Comentarios

D

#3 Se puede elegir. La opción correcta, claro está.

Aiden_85

#3 Tú como persona si puedes, pero el poder legislativo elige, los de ciertos colores eligen a unos y otros a los otros, dependiendo de quien gobierne, legislará hacia unos u hacía otros.

Yoryo

#6 Hasta el momento los dos colores predominantes han elegido exactamente lo mismo. Recuerdo un "rojo" en una de sus orgias llamada conferencia política (2013) se comprometieron denunciar el concordato y así continuamos

c

#3 Pregunta a Anarosa.

ochoceros

#3 Yo antes que a los okupas metería a los ocupas.

BM75

#3 Sí. ¿Algo te impide lo contrario?
La cuestión es que la administración no los trata de la misma manera.

Pablosky

#3 Pero es importante tener bien claro que lo que en la televisión llaman okupas normalmente no lo son, son gente con alquileres en negro que han dejado de pagar por el motivo X. Los llaman ocupas para vender alarmas de securitas cuando deberían llamarlos morosos, que es lo que son, y deberían quejarse de la lentísima administración de la justicia, que es realmente el problema.

"Okupaciones como las de la tele" casi no hay, ya que si entran en tu morada (la casa en la que vives, sea tuya o de alquiler) es un allanamiento de morada, lo cual es un delito penal y si les pillas dentro están cometiendo un delito infraganti, por lo que tu mismo (sin esperar a la policía) puedes detenerles en el acto ya que cualquier ciudadano puede detener a alguien si le pilla cometiendo un delito infraganti. Y eso por no hablar del derecho a la legitima defensa que se aplica también a tus bienes a los que estarían teniendo acceso los delincuentes en ese momento.

Como puedes ver de lo que te cuentan en la tele a lo que pasa de verdad hay un mundo de diferencia.

J

#21 No es tan simple, si luego pueden alegar que tenían un alquiler en B contigo o con alguien. En todo caso, secundo lo de llamar a las cosas por su nombre, pero supongo que #3 va por el lado de las agendas políticas, es como lo que pongo aquí. #30

Pablosky

#33 ¿Pero como no va a ser "tan simple" si es tu morada? Que estamos hablando de gente que se ha metido a robar tus cosas, basta con que la policía le pida a ellos que describan lo que hay en la casa y que lo describas tu también, es poco menos que ridículo. Por no hablar de recibos domiciliados a tu nombre, la dirección del banco, la dirección de todos los servicios contratados, la dirección que tengas puesta en Amazon, la dirección de los papeles de tu coche, tu certificado de empadronamiento, la dirección que tengas puesta en hacienda, en la seguridad social, en los datos de tu empresa... Es que no hay por donde cogerlo, en poco tiempo puedes tener todos esos papeles presentados en la comisaría si hace falta y la policía (si todavía no les ha detenido) entraría en tu casa a llevarselos para el calabozo directamente, suponiendo que les pille claro, que si no son subnormales profundos ya se habrán ido (por eso digo que como es un delito infraganti es legal que los detengas tu).

Otra cosa es que se metan en una casa que tienes vacía, pero claro, entonces no sería un delito de allanamiento de morada ya que no es tu morada.

J

#38 No te confundas que parece que la tomas contra mi como si fuera mi culpa.

Debería ser simple, pero la realidad no es tan simple...

Pablosky

#42 Cierto, cierto. Lo que pasa es que se ha vendido una narrativa irreal de que si sales a comprar el pan sin una alarma de securitas direct vas a perder tu casa y eso no es así ni de puta coña, por eso se me ve un poco "intensito" en la respuesta anterior.

J

#48 Totalmente de acuerdo. Muchos de esos problemas se venden como un "te podría y te va a pasar a ti". No son menos preocupantes, pero tampoco merecen toda la alarma social que general, igualmente son una putada si te toca.

tintodeverano

#3 Nunca está de más un poco de información para comparar.

