Hace 3 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a publico.es

"Quiero contaros mi metáfora de la collejita. La uso para explicar situaciones en las que nos llaman exageradas porque "no es para tanto", ya sabéis...Solución? Dejad de dar collejitas a las tías. Así, cuando sean anecdóticas y nadie nos dé collejitas a diario veinte veces, realmente podréis distinguir quien es una histérica exagerada de verdad, que estará en proporción con los histéricos exagerados actuales. La metáfora también es muy útil para que entendáis que los espacios seguros no van de que pensemos que todos sois unos violadores...

Comentarios

Ratoncolorao

#5 Si es una empresa solo hay un hombre lo más probable es que sea el jefe...

m

#6 y es muy probable que ese jefe lo sea por sus méritos

RoyBatty66

#10 He tenido muchas jefas tan buenas como jefes, estaremos de acuerdo entonces que el problema se reduce a una cuestión estadística.

oso_69

#10 O porque la empresa sea suya, es decir, que la haya fundado él.

k

#6 Eso me provoca una pregunta. ¿Un jefe machista o feminista?

D

#6 Conozco una donde hay cuatro mujeres y un hombre, y el hombre es uno más, no es el jefe... eso sí, si hay algún problema con un ordenador, lo arregla él.

Nómada_sedentario

#5 Macho, no es lo mismo. Si no entiendes la diferencia entre un tema puramente sexual (íntimo para la mayoría de nosotros) y otros que no lo son, como tus ejemplos que además sólo se dan en ciertos ámbitos (raro que alguien anónimo te haga un comentario en el metro o la calle por estar gordo, calvo o ser informático)...
A ver si te haces una idea con este ejemplo. Imaginate que trasciende el tamaño (minúsculo) de tu miembro, y recibes collejitas cada puto día al respecto...Desde que sales de casa, en el metro, en el supermercado, en el curro, en la fila del cine, en la calle, en la universidad, de la vecina, en el bar...

T

#13 Pues para mi que me digan "estas gordo" o que me digan "la tienes pequeña" es exactamente lo mismo, meterse con mi físico.

Tu comentario es cogérsela con papel de fumar.

Nómada_sedentario

#27 has olvidado la parte de la connotación sexual, y el hecho (importante) de que ese tipo de comentarios no te lo hagan solo en el curro, o tus colegas, o tus familiares, sino que lo pueda hacer cualquier individuo desde que sales de casa hasta que regresas.
Vuelvo a decir lo mismo, con tu obesidad podrán meterse quien tenga confianza contigo, no creo que yendo en el metro alguien se acerque y te diga "te han nombrado hijo predilecto de Estepa estas navidades, eh!" mientras te acaricia la barriga. Sin embargo, un piropo (...) se lo puede llevar una chica de cualquier mierdecilla que se cruce con ella. Y en un día te cruzas con muchos mierdecillas, de ahí lo de las collejitas.

T

#30 Pues estás realmente equivocado...

Hasta los 30 años fui gordito. He salido de fiesta, y al intentar hablar con una chica cualquiera me han dicho cosas bastante desagradables, y lo de la connotación sexual... pues hostias, si soy un chaval de 20 años intentando hablar con una desconocida educadamente en un pub, dejará de haber connotaciones sexuales?? Me he cruzado con gilipollas por la calle, que me han soltado disparates, porque gilipollas hay en todos los sitios.
Pero no por ello voy a creer que el mundo me tiene fobia, y se que es fácil caer en el victimismo. Cuando iba a hacer la compra y cogía algún dulce, siempre tenía la paranoia de que los demás clientes estaban pendientes de lo que metía en mi cesta. SI salía de fiesta veíamos un grupo de amigas, iba con miedo a que alguna me soltara algún comentario que me ridiculizara. Y me metí en el papel de víctima de la sociedad, lo cual solo me generó más ansiedad, que me llevaba a encerrarme y engordar mas.

