EDICIóN GENERAL
398 meneos
1809 clics
Miles de perros abandonados en Galicia con la nueva Ley de Bienestar Animal

Miles de perros abandonados en Galicia con la nueva Ley de Bienestar Animal

El pasado 11 de enero entró en vigor la Ley de Bienestar Animal de Galicia. Durante su tramitación fue aplaudida por muchos por prohibir animales salvajes en los circos, pero también criticada por evitar el espinoso asunto de las corridas de toros. Sin embargo, la consecuencia más directa a los tres meses de su estreno no tiene que ver ni con los circos ni con los toros, sino con los perros. Miles de ellos han sido abandonados, muchos más que en años anteriores, como consecuencia de la obligación que se impone a sus dueños de colocarles un chip

| etiquetas: perros abandonados , galici , ley de bienestar animal
  1. #5 Es inevitable que quienes no quieran cumplir la ley se libren de los animales.
    Ya sabes que esa genguza iba a incumplir deliberadamente la ley, ya sea teniendo perros sin chip o soltándolos.
    Es triste, pero por otro lado es una especie de borrón y cuenta nueva.
    Recordemos que los que cometen el delito son los que abandonan, diga lo que diga la ley.
    Esa misma ley está en otra comunidades y funciona. Vamos a darle tiempo.
  2. #8 #12 Penosa es la actitud de esos dueños y no la ley.
  3. El artículo no da ni un solo dato para apoyar esa afirmación de que los abandonos tienen que ver con la nueva ley. Solo dice que las perreras están llenas pero ya lo estaban desde hace mucho.
    Ni siquiera hay datos de este año pero en ElConfidencial ya se han inventado esta noticia :palm:
    Es más, luego dice:
    La federación de municipios gallegos discrepa de las organizaciones que creen que la imposición del chip obligatorio ha contribuido a aumentar los abandonos.
  4. Esperemos que sea una buena ley, a medio o largo plazo
  5. No lo entiendo, pensaba que ya era obligatorio lo del chip en todo el estado.
    Aquí en el país valenciano hace ya muchos años que el veterinario te obliga a ponérselo.
  6. #26 Se lo acaba de inventar. El chip no duele jamás, y lo colocan en un lugar donde no produce molestias. Yo ya ni me acuerdo dónde lo tienen los míos.
  7. #21 me parece una barbaridad multar con hasta 5000 euros no tener el perro con chip. yo si tuviese uno me negaria a ponerselo ya por principios, pero tampoco seria capaz de abandonarlo asi que me jugaria que me multasen
  8. #23 "así que no lo hice porque se de buena mano que a los perros les duele"

    De dónde te sacas eso? A mi perro se le puso chip a las 2 semanas y tras 15 años nunca ha tenido ningún problema, y tampoco he oído nada de mi tía que es veterinaria y profesora en la USC.
  9. #5 Penosa por hacer que los dueños tengan perfectamente identificadas sus mascotas??
  10. #17
    Son Gallegos y ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
  11. #1 De entrada ha sido penosa...
  12. #5 Pues a mí me parece muy bien... que esto iba a pasar ya lo sabíamos, que aun así es necesario pues también.
  13. #17 Tengo dos perros, los dos sin chip, y ambos tienen 14 años ya. Y estarán conmigo hasta que llegue su hora. Lo digo por si la Guardia Civil o tú quereis venir a multarme.
  14. #28 Mis gatos, que no son mastines, tienen su chip y solo les dolió el día que se lo pusieron. Y se lo palpo a veces sin el menor signo de dolor.
  15. #30 Pero esa suerte de la que hablas puede influir en cualquier intervención que haga un veterinario. Puede poner pinchar una dosis de líquido para eutanasiar en vez de una vacuna o escayolar la pata que no está rota. No tiene mucho sentido, la verdad.
  16. #5 Pues sí, conociendo a la gentuza de este país la ley solo debería afectar a perros nacidos a partir de la fecha de entrada de dicha ley.
  17. #28 tengo un minipin (2a generación) y lo que dices no es verdad ni tiene sentido.
  18. Se veía venir y creo recordar que alguien ya lo avisó aquí.
  19. Pronto llegara el chip 2.0, que consiste en secuenciar el ADN del perro y enlazarlo al dueño. el dia que el perro este abandonado, se secuencia el ADN y se busca quien es su dueño. si el dueño no tiene denunciada la desaparicion, multa al canto.
    Secuenciar el ADN del chucho tiene un plus: se sabe cuales son los descendientes.
  20. #22 Pues tus principios te van a salir caros, pero si es lo que quieres, olé tú. Y por curiosidad, ¿ Que principios son esos? ¿Por qué no quieres ponerles microchip?
  21. #21 yo tengo dos hijos y los tengo sin registrar tambien, que den a esos burocratas que quieren controlarlo todo