34961 inmatriculaciones de la Iglesia entre 1998 y 2015 que la Iglesia no devuelve.
https://www.google.com/amp/s/www.eldiario.es/sociedad/documento-lista-34-961-bienes-inmatriculados-iglesia-catolica-espana_1_7224812.amp.html

14000 denuncias de okupación en 2019 que sí son tramitadas y resueltas. https://www.epdata.es/datos/denuncias-okupacion-graficos/560#:~:text=Datos%20actualizados%20el%209%20de,que%20se%20acab%C3%B3%20en%202019.

ochoceros

#1 Al pobre lo habrán inmatrienculado

Komod0r

#10 okupacion -> robo temporal defendido por el estado

the_unico

#12 robo y hallanamiento

BM75

#14 allanamiento

the_unico

#22 Ya decía yo que me sonaba raro lol

J

#22 Depende, ojo. Si hallan a Ana es hallanamiento y si allá está Ana es allanamiento.
Como no compenses tu falta de agricultura cometerás errores de lipotimia.

BM75

#39

D

#10 #15 Pocos particulares han sido víctimas de ocupaciones (y prácticamente ninguno de okupaciones).

Si te vas a comprar el pan o de vacaciones y al volver han ocupado ilegalmente tu casa, es delito de allanamiento de morada, con pena de cárcel, y en cuanto el propietario demuestra que vivía allí (empadronamiento, recibos...) mandan a la policía a detener a los ocupas. Suele ser cuestión de horas. Hay muy pocos casos en España (menos de un caso al año en Madrid).

Si ocupan un inmueble tuyo que no es tu morada, es delito de usurpación de vivienda. No los echan tan rápido pero sigue siendo un delito penal. Si el pripietario puede demostrar la necesidad de uso, se puede hacer un deshaucio cautelar que tarda poco, si no, suele tardar unos tres meses pero puede tardar hasta seis (es un problema de la justicia y los medios del Estado más que de que haya ningún tipo de favoritismo o permisividad hacia este tipo de delito). En Madrid, el 85-90% de viviendas ocupadas son propiedad de bancos o fondos de inversión/especulación, y los deshaucios tardan alrededor de tres meses, no más de seis, y en muchos casos menos de una semana.

https://elpais.com/espana/2020-09-05/una-dudosa-alarma-sobre-los-okupas.html
https://www.huffingtonpost.es/entry/okupacion-problema-real-espana_es_5f44d87ac5b6c00d03b3c0fc
https://www.elfaradio.com/2020/09/02/realmente-el-numero-de-viviendas-particulares-ocupadas-en-espana-es-muy-pequeno/

#24 Es un problema de pobreza que la legislación no puede atajar (salvo que legislemos para encarcelar de por vida a los pobres que osen ocupar una vivienda vacía, o para permitir a los propietarios estar armados y matar a los que encuentren dentro de su propiedad).

El fenómeno de la ocupación durante las últimas décadas del siglo pasado era ideológico/reivindicativo/rebelde/juvenil (me voy de casa de los papis y vivo con otros trece chavales en una casa abandonada o edificio institucional en desuso, llevamos crestas pintadas de colores y nos pegamos buenas fiestas por las noches). Ahora, el perfil principal (90%) de ocupa es el de familia en situación vulnerable (es decir, pobres, con ingresos laborales insuficientes para el coste de vida en su región o desempleados, muchos de ellos no estaban en esa situación diez o veinte años antes).
Tenemos un serio problema de acceso a la vivienda en España, y si queremos atajar el problema de la ocupación hay que solucionar primero el de acceso a la vivienda. De lo contrario, es como matar

https://verne.elpais.com/verne/2019/05/16/articulo/1558015569_606214.html

#27 Lo único que aceleras al llamar a desokupa es las denuncias que te caen a ti (y a los de desokupa) por allanamiento con violencia e intimidación (eso, o que los de desokupa resulten akorralados y tengan que llamar a los de desakorrala).


#12 No digas chorradas.

D

#29 PS: "De lo contrario, es como matar [...]"
Me quedé a medias:
De lo contrario es como matar moscas a cañonazos mientras tienes una montaña de cadáveres en descomposición al lado.

d

#29 Has dado con la clave tu solo, no hace falta ponerlos en la carcel de por vida, con 15 años bastaría.

