Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a es.euronews.com

Con cánticos y pese a la lluvia miles de personas han salido a las calles de Córcega para pedir una mayor autonomía para la isla. Secundan así la convocatoria de las autoridades nacionalistas corsas. Entre sus reivindicaciones se encuentra que los nacionalistas corsos que se encuentran encarcelados.Con cánticos y pese a la lluvia miles de personas han salido a las calles de Córcega para pedir una mayor autonomía para la isla. Secundan así la convocatoria de las autoridades nacionalistas corsas.

Comentarios

totenburgh

#2 una mayor autonomía, no hablan nada de secesionismo.

rataxuelle

#6 Lo mismo terminan metiendo en la Constitución francesa un referéndum de autodeterminación, como con Nueva Caledonia.

Peter_Feinmann

#9 No deja de ser política ficción. Nueva Caledonia está donde Cristo perdio el sombrero, no como Concega.

rataxuelle

#10 En 1955 el estado francés organizó un referéndum en el Sarre.

Rhaeris

#11 Pero no para su independencia, si no para ver si aceptaban un estatus especial como territorio europeo o volvían a Alemania.

rataxuelle

#18 Eso también se llama referéndum de autodeterminación, con lo cual parece que el instrumento sí que se ha aplicado en los bordes de Francia. Pero vamos, la pregunta iba sobre si querían ser independientes, en principio bajo auspicios de la Unión Europea Occidental o no; votaron que no y años después el gobierno francés decidió que se integraría en Alemania. En 1935 ya hubo un referéndum con tres respuestas (Alemania, Francia o Liga de Naciones) y decidieron que Alemania; a Francia la votó menos del 1% de la población.

Rhaeris

#20 El Sarre era un territorio alemán, que se anexionó Francia en las dos ocasiones al final de la guerra para asegurar el pago de las indemnizaciones de guerra.
Por contra Alsacia, que se consideraba territorio francés no se le dio opción alguna de independencia, a pesar que en una consulta en Estrasburgo en los años sesenta la mayoría de la población voto a favor de unirse a Alemania.

rataxuelle

#22 El Sarre es un territorio que se incorporó a Francia en 1798, 10 años después que Córcega.

Rhaeris

#23 Y fue invadido por Francia cinco o seis veces antes de esa fecha, y después cambio de manos siete veces, igualito que Córcega.

rataxuelle

#24 Córcega pasó un periodo de una república independiente, cosa que no puede decir el Sarre, que fue un departamento de Francia antes de que existiese siquiera Alemania. Pero vamos, era simplemente para contradecir la idea de que los referéndums de autodeterminación no se aplican en la Francia europea, sólo en Nueva Caledonia.

Novelder

#6 Ya estamos con ese sentimiento de dominancia sobre otros, ¿quienes son "nosotros"? ¿Que hablas en nombre de todos? Y #15 "cuando das la mano, fácilmente te cogen el brazo entero"
El mismo sentimiento de superioridad, de dominar a esa otra parte de la población.
OS recuerdo que esa otra parte de la población también tiene sus derechos y son parte de las decisiones .

Peter_Feinmann

#16 Los españoles nos conocemos el cuento. La pretensión de supremacismo es de los separatistas, no del resto de españoles. Nadie vale mas que nadie, ni menos.

Te recuerdo que, por contentar a esa parte, se pasó de un estado centralista a uno de los mas descentralizados del mundo, y aún así solo les sirvió por un tiempo, luego pidieron mas. A quien lo quiere todo no se les contenta con nada.

Rhaeris

#6 Ya se reunieron con la ministra francesa para las regiones, pidiendo más autonomía, reconocimiento para la lengua corsa, prohibición a los no residentes a comprar propiedades en Córcega y la libertad para los "presos políticos" (terroristas corsos). La ministra les dijo que no.

Peter_Feinmann

#19 Una mujer inteligente.