    Cc #22
  22. #22 Tengo dos perros, uno me lo regalaron. Alguien quería venderlo y otra persona le dijo "yo no se quien te lo compraría, pero se quien lo va a cuidar si me lo das" y aquí lleva 14 años. La otra la restacé de una estación de tren porque sabia que allí, tarde o temprano, seria arrollada. Bueno, a lo que iba: en su día creo que no era obligatorio ponerle el chip, solo opcional, así que no lo hice porque se de buena mano que a los perros les duele, y les va a doler toda la vida cada vez que le toques, o se den un golpe, etc... así que no lo hice. Despues fué obligatorio y los veterinarios me amenazaban con no vacunar (!!!!) a los perros si no tenian chip porque los pueden sancionar. Afortunadamente mi veterinario sabe quien soy y como cuido a mis perros, así que se arriesga a vacunarmelo sin chip. Pero tiene cojones que haya que procurarle atención médica de manera clandestina a un perro solo porque no tiene el chip. Sin chip que se muera, ¿no?.
  23. #6 Me imagino que era algo que se preveía...
  24. De hecho, yo tenia la idea de que los chips en perros ya era obligatoria.

    Es realmente triste la tasa de abandonos, donde la liaron nmucho fue en los chips a los caballos salvajes, si a la gente aparentemente no le importa dar puerta a un animal de compañia imaginate a unos animales que solo tenia para explotar economicamente, que si antes valian bastante dinero, ahora el valor del chip es casi la mitad que del caballo.

    En este aspecto se marcaron una cagada epica donde gente envio toda su ganaderia al matadero para evitar pagar nada, perjundicando asi a los animales logicamente y al propio medio ya que se estos se encargan de consumir mucha de la masa forestal que luego se descontrola y favorecen los incendios
  25. #23 No digas barbaridades el microchip no les duele al pasarles la mano.
  26. El titular más dirigido no puede estar, los abandonos se producen por falta de responsabilidad, por poca vergüenza, porque nunca debieron tenerlos...los abandonos no son por una ley que quiere proteger a los animales.
  27. #74 No hace falta seguro, pero cuando le haces la cartilla sanitaria al gato, ya lo identificas con el chip, así sale a quién pertenece en caso de pérdida u otros supuestos e incluso se podría ver las vacunas que tiene siguiendo el hitorial.
  28. #30 me acabas de convencer pa no operarme de cáncer si alguna vez lo tengo. Manda huevos el comentario.
  29. #28 Ya y las "vacunas producen autismo"... Eso de que les duele es un invent como una casa...
  30. #87 > Y que mis mascotas no se pierdan es un requerimiento mío. ¿Lo pillas ya, ”jomío”?


    si tu se los quieres poner vale es tu problema pero no obligues a otros, lo pillas que no hay que imponer a otros tus deseos
  31. #90 >finalidad es que las mascotas no se pierdan

    para esta el GPS
  32. #92 > Si la normativa estableciera que hay que colgarles al cuello un chip GPS te estarías quejando exactamente de lo mismo.