D

#36 No sé de qué hablas, pero no tiene buena pinta.

l

#29 Todo lo que has dicho no desmiente mi afirmación. Hay muchos más particulares victimas de ocupaciones y okupaciones que de inmatriculaciones por la iglesia. La grandísima mayoría de inmatriculaciones son de edificios propiedad del ayuntamiento o comunes del pueblo que sobre el papel no eran de nadie.

D

#41 Bueno, yo no respondía directamente a esa afirmación tuya porque es totalmente irrelevante y tergiversadora. Hablaba del tema en sí para despejar confusiones que se deducen de que hagas esa comparación tergiversadora:

Todos los españoles nos hemos visto afectados por las inmatriculaciones de la Iglesia: vienes públicos ahora son privados. Pero no es un tema de vivienda, cierto, y no es ese el tema que están tratando en la viñeta del meneo.
En comparación, muy pocos españoles se han visto privados de su vivienda por ocupaciones (así que tu afirmación es en esencia falsa, ya que preguntas). Pero esa situación no suele durar más que semanas o unos pocos meses, mientras que las inmatriculaciones ilegales no se están persiguiendo (que es el tema que trata la viñeta).

Saludos.

l

#45 Se nota que no has sufrido ni una ocupación ni una okupación. Que las inmatriculaciones nos afectan a todos es cierto, pero al ciudadano individual le aporta 0 problemas y estrés. Ockupaciones en cambio es una tocada de huevos para el ciudadano de a pie.

Ocupación mis padres la han sufrido, 2 años de juicio, miles de euros en abogado, costes de reparación y mensualidades debidas, amenazas por parte de los ocupas, llamadas telefónicas constantes por parte de los vecinos quejándose, y encima en el momento de ejecutar la desocupación (al segundo intento) varias asociaciones antidesahucio insultando a los policías y a mis padres durante un buen rato. Todo para proteger a unos mangantes a los que mi madre había perdonado y rebajado muchas mensualidades por estar necesitados y luego resulta que nos cuentan los vecinos que se iban de vacaciones cada dos por tres. Mi madre volvió del desahucio llorando (del primero, al segundo intento fue mi padre él solo, para ahorrarle el mal trago).

¿Okupación? Sufrimos un intento que nos dejó la puerta hecha una mierda y que tuve que arreglar yo personalmente con masilla y repintando. Como no pudieron abrir nuestra puerta abrieron el vecino del lado. Estuvieron 2 o 3 días montando follón y destrozándole la casa hasta que la policía los echó. Hasta dónde yo sé el vecino no ha conseguido ningún tipo de justicia o reparación de los desperfectos. La policía los tiene ya fichadisimos en el pueblo, le dijeron al vecino que en primavera y verano los van echando cada semana de pisos diferentes (pueblo de costa), pero que no pueden hacer nada más que sacarlos.

Así que no, no es irrelevante, hay miles de casos así cada año, con miles de personas que tienen que pasar por esta tocada de cojones y aquí y algunos partidos lo blanquean. Afecta mucho más a la felicidad de la población que las inmatriculaciones.

D

#46 Nadie está discutiendo eso.

Lo de que es irrelevante tu afirmación lo digo en cuanto el asunto del que trata la viñeta del meneo: desigualdad en el trato entre ocupación de viviendas (deshaucios sí o sí) e inmatriculaciones de la Iglesia (mirar para otro lado). Yo no he dicho que la ocupación sea irrelevante.

Pero tu caso es de los peores, por lo visto. Yo no he sufrido casos, pero de los que me han contado, el peor fue por una inquilina embarazada y en situación de vulnerabilidad que dejó de pagar el alquiler. El desahucio se ejecutó tras el noveno mes de impago (coincidiendo con una solución social para la mujer).
Tu caso, además de chungo, parece exagerado. ¿Por qué llamaban los vecinos a tus padres en vez de a la policía? ¿Por qué necesitaron miles de euros en abogados? Entiendo además que no es un caso de ocupación propiamente dicha sino e impago del alquiler. ¿En qué circunstancias ocurrió? ¿Pagaron el primer mes y luego pasaron de todo? ¿Eran inquilinos de larga duración que tuvieron desavenencias con sus caseros?

