Hace 3 años | Por Peka a ela.eus
Publicado hace 3 años por Peka a ela.eus

Con unas ventas que no paran de crecer ante el miedo al desabastecimiento de los supermercados, Mercadona responde al esfuerzo de la plantilla despidiendo sin causa a 2 trabajadores/as de las tiendas de Basauri y 3 del centro logístico de Gasteiz. ELA, tras adelantar que no va a permitir este tipo de actuaciones, denuncia que la empresa persigue una plantilla sumisa que asuma cargas de trabajo inaceptables y jornadas interminables, así como constantes modificaciones de horario y jornadas.

Comentarios

Itsallgoodman

#3 perdón, que no hice: la referencia:

Una prima un mes no es subir el sueldo y menos si además se usa como publicidad.

Además parece ser que esperan que te mates(o enfermes) por la empresa.
Es bastante típico que detrás de pequeñas subidas haya exigencias desproporcionadas.

Peka

#23 No saben todavía ni como se va a aplicar esa prima, ni cuando.

Peka

#3 Ya, yo también suelo pedir la versión del asesino.

empanadilla.cosmica

#1 El despido en España, con y sin coronavirus es libre, no gratis. Los despidos sigue habiendo que motivarlos, por lo que impugnados pueden ser improcedentes o nulos.

Para despedir a un trabajador que no hace bien su trabajo con un despido disciplinario primero debería este haber cometido una falta tan grave que sea motivo de despido o haber sido sancionado con días de empleo y sueldo por una falta grave y volver a cometer otra.

Equidistancia la justa, por favor.

Priorat

#6 La verdad es que a no ser que seas una empresa muy chunga con la pasta haces despido improcedente y te ahorras problemas. Si hay que pagar más, cierto. Por poner un ejemplo que no digo que sea el caso: ¿Como despides procedentemente a un trabajador que crea mal rollo? ¿O que trabajas poco si no tienes documentado con un proceso a prueba de juicios lo que hace cada trabajador? Despido improcedente.

Si es improcedente no tienes que justificarlo.

#7 Pues despido improcedente.

¿Qué Mercadona está haciendo despidos generalizados? Que sepamos, no. Pues entonces es por un tema puntual. ¿Qué ha sido por una causa como las que menciona de empresa chunga #9 ? Pues que denuncien.

#9 Cierto todo lo que dices. Tanto de empresas, como de trabajadores. En todo caso para trabajdores existen los tribunales.

D

#1 La noticia no dice mucho, pero indican en el titular que fueron despedidos sin causa.

Peka

#7 Conociendo a Mercadona sera por reclamar derechos.

D

#30 Pues por mnm tienen muy bien vista Mercadona.

Será por las cremas. roll

Peka

#32
"Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"
Malcolm X

Itsallgoodman

#1 hay que definir bien no cumplir bien con su trabajo, porque he tenido no pocos jefes para los que no cumplir con mi trabajo era negarme a hacer horas extras gratis, quejarme de los cambios repentinos de horarios, no aceptar horarios partidos locos, no aceptar hacer labores de categorías superiores gratis o cosas peligrosas sin los medios los de seguridad adecuados. Y así de todo.

Y aunque sí he visto trabajadores que no cumplían, estando en el sindicato, he visto muchísimas más empresas que no cumplen. Y he visto cosas gravísimas.

Y muchas veces, si no la mayoría de trabajadores que no cumplen, lo hacen como respuesta a las malas condiciones.
Porque es lo más normal.

Que no son los primeros que por dar "un buen sueldo" esperan devoción y un "sí a todo", "por favor que no me echen que en el sitio de al lado además de los mismos abusos cobro menos".

D

#9 Sí, de eso he sufrido yo hará un lustro (negarte a hacer horas extras, cambios de horarios repentinos, etc)

Y es gracioso cuando además te quieren aplicar medidas que dicen "sirven para evitar despidos", como la de Zapatero allá por el 2010.


https://www.rtve.es/noticias/20100730/zapatero-afirma-reforma-laboral-para-evitar-despidos/342916.shtml

Valiente hijo de puta el Zapatero.

D

#22 perdón, quería decir un par de lustros

D

#5 5 personas de una tienda y un centro logístico.

Aunque me queda la impresión de que hay algo que no nos cuentan. En estas circunstancias mercadona necesita a toda la gente y contratar tiene que ser dificilísimo. Me resulta difícil de creer que mercadona despida a alguien sin una buena causa.

empanadilla.cosmica

#10 Pues a mi me consta que Mercadona no controla a los jefes de tienda ni a los encargados.

