Hace 2 años | Por geralt_ a reuters.com
Publicado hace 2 años por geralt_ a reuters.com

En los últimos meses, China ha intensificado una campaña en los medios de comunicación estatales y con visitas organizadas por el gobierno para contrarrestar las críticas de investigadores, grupos de derechos y antiguos residentes de Xinjiang que afirman que miles de mezquitas han sido objeto de una campaña de represión contra el pueblo uigur, mayoritariamente musulmán, de la región. Funcionarios de Xinjiang y Pekín declararon a los periodistas en Pekín que ningún lugar religioso había sido destruido o restringido por la fuerza...

Comentarios

d

#2 Vox tiene de liberal lo que el PSOE de comunista.

JohnnyQuest

#3 Perdón, el liberalismo es un ente abstracto... sólo un liberal de corazón puro podrá definirlo y entregar el carnet de "liveral berdaderoh'.

Te animo a escribir a Rubén Manso, que no se ha enterado que elyes estatista. Que eso de querer limitar el estado a ejército, jueces y policía es socialdemocracia.

tiopio

#3 Neoliberal en lo económico, dictatorial en lo político.

JohnnyQuest

#5 Me has pillado. Por una vez quería sentirme como un paladín de la libertad individual, enmierdando hilos.

Disculpame, vuelvo a mi personalidad regular y os dejo a los expertos.

Opinión: No me extraña, China es una dictadura muy autoritaria aunque disfrute de unos niveles de apoyo en la ciudadanía muy altos. Teniendo en cuenta la religion mayoritaria de los Uigures, cómo andan los ánimos en el mundo musulmán, y cómo otros países han usado a los extremistas religiosos en guerras proxy, no sorprende que este autoritarismo que a veces parece haber quedado atrás salga a relucir. China no va a crear programas de integración, educación, desarrollo económico, etc; como haría un país progre como Dinamarca o Suecia. China usa la autoridad y la fuerza para cualquier problema, aunque sea de índole social.

D

#2 Entonces VOX es comunista o es facha China?

JohnnyQuest

#19 Como era eso de que el eje izquierda derecha estaba obsoleto? Es que tenéis tantas consignas de chichinabo que al final me pierdo...

JohnnyQuest

#19 Por cierto, a lo mejor el maoísta eres tú:
https://www.meneame.net/search?u=represaliade_político&w=comments&q=islam

Ya sabes, además de en Andorra, en China te vas a sentir muy cómodo.

D

#2 Ya verás cuando se enteren en Pakistán o en los países del Golfo y les hagan un boikot como con las galletas danesas.

D

#2 la diferencia es que Vox las cambiaría por iglesias.

D

#2 Si. Salvo que la premisa sea falsa.
De todas formas seria al contrario. Lo sorprendente es que el electorado liberalnazional de VOX, y CIA, critiquen a China por hacer lo que ellos predican

Por cierto a todos los amigos del pueblo Uygur, tenéis más cerca un pueblo al que ayudar.
El pueblo Romaní.

Suigetsu

#2 En China la moral humanista de occidente no existe. En los 90 le empezaron a salir grupos terroristas islamistas en el oeste y lo solucionaron como si hubiera pasado aquí hace 300 años.
Los encerramos todos y los forzamos a abandonar la raíz del problema, el Islam.

e

#8 ¿Donde no hay ningún problema con el Islam?. Estarás de broma. Suponiendo que todo lo que cuenta la noticia sea cierto,China está haciendo lo que a muchos países occidentales les gustaría hacer pero no se atreven.
En Francia,Bélgica, UK y algún otro país europeo, hay programas especiales para evitar la radicalización de los jóvenes y y su adoctrinamiento en las mezquitas.
Se dan subvenciones a las mezquitas primando aquellas en las que los imanes tienen acuerdos con el Estado en cuanto a este adoctrinamiento.
Y se cierran mezquitas en las que se detectan reuniones de yihadistas.
Pero eso raramente sale en la prensa en primera página.

apetor

ES LA CIVILIZACION, AMIGO.

geralt_

Traducción automática:

La mezquita de Jiaman, en la ciudad de Qira, en la lejana región occidental china de Xinjiang, está oculta tras altos muros y carteles de propaganda del Partido Comunista, sin que los transeúntes sepan que alberga un lugar religioso.

A finales de abril, durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, dos mujeres de etnia uigur se sentaron detrás de una diminuta rejilla de malla, debajo de una cámara de vigilancia, dentro del recinto de lo que durante mucho tiempo había sido el mayor lugar de culto de la ciudad.

Reuters no pudo determinar si el lugar funcionaba actualmente como mezquita.

A los pocos minutos de la llegada de los reporteros, cuatro hombres vestidos de civil se presentaron y tomaron posiciones alrededor del lugar, cerrando las puertas de los edificios residenciales cercanos.

Los hombres dijeron a los reporteros que era ilegal hacer fotos y que se marcharan.

"No hay ninguna mezquita aquí... nunca ha habido una mezquita en este lugar", dijo uno de los hombres en respuesta a una pregunta de Reuters sobre si había una mezquita en el interior. No quiso identificarse.