the_unico

#10 Pues a mí me ha hecho gracia, pero por la crítica a la Iglesia y no a la de la ocupación, cosa con la que soy muy prodesokupa

MiguelDeUnamano

#10 La diferencia es que a los usurpadores de viviendas, tarde o temprano los desalojan. Y, aún así hay quienes defienden que unos putos nazis de mierda empleen la violencia para acelerar los desalojos, no sé muy bien si porque lo que les gusta es saltarse los cauces legales o porque se empalman viendo a los nazis usar la violencia. Es un problema de lentitud de la justicia, no de legislación.

En cambio, los inmatriculadores de vivienda lo hacen amparados por la ley, una ley que les garantiza no pagar impuestos por esos edificios de su propiedad, que les permite recibir millones de euros del erario público y que les paga por difundir su mensaje en colegios, hospitales y ejército.

D

#19 Es un problema de lentitud de la justicia, no de legislación.

No es justicia hasta que no se reparan los daños del propietario (a la vivienda y económicos), y cuando los que ocupan la casa no tienen donde caerse muertos (la mayoría de los casos), eso la justicia no lo solventa.

rafaLin

#24 Tampoco lo de los desokupas lo solventa, pero al menos puede acelerar un poco la cosa.

J

#24 No tengo claro que sea un problema de lentitud de la justicia y no de la legislación. A mi me parece que un cambio de legislación en muchos casos podría ayudar. En todo caso, es curioso como en algunos temas (y no lo digo por ti) se ve como influye la ideología de turno.

Ejemplo:
- Ocupación: Tenemos leyes para luchar contra la ocupación y no hace falta más, que es una familia se quede sin casa durante años es razonable.
- Violencia de género: Tenemos lees para luchar contra la violencia de género, pero siempre hace falta más y más leyes porque nunca es suficiente.

Comprendo los problemas que puede haber, pero que entren en tu casa y no se les pueda echar de forma prácticamente instantánea, o al menos en cuestión de pocos días siempre me va a parecer insuficiente.

J

#30 Bueno, me faltaría añadir algunas excusas que son válidas en un caso sí pero en el otro no, como que no es un problema tan grave porque no afecta a tantas personas.

D

#30 Comprendo los problemas que puede haber, pero que entren en tu casa y no se les pueda echar de forma prácticamente instantánea, o al menos en cuestión de pocos días siempre me va a parecer insuficiente.

Si entran a tu casa, donde estás viviendo, ya les sacan en cuestión de horas o días (aunque suerte para recuperar los destrozos o lo que te hayan robado).

El problema es si entran en una segunda residencia, que igual acabas de renovar y estás intentando alquilar o vender, o si entran en un local de negocio (puede ser un almacen o que lo tienes a la espera de alquilarlo). Esas cosas a un particular le pueden joder la vida, y encima ni siquiera son delito, así que no te queda ni la saitsfacción de que les caiga un buen puro.

Lo mínimo que deberían hacer es que fuese un delito ocupar propiedades de particulares (y lo extendería a empresas también, pero ahí estoy dispuesto a ceder un poco para contentar a los defensores de los piojosos).

J

#35 No siempre es así, ese es el caso ideal, y en todo caso lo de "viviendo" lo dices tu, no veo mayor diferencia entra una casa y otra. Al final depende de muchas cosas y hay casos así en los que no pueden echarles de inmediato.

d

Hacer bromita con el gran problema que supone la okupación para los propietarios de viviendas me parece que no es de buen recibo

BM75

#15 Yo no veo ninguna "bromita" contra la okupación en esta viñeta.
Veo el doble rasero con el que se tratan algunos temas y una crítica a la permisividad que tiene la iglesia.

cloudstrife7777

Habría que ver si estos de elsalto han criticado alguna vez eso de lo que hacen mofa.

J

No solo inmatriculaciones, ya ha habido algún escándalo sobre como alguna orden religiosa casualmente se queda con la herencia de ancianos.

s

[Citation needed]

e

Facilón, facilón

dropeador

Publicidad encubierta de Securitas??

Bartolo_one

lol lol lol