Por ejemplo en esta noticia un encargado ofrecía a dos subordinadas que mantuvieran relaciones sexuales con él, y también con clientes. Las empleadas se dieron e baja por depresión y a su vuelta de la baja fueron despedidas. Además de la persona que cometió el abuso fue condenada la empresa porque durante el proceso se demostró que el jefe de tienda no era controlado de ninguna manera, a pesar de las quejas a recursos humanos.

https://elpais.com/economia/2015/01/01/actualidad/1420122172_123088.html

D

#12 Problemas personales con el encargado o que este trate de abusar de ellos, aunque no siendo culpa del trabajador, también seria algo que no nos cuentan y que ayudaría a entender el problema.

#17 Llamar "problema personal con el encargado" a que tu encargado te acose sexualmente me parece un ejercicio de cinismo demasiado grande para esta hora de la mañana.

O eres un community manager de Mercadona o tienes sorbido el seso. Lo que digo no es una opinión, es sentencia firme del Tribunal Supremo.

Hechos probados.
* Encargado acosa sexualmente a sus subordinadas.
* La empresa al enterarse despide a subordinadas en cuento tiene la oportunidad.

D

#28 Problema personal O intento de abusar.

A esta hora de la mañana has de tomar el café y releer antes de responder.

#29 Nunca tomo café. No me gusta el sabor. Pero si soy de leer sentencias y antes era mucho de acudir a juicios de laboral cuando tenían la oportunidad y estar estudiando relaciones laborales.

Y también soy de no cuestionar las sentencias firmes si no tengo información que aportar que el juez o la parte perjudicada desconocían.

D

#35 Ya, pero estoy hablando de dos supuestos distintos.

Igual que has introducido uno del 2015 que no tiene por qué estar relacionado con lo ocurrido en esta noticia, yo introduzco uno más común y que sin duda habrá ocurrido varias veces, yo diría que incluso más probable que el que tú has puesto.

#36 En el caso de 2015 quedó demostrado que entonces la empresa no ejercía ningún control sobre los responsables de tienda.

Sospecho que cinco años después la cosa sigue igual. ¿Por qué? Porque aumentar el número de personas de recursos humanos y que vayan periódicamente a analizar el clima laboral en los establecimientos va en contra del signo de los tiempos y de obtener altos rendimientos económicos. Como mucho se hace una encuesta de clima laboral en la que la gente miente como bellacos, porque aunque sea anónima los trabajadores piensan que no lo es tanto.

Las tiendas y los centros logísticos son los feudos de los encargados de los mismos.

D

#10 Hay empresas que despiden sin una buena causa. Y no entiendo muy bien la presuposición de que Mercadona es "buena" y otras no.

No entiendo por qué Mercadona tiene tantos apoyos en mnm y otras empresas no.

Sí, creo que Mercadona cuida su imagen mucho, pero eso no quiere decir que todo lo que reluzca sea oro.

D

#24 No presupongo que sea buena, pero detrás de un despido hay una historia. A veces la culpa es del empleado, otras del encargado y otras de la propia empresa. Si no me cuentan los motivos detrás del despido, o al menos una versión de esos motivos, la noticia la encuentro totalmente vacía. Preferentemente me gustaría oír las dos versiones, aunque se entiende que esta noticia es de un lado y debería al menos de dar la suya.

Peka

#5 Los supermercados están contratando gente, no despidiendo. Después del esfuerzo de estas semanas de los trabajadores de los supermercados Mercadona responde con despidos. Es una vergüenza.

D

#2 Lo de cerrar la compra online es porque los pedidos online que tú realizas se hacen en tienda fisica (lo que tu has pedido en la web te lo "compran" en una tienda), no en un almacén específico, si las tiendas no tienen productos porque se han agotado no te lo pueden servir.

delcarglo

¿Qué se han inventado para que sea disciplinario? (único despido que es válido durante el Estado de Alarma).

Yufiro

No se no se, a veces hay que despedir, en nuestra empresa hay trabajadores que se pasan su jornada durmiendo, y no los pueden despedir por culpa de ciertos sindicatos, y aun asi cuando han echado alguno, bien que empiezan a llegar mails de cgt, ccoo, etc, de que si la empresa no cuida a sus trabajadores y los despide. Pero joder que en algunos casos sabes de sobra que se lo merecian.

Itsallgoodman

#8 el despido disciplinario es gratis.
Es facilísimo despedir a alguien que duerme todo el día por mucho que digan los sindicatos.

Yufiro

#13 Al menos en mi empresa no, ni con fotos que hemos sacado y pasado a los jefes (mas que nada porque el trabajo que no hace otro se lo carga al resto del equipo), igual en una empresa pequeña.

Itsallgoodman

#14 entonces de quien hay que quejarse es de la empresa, él solo hace lo que le están permitiendo.

Yufiro

#20 Si si eso está claro, pero luego a nivel de rrhh o de quien se encargue no pasa, yo soy un simple currelo que expone lo que pasa en mi empresa.

