Hace 2 años | Por pikutara a gaceta.es
Publicado hace 2 años por pikutara a gaceta.es

Esta iniciativa “transedad”, permite, alterar la edad biológica real por una imaginaria, al gusto del ciudadano, en un documento oficial, como es el certificado de nacimiento. Dice la SCJN de México que en los cambios no debe haber “mala voluntad” ni “malas intenciones”. La Corte añade que la persona debe haber “anclado” su identidad a su nueva fecha de nacimiento, lo cual podría interpretarse sólo como que lleva mucho tiempo actuando como si tuviera otra edad. La otra condición es que el “entorno social” así lo identifique.

Comentarios

p

#12 Sí, por eso en la entradilla he pegado las partes sueltas más objetivas.

D

#12 visto eso la credibilidad de la fuente tiende a negativo. Voto sensacionalista.

D

#18 bulo directamente

P

Los pederastas agradecerán esta medida ...

Connect

"Transedad". Diría que es lo último que me faltaba por oir, pero estoy seguro que aún me sorprenderán con algo más en poco tiempo.
Definitivamente, nos estamos yendo al carajo...

D

#4 Chupate esa ministerio de igualdad, Irene aprende.

ochoceros

#4 También tienes a los transmigrantes

qwerty22

#4 Pues a mi me parece bastante razonable. Vivimos en una sociedad en la que la discriminación por edad es brutal. Si no has conseguido ciertas cosas a los 45 años puede que estés excluido de por vida del mercado laboral. Por puros prejuicios, ya que el mismo CV con idéntica experiencia pero con 35 años de edad si tendría hueco en el mercado. Hay gente que se siente que su vida ha acabado porque a los 30 no ha logrado unos ciertos estudios y experiencia para encajar en lo que se supone que la sociedad nos pide. Por lo hablar de personas de 60 años que se ven desahuciadas como la empresa que les contrata quiebre, porque es imposible reincorporarse al mercado.

Yo no sé si veremos la transedad pronto, pero que en pocos años la gente tendrá derecho a no revelar su edad real en el trabajo y a eliminarla de ciertos registros te aseguro que lo vamos a acabar viendo. Y realmente hace falta para tener una sociedad más sana. Sinceramente no creo que nadie tenga derecho a conocer mi edad si yo no quiero decirlo y además utilizar ese dato para discriminarme.

d

#23 El no haber alcanzado las metas que te has propuesto no va a cambiar mintiendo sobre tu edad.

qwerty22

#25 Claro que sí, cuando es la propia sociedad la que no te da oportunidades en función de la edad que tienes.

d

#27 Tampoco te da oportunidades en función de lo guapo que seas, del talento que tengas o de las capacidades que poseas. Mentir sobre cualquiera de ellas tampoco cambia la realidad.

sleep_timer

Yo quiero ponerme 65 y cobrar YA la jubilación.

qwerty22

Mientras no pongan una fuente mejor a mi esto me suena a bulo/exageración de un panfleto de derechas. No hay fuentes en google que apoyen esta noticia. Más bien la matizan mucho:

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/12/08/sociedad/autorizan-solicitar-al-registro-civil-cambio-de-fecha-en-actas-de-nacimiento/

"Esta determinación no tiene el alcance de que cualquier persona pueda elegir la fecha de su nacimiento, sino solamente aquellas que a través de un juicio demuestren que los datos de su acta (por múltiples razones) no son acordes con la realidad con que se han conducido durante toda su vida”.

Básicamente sirve para corregir actas de nacimiento erroneas y poco más. En las que no puedes demostrar el fallo con ningún documento más allá de como has vivido.

J

Lo bien que me habría venido a los 16 años para entrar a ver películas de mayores.

fofito

#1 y a mi jubilarme ya

D

#1 Mejor ahora, para poder enrollarse con dos de 15

Grande Sabina lol

p

#21 Lee bien la noticia que enlazas, la cual me la he leído antes de enviar ésta. La noticia no es un bulo; es un bulo la interpretación que hace Calderón al asumir que cualquiera se va a cambiar de edad como le dé la gana. La edad se cambia en los supuestos que indico en la entradilla, como bien expone la mujer del vídeo que tú enlazas: para cambiar la edad la persona debe llevar mucho tiempo actuando como si tuviera otra edad y el entorno social la debe identificar como tal.

comadrejo

#29 El bulo es completo.

"Además que todas las personas que quieran cambiar la fecha que aparece en su acta de nacimiento certificada deberán emprender un juicio para que “demuestren que los datos de su acta (por múltiples razones) no son acordes con la realidad con que se han conducido durante toda su vida”.

Ríos Farjat lamentó que algunas personas digan cosas con tanta ligereza “porque en lugar de lastimar a la Corte, que es una institución de la sociedad, terminan confundiendo a las personas, en especial a las más jóvenes”.

Y puso como ejemplo el caso de una mujer nacida en 1961, pero su acta decía 1963, por lo que cuando pretendía jubilarse, le hicieron ver que aún no tenía la edad suficiente; así que con pruebas documentales demostró su verdadera fecha de nacimiento.

La ministra señaló que muchos de estos errores en las actas certificadas se deben a que hace décadas eran hechas a mano, luego fueron pasadas a máquina y finalmente al sistema de computo, por lo que en el proceso se perdían o modificaban datos de manera errónea."


