Hace 5 años | Por Cris_Cebrián a iberoeconomia.es
Publicado hace 5 años por Cris_Cebrián a iberoeconomia.es

El boom migratorio de judíos sefardíes provenientes de América Latina enciende las alarmas en España y el Gobierno ha iniciado una investigación para determinar las causas del fenómeno migratorio. La ley que ha dado pie a esta avalancha de solicitudes es la número 12 del año 2015. Según esa norma, pueden acceder al pasaporte español quienes demuestren que son descendientes de personas que profesaban la religión judía y que debieron huir de España cuando los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos en 1492.

Comentarios

D

#3 Porque es un país muy fascista, que pareces nuevo.

x

#3 Por una cuestión de conveniencia, una buena parte de la comunidad judía en América Latina son profesionales o empresarios, y por lo general tienen un buen nivel de vida.

Olarcos

#6 ¿Sólo pueden acceder a la nacionalidad judíos de América Latina o de cualquier lugar del mundo? Hay que ver cómo algunos buscan siempre hablar mal de su propio país.

x

#7 Primero que no soy español. Segundo que, por lo que se sabe, muchos de los descendientes de los judíos expulsados de España terminaron en América. De hecho, si observas las zonas del mundo dónde hay más judíos fuera de Europa e Israel, es en América.

fofito

#10 Pero no tiene sentido.
Quiero decir,si tú eres un profesional o empresario en un país sudamericano,ya te va bien allí.
Para que querrías obtener la naciónalidad española y venirte para aquí?

x

#11 Para crear un vínculo, no es que necesariamente se vaya a vivir a España. No es tan difícil de entender. Ya lo hace Italia hace mucho tiempo y le ha dado resultado. Que un tataranieto de un italiano que vive en Usa o Argentina o Brasil, etc. y sea un empresario exitoso y quiera expandirse a Europa ¿a dónde va a ir si ya tiene la ciudadanía de un país?

Olarcos

#16 Cualquier nieto de españoles tiene derecho a la nacionalidad española. No lo hace Italia sola, España lleva años haciéndolo. Tu comentario simplemente tenía como objetivo desprestigiar a este país.

x

#19 No ha sido mi intención desprestigiar a nadie. Simplemente quise explicar que la obtención de la ciudadanía de un país no sólo es para irse a vivir a él, también sirve para crear un vínculo entre el país y las personas que acceden a dicha ciudadanía. Creo que no se ha entendido lo que quise decir o quizás me he expresado mal.
Puse el ejemplo de Italia porque es un país que da la ciudadanía sin límite de generaciones.

Olarcos

#20 Eso lo has dicho después.

x

#21 No, no, mi primer mensaje en este hilo dice "Por una cuestión de conveniencia". Quizás es eso lo que no entendiste bien (supongo). La palabra "conveniencia" no está expresada con un sentido peyorativo.
Quise decir que acceder a la ciudadanía tiene sus beneficios para quién la recibe pero también, en muchos casos, para el país que la otorga.

D

#10 Dado que en America no habia nadie y todas las religiones actuales fueron exportadas de Europa es lo normal. Aunque alli hay mas cristianos de todas sus ramas.

elchacas

#10 https://es.wikipedia.org/wiki/Sefard%C3%AD

Judios ni idea, sefardis segun wikipedia no tantos...

Olarcos

#10 También deberías saber que cualquiera que se gaste más de medio millón de euros en comprar una casa en España, obtiene la residencia. A alguien con dinero no le son necesarias esas triquiñuelas, ni al estado promocionarlas.

D

#10

Pues teniendo en cuenta que a los judíos los expulsan en 1491-92 (no recuerdo el año exacto) y que a America solo podían ir los castellanos, ni aragoneses, ni navarros, ni otros reinos ... Como que dudo mucho que dejaran ir a los judíos.

Otra cosa sería un siglo o dos más tarde, pero ya es forzar el término "descendiente"

D

#24 a America solo podían ir los castellanos, ni aragoneses, ni navarros, ni otros reinos

De dónde sacas esto?

D

#30

https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n_en_la_colonizaci%C3%B3n_de_las_Indias#La_exclusi%C3%B3n_de_la_Corona_de_Arag%C3%B3n_en_el_comercio_con_las_Indias

Felipe III (1578-1621) concede el libre acceso a Indias a todos los súbditos de su monarquía,

Lo que no quita que hubiera aragoneses "subditos" de Castilla o viceversa (mira a El Gran Capitán haciendo campaña por Fernando en Nápoles)

D

#31 Las expediciones comerciales! Pero el tránsito a particulares no estaba restringido. Y fué un monopolio sevillano, pero no castellano, comerciantes flamencos e italianos que comerciaron con la américa hispana podían hacerlo a través de Sevilla.

D

#10 La mayoría de los judíos peninsulares que fueron expulsados en 1492 fueron a para al imperio otomano, no a América.

D

#6 Y lo van a tirar todo por la borda para venir aqui, tu flipas. Lo que viene es todo manguis con papeles falsos que en aquellos paises un pasaporte original vale 40 euros.

kelonic

#6 También los árabes fueron expulsados después de 800 años ¿son españoles también?

D

#3 La razón proviene de un estado moderno nacido de hechos jamás acaecidos: Israel.

fofito

#8 y que interés puede tener Israel en que un ciudadano ,pongamos que argentino ,pase a ser español?

D

#9 Teniendo en cuenta de que los aproxidamente 3.500.000 de sefardíes que existen en el mundo apenas 100.000 son sudamericanos, sospecho que el interés de Israel en que un ciudadano argentino pase a ser español será probablemente irrelevante.

Lo que sí es relevante para Israel, y para la FCJE (batiburrillo político-religioso más empeñado en la causa sionista que en la práctica religiosa de sus miembros), es el reconocimiento internacional de la cosmogonía mitológica que vincula al autodenominado "pueblo judío" con una suerte de derecho de propiedad imperecedero sobre las tierras de Palestina.

Y, para esa causa, lo importante no son tanto los escasos sefardíes nacionalizados como el vínculo que se crea entre "los judíos" (cuya representación internacional se arroga el estado de Israel, autodenominado "estado del pueblo judío") y el gobierno español.

Novelder

#3 porque te hace parecer muy pogre y tiene cero repercusión demográfica, un plan perfecto de cara a la galería.

D

Masivísima. Unos 6000 desde que se aprobó la ley. Y se ha ampliado el plazo hace nada. Lo que viene a ser un dramón.

D

#2 Y que lo digas, han entrado mas saltando la vaya o via patera en 6 meses.

x

delete

D

Tarde pero justo. lol

Nobby

Ya puestos, ¿para cuando la nacionalidad española de los saharauis? Ellos también eran españoles antes de que Marruecos organizará la marcha verde...

Baal

#22 y de los cubanos y portoriqueños?

GeneWilder

#22 A esos no les echaron de España, más bien fueron ellos los que echaron a los españoles del Sahara.

wata

#26 ¿En serio? ¿Los saharauis participaron en la Marcha Verde?

Nobby

#26 No, los saharauis no echaron a los españoles del Sáhara, fueron los marroquíes organizando la marcha verde: https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_verde