre que no era su marido. Los hombres casados gozaban de plena libertad sexual, no eran adúlteros, de hecho, tenían sus concubinas y no tenía repercusiones a nivel legal.
El contrato matrimonial nació a raíz de la "necesidad" de los romanos varones de que sus mujeres fueran fieles para asegurar así su descendencia y legado. Si las pillaban en…   » ver todo el comentario
#22 No entiendo qué me quieres decir con tu comentario, aunque hayan pasado unos días te pediría que te explicaras mejor. Yo simplemente digo que no se trata de una conspiración de los hombres por los hombres, en el momento que había que ir a la guerra, pues la mujeres no estaban tan puteadas, y así con muchas cosas. Una vez una situación en la que cada género asume unos roles, no dudo que se preste para injusticias, o para que (porque en el fondo creo que hablamos de eso) se den clases que…   » ver todo el comentario
Da lo mismo que no sea cierto, es lo que las mujeres de hoy quieren oír para compensar lo poco que han aportado a la ciencia y a la tecnología a lo largo de la historia... El mayor genio de todos los tiempos no puede ser un varón, tiene que haber por ahí una gran mujer a quien le robaron las ideas en un contexto de heteropatriarcado, con lo superiores que son las mujeres en todo no puede haber otra explicación.
#20 curioso. Se parece a la peli que vi sobre Hitchcock. Me enteré de que el tipo era un viejo verde baboso que no dirigía; se sentaba y dejaba hacer a los actores. Realmente era su mujer, la que tenía que sacar las castañas del fuego, para rehacer las pelis y montarlas para que fueran buenas. Cosa que tenía mucho mérito, dada la cantidad de mal material grabada por el marido...
Esto pasa cuando la gente de letras se pone a hablar de ciencias.
Ya se suele decir que detrás de un gran hombre, siempre hay una mujer.
comentarios cerrados

menéame