Los minaretes en las cuatro esquinas del edificio, visibles en imágenes de satélite disponibles públicamente en 2019, han desaparecido. Una gran caja de metal azul se erigía donde antes estaba la cúpula central de la mezquita. No estaba claro si era un lugar de culto en el momento en que se tomaron las imágenes por satélite.

En los últimos meses, China ha intensificado una campaña en los medios de comunicación estatales y con visitas organizadas por el gobierno para contrarrestar las críticas de investigadores, grupos de derechos y antiguos residentes de Xinjiang que afirman que miles de mezquitas han sido objeto de una campaña de represión contra el pueblo uigur, mayoritariamente musulmán, de la región.

Funcionarios de Xinjiang y Pekín declararon a los periodistas en Pekín que ningún lugar religioso había sido destruido o restringido por la fuerza y les invitaron a visitarlo e informar.

"En cambio, hemos tomado una serie de medidas para protegerlos", dijo Elijan Anayat, portavoz del gobierno de Xinjiang, sobre las mezquitas a finales del año pasado.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, declaró el miércoles que se habían demolido algunas mezquitas, mientras que otras se habían mejorado y ampliado en el marco de la revitalización rural, pero que los musulmanes podían practicar su religión abiertamente en casa y en las mezquitas.

Preguntada por las restricciones impuestas por las autoridades a los periodistas que visitan la zona, Hua dijo que los reporteros tenían que esforzarse más para "ganarse la confianza del pueblo chino" e informar con objetividad.

Reuters visitó más de dos docenas de mezquitas en siete condados del suroeste y el centro de Xinjiang en una visita de 12 días durante el Ramadán, que terminó el jueves.

Existe un contraste entre la campaña de Pekín para proteger las mezquitas y la libertad religiosa y la realidad sobre el terreno. La mayoría de las mezquitas que visitó Reuters habían sido parcial o totalmente demolidas.

LA VIDA ES BELLA

China ha afirmado en repetidas ocasiones que Xinjiang se enfrenta a una grave amenaza por parte de separatistas y extremistas religiosos que traman atentados y avivan la tensión entre los uigures que consideran la región su hogar y la etnia han, el mayor grupo étnico de China.

En 2017 comenzó en serio una represión masiva que incluye una campaña de restricciones a la práctica religiosa y lo que los grupos de derechos describen como el adoctrinamiento político forzado de más de un millón de uigures y otros musulmanes.

China negó inicialmente haber detenido a personas en campos de detención, pero desde entonces ha dicho que son centros de formación profesional y que las personas se han "graduado" de ellos.

El gobierno afirma que hay más de 20.000 mezquitas en Xinjiang, pero no hay datos detallados sobre su situación.

Algunas mezquitas en funcionamiento tienen carteles que indican que los feligreses deben registrarse, mientras que los ciudadanos de fuera de la zona, los extranjeros y los menores de 18 años tienen prohibida la entrada.

Las mezquitas en funcionamiento cuentan con cámaras de vigilancia e incluyen banderas chinas y muestras de propaganda que declaran la lealtad al Partido Comunista en el poder.

Los periodistas que la visitan son casi siempre seguidos por personal de paisano y se les advierte de que no deben hacer fotografías.

Una mujer de etnia han, que dijo haberse trasladado a la ciudad de Hotan hace seis años desde el centro de China, dijo que los musulmanes que querían rezar podían hacerlo en su casa.

"Aquí ya no hay musulmanes así", dijo la mujer, refiriéndose a los que solían rezar en la mezquita. Y añadió: "La vida en Xinjiang es hermosa".


UNIDAD ÉTNICA

Algunas mezquitas sancionadas por el Estado se muestran a los periodistas y diplomáticos que las visitan, como la mezquita de Jiaman, en Hotan.

"Todo lo paga el partido", dijo un funcionario de la mezquita de Hotan en una visita organizada para Reuters por el departamento de propaganda de la ciudad.

El funcionario, que se conoce con el apodo de "Ade" pero no quiso dar su nombre completo, dijo que los hombres podían rezar en la mezquita cinco veces al día, según la costumbre islámica.

Mientras los reporteros estaban allí, varias docenas de hombres, la mayoría de ellos de edad avanzada, acudieron a rezar al anochecer. Después, rompieron el ayuno con comida proporcionada por el gobierno local.

La mezquita, de más de 170 años de antigüedad, es una de las cuatro de la región declaradas reliquias culturales, con fondos para su renovación procedentes del gobierno central, según el gobierno de Xinjiang.

Mientras el líder o imán de la mezquita se quitaba los zapatos, Ade hizo una demostración de una máquina cedida por el gobierno que envuelve los zapatos en plástico.

"Ahora no hace falta ni quitarse los zapatos en la mezquita, es muy cómodo", dijo.

MINARETES EN RUINAS

En Changji, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital regional, Urumqi, los minaretes verdes y rojos de la mezquita Xinqu de la ciudad yacían rotos bajo una bandera china que ondeaba sobre el patio del edificio abandonado.