    exacto me quejaría igualmente por no ser una cosa opcional
  33. #94 yo siempre le deseo una cosa la gente que se comporta como tu, te deseo que tengas salud excelente y vivas muchos años para poder ver a tu hijos morir
  34. #96 joder con los homofobos hoy en dia
  35. #8 No, penosa porque esos perros están ahora abandonados.
  36. #13 Ya pero deberían preverlo, tal vez como dice #14
  37. #1 es una ley mala como muchas otras y los que apoyan poner el chip a los perros deberían ponerse ellos uno primero
  38. #30 Pero tu no confiabas en tu veterinario? porque muy malo tiene que ser si lo pone mal, no conozco a nadie con perro o gato que le hayan puesto mal el chip al bicho
  39. #22 Exáctamente en qué afecta a tus principios que tus perros estén chipeados y por tanto correctamente identificados?

    #3 Los gatos también llevan chip.
  40. #56 recuerda porque y como es implanto el DNI
  41. #34 Que solo se empiece hacer con los recién nacidos y con los que visiten el veterinario, así en el plazo de unos pocos años tendrás a todos con el chip.
  42. #60 Pero ya se sabía lo que iba a pasar y es la entrada en vigor de la ley lo que ha provocado está desgracia, por no tener en cuenta la falta de ética de esos dueños.
  43. #67 por eso es obligatorio verdad por los grandes beneficios que aporta
  44. #70 > Es obligatorio porque si no lo fuese no lo haría nadie

    eso dice mucho :troll: :troll: :troll:
  45. #76 > ¿El seguro del coche también te parece mal?

    si, si es obligatorio, cualquier ley que obliga a la población comprar un servicio es una empresa es un timo ya que la empresa unta a los políticos para sacar leyes y así tener clientes garantizados

    > También podrían subvencionar el chipeo de los animales, y entonces la gente lo haría sin necesidad de que la obligasen. Es otra filosofía igual de válida.

    eso es quitar dinero a los que no tienen mascotas para dar un servicio a los que tiene, eso es transferencia de dinero igual que los rescates bancarios
  46. #78 > Y prácticamente CUALQUIER servicio reporta beneficio económico a quien lo presta, de lo contrario no se prestarían. Tampoco en la panadería te dan pan porque sean buenas personas, no te jode...

    nadie me obliga a comprar pan si no recuerdo mal

    > Por cierto, los registros de mascotas no los llevan empresas privadas. Hay un registro nacional, y luego cada CCAA lleva uno propio.

    y ? acaso no hay una empresa que unta al politico para que les venda los chips el software la base de datos a un sobre precio ?
  47. #81 > Tu simplificación es muy idiota, porque comer tienes que comer y alguien va a sacar rendimiento económico de ello.

    si ese un requerimiento de la vida no del gobierno, gran diferencia
  48. #84 No hay excusa, pero ahora tendrán que morir unos cuantos perros mas...
  49. #22 ¿Qué principio es ese, por curiosidad?
  50. Lo triste es que para una cosa tan general, como tantas otras, no tengamos una normativa para todos igual...
  51. Sí los dueños no son capaces de gastarse 30€ en un chip, igual el perro hasta está mejor abandonado a su suerte.
  52. #18 Perecen, aunque no deben serlo, gente normal, a un nivel parecido a los murcianos :troll:
  53. #95 Te desearía lo mismo, pero me parece obvio que por varios motivos resultas inapto para tener hijos. xD
  54. ah que todavia quedaban lugares en españa donde los perros no tienen la obligacion de llevar chip.

