Hace 2 años | Por RoyBatty66 a elpais.com
Publicado hace 2 años por RoyBatty66 a elpais.com

El dirigente socialista es secretario autonómico de Educación de la Comunidad Valenciana, uno de los territorios que más está transformando su sistema de enseñanza

Comentarios

Romfitay

"pasar al siguiente con medidas de refuerzo" y así un mismo profesor tiene que impartir los contenidos del curso en que está y los de todos los cursos que no han superado los alumnos que promocionaron sin alcanzarlos. Como no se plantea que ese refuerzo sea fuera del horario normal se exige tener superprofes.

"Un aprendizaje basado en competencias", aunque nadie haya sido capaz de establecer qué es eso ni cómo se puede evaluar. "...está orientada a que sean capaces de resolver problemas" es lo más parecido a esa cosa esa abstracta. Yo doy Matemáticas y para resolver problemas antes hay que saber manejar las herramientas. Ah, no, que eso es memorístico y sin sentido, me dirá. Pues a ver qué hacemos entonces.

"Aprovechando la optatividad, los centros valencianos tienen, por ejemplo, la posibilidad de ofrecer horas refuerzo, para evitar la repetición, en todas las áreas, y también horas de profundización para enriquecer el currículo en todas las áreas" Eso SÍ ESTÁ BIEN. Pero como son optativas ¿el alumnado se matricula en ellas?

RoyBatty66

#1 Si hay algo que está definido es el concepto de competencia, base de todo el sistema desarrollado a partir de Bolonia.

"¿repetir curso, aunque no sea haciendo exactamente lo mismo, sino con medidas que le ayuden a superar las dificultades, o pasar al siguiente con medidas de refuerzo? Muchas veces la mejor opción será la segunda."
Claro, porque seguro que es mejor ir a una clase a aprender a hacer raíces cuadradas mientras aún no tiene claro lo que son las multiplicaciones (por poner un ejemplo chorra). El tipo de enseñanza que tenemos es progresivo, y dar un contenido a un alumno que no ha asimilado mínimamente las bases, el paso previo, para entender ese contenido es condenarlo a que no se entere de nada. Si el problema está en que por ley no va a volver a repetir, y eso hace que el alumno haga el vago todo un año, entonces la solución es claramente que repita hasta que apruebe. Y si no quiere separarse de sus compañeros o ser la mofa de la ciudad por seguir repitiendo curso taitantas veces, pues ya sabe lo que tiene que hacer.

D

El sistema educativo, como el sanitario o la Seguridad, es algo que nos damos lo ciudadanos para mejorar el bienestar y la productividad de la población. es algo que nos damos para asegurar la formación y la cultura de nuestros hijos y los hijos de nuestros vecinos. Hasta ahí bien. Pero resulta que en el sistema educativo sufren los alumnos, sufren los padres y sufren los profesores... ¿nos lo hemos dado nosotros o nos lo ha impuesto el enemigo después de ganarnos una guerra?

RoyBatty66

#3 O esto no es más que un valle de lágrimas