#8 El sindicato lucha por todos sus afiliados, como es lógico. Y en casos como los que comentas pierden el juicio a nada que la empresa documente un poco las faltas.

Peka

#16 No has estado en un juicio en la vida. Llevo muchos juicios y mi empresa no ha ganado ni uno por despido disciplinario, procedente, objetivo,... todos terminan en improcedente pagando lo que deben mas las costas.

Muy tocino tienes que ser para que despidan por bajo rendimiento y muy tonto para no denunciarlo.

#37 En el procedimiento laboral no hay costas, así que lo que me dices me suena a invent.

En cuanto al asunto del bajo rendimiento es complicado que la empresa gane el juicio. Primero tiene que tener un sistema de medición del rendimiento. Ese sistema de medición del rendimiento tiene que llevar aplicándose el suficiente tiempo como para establecer una línea base. Y obviamente tienen que demostrar que ese bajo rendimiento es imputable al trabajador.

En cuanto a "dormirse en el trabajo", que es de lo que trata el comentario, y no bajo rendimiento, como dices tú es un asunto distinto.

Es muy fácil que si le pillan durmiendo le pongan una falta grave con días de empleo y sueldo. Si le pillan de nuevo podrían aplicar el despido disciplinario. Lo que no pueden es aplicar el despido disciplinario a alguien a la primera falta, porque entonces esos son los casos en los que impugnan los despidos y la empresa pierde seguro.

Peka

#41 Ufff, que poco has pasado por el juzgado, no tiene costas para el trabajador, pero para la empresa si, si empieza a recurrir y la mia llego en una ocasión hasta el Tribunal constitucional.

Efectivamente, es muy difícil demostrar un despido disciplinario o de bajo rendimiento, principalmente por que no se suelen dar, lo que se da es que el trabajador es mayor, sale caro y le quieren sustituir por uno mas barato. También suele pasar que el trabajador se cansa y reclama sus derechos, también se suele atacar.

#44 ¿Me explicas como llega un proceso laboral hasta el Tribunal Constitucional?

Peka

#46 En mi sindicato también lo flipaban. Por supuesto ni lo admitieron a tramite pero ese retraso los juicios que teníamos pendientes.

Mi empresa si pierde llega hasta el Tribunal Supremo siempre.

El mes pasado me han tenido que pagar 6.500 euros que me debían y casi 3.000 de intereses.

#47 Entiendo que tienen tarifa plana de despacho de abogados, porque si no para un asunto laboral no suele merecer la pena. Entiendo que una empresa cotizada no quiera la publicidad negativa de perder juicios laborales, pero la hora de abogado está cara. Incluso en procesos laborales que suelen "sota, caballo y rey" y son baratos porque no hay procurador.

En mi empresa pasan de ir a conciliación, ni de contratar a abogados. El abogado es el director de RRHH, pero como siempre tiene algo mejor que hacer va al juicio a reconocer que es un despido improcedente, pagar la diferencia entre la indemnización que se pagóy la que se debió haber pagado y adiós muy buenas. Tardan más en explicar los letrados el acuerdo al juez que en llegar a un acuerdo.

Itsallgoodman

Una prima un mes no es subir el sueldo y menos si además se usa como publicidad.

Peka

#42 Estas diciendo que la gente va a dejar de comer

Si, mejor no lo expliques, por las mañanas me duele cuando me rio.

Peka

#39 Claro, la gente va a dejar de comer. Los productos de primera necesidad no baja el consumo.

De todas formas como en un futuro van a facturar menos, ahora cuando tienen beneficios ¿no los tienen que compartir?

D

#40 "Los productos de primera necesidad no baja el consumo."

Hay sandeces ante las que uno se queda sin palabras. Sinceramente: si hay que explicarte lo equivocado que estás sobre eso, es que no vale la pena explicarte nada.

Adiós.

D

¿Vendiendo más que nunca? Embusteros. No hay más que ir a comprar para ver la ruina que es todo esto, y lo que viene, que va a ser "de postguerra" o peor.

Peka

#21 A ver si el mentiroso eres tu:

Mercadona afianza su liderazgo durante el confinamiento: Casi un 40% de las compras en grandes superficies se realizaron en establecimientos de la cadena valenciana
https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/coronavirus-mercadona-acapara-las-ventas-en-supermercados-durante-el-confinamiento_20050029_102.html

D

#38 ¡los primeros 15 días de confinamiento! ¿Pero cuánto te crees tú que va a durar la "histeria" acaparadora? El consumo en este país se va a ir a la mierda a niveles nunca vistos y el único que no se ha enterado debes ser tú. Ya te aseguro yo que en Mercadona lo saben bien.