Hace 2 años | Por Miguel.Lacambra a lasexta.com
Publicado hace 2 años por Miguel.Lacambra a lasexta.com

"Con miedo, no hay fiestas". Es el mensaje que el Ayuntamiento de Salamanca intenta trasladar con un impactante vídeo para concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista y prevenir las agresiones sexuales. Sofía Ojos Negros, de la Comisión 8M, apunta que este tipo de campañas "podrán gustar más, menos, parecer más o menos sensacionalistas, pero en cualquier caso no solo son necesarias, sino que son insuficientes"."Es importante ver que las mujeres seguimos teniendo miedo en los bares, en las calles", señala por su parte Emilia Baksht.

Comentarios

Pilar_F.C.

#2 Vale, lo que tú digas, se inventan también las violaciones,asesinatos, el miedo,...Lo dice tu amiga...¿No tendrás una prima también?

Gry

#5 mira los números de asesinatos, violaciones y demás y comparalos con los de hace 20 años.

Una mujer de casi 40 años debería sentirse más segura que una chica de 18.

Pilar_F.C.

#6 mira las mujeres con protección policial y comparalo. Pero en que mundo vives? Las agresiones están aumentando , se denuncian más.

strike5000

#7 Qué se denuncien más no implica que haya más agresiones. Sobre todo cuando alguna denuncia es por sentirse acosada porque la han mirado fijamente en el Metro. Que te digan algo por la calle, sea un "piropo" o sea directamente una grosería es denunciable y es denunciado, pero habría que ver cuantas de esas denuncias son por agresiones reales y realmente graves. Porque te han tocado sin tu consentimiento, porque te han acosado, entendiendo como acoso que te han seguido por la calle diciéndote cosas. Cuantas son violaciones o intentos de violación.

Qué sí, que tú puedes sentirte molesta porque cuando ibas paseando un desgraciado te ha dicho eso de "¡Qué ojos más bonitos tienes... pa' comerte to'l coño!". Y es para sentirse molesta, pero utilizar esto para convencer a las mujeres de que hay un violador detrás de cada esquina está muy feo.

Pilar_F.C.

#13 Nos tomas por tontas?. No sabemos cuándo nos sentimos inseguras?. Deberíamos de dejar de hacer anuncios de DGT,? Te hacen sentir inseguro cuando coges el coche?

strike5000

#14 Sentirse es algo subjetivo. Hace ya tiempo estaba en una ciudad que no conocía buscando un local concreto. Por aquél entonces no se estilaban los móviles con GPS así que recurrí al viejo truco de preguntarle a alguien que pasara por allí. Elegí a un hombre, de unos treinta años y en buena forma. Digo esto para que veas que no era alguien especialmente vulnerable. Yo iba correctamente vestido y ni siquiera hice amago de acercarme a él, sino que desde una distancia de unos tres o cuatro metros intenté preguntarle. El típico "Disculpe" para llamar su atención. Ni siquiera se paró. Me miró de reojo y continuó andando incluso un poco más rápido. Yo pensé que no me había oído e insistí. "Perdone, sólo quería saber si conoce el local 'X'". Nada. El tipo siguió andando y yo no quise insistir. Se le notaba a la legua que estaba acojonado.

¿Se sentía ese hombre inseguro? Muy probablemente.
¿Tenía motivos para sentirse así? Por mi parte ninguno. Ni era una barriada o zona conflictiva. Ni es una ciudad especialmente peligrosa. Ni yo hice ademán alguno amenazante ni, creo yo, mi aspecto era para despertar recelo.

A eso es a lo que me refiero. Tú eres muy libre de sentirte insegura, pero ese es un sentimiento personal. Que tú tengas miedo cuando nunca te ha ocurrido nada -hablo en general, no sé en tu caso particular- y fomentes ese miedo es lo que no me parece bien. A mí me han atracado una vez a punta de navaja y lo han intentado otras tres, y no voy acojonado por la calle. Tengo un vecino que cierra con llave su casa incluso cuando está él dentro. Yo he empezado a echar la llave cuando salgo desde que en una barriada cercana se instaló una gente que, según dicen, se dedican al tráfico de drogas. El miedo es libre, pero el asustar no debería serlo.

D

#5 No, no se los inventan. Pero, si sobredimensionan el espacio mediatico de los sucesos (sobretodo en T5) y es que los sucesos venden y ayudan a rellenar la parrilla televisiva. Adémas, sumale que a los medios de comunicación les gustan acojonar para controlar la opinión publica.

La cosa, es que hace unos años (2018) eramos el 5º mejor pais para ser mujer, y ahora somos el 15º (8ª de europa) por motivos sobretodo puramente economicos (cosa que han ayudado la pandemia): https://www.newtral.es/espana-pais-bienestar-mujeres/20201128/

La cosa, esta en que se pinta que España es un infierno para ser mujer, y si bien hay muchas cosas que mejorar. España tiene un indice de criminalidad bajo en todos los crimenes. Y si bien ahora han aparecido las manadas, por suerte es algo bastante minoritario en un pais de 45 millones de habitantes.

Pilar_F.C.

#10 no pintan que sea un infierno, son campañas para que sepan que no están solas y anuncio a navegantes(violadores). Hay algo que os moleste en el vídeo? No te identificas con el que ayuda y no mira para el otro lado? Yo pensé inmediatamente es mis amigos y conocidos.

D

#2 Mira, las chicas no han ido cómodas solas por la calle ni ahora ni hace 20 años. Me he aburrido a acomapañarlas o tener que decirles "cuando llegues a casa hazme una perdida/escríbeme" cuando eso entre hombres no pasa.
Es cierto que somos un país muy seguro, pero ellas no se lo sienten cuando vuelven solas a casa.

Por cómo está configurada nuestra sociedad actualmente las mujeres no se van a poder sentir cómodas yendo de noche a su casa nunca.

D

#3 Sofía Ojos Negros, de la Comisión 8M, apunta que este tipo de campañas "podrán gustar más, menos, parecer más o menos sensacionalistas, pero si las hacemos nuestro chiringuto deja de recibir subvenciones.

D

Se las ve aterrorizadas, si.

M

Soy tío, he salido muchos años por Salamanca, y si cambias la pistola por navajas y la lejía por garrafón nos han pasado todas tanto a amigos míos como a mí. Pero también nos han pasado que una tía te meta mano o se ponga pesada, y si tengo que elegir, me quedo mil veces con una tía metiéndome mano si que yo quiera que con un arma apuntándome o una paliza.

Muy malas comparaciones en el vídeo me parece a mí, no es ni del mismo orden de magnitud el nivel de violencia de los ejemplos con vícitmas masculinas con las femeninas.

En Salamanca hay muchas mancas?