Hace 3 años | Por --546793-- a infolibre.es
Publicado hace 3 años por --546793-- a infolibre.es

"Energía solución" o "Pedrito, mójate" fueron las proclamas que los manifestantes llevaron por bandera en esta jornada en la que paralizaron un tramo de la autovía del Cantábrico, la A-8, a su paso por Ribadeo.

Comentarios

D

#1 veo más rentable y estratégico el aluminio primario que el lacycar amarillo del 2020 que pretenden por ahí.

ElTioPaco

#1 creo que no sabes el tamaño que tiene alcoa.

Además este es un tema peliagudo, alcoa es bastante rentable, entre otras cosas porque la luz (y gastaban lo indecible en luz) les salía casi gratis, pagada del bolsillo del resto de gallegos, supongo que le problema empezó con los aranceles de Trump al aluminio, porque casi todo lo que hacían iba directamente a EEUU.

Supongo que aún siendo rentable, ahora mismo les sale mejor montar una fábrica en otro sitio, que aquí.

Ahora llegamos al punto difícil, es justo que una empresa que tenía gran rentabilidad gracias a unas dispensas únicas ofrecidas por la administración ahora cierre y eche a todo el mundo sin poner encima de la mesa y tratar con el gobierno cualquier plan?

Porque una empresa privada puede hacer lo que quiera, pero una empresa subvencionada, cuando ha recibido subvenciones multimillonarias, igual no.

D

#4 una empresa subvencionada sigue siendo una empresa privada que puede hacer lo que le dé la gana.
El dedo habrá que ponerlo sobre los gobiernos que le dieron esas subvenciones sin garantizarse una contraprestación cierta.

ElTioPaco

#10 disiento, una empresa subvencionada tiene unos deberes adquiridos con quién suelta la panoja, o que pasa, solo los pobres tienen obligaciones cuando piden ayudas?

D

#12 entonces no habrá problema en que se cumplan esos deberes: basta con presentar el documento que certifica ese deber ante un juzgado

Manolitro

#1 Mucho mejor que el dinero lo pongan otros, donde va a parar

D

#1 Piden mantener sus puestos de trabajo pero no hay solución.No se preocuparon en todos estos años, en controlar que la empresa gastase el dinero de las ayudas, en reformar la fábrica y ahora pretenden que se nacionalice (tengo muchos amigos currando allí que hasta hace dos días decían que las nacionalizaciones son cosas de bolivarianos).Alcoa cierra solo una de las plantas, la que transforma la bauxita en aluminio, la otra (la que lo procesa) la mantienen abierta (que no tardarán en cerrarla también) y a ver si hay huevos de nacionalizarle todo el complejo (hasta la planta que no cierran que además es la más rentable).Alcoa se guarda el as en la manga de que, si se nacionaliza, tiene allí la materia prima para su otra planta, y seguramente reclamará que se la vendan más barata de lo que le costaba a ellos transformarla.

D

#7 una expropiación requiere de un justiprecio.
Apuesto que los gestores de alcoa estarán esperando esa decisión como agua de mayo. No solo te deshaces de un activo deficitario sino que encima ¡te pagan por ello!

i

¿Intervención temporal = socializar las pérdidas y luego regalar la empresa?

D

#2 Si, pero en este caso tienen al icono estereotipado de la "clase trabajadora" para justificarlo. No es lo mismo la imagen del "currela" que la del administrativo que te atiende en la sucursal de la caja de ahorros donde tienes tu cuenta corriente.

D

En vez de ir nacionalizando fabricas que no son rentables es mejor que el gobierno guarde la pasta para dar subsidios a los que se quedan en paro y créditos ICO a las empresas que sí son rentables.

Este sería un momento buenísimo para reformar el INEM y los cursos de formación. Porque la que se les viene encima va a ser gordisima.

l

La factoría de San Ciprián, que ahora pertenece a Alcoa, fue pública en el pasado y fue vendida a esta multinacional americana. Cosas de dejar la producción de una materia prima esencial a multinacionales extranjeras.

Verdaderofalso

#8 Arcelor otra que tal baila