¿Sabes que pasó? Que empecé a hacer lo que me gustaba sin depender de quien me iba a ver o con quien me iba a encontrar. Y empecé realmente a disfrutar de la vida... y la ansiedad se fue. Y con ella la mayoría de mis problemas.

Pensar en el año 2020 que la mitad de la sociedad es machista y que hay una guerra entre machistas y feministas es una estupidez. El macho ibérico está en clara extinción, no hay más que ver los estereotipos que tenemos en los últimos 20 años; un solo caso de protagonista maltratador, y resulta que solo se puso porque ponía cachondísimas a las niñas.

SI vas de víctima siempre vas a encontrar una excusa para poder seguir siéndolo.

Nómada_sedentario

#43 Y como distingues a una que si lo sea de una que solo "vaya de". Cuantas veces al día durante cuantos días tienes que soportar comentarios que no deseas de desconocidos? Donde está la linea entre ser víctima e "ir de"?

T

#45 Ese es el tema... Todos podemos ser víctimas y sentirnos como tal, estamos en nuestro derecho. Pero... ¿eso nos beneficia? ¿crees que va en aumento el número de maleducados que va por ahí vejando a mujeres o intentando acosarlas?

Ojalá los comentarios que me hacían en su día fuese decirme lo guapo que estaba.

Nómada_sedentario

#47 Estoy de acuerdo con lo que dices, lo jodido es determinar quien es víctima y quien no lo es. Lo único que podríamos hacer en intentar ponernos en la piel de la otra persona, pero de lo comentarios en esta noticia me doy cuenta de lo difícil que les resulta a algunos.
Es una obviedad que quienes menos empatía tienen son los más proclives a realizar comentarios hirientes a otros.

m

#5 Yo tenía un jefe calvo estilo bola de billar y no pasaba día sin que le soltara alguna indirecta. Se reía conmigo y ya está. Esta es la diferencia.

Ratoncolorao

#14 Lo dicho; en todos tus comentarios el ofendidito pareces tú, que hasta te lo tomas como algo personal

acoco

#5 ¿Quieres decir que al que no le gusta que se joda? Si siempre ha sido así, ¿para qué cambiar las cosas?

D

#5 También hay mujeres con defectos físicos... Ahora pon el ejemplo de alguien de quien se rían solo por ser hombre 😁

T

#31 Pues cualquier hombre que esté solo con un grupo de mujeres. ¿Las mujeres son objeto de burla pública por ser mujer? ¿se juntan grupos de hombres solo para burlarse de ellas?

y

#5 ya ves que dice:
"Dejad de dar collejitas a las tías."

Y aun hay gente que no considera que esa frase sea sexista

D

#20 Yo también me he dado cuenta de ese detalle, y suelo explicarlo con el chiste de que en España hemos alcanzado tal grado de igualdad, que hacemos mansplaining a ambos sexos y lo llamamos "cuñadismo". Pero que el problema es que las mujeres se siguen quejando porque no notan la diferencia

j

#4 me pasó lo mismo.

Ratoncolorao

#8 Mira que si ofendiditos son los que se mosquean porque no pueden decirla a una tía lo que les salga a ellos de los cojones...

m

#15 Un ofendidito es alguien que se queja de cosas que no lo merecen, especialmente si lo hace con intenciones de quedar como moralmente superior.

Rubenlr

#16 se queja de cosas que no lo merecen? seguro?

D

#16 Solo tú te quejas de cosas que lo merecen, enhorabuena 😁

tusitala

#15 Creo que se ofende más el que nunca hace nada, al que acusan sin motivo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Nada de collejitas, lo que hay que dar es una buena colleja, como las de la Sole.

DangiAll

#1 Se le quitarían la mitad de las tonterias a esta tuitera.