Reuters analizó las imágenes por satélite de 10 mezquitas de la ciudad de Changji y visitó seis de ellas.

Un total de 31 minaretes y 12 cúpulas verdes o doradas habían sido retirados en un periodo de dos meses después de abril de 2018, según las imágenes fechadas.

En varias mezquitas, la arquitectura islámica fue sustituida por techos de estilo chino. Entre ellas se encuentra la mezquita de la calle Tianchi de Changji, cuya cúpula dorada y minaretes fueron retirados en 2018, según las imágenes de satélite disponibles al público.

El gobierno de Xinjiang no respondió a una solicitud de comentarios sobre el estado de las mezquitas en la región.

Investigadores del Instituto Australiano de Política Estratégica estimaron en 2020, tras un estudio de 900 localidades de Xinjiang, que 16.000 mezquitas habían sido parcial o totalmente destruidas en los tres años anteriores.

Los carteles en el exterior de la mezquita de Xinqu, con los minaretes derruidos, decían que pronto se construiría una urbanización en el lugar.

"Por la unidad ética, construye un hermoso Xinjiang", decía un cartel.

D

El coran afirma ser transcripcion literal, existiendo un original del coran en el paraiso (Escrito en arabe tambien )

x

#11 En el primer párrafo no queda claro si hablas del Islam, el Cristianismo, el Judaísmo...

D

#13 en general, de todas. Sin embargo, a dia de hoy el islam es la que mundialmente mas daño hace con su inmovilismo y que mas sociedades ha retraido hacia atras.

Es por ello que sea, dentro d que todas son una mierda, la mas mierda de todas.

V

Me parece un gran dato que en esa parte del mundo vaya perdiendo peso la religión. Según los australianos tenían 16.000 mezquitas en 900 localidades diferentes, lo que viene a ser 17,7 mezquitas por ciudad/pueblo, una salvajada.

x

#6 ¿por qué es una salvajada?

D

#9 por que es una religion autoritaria, que entiende su religion como la palabra directa de dios.

Y ese pensamiento no puede mas que destruir lo poco que hemos avanzado como sociedad

V

#9 Comparativamente: La Archidiócesis de Barcelona tiene 214 parroquias para 26 municipios (8,2 iglesias por ciudad)

x

#14 Todas ellas de mayor capacidad, casi con seguridad. Las mezquitas que conozco en España, salvo alguna en grandes ciudades, son locales en bajos de edificios, locales entre almacenes y talleres en polígonos de pueblos, etc... Suelen funcionar como centro social y de reunión de la comunidad musulmana de la zona.

V

#15 Te olvidas que el islam en Xinjiang tiene el estatus histórico y cultural de la iglesia catòlica para nosotros. Dudo que usen naves industriales.

x

#16 te olvidas de que tu empezaste comparando iglesias y mezquitas en Barcelona que, por mucho que retuerzas tu argumento, no está en Xinjang.

V

#18 Comparaba las mezquitas en Xianjang con las iglesias en la Diòcesis de Barcelona. Poniendo un entorno que tu y yo deberíamos conocer (nuestro país) para entender que para el progreso económico y social en la mayoria de casos viene por un paulatino abandono de las practicas religiosas.

No sé porque ahora metes en escena las mezquitas de Barcelona.

x

#22 no sé cuánto conocerás la "geografía" china. No estoy muy seguro de que se pueda comparar con la de Barcelona (por lo poco que conozco un situ de la de otras zonas de China -que ya son muy diferentes entre ellas)

V

#27 Exacto, estaba comparando un territorio desértico con una densidad de 11,67 hab/km² con una de las zonas más industrializadas de España con una densidad poblacional de 729,33 hab/km² para que entendieras porque era una "salvajada" el número de mezquitas que tienen.

V

#29 error en mi lógica, aquí lo que debería importar es el total de población: 19 millones (Xinjiang) vs 6 millones (Barcelona). Visto así tenemos más iglesias por cabeza que ellos mezquitas.

x

#29 No creo, por lo que he visto, que se pueda aplicar a China el criterio de densidad de población como lo conocemos aquí. Pero bueno, sigue siendo absurdo (y muy aclaratorio) usar la palabra salvajada.

JohnnyQuest

#22 #18 Eso es un idealismo... son el desarrollo y evolución de las relaciones de producción las que alteran las ideologías (superestructura). Así pasó con el catolicismo en Europa, así el judaísmo ha perdido carácter religioso en USA donde ha pasado a ser de carácter étnico cultural, y así pasaba con el islam en Egipto, Siria o Irán antes de las intervenciones de Occidente y la interrupción de su desarrollo económico.

Las religiones más benévolas en el papel, como el Jainismo, pueden ser excusas para las más atroces bestialidades.

V

#28 Que la masa productiva del país deje ciertos hábitos de parar su actividad para realizar actos religiosos creo yo que acabará condicionando el desarrollo y la evolución de las relaciones de producción.

M

Seguro que con el paso del tiempo, los edificios religiosos pasarán a ser de utilidad pública como bibliotecas, museos, salas de exposiciones, oficinas de turismo, ....

D

China es el futuro que quiero para Europa