Lo que se permite es modificar esa fecha mediante juicio probando que la fecha que figura en el acta es errónea.

editado:
Lo que dice el bulo de labuleta.es -> "Esta iniciativa “transedad”, permite, por increíble que parezca, alterar la edad biológica real por una imaginaria, al gusto del ciudadano, en un documento oficial, como es el certificado de nacimiento."

p

#31 El bulo es completo.

No es un bulo, como ya he explicado. Sí que hay cierta manipulación para vender medias verdades en la noticia que he enlazado porque no he encontrado otra mejor.

"Además que todas las personas que quieran cambiar la fecha que aparece en su acta de nacimiento certificada deberán emprender un juicio para que “demuestren que los datos de su acta (por múltiples razones) no son acordes con la realidad con que se han conducido durante toda su vida”.

Exacto, lo que yo acabo de decir, igual que el resto de lo que citas.

Lo que se permite es modificar esa fecha mediante juicio probando que la fecha que figura en el acta es errónea.

No se cambia por ser errónea, sino porque la persona que quiere cambiarla ha pensado toda su vida que la fecha era otra. No es necesario demostrar que sea incorrecta porque lo más probable es que eso no se pueda demostrar. Intenta equiparar la fecha de nacimiento con la realidad social, no con la fecha de nacimiento real. Lo dice la propia ministra en el vídeo que tú mismo enlazas; en el minuto 11, por ejemplo, aunque creo que lo aclara varias veces.

comadrejo

#34 "Esta iniciativa “transedad”, permite, por increíble que parezca, alterar la edad biológica real por una imaginaria, al gusto del ciudadano, en un documento oficial, como es el certificado de nacimiento."

¿Usted afirma que este puede ser un resumen valido del asunto?. Como publica labuleta.es roll

p

#35 "Esta iniciativa “transedad”, permite, por increíble que parezca, alterar la edad biológica real por una imaginaria, al gusto del ciudadano, en un documento oficial, como es el certificado de nacimiento."
¿Usted afirma que este puede ser un resumen valido del asunto?

Lo del "gusto del ciudadano" es exagerado porque en realidad es lo "asumido por el ciudadano". El resto no es incorrecto aunque sí sensacionalista, pero si lo modificaba habría microblogging. No es el resumen que yo habría hecho.

Y ya que nos ponemos: ¿Usted afirma que "Lo que se permite es modificar esa fecha mediante juicio probando que la fecha que figura en el acta es errónea" o se desdice de ello? roll

donsoul

Esto es un bulo fijo y el que una rápida búsqueda en Google solo lleve a este mismo medio y una cuenta de tiktok (?) Parece darme la razón.

Penfigo

noticia falsa

p

#22 Lo falso es la interpretación que hace la gente (incluido Calderón) de la noticia. Lo que sí es cierto es que la noticia hace comentarios poco afortunados, pero no he visto otra que lo aborde de mejor manera.

japeal

Qué podría salir mal?

Cantro

Los años que os vais a poner para la jubilación serán los que se quiten vuestras señoras

kastanedowski

En Argentina un hombre se cambió la identidad de genero para jubilarse 5 años antes y lo logró legalmente

Ahora toca hacerlo mismo con la trans-edad

El problema será si el cuarenton que se cree niña de 5 quiere tener novio...

tusitala

Ya se quitaba edad la gente en Tinder, ahora ya verás.

elculebrilla

wall roll wall

J

Marchando una de helicoptero de rescate... y al final será verdad, ya cayó la edad.

D

mi entorno siempre me dice que parezco un señor mayor, por ciertas maneras de hablar y actitudes. Creo que estaría bien cambiar mi edad y cobrar la jubilación ya que tengo mucha vida para disfrutarla.
Yo me voy a apuntar a esto.

C

Buena noticia para el hombre blanco joven sano heterosexual sin incapacidades, musculoso y bien guapo (que es el supervillano hoy en día, porque todos los males de la sociedad son por culpa de él)... ahora se puede identificar como mujer transexual, negro transracial, transedad, lesbiano de capacidades humanas alternativas completas y con figura deconstruida en reflejar buena salud.

C

#33 #26 #24 en mi frase: hombre blanco joven sano heterosexual sin incapacidades, musculoso y bien guapo... lo único que cumplo es lo de heterosexual (ni soy blanco, ni joven, ni sano, tengo incapacidades, casi soy sedentario y bien feo)... lo que digo es que estamos repitiendo la historia: tomar un colectivo (en el pasado fueron los judíos por ejemplo) y vaciar todos los males sobre este colectivo. ¿Pollaherida? Sabian que habían hartas caricaturas burlándose y atacando a los judíos. La historia se repite, una y otra vez. Comparemos el siglo XX con el actual (dejame ver... ahhh si... pandemia, hundimiento de un barco empresas .com que se consideraba insumergible, si quizás me estoy montando una película).

comadrejo

#17 ¿Esta rico el bulo?

Ratoncolorao

#17 Ea, ea, ya pasó.
Y recuerda que hay tiritas para el pollaheridismo., cuyo síntoma más evidente es la llantera porque lesbianas y transexuales no te dejan vivir tu vida libremente y sus derechos te hacen mucho mal. Qué gracioso es ver a gente como tú haciéndose la víctima porque con leer el comentario se nota qué clase de verdugo eres.