Aqui Sole, dandole una a Toni Canto, se paso de fuerte lo dejo medio tonto y por eso ahora esta en C's

JackNorte

#41 Nah esperemos que solo tengas los males propios que te toquen y no te toque ningun otro , por otras cuestiones que se puedan evitar educando. A veces es complicado meterse en la piel del resto. Hasta que toca, solo espero que jamas sepas porque eso implicara que o no te habra tocado o segun tu version que te ha tocado y has sabido interpretarlo valorarlo o gestionarlo de una manera mejor, posibilidades hay como personas y somos miles de millones.

k

#44 Creo que desde que nacemos a todos los varones nos prejuzgan constantemente por ser hombres. Todos los días, más o menos sutilmente, nos vemos enfrentados a un rol social general que no tiene porqué ser acorde con las circunstancias individuales de cada cual y se nos trata de una forma "injusta" (o machista en el caso de ellas a decir de la tuitera). La diferencia entre yo y esa tuitera es que, en algún momento de mi vida, maduré y comprendí que cuando sin tener toda la información doy una intencionalidad a un comportamiento es SÓLO mi opinión y puedo estar tan profundamente equivocado que podría estar cayendo en el mismo comportamiento que pretendo criticar. E, irónicamente, escribo esto desde unas urgencias hospitalarias esperando a que me digan algo de mi madre.

Que cada cual opine lo que le venga en gana pero igual empiezo a estar muy cansado de que me cuenten todos los días cómo es el mundo personas que parece que viven en una burbuja.

JackNorte

#48 Que todo vaya bien con tu madre.

k

#50 Gracias

PasaPollo

#50 #51 Un aplauso a ambos: es la primera vez en años que leo aquí un debate cordial con posturas antagónicas en algo tan polarizado como el feminismo.

Suerte con lo de tu madre, konde.

JackNorte

#54 Creo que actualmente pese a ser todo importante hay cuestiones urgentes que pueden afectar en beneficios mas en todos no es incompatible pero priorizar recursos y mejorar todo a la vez, mejor que solo una parte , ha llegado un punto en el que no somos pioneros en muchas cosas y hay base para copiar cosas de otros paises que funcionan adaptandolas. Pero es como todo acertar en este sistema es complicado y aun acertando se puede vender mal o bien por propios y ajenos., Pero soy pesimista aun estamos en medio de la pandemia solo buenos deseos para todos este año y esperemso que los deseos fructifiquen y que se me vaya el pesimismo , pero pintan mal los numeros.

JackNorte

Que suerte tienen muchos de no entender la situacion ni algo que se le acerque , que vida mas placida.

k

#3 O, sin más, que igual todos los días al resto nos dan collejas, sin diminutivo, y no estamos para tonterías de adolescente tuitera que cada vez que va con el novio/a/e/@/x y piden una caña y un café, la caña se la ponen a él/@l/XL/al. Que, oye, no digo que no sea trágico pero ¿en serio? Yo a la tercera que voy al mismo bar y pido lo mismo, el camarero ya no se "confunde". Qué igual el micromachismo se cura repitiendo bar.

JackNorte

#36 No es incompatible ni que a ti te pase algo malo y deje de ser malo lo de otro. Son ambas cosas malas , pero si cada vez que a ti te pasa algo malo valoras que el mal hacia otros no es para tanto. Vamos dados. Imaginate lo tuyo añadido a lo de otros. No uno u otro, no uno mas o menos que otro. Porque al resto tus collejas no estan libres tampoco de recibirlas.

Ratoncolorao

Pues el día que te hagan una broma sobre el tamaño de tu paquete en público a lo mejor creeré que tus comparaciones son oportunas. Yo creo que tú te estás sintiendo ofendidito porque no te dejan que hagas bromas. A mí, más allá del machismo, un compañero de curro me hace bromas sin ser yo su amigo y lo primero que me parece es una falta de educación y respeto de la hostia, pero vamos, tú mismo con tu mecanismo. Son tus bromas y se las gastas a quién quieres y si no te gustan eres un ofendidito. Pos ya estaría.

Elbaronrojo

Pues nada, cualquier cosa puede ser interpretada como machismo.