    el estado de las autonosuyas strikes again.
  55. Hay gente, vecinos sobre todo, que saben quien tenía perro y de pronto ya no lo tienen, que lo denuncien, yo lo haría, y que la multa sea tan gorda que no les haya valido la pena abandonarlos, porque eso es de hijos de puta y este tipo de gentuza debe pagar.
  56. #48 ¿Y por qué opinas que es mala?
  57. Los animales no se abandonan por ponerles chips o no. Se abandonan porque se regalan o dan a los niños/as que se encaprichan con una mascota, pero en esta sociedad de responsabilidad cero, no se les enseña a cuidarlos. Estas mascotas, y esto van para muchos/as que hacen eso le dan a sus hijos/as todo lo que piden, sin importar lo demás. Las mascotas no son juguetes. No es un juguete que se pueda abandonar o dejar de jugar con él cuando nos da la gana. Y si el niño o la niña son muy pequeños/as deberían encargarse de su cuidado su padre y/o madre, hermano/a mayor si tienen...

    También, en el caso de los perros, es obligatorio llevarlos atados. Por muy bien que los eduques. El otro día mi hermana pequeña y yo, paseando con mis perras, apareció un chaval (que no es la primera vez que lo hace) con el perro suelto y vino hacia mis perras de malas maneras. No hacen nada, hasta que lo hacen. Y obviamente no le voy a pasar ni una más, la próxima vez lo grabo con el móvil y denuncia al canto. De hecho la suerte que tuvo es que mis perras si van atadas, porque a la pequeña a lo mejor le hacía algo, pero a la grande tengo mis dudas de quien quedaría peor en una pelea.

    Salu2
  58. #57 El chip es para localizar al dueño si el animal se extravía, no sirve para nada más. Por tu comentario pareces creer que es para someter a los animales a control policial y persecución política. xD
  59. #69 Es obligatorio porque si no lo fuese no lo haría nadie, no porque no sea beneficioso. Es como el seguro del coche, piensas que no lo vas a necesitar, pero...

    Se nota que no tienes mascotas. Yo vivo mucho más tranquilo sabiendo que si una se pierde basta con que quien la encuentre la lleve a un veterinario y ya la tengo de vuelta.
  60. #72 ¿El seguro del coche también te parece mal? Porque es exactamente la misma filosofía. Si no la obligasen la gente ni siquiera cotizaría a la Seguridad Social, que la mayoría son muy burros y ven el dinero como un bien absoluto.

    También podrían subvencionar el chipeo de los animales, y entonces la gente lo haría sin necesidad de que la obligasen. Es otra filosofía igual de válida.
  61. #77 O sea que te parece mal que un servicio netamente beneficioso sea obligatorio.

    En todo momento pierdes de vista que la gente es muy leña y valora el dinero como un bien en sí mismo. Si no obligaran a contratar seguro casi nadie lo haría, y ya me contarás qué haces entonces cuando alguien te dé un toque en el coche y no pueda pagarte la reparación.

    Y prácticamente CUALQUIER servicio reporta beneficio económico a quien lo presta, de lo contrario no se prestarían. Tampoco en la panadería te dan pan porque sean buenas personas, no te jode...

    Por cierto, los registros de mascotas no los llevan empresas privadas. Hay un registro nacional, y luego cada CCAA lleva uno propio.

    Y sólo uno de ellos es obligatorio, lo cual es lógico si se trata de beneficiar al usuario. Si fuese como tú dices serían obligatorios ambos.
  62. #79nadie me obliga a comprar pan”.

    Tu simplificación es muy idiota, porque comer tienes que comer y alguien va a sacar rendimiento económico de ello.

    El resto de tu desvarío ya está respondido. Obviamente para prestar servicios públicos se requiere software y hardware, y que tú eso lo veas invariablemente como una trampa es un sesgo mental que tienes.

    De hecho me gustaría que me nombraras algún estado del mundo (uno solo) que funcione sin ningún servicio público con requisitos informáticos.
  63. #71 por qué no tendrás cartilla del perro, sino dime cómo se arriesga el veterinario a certificar que está vacunado, que es lo primero que se me ocurre.
  64. #83 Y que mis mascotas no se pierdan es un requerimiento mío. ¿Lo pillas ya, ”jomío”?