Trigonometrico

#2 Los miembros del gobierno de Francia no están todos los días en los medios por haberles robado.

xyria

#13 Vaya que no, porque tú lo digas:


Siete casos de corrupción política que dañaron a Francia en la última década

El expresidente Chirac o la exministra Lagarde, esta última durante la etapa de Sarkozy, entre otros, son algunos ejemplos de políticos franceses que han tenido problemas con la justicia

https://elpais.com/internacional/2017/02/06/actualidad/1486397676_776304.html

Trigonometrico

#17 Compara eso con los casos de corrupción en España si te lo permite la vergüenza.

xyria

#36 No se trata de comparar sino de eliminar la mayor: Hay corrupción en España, y mucha. Pero no es en el único sitio: Francia, EE.UU., Italia, Alemania.

Trigonometrico

#38 No parece comparable la corrupción en España con la de Francia. En este aspecto nosotros parecemos un país tercermundista.

xyria

#39 No conozco los volúmenes de corrupción en uno y otro país. Pero vete a Córcega o a Marsella y luego me cuentas.

ur_quan_master

#13 Sin embargo Córcega es famosa por su mafia.
Na, no creo que eso de la corrupción les moleste lo más mínimo a los indepes catalanes, no olvidemos que la fuerza indepe más votada ha tenido que cambiar de nombre después de mil casos de corrupción.

D

#13 Pero si a Sarkozy lo imputaron por corrupto hace un par de años......

urannio

#2 Una solución para la vieja Europa podría ser dar más autonomía y democracia a los municipios y las ciudades. Y por encima unas administraciones independientes del gobierno de turno. Además de tratar soluciones más pragmáticas a los problemas porque hay un exceso de melancolía.

D

#2 De toda la vida es sabido que en muchas ocasiones, cuando das la mano, fácilmente te cogen el brazo entero.

En el caso de España, es un claro ejemplo.

D

#15 Eso parece,.... les dieron la mano al PPSOE y nos cortaron el brazo.

D

#2 a los hechos me remito:
Si, el estado francés ya hizo sus limpiezas étnicas e ideológicas hace siglos.
Así se crean los estados (terroristas).

Peter_Feinmann

#28 Lo que no eres es racionalista. El odio es de quien pretende separarse, no de quien pretende la unión. Para mi el modelo seria este:



La lógica:

D

#30 Y como queréis la unión en igualdad los españolistas, los despreciais, insultais, engañais, y pretendéis que se os sometan.... bonita forma de ser "racionalista" y respetar.

Peter_Feinmann

#33 Nadie es mas que nadie, peor tampoco menos. Son los nacionalistas los supremacistas. No tienen que someterse a nosotros, sino a la Ley, como todos. El imperio de la Ley es requisto imprescindible para la democracia.

[AEDE] Estrategia de construcción del enemigo español https://politica.elpais.com/politica/2017/12/01/actualidad/1512147095_879949.html
El independentismo en Cataluña lleva décadas creando un relato de agravios que sitúa a España como eje de todos los males para los catalanes

CONSTRUIR AL ENEMIGO. UN ENSAYO
Umberto Eco
http://mientrastantoleo.com/construir-al-enemigo-un-ensayo-endebate/

D

Otro país al que los españolistas odiaran.

D

#7 A ver si por casualidad se te alumbra la bombilla y entiendes que yo soy INTERNACIONALISTA, la opresión y el odio os lo dejo a los españolistos. ....

LuCiLu

Vendo Opel Córcega

totenburgh

en la union esta la fuerza, divide y vencerás.

f

#8 muy cierto, entonces: unamos Europa en un solo pais! y que los españoles no independentistas, que no son nacionalistas*, sean mandados por los 20 paises restantes (les guste o no). A ver lo que dura entonces lo de "los nacionalismos son malos"... ah no! que lo que ocurre es que los unicos nacionalismos malos son "los de los otros"...


*no poco, quiero decir. Aun no se como decir/escribir estas cosas sin reirme solo de pensarlo.

totenburgh

#35 eso explicaselo a los Estados Unidos. a lo mejor los convences. y de paso se echan unas risas.