Hace 7 años | Por mynoks a washingtonpost.com
Publicado hace 7 años por mynoks a washingtonpost.com

Mientras que para algunos el proceso independentista escocés parece un embrollo, para algunos es un modelo idílico. "El modelo escocés es el que queremos para nosotros" dice Carles Puigdemont. Los argumentos para la independencia de Catalunya no son nuevos, la región tiene su propio sentimiento de identidad cultural e histórica incluyendo un gobierno que data del siglo XIV.

Comentarios

Robus

#5 Mentiras... claro... roll

D

#6 De cabo a rabo.

D

#6 Hace 18 meses alguna mentirijilla te prometieron roll

Robus

#11 Que están cumpliendo... pasito a pasito ¿o crees que estamos igual que entonces? roll

D

#13 Dar pasos en círculos no lleva a ninguna parte.

Robus

#20 Claro... estamos igual... igualitos...

D

#13 No lo sé, ¿sigue provocando hurticaria que suene Paquito el Chocolatero?
http://www.naciodigital.cat/noticia/72962/paquito/chocolatero/indigna/aficio/blaugrana

Si es así, entonces sí, seguiremos igual que entonces...

(Mostra el teu compromís amb el model de periodisme independent, honest i de país de NacióDigital, i fes-te membre de SócNació per una petita aportació mensual. Fes clic aquí per conèixer tots els avantatges i beneficis. Apunta’t a la comunitat de NacióDigital, perquè la informació de qualitat té un valor.)

D

#7 lol

D

#8 ¿El de las diferencias genéticas entre catalanes y el resto de españoles?

D

#14 eso es una interpretación. lo del artículo comprado esta probado.
al final tanto hablar del "hecho diferencial catalán" para acabar en un "y tú también"...

D

#17 es coherente, tienen hasta un idioma propio

tsumy

#5 la Generalitat catalana fue fundada en el 1359, y su origen se remonta a les corts catalanes todavía anteriores.

Si España fuese un país serio te habrían enseñado un poco más de historia.

D

#25 no te esfuerces, para #5 y los suyos, Cataluña era "un condado de Aragón". Y nosotros unos adoctrinados por no creer dicha patraña.

e

#26 El título de príncipe de Gerona proviene de la Corona de Aragón, concretamente de un diploma fechado el 21 de enero de 1351, en que el rey Pedro IV de Aragón otorgó a su heredero Juan el título de duque de Gerona, el cual abarcaba territorios de los condados de Gerona, Besalú, Ampurias y Osona. Cataluña no existía pero si la Corona de Aragón.

D

#28 Los condados de Gerona, Beaslú, Ampurias y Osona formaban parte del principado de Cataluña, y sus señores (señor, en este caso) eran vasallos del Conde de Barcelona, Pedro III de Barcelona.

De la wikipedia, sobre las Cortes Catalanas:
Bajo el reinado de Pedro el Grande (1276-1285), las cortes catalanas tomaron forma institucional. En las cortes celebradas en Barcelona en 1283, el rey se obligaba a celebrar Corte General una vez al año, con la participación representativa de la época, para tratar del buen estado y la reforma de la tierra. El propio rey establecía: "si nosotros y nuestros sucesores queremos hacer una constitución o estatuto en Cataluña, los someteremos a la aprobación y al consentimiento de los prelados, barones, caballeros y de los ciudadanos..." (las negritas son mias).

Y más adelante dice, sobre su convocatoria:

Las Cortes Catalanas fueron convocadas como Cortes Generales un total de 73 veces entre los años 1228 y 1705. Las convocadas en Monzón y Fraga fueron también Cortes Generales de la Corona de Aragón.

Y si vas a mirar la entrada de Monzón verás que esta ciudad, durante la Edad Media, formó parte a veces de Aragón y otras de Cataluña. Pero en cualquier caso, fíjate en esto otro:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fraga_(Huesca)
En el testamento de Jaime I se divide Cataluña y Aragón entre sus dos hijos (aunque luego se redactó otro testamento, el definitivo, que dejó a este sin efecto).

Etcétera...

e

#25 Tratar de entender el mundo del siglo XIV con la visión de ahora es una equivocación. En aquella época las divisionales territoriales no se entiende como ahora. Además las cortes catalanas las creo Jaime I el Conquistador, rey de Aragón. Y era una reunión anual entre los jefes de la villas y nobles entre otros que pertenecían a la Corona de Aragón. Si vas a explicar la historia de lo que ahora se conoce como Cataluña no la hagas de manera sesgada salvo que tu objetivo sea confundir.

D

Barretina y Kilt .... no lo veo

danmaster

Los argumentos nuevos no son. Otra cosa es que sean reales y coherentes.

x

Lo de Quebec y Escocia es democracia. Lo del tribunal constitucional en Alemania e Italia diciendo que el Estado se fundamenta en el poder constituyente del conjunto del país, y que por tanto Baviera y Veneto no tendrían derecho a autodeterminarse, es... silencio, porque los indepes no lo mencionan. No vaya a saber la gente que otros países dicen exactamente lo mismo que el TC español. La comparación cultural e histórica tampoco es buena: en Quebec una mayoría no habla inglés con fluidez, y RU ni siquiera tiene constitución escrita.

thepiratecat

Un plan realista de 18 meses.

D

Les ha faltado añadir que descubrieron América.

x

Cameron se pasó de listo, Escocia será independiente tarde o temprano. Eso no lo para nadie. Incluso sin Brexit habrían hecho otro referendum en 15 años. Así hasta que salga SÍ, que por supuesto será irreversible.

mecc

#15 No tiene porque, ya que en Canadá con el referendum del Quebec el primero gano permanecer igual por muy poco y el segundo el independentismo fue casi residual.

x

#16 El primero salió NO por mucho. El segundo y último es el de 1995 y lo perdieron solo por 50 mil votos. Si no ha habido otro es por falta de votos y por la ley de claridad. Si el Parti Quebecois tuviese la mayoría que tiene el SNP escocés, estarían en ello.

D

Como dice Puigdemont en
aede://www.lavanguardia.com/internacional/20170329/421273828089/puigdemont-congreso-estados-unidos-independencia-catalunya.html

De las conversaciones con los congresistas, Puigdemont destacó que “nada les ha soprendido” y que “estamos en un país donde acostumbran a resolver los asuntos votando”.

Sobre todo las secesiones.