Publicado hace 2 años por Deckardio a elperiodicodearagon.com

Carmelo Romero es doctor en Historia. Con más de 60 publicaciones e investigaciones, es uno de los mayores especialistas en los procesos electorales y los comportamientos políticos en la España de los siglos XIX y XX: "cada ley electoral genera un tipo de relaciones políticas y también un tipo de caciquismo (...) La gente vota al líder del partido. No solo no hemos quitado liderazgos, sino que hemos creado hiperliderazgos. si la izquierda no ofrece soluciones económicas y mejoras estructurales, esta sociedad sería carne de parafascismo".

Comentarios

Deckardio

Por favor, no confundir con el diputado del Partido Popular. Carmelo Romero es uno de los mayores especialistas en sistemas políticos en España, fue un honor para mi tenerlo como profesor. Acostumbraba a decirnos en clase que la tendencia del político que pierde es la de echarle la culpa a los votantes. Vuelvo a resaltar la frase: "si la izquierda no ofrece soluciones económicas y mejoras estructurales, esta sociedad sería carne de parafascismo". No incide en lo malos que son los demás, como suele hacer un político o sus seguidores, sino lo en lo que se puede hacer por los demás. Su novela "Calladas rebeldías" es una de las mejores crónicas de la época previa a la Guerra Civil.

Deckardio

#4 Exacto

P

#1 el mejor profesor que tuve en la facultad.

Sus analisis, su forma de explicar eran estupendas.

Siempre recordare su celebre frase poder, saber y querer. A los que les dio clase, sabran de lo que hablo.

Deckardio

#7 Un grande, sigue dándonos alegrías

c

Acostumbraba a decirnos en clase que la tendencia del político que pierde es la de echarle la culpa a los votantes.

Pues muy brillante no parece. Es obvio que son los votantes quienes deciden quien gana y quien pierde. Es decir: Que políticas prefieren.

Igual es de los que piensa que los votantes son unos borregos.

La izquiera puede ofrecer soluciones, incluso excelentes soluciones. Y el votante preferir Libertad.

D

Que se lo cuente a los currelas que votan liberalismo económico

#2 Eso de que los currelas votan liberalismo económico es lo que crees. La mayoría lo que votan es "virgencita que me quede como estoy", o "más vale malo conocido". o "a mi me asustan los cambios bruscos y por eso voto a los que ya están".

Luego están los que compran mentiras descaradas, pero no son tantos "Que no sea esta vez la última que votas".

Si te hubieses leído la entrevista posiblemente hubieras hecho un comentario más inteligente.

D

#10 Si te hubieses leído la entrevista posiblemente hubieras hecho un comentario más inteligente.

Lo dudo

strike5000

Mientras exista una sociedad existirá el caciquismo.

MiguelDeUnamano

"Si la izquierda no ofrece soluciones económicas y mejoras estructurales, esta sociedad sería carne de parafascismo"

Cuando hasta las más tibias soluciones de izquierda son calificadas como "extremismo" hasta la saciedad por los medios, mientras que se considera al neoliberalismo como el "centro" político y los votantes se dejan convencer por ello, da igual lo que se proponga desde la izquierda.

Es agotador este debate porque siempre se obvia el papel de los medios y lo convencidos que están los votantes de que la fiscalidad a medida de las grandes fortunas y las privatizaciones son "no-extremistas", mientras que la socialdemocracia es un extremo indeseable. El debate está trucado desde el principio y es imposible ganarlo "desde la izquierda". ¿Empresas estatales rentables para el estado? "Extremismo". ¿Servicios públicos de calidad? "Gasto". ¿Impuestos progresivos? "Comunismo".

Los servicios públicos "son insostenibles" porque cualquier vía de financiación del estado es rechazada. Estamos desmontando los estados y vendiéndolos por piezas con privatizaciones y deuda y esto no será considerado "extremista", pero sí lo será quien se oponga a ello. Y es lo que escogen los votantes, un 80% del electorado español prefiere ser políticas económicas "no-extremistas", pues es lo que tenemos. Si luego a la mayoría le va mal cuando una minoría acumula cada vez mayor riqueza, al menos en este país en el que podemos escoger quien gobierna, coñe, habrá que aceptar que tiene más responsabilidad quien lo apoya que quien se opone a ello.

Y no voy a seguir con el tema del "parafascismo", sólo decir que la actual extrema derecha defiende ese mismo e incuestionable modelo económico.

#9 La derecha tampoco aporta soluciones y mejoras estructurales. Solo continuismo. Ni siquiera un proceso de primarias abierto. Vox es un partido vertical. El PP solo ha hecho primarias en Castilla y León y todos sabemos que están amañadas y se los partidos funcionan con el culto al líder, que es quien decide quien va en la lista y quien no.

¿Para que necesitamos 350 diputados, su todos votan lo que diga el líder del partido? Hemos llegado a un voto , una persona. Y ese voto es el del líder del partido, cuyo peso se multiplica por el número de diputados que tiene ese partido.

Y la izquierda no viene a cambiarlo. Se centran el la batalla cultural en lugar de lo que importa. El ministerio de igualdad es de la mujer y no de la igualdad efectiva. Se sacan de la manga una "ley rider" (que no hace falta*) y se felicitan porque no la ha firmado ningún hombre, no por lo que de verdad han hecho.

Y en sus partidos también tienen hiperliderazgos. Cuando las cosas no van bien el líder salta a la arena, va a una comunidad de Madrid a ilusionar a la gente de nuevo y que no se queden con menos del 5% y luego se va, como pensaba hacer igualmente.


*Una ley que no es necesaria porque basta con perseguir a quienes no aplican bien el Estatuto de los Trabajadores.

Deckardio

#12 Gran reflexión, yo creo.

Y la izquierda no viene a cambiarlo. Se centran el la batalla cultural en lugar de lo que importa. El ministerio de igualdad es de la mujer y no de la igualdad efectiva. Se sacan de la manga una "ley rider" (que no hace falta*) y se felicitan porque no la ha firmado ningún hombre, no por lo que de verdad han hecho.

Y en sus partidos también tienen hiperliderazgos. Cuando las cosas no van bien el líder salta a la arena, va a una comunidad de Madrid a ilusionar a la gente de nuevo y que no se queden con menos del 5% y luego se va, como pensaba hacer igualmente.


Esta es una de las claves. Leer a gente muy inteligente, y que ha dedicado su vida a la investigación, como Romero ayuda a verlo. Pero está visto que se prefiere la solución fácil del "y tú más", amén del "la gente no sabe votar porque les engañan" antes que hacer autocrítica y construir cada vez mejores partidos y movimientos de izquierdas.

MiguelDeUnamano

#12 Matices y peros todos los que queramos y para todos los gustos y es más que evidente que en todos los aspectos que abarca la política o que pretende regular hay mucho que decir pero...

Me he centrado exclusivamente en la parte económica porque me parece que es donde el debate está más amañado y porque me parece increíble que a las políticas neoliberales se las haga pasar por "moderadas" mientras se denomina "extremismo" a lo que, en un sistema capitalista podría considerarse como moderado, que no es otra cosa que la socialdemocracia que aporta un cierto equilibrio entre los los privilegios y los derechos.

Hay un bloque uniforme que va desde el PSOE hasta Vox (en el caso español) que defiende este modelo económico incuestionable para los medios y que hacen llover todo tipo de críticas sobre quien ose criticarlo, algo que este señor obvia cuando insta a la izquierda a "ofrecer soluciones económicas".

j

Cada uno es responsable de su voto o abstención porque eso conlleva unas políticas que van a incidir en la vida de todos si o si.Y me parece que este señor no se ha enterado.