    Eres como un crío adolescente, tautologizando que toda norma es mala incluso aunque sea netamente beneficiosa.
  65. #88 Estás tan ciego con tu película conspiranoica que en todo momento ignoras que la finalidad es que las mascotas no se pierdan. Ésas no pueden elegir, mendrugo, hay que obligarlas.
  66. #91 También hay aparatos con GPS para ello, pero no se pueden incorporar al animal como un chip transdérmico para que no se pierdan.

    Ni siquiera sé a qué viene ese comentario. Si la normativa estableciera que hay que colgarles al cuello un chip GPS te estarías quejando exactamente de lo mismo.
  67. #93 Pues debes vivir ”amargaíto” teniendo que cumplir normas como pararte en los semáforos o no asesinar a la gente, obligaciones que son obviamente beneficiosas para todos y que sin duda te dan por culo por no ser ”una cosa opcional”. xD

    Eres un cascarrabias de lo más cómico, ¿lo sabías? :roll:
  68. #16 Y en algunas perreras obligan hasta a castrarlos. Al mío cuando lo recogimos (cachorro de 2 semanas) obligatorio vacunas, chip y gastos del centro de acogida. Lo que debería de ser normal a estas alturas vamos.

    La única forma de poder controlar y evitar los abandonos es esa, los perros con su DNI y cartilla al día.
  69. #26 Depende del perro. No es lo mismo ponerselo a un mastín, que tiene una cantidad de carne y piel brutal, que ponerselo a un chihuahua. Te lo aseguro. Y otra cosa importantísima es que tengas suerte y des con un veterinario con buena mano que lo ponga bien. Hay mucho inutil suelto que lo pone "por ahí en el cuello" y una vez que este mal puesto... se jodió tu perro para toda la vida.
  70. Leí Peperos :-/
  71. #5 El coste de poner un chip a un animal es muy reducido. Quien alega capacidad económica para no realizarlo, jamás la tendría tampoco para atender de forma razonable al pobre animal. No hay excusa alguna para no hacerlo.
  72. #21 Por favor, dime nombre, dni, y dirección, si no, creo que vas de farol.
  73. #28 Yo tengo un mastin y ni se ha enteredo cuando se lo han puesto. Pero no ha sido por la cantidad de piel, porque tenia 4 meses y por aquel entonces era del tamaño de un perro pequeño. No se enteró porque no le dolió, le molestan mas las vacunas que el chip
  74. Chip idéntico para el dueño y su mascota.
    Saludos.
  75. En principio ha sido una verdadera mierda
  76. #15 Aunque lo preveas ¿como actuas? esto ha pasado en todas las comunidades y estos malnacidos han echo lo mismo en todas, entre ellos muchas personas abandonan galgos en la temporada de fin de caza que por ejemplo fue lo que motivo en extremadura, aún así algunos consiguen no llevar chip gracias a que el seprona apenas tiene medios en muchos medios rurales.
  77. #1 Pues si no estaba implantado ya el tema de los chips, por esa parte la veo genial.
    La relación entre abandono - chips ni siquiera está probada.
    Aunque parece ser que se nos olvida lo más importante: regulación en la cria de perros.

    Una regulación dura, y sólo una opción, si quieres que tu perro crie, permiso a la administración y tasa pertinente.
    Los demás y aunque mucha gente se eche las manos a la cabeza se debería de proceder a operarlos de forma generalizada y así evitar la situación actual (se hace con muchos otros animales).

    Si te gustan los animales, te da igual la raza , además, las perreras están llenas de animales de todas las razas prácticamente, para que le vas a pagar a una persona que comercia con ellos.

    ADOPTAR COJONES!!!


    Pd: Yo tengo un pequeño santuario de gatos en el pueblo y gato que viene gato que llevo al veterinario. Al final me hacen precio reducido (60€ gata) si no los esterilizas, les pones las vacunas y demás se puede convertir en un problema.

