EDICIóN GENERAL
490 meneos
5943 clics
Miedo y asco en la España de Franco: los diarios perdidos del general Latorre Roca

Miedo y asco en la España de Franco: los diarios perdidos del general Latorre Roca

No había ocurrido antes: un libro saca a la luz los escritos privados de un militar de alta graduación del Franquismo que además repudiaba la mayoría de los principios y actuaciones del Régimen.

| etiquetas: libros , dictadura , franco
175 315 2 K 246 cultura
175 315 2 K 246 cultura
  1. Sobre la corrupción

    "¡Qué catástrofe no ocurriría hoy si se ordenase, como debiera ordenarse, si el régimen que padecemos fuera sano y fuerte, una revisión de fortunas de aquellos Generales que todos conocemos y señalamos con el dedo que antes de nuestra guerra civil no tenían otros ingresos que su paga o una parte alícuota de ella!"


    Por si no había quedado claro que la Guerra Civil fue básicamente la excusa para un expolio sistemático.
  2. #6 Cuadra perfectamente con cosas como que los mayores enemigos de la Ley de Memoria Histórica y cualquier otra forma de transparencia sobre el franquismo, estén precisamente entre los beneficiarios (y herederos) de los que hablas.

    Por eso ahora el trifachito la deroga en Andalucia, y con idea de hacerlo extensivo al resto de España, no porque quieran joder a los que pretendan localizar a sus familiares, sino para proteger el "honor"del origen de sus propiedades y fortunas.
  3. #12 Evidenemente, las cunetas se la traen floja. El miedo es que cuando cada uno esté enterrado donde quieren sus familiares, el siguiente paso lógico será preguntar....¿y quien se quedó la casa,la finca, el ganado,....? ¿y quien se lucró con la reconstrucción?¿y...?
  4. Miedo y asco es lo que dan algunos comentaristas de la noticia del Confidencial.

    Entre criptofascistas y conspiranoicos, menuda fauna. :tinfoil:
  5. A la gente que vota a nostálgicos del franquismo habria que estamparles este libro en la cara .
  6. #16 Exacto, y la primera mentira ha sido venderla como una guerra de "derechas" contra "izquierdas". Cuando la realidad, es que éstos y los que les apoyaban no sólo vieron la oportunidad, sino también el negocio. Cualquiera, y si tenía dinero mejor aunque fuera más de derechas que Franco, que hubiera apoyado a la República o hubiera tenido un cargo durante esta, era despojado de lo que tenía y terminaba en el lugar a donde va la gente cuando no quieres testigos.
  7. Suerte tuvo que no le pusieran arcén.
  8. Lo de la corrupción en el franquismo era tan sabido que los inglaterros en seguida se dieron cuenta que la mejor manera de evitar que España entrara en la guerra mundial era untando a sus generales

    www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37445022

    Por otra parte, escándalos de corrupción hubo a posteriori para aburrir, recuerdo un documental que echaron por la 2 hace años que cortaron la emisión por "problemas técnicos" cuando llegaron al marqués de Villaverde alias pisaverde alias VESPA (Villaverde Exporta Sin Pagar Aduanas) porque su hijisima iba a bailar en un concurso de la 1 y quedaba feo...no lo recuerdo bien,pero creo que era este:

