Hace 8 años | Por --24865-- a elboletin.com
Publicado hace 8 años por --24865-- a elboletin.com

Tan solo una pequeña parte de las ayudas de la troika entre 2010 y 2012 fueron a parar a las arcas del país, la mayor parte se destinó a pagar a los tenedores. Grecia recibió 240.000 millones de euros por parte de la ‘troika’ entre 2010 y 2012, pero tan solo una pequeña parte de esta cuantía fue a parar a las arcas del Estado. En concreto, menos de un 10%, mientras que el resto simplemente pasó de ser deuda privada a deuda pública....

Comentarios

E

#6 ¿El consumo pasado de quién? No creo que sea el del kiosquero de una plaza cualquiera de Atenas...

No serán los gastos de bancos (empresas privadas) con sede en Grecia y dinero en Alemania...

g

#12 los bancos son los que dan crédito con dinero de Alemania para empresas y particulares mayormente griegos, al igual que aquí nuestros bancos lo daban mayormente para pelotazos urbanísticos municipales y al estado para inversiones desorbitadas no necesarias en su momento

D

#14 Pues si dan crédito a gente insolvente que asuman su responsabilidad por tomar riesgos, ¿no son esas las reglas del libre mercado y el capitalismo? roll

#11 No, fue a parar a pagar a los bancos que no asumen su riesgo y son rescatados con dinero público, ahí está la estafa.

g

#16 Grecia como Europa o USA son economías mixtas no de libre mercado puro. De todas formas lo mismo que los anteriores eligeron una opción estos pueden elegir otra y cada cual con sus consecuencias. Que saquen una ley que anule el rescate anterior y les endonsen de nuevo la deuda a los bancos privados y mañana a si eso quitan el corralito y listo ¿no?

D

#17 Claro, por sólo los griegos han rescato a los bancos privados conviertiendo en pública su deuda

g

#19 no sé dónde quieres llegar, ya te he digo que lo que elijan hacer soberanamente que lo hagan ¿que crees que la mejor política económica es no haber socializado esas pérdidas? pues que lo deshagan, que nacionalicen los bancos o lo que quieran y obtendrán el resultado correspondiente que puede ser mejor o peor... Pero pensar que están así porque socializaron la mora bancaria... es como pensar que estamos nosotros así por hacer lo mismo y no por gastar en apilar ladrillos billones

E

#17 Tendrían otros problemas, pero la mejor solución sigue siendo la Islandesa.
La deuda es de los bancos, que lo asuman los bancos, sus dirigentes a la trena, se nacionaliza el banco, se paga lo que se pueda con los activos del banco, y lo demás se pagará cuando el país crezca y genere, y los Islandeses ya han pagado toda su deuda de esa forma.

g

#23 Hay mucho relato con Islandia que no se ajusta a eso, y eso que mí me parece bien que vayan a la trena los que ignoraron controles de riesgo, pero de todas formas vamos a los datos sobre Islandia:

Tiene hoy en día una deuda el doble en valor absoluto en euros y esta pasó del 27% al 90% sobre PIB actual.
Pero te olvidas que Islandia no está en el euro y es un país 16x veces menos de PIB que Grecia!! Si es como rescatar a Valencia. Y para ello perdieron. mejor dicho repartieron riqueza internamente vía devaluación, un 40% de renta per cápita entre 2008 y 2009. Austericidio invisible, fue la forma de crecer qu eaún no han recuperado su nivel de 2008.

E

#25 Y si Alemania hubiera tenido dos dedos de frente el euro se hubiera devaluado en 2009 y ahora Grecia tendría la mitad de los problemas que tiene, y las condiciones serían muchos mejores...

g

#28 Bueno ya entraríamos a discutir un contrafáctico. De todas formas igual los problemas lo tendrían otros por eso el BCE lleva un modelo de proyección a nivel de todo el área euro. Islandia eran muy productivos pero los bancos la liaron 'fuera'. Grecia vivía de la líada. Es como decir que si el BCE nos hubiera prestado kilotones a modo Plan E x 100 no hubieramos pasado del 12% de paro ¿en serio crees te iba a dar dinero para seguir apilando ladrillo? ¿y aún así crees que iba a ser sostenible sin ser consciente que la construcción se acabó? Grecia tiene que repartir sus recursos con un PIB 27% menor, hay mecanismos más o menos duros pero obviarlo e intentar que el gasto sea como si ese hueco en el PIB no exista... que ya se cerrará y vamos creciendo... no tiene más sentido que ideológico

E

#30 El gobierno griego vivía liado, el anterior y el anterior a ese. Y en parte es culpa del BCE no haberlo visto, los números eran irreales.