    Con los perros es igual y al que ande por el monte cerca de núcleos de población, con algo de suerte, habrá visto las mandas de hembras.
  78. #12 La ley no ha sido la que ha abandonado esos perros.
  79. #21 no, no tranquilo que yo no te voy a multar.
    pero bueno, si algun dia se te pierde un perro o los dos acabaran sacrificados en una perrera porque el dueño no quiso ponerles un chip.
  80. galicia calidade
  81. :popcorn: es que ahora tendran un gato, no cuesta nada y no necesitan chip , los politicos: esos seres de luz :foreveralone:
  82. El chip con el perro en un hoyo no sirve de gran cosa. Lograrán lo que ocurre con los perros de caza.
  83. #29 Como he dicho tambien tiene mucho que ver la suerte. Igual que si te operas y te toca un buen cirujano y te quedas bien, o te toca uno un poco inutil, o novato o que ese día esta borracho y te quedas cojo toda la vida :troll:
  84. Cobardes hijos de mala madre
  85. #41 yo creo que no es cuestión de lo que cuesta el chip, sino de lo que significa. Con el chip tu eres responsable de tu perro y muchos no están dispuesto a asumirlo.
  86. Esto me recuerda que ya hay suficientes leyes y normativas, el problema es que no se respetan. Por ahi se dice que el Seprona no tiene suficientes medios;venga, hombre, que no es tan caro un aparatito para leer el microchip. Ni tampoco hace falta comprobar todos los perros que hay, solo con hacer controles esporádicos es suficiente para que la gente se mentalice de que hay que tener los papeles. Tampoco son necesarias multas de 5000 euros como dicen por ahi, ni castrar a todos los perros;recordar que los perros de trabajo hay que observarlos y no se les puede valorar hasta que son adultos.
    Y en tercer lugar está el tema de los vendeperros: los hay honrados pero tambien hay mucho sinverguenza y robaperros. Estos segundos hacen muchísimo daño y no se les investiga lo mas mínimo
  87. #5 No la ley, la ética de los aludidos.
  88. #21 Pues incumples la ley, lo mismo es un poco bobo venir a alardear de que si tu perro se pierde nunca lo puedan devolver a tu hogar y pase el resto de sus días en una penosa jaula de una protectora, eso si en dos días no te lo mata la perrera municipal.

    Fíjate el mismo caso con chip, tu perro hace piiip en una maquinita con tus datos, te llaman, te consultarán que pasó, y tu can y tu felizmente reunidos.

    En fin, supongo que eso no te lo habían contado no?
  89. #23 Venga hombre, que falacia acabas de marcarte colega.
  90. Galicia. No me extraña
  91. #16 No he encontrado todavía a uno que en cuanto le llevo el perro lo primero que haga sea comprobar que tiene chip.
  92. #25 La única solución en España es:
    - Prohibir la caza con animales (ojalá la caza en general)
    - Tenencia de perros y gatos sin esterilizar

    Se resuelve todo de un plumazo. Se quedaría reducido a mafias y poco más, no sería un negocio generalizado y legal.
  93. #55 o_o oño, no lo sabia y hace falta seguro y todo eso?
  94. #85 Vale, en ese caso ya lo desconozco porque para vacunarlos los lleva mi novia. Pero tanto en urgencias como en una visita puntual al veterinario no lo exigen.
  95. #13 Pero que dices, si todos los que tienen perros son amantes de los animales y gente muy sensible. Ayer vi un instante Salvados y tuve que cambiar, no salía Mercedes Milá diciendo que había tenido muchas parejas pero que desde hace dos años y medio había descubierto que no había sentido nada mejor que un lametazo de un perro, mi mujer y yo nos miramos diciendo ¿Dónde le dará los lametazos el perro a Mercedes Milá?

menéame