    www.meneame.net/story/escandalos-economicos-franquismo-documental
  9. #3 a los nostálgicos de todo, en general. La Guerra Civil fue simplemente que los más brutos de cada lado tomaron el control y cogieron a todos los demás en medio, y si los brutos mandan, pues los que no son brutos solo pueden hacer dos cosas, rebelarse contra los brutos y terminar en un paredón o cerrar la boca y aguantar aunque no les guste. Este era de los que no eran brutos.
  10. Sobre el trabajo "El obrero, económicamente, vivía mucho mejor durante la República que ahora (...) No es de extrañar sus ideas extremistas, pero, cuidado con no caer en el absurdo, porque extremistas, muy extremistas, más extremistas aún eran las ideas, aunque en sentido contrario, de aquellos capitalistas del siglo pasado y primeros del actual".
  11. #5 Sí, yo también lo he flipado. Los deben haber levantado al toque de corneta para entrar a comentar los primeros.
  12. En La Sexta Noche lo debatirán pronto. xD xD xD xD xD xD xD
  13. Un facha honrado. De los poquísimos que ha habido, hay y habrá.
  14. A este no le pusieron calle...
  15. Si realmente este país conociera la verdad no habría tanto hijo de puta suelto y presumiendo del franquismo.
  16. #26 claro, y los números o son pares o son impares. Tienes un gran futuro como comisario político, pero solo como comisario político.
  17. #3 En la cabeza no les hagas nada que cualquier operación con nulo da nulo. Yo propongo meterles el libro por el culo en edición con tapa dura.
  18. #6 HOmbre, eso lo sabemos desde el principio.
    La excusa era la lucha para implantar una Republica Socialista Soviética en España. Eso era lo que les vendían los rojos a los periodistas extranjeros.

    Despues, se descubrió que todo eso no era más que un contubernio de anarquistas,socialistas, comunistas, antisistemas de todos los pelajes cuyo único interés era en robarle los muebles al señorito y denunciar por fascista al vecino al que le debían cuartos.

    La prueba está que gracias a Dios que Franco barrió a toda esa escoria dirigente y al resto los reconvirtió en Clase Media, les dió casas decentes, les puso seat 600 y vacaciones en Benidorm.

    Y ahí los teneis, revolucionarios con la tripa llena, 80 años de Paz.
  19. Creo recordar que ya durante el franquismo algunos "jerarcas" como Dionisio Ridruejo criticaron abiertamente el sistema desde los años 50. No sé si fueron críticas tan duras como la de este hombre, pero sí lo suficiente como para que tuviera que marcharse del país.
  20. #19 en la guerra civil estaba el bando de la legalidad republicana y de los golpistas aliadosde Hitler, si te parece que están al mismo nivel blanqueas la dictadura y el franquismo.
  21. #23 sería muy interesante saber en qué fecha escribía casa cosa, esa misma cita me llamó la atención y lo primero que pensé sería cuando la escribió, si antes del 31, después, una vez iniciada la guerra, a su conclusión...
  22. Emosido engañados!
  23. La historia pasada y presente se puede resumir en una frase de propaganda "sincera":
    Dejen que los muy ricos nos roben que es lo que más nos conviene y quienes digan lo contrario son los enemigos de la patria.
  24. #31 en cuanto os aprietan un poquito sólo os sale un recurso: insultar. No es ninguna sorpresa.
  25. #15

    la mejor manera de evitar que España entrara en la guerra mundial era untando a sus generales

    Sobre todo a uno gordo bajito y con voz de pito que salió de la guerra millonario en pesetas (de cuando las pesetas servían para algo)
  26. Las dos cosas, miedo y asco, me son muy conocidas.
  27. #5 El Confidencial es, para los fachas, "ese panfleto progre que se deja leer".
  28. #23 Un 10% o menos, la sombra de la carcundia es muy alargada.
  29. Joder se apellida latorre y nació en Zaragoza.

    Tuvo que estar emparentado con mi abuelo (que también lucho la guerra en el lado franquista) por cojones :-S

    Aclaro (hay muy muy pocos latorres, y menos en Zaragoza)
  30. Sobre ejército y política

    "Si la Soberanía Nacional en la plenitud de sus poderes, opta por la forma republicana, repetimos una vez más, que, a esa forma de Gobierno debe prestar su acatamiento el Ejército, y si el Gobierno es socialista, como si fuera ultraconservador, a todos sumisión y respeto absolutos"


    ¿Qué porcentaje de altos mandos diríais que están 100% de acuerdo con esto a día de hoy?
  31. #18 ¿De todos esos que se rien del "exprópiese" de Chavez? :troll:
  32. Un facha sin bando. Bueno, un poco sí que tenía bando.
  33. #19
    Tu comentario es erróneo, spam y falso.
comentarios cerrados

menéame