El kiosquero sabía bien poco de economía y los medios y políticos de su país le mentían.

Y en cuanto a las empresas griegas, quitando el hecho de que sus empleados se iban de vacaciones con facilidad y fingían bajas médicas son muy productivas.

En cuanto a que la deuda de los bancos griegos es interna, es cierto, pero el motivo por el que obligaron a los griegos a hacerse cargo de esa deuda es porque gran parte de ella estaba en bancos alemanes.

g

#31 sobre la obligación de hacerse cargo de esa deuda, ya te he dicho mi opinión: si es el problema que saquen una ley y que lo deshagan y vuelvan a meter en los balances de los bancos la deuda socializada. Pero piden no devolverlo no he escuchado nada de deshacerlo, je.

E

#33 Porque ahora los bancos alemanes ya apenas tienen de esa deuda, y ahora alemania si dejaría que los bancos griegos, con los ahorros de los griegos caigan.

Eso debió hacerse cuando alemania estaba cogida por lo mismísimos, si en su momento no se hubieran hecho cargo de la deuda de sus bancos, alemania no hubiera tenido más remedio que proponer un fondo especial para ello, ya que sus propios bancos estaban contagiados.

Ahora ya no hay esa opción.

powernergia

#25 Nosotros primero tuvimos el austericidio, y después vino la devaluación.

G

#12 En el caso de España fueron aeropuertos, estaciones de ave y universidades en cada capital de provincia, mas decenas de miles de packs casa + BMW + viajealcaribe. En Grecia sera parecido: juegos olimpicos, prejubilaciones para peluqueros a los 45, ... etc

E

#15 La mayor parte es deuda de los bancos griegos, los bancos, no cajas. Empresas privadas, cuya deuda pagan los ciudadanos.

G

#21 Y de donde sale esa deuda? De prestar a ciudadanos, empresas y ayuntamientos ???

E

#24 Y de quien es esa deuda? Es deuda privada de empresas que no se han gestionado bien, que una empresa mal gestionada se hunda es uno de los principios del capitalismo.

G

#26 Si; y eso que tiene que ver con lo que yo decia de que esa deuda se dedico a financiar el consumo de los griegos? Que quiebre el banco griego por irresponsable, que quiebre el aleman por prestar a un irresponsable, pero el dinero beneficio a los griegos que pasaron años con un nivel de vida que no podian permitirse.

E

#27 Nada, y que la deuda fuera para X o Y afecta al hecho de que no es responsabilidad del pueblo griego pagar la deuda de una empresa privada?

El kiosquero de la esquina de la plaza de Atenas nunca pidió un crédito, ni su comunidad. El banco está en la ruina, el banco no es Grecia y los griegos no tiene porque pagar la deuda de las empresas privadas.

powernergia

#6 Entonces, ¿ya lo tienen pagado?

noexisto

Explicado aquí @Rorschach_

ﻞαʋιҽɾαẞ

Φάκελοι

BillyTheKid

10% de 240.000 millones = 24.000 millones, para un país de 11 millones, son 2200€ por griego!!

g

#2 y 216.000 millones a pagar lo que que ya se gastaron y no podían devolver a los bancos

E

#8 ¿Lo que se gastaron quienes?

g

#10 los que pidieron crédito a los bancos y los que tuvieron ingresos derivados de esos gastos/inversiones que a su vez consumieron...

E

#13 Mentira eso seguiría siendo deuda de los bancos. Si una empresa privada hace un préstamo y la persona a la que hace el préstamo no puede devolverle lo que le deba, es problema de la empresa privada no del gobierno, ni del conjunto de la población griega.

g

#18 lo he respondido en 17

D

#2 son 2200€ por griego!!

Si que son caros esos griegos

U

#2 Sobres, sobres y más sobres.

D

Fue a parar al mismo sitio que los sobornos, cómo en Spain

D

Tanques, aviones, material antidisturbios, algún Audi y todo ello made in Germany.

D

Que paguen y se dejen de hostias. lol lol

D

Y el del rescate español español español...??

D