Hace 3 años | Por me_joneo_pensan... a abc.es
Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a abc.es

Se formó sobre el Pacífico y los científicos tratan de comprender por qué alcanzó esa increíble temperatura. Fue el 29 de diciembre de 2018. «Ahora -concluye Proud- necesitamos comprender si este aumento se debe a nuestro clima cambiante, o si es consecuencia de la formación de ´tormentas perfectas´, o si las actuales condiciones climáticas tienden a producir el estallido de tormentas eléctricas extremas durante los últimos años».

Comentarios

Oestrimnio

#4 Pues en general las noticias científicas del ABC suelen ser bastante rigurosas, que no digo que sea Nature pero le dan sopas con hondas al 99% de los medios generalistas.

Otra cosa es cuando hablan de Podemos...
lol

l

#28 En ciencia no tienen un interes o beneficio en manipular la opinion, como en politica. Habria que aprovechar eso recursos.
En la Razon tienen "ciencia de sofa" que tambien es un muy buen divulgador.

Hay que no desmerece esas secciones por salir en medios no afines o politicamente manipuladores.

Tal vez algun dia si lo tengan y hay que estar alerta.
#27 yo tambien Rose Mary de T5 contaba que esa misma cifra de -111ºC
https://www.monumental.co.cr/2021/04/05/menos-111-grados-el-nuevo-record-de-frio-en-nubes-que-podria-significar-una-tormenta-perfecta/

Oestrimnio

#34 Para la mayoría de los medios que no les beneficie manipular en noticias científicas no es un impedimento para la total falta de rigor.

#28 yo comentaba lo del abc en que es un medio estatal donde se usan los grados centígrados de manera estandarizada

briarreos

#3 -111....Kelvin! ¡Tan frío que ha colapsado y ha salido por el otro lado! ¡La singularidad, pero en frío! ¡Frío en plan un cuerpo negro absorbe calor!

BM75

#3 La noticia especifica que son grados centígrados, lo cual no era muy difícil de suponer al ser un medio español y estar hablando de temperatura.

p

#3 ¿-111 grados de alcohol? ¿Cómo es eso, te desemborracha?

selina_kyle

#11 jajajjaja

UnDousTres

#11 -111 es una cantidad lo suficientemente alta para generar confusion para alguien que no sabe las equivalencias.

K

#19 En un titular en castellano de un periódico español no hay posibilidad de confusión. Aquí todos entendemos lo mismo por "grados". Cuando te preguntan la temperatura y "dices 15 grados" nadie entiende otra cosa que no sea centígrados.

Bacillus

#22 si no fuera porque muchas veces se transcriben noticias de medios anglófonos, y ahí la cosa cambia.
En la sección de economía tienes confusiones diarias entre el billón de usa y el europeo. Y con las temperaturas pasa lo mismo. Pero aquí aclaran luego que son centrigrados.

eldarel

#22 Lo mismo pensaron los yankis con cierta navecilla y se estrelló contra Marte.

K

#30 Por supuesto, en un documento técnico hay que especificar. Pero en un titular de periódico me parece exagerado.

ACEC

#19 Bueno, sabemos que no son Kelvin. Eso seguro.

traviesvs_maximvs

#11 ¿y eso de que se formó sobre el Pacifico? ¿qué pacifico? ¿el oceano? ¿Gandhi? ¿una cafetería que hay en Ourense?

j

#37 sea donde sea tienen que especificar a cuantos kilómetros de Madrid para poder evaluar el impacto real...

MaKaNaS

#43 A cuantos campos de fútbol del km0 se encuentra...

Seamos serios por favor.

J

#11 jajajajaja mis dieses

babuino

#11 lo veo y subo a ... ortografía innecesaria:
Nuve? Pero d k avla d nuve d cloud computing, d nuve d moskitos, d una golosina? ¿D keeee?
Fría? Se refiere a que es insensivle? Indiferente? Imperturvavle? No hay kien lo entienda!


¡Si se entiende igual! ¡¡¡Genial!!!

D

#11 ¿Y menos? ¿Menos es más como dicen algunos? ¿O menos es menos?

Actarus

#3 Por lo menos sabemos que no pueden ser -111 K jaja

arturios

#14 ¿Y por que no va a poder ser? ¿por que lo diga una ley que se inventó un tipo que iba de científico, esa que llaman tercera ley de la termodinámica? ¿no sabes que la ciencia es sólo una opinión?

k

#3 Del artículo relacionado: In this study, we describe clustered storm overshoots in the tropical West Pacific on December 29, 2018 that resulted in the Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) aboard NOAA‐20 measuring a temperature of 161.96K (−111.2°C), which is, to our knowledge, the coldest on record.

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2020GL092261

a

#3 Tampoco especifican el sistema de numeración del -111.
Escandaloso. Que escriban -11110 que no somos adivinos.

Un artículo de un periódico español hablando de temperatura... el grado obviamente se refiere a polinomios.

R

#21 ¿pero base 10 en que base está escrito? Porque si la base está escrita en base 4, no es para tanto.

neo1999

#3 Lo dice en el artículo original que enlaza
measuring a temperature of 161.96K (−111.2°C), which is, to our knowledge, the coldest on record.

Ergo

Eso ahora que "miramos"... a saber la de eventos asombrosos que el clima de nuestro planeta nos tiene reservado para que los podamos registrar, a pesar de que han estado sucediendo desde siempre, desde antes que existiera la humanidad.

isra_el

El rompenieves ya puede ir fabricándose.

Elduende_Oscuro

Me recuerda a algo

neo1999

#16 Qué bueno, no recordaba esa escena.

obmultimedia

El señor Wilford ya esta construyendo un tren infinito para salvar a la humanidad de la glaciacion

Jakeukalane

Un poco antiguo y eso. Ha dado tiempo a que saliera en Saber y Ganar el otro día.

kelonic

También tenemos ahora mejores equipos de medición. Quizá ya haya ocurrido con frecuencia y habían pasado desapercibidas

Mike_Zgz

Son como las nubes del planeta helado de Interestellar roll

D

Ayer me la comí yo en Ribe, al sur de Jutlandia. Nos levantamos con sol pero todo nevado. Fuimos hacia la costa donde hacía bastante viento. En cosa de 10 minutos entró un tormentón de viento y nieve que duró todo el día.

vvega

#13 ¿Te comiste ayer en Europa una nube que se formó en diciembre de 2018 en el Pacífico? ¡A ver si la noticia de verdad va a ser lo tuyo!

D

#25 Jajjajaja. No. No he leido el año y creía que hablaban del sistema de bajas presiones record que nos acaba de llegar desde Groenlandia.

Obviamente, fallo mío. Gracias por la clarificación

j

El calentamiento global