N

Por lo que veo y entiendo del articulo, ahora en vez de decir las cosas a la cara uno se va a Twitter a llorar. Y a esperar que otros te den mucho apoyo y ánimos. Gente desconocida que no te conoce de nada y que perfectamente les importas menos que nada.
Yo la verdad que nunca viví una guerra como mis abuelos, ni una transición como mis padres. La verdad que he tenido la suerte de vivir una vida mas bien tranquila.Soy una persona tranquila y respetuosa. Pero como todos, tengo un limite. Y si alguien lo cruza, pues se acabo lo de ser educado y respetuoso. Le mando a tomar por culo de malas maneras. Como se ha hecho toda la vida. Y cuando digo yo, digo cualquier persona de mi entorno. Hombre o mujer.
En tu vida siempre te encontraras a todo tipo de personas. Si alguien espera que solo te vas a cruzar con gente maja y simpática, con un unico objetivo de dorarte la pildora...a lo mejor es que tendria que volver a su burbuja de algodon.

Jakeukalane

¿Quién da collejas hoy en día?

Mysanthropus

#2 Yo... llámame viejuno...

D

Esa es la realidad que viven muchísimas mujeres día a día. Sin embargo, no solo son ellas las que lo sufren. Este comportamiento es así contra cualquier persona que sea considerada un poco más vulnerable que el resto. También reciben este trato vejatorio hombres, e incluso por parte de mujeres bordes, de distintas formas, a veces sutiles y otra muy explicitas. Sucede en los colegios, entre alumnos (y contra profesores), entre jefes y empleados, etc. El hecho de reírse de una persona en concreto es un recurso fácil y efectivo para relajar tensiones y cohesionar el grupo, salvo para quien lo sufre.

D

#11 Yo no conozco a ningún hombre que sufra vejaciones por SOLO el hecho de ser hombre, ni lo he padecido nunca. Algún ejemplo...

LaPoderosa

Mi compañera de curro me dijo que hay un machismo asqueroso y que las tías no pueden salir a la calle sin que venga un baboso y les toque el culo.
Le pregunté si ese día le habían tocado el culo... Y no.
Le pregunté si esa semana le habían tocado el culo... Y no.
Le pregunté si ese mes le habían tocado el culo... Y no.
Le pregunté si ese año le habían tocado el culo... Y no.
...
Finalmente determinamos que la última vez que le tocaron el culo fue un guiri borracho en los sanfermines del 2010.

Nova6K0

Eso pienso yo del feminismo que es machismo encubierto, y del feminismo que superpone la lucha de género, sobre la lucha de clases sociales. El problema es que ese feminismo no ve las "collejitas". Ya no hablo de la hipocresía y cinismo de ese feminismo.

Saludos.

dick_laurence

La sustantivación, un vicio que viene de largo pero que en este S. XXI aparece aún con más fuerza. La necesidad creacionista de elevar a rango de objeto universal lo que una relación entre particulares acaece.

Ejemplo: esta noticia.

riska

Si la collejita es de uno que me gusta es un encanto y muy simpático, si es de uno que no me gusta es un sátiro y viejo verde. Nada nuevo bajo el sol. Todos recibimos y repartimos collejitas. Todos tenemos la piel demadiado fina y nos quejamos de la piel fina de los demás. La vida es dura, adaptate.

Nómada_sedentario

#34 De empatía vamos regulín, tipo duro...

riska

#38 No resuelves nada con esa hipocresía. Darwin lo explicó muy bien. No todos los demás están para dorarte la píldora, algunos a menos que busquen algo de ti. Si crees que con tus frasecitas pueriles vas a cambiarlos puedes quedar muy bien pidiendo eliminar la gravedad porque ocasiona muchos accidentes.

y

juas. publico.es haciendo el ridiculo una vez más, y ya van....

D

La tragedia que no cesa, de drama en drama.

Blooder

Yo si te creo hermana acollejada.