Hace 5 años | Por robustiano a eldiario.es
Publicado hace 5 años por robustiano a eldiario.es

En el Hotel Tirol, al sur de Paraguay, se aloja una noche de marzo de 1964 el alemán Josef Mengele. A sus 54 años, es corresponsable de los horrores del campo de concentración de Auschwitz durante el III Reich. Por su funesto trabajo en la Alemania nazi se le conoce como el "Ángel de la Muerte". Bajo su responsabilidad estaba decidir qué presos morían en las cámaras de gas. Se le atribuye haber decidido mandar gasear a 400.000 personas. Mengele también provocó la muerte de numerosos hombres, mujeres y niños con sus crueles experimentos médicos.

Comentarios

robustiano

"Golda Meir me contó que los agentes del Mossad entraron varias veces de forma clandestina en Paraguay para intentar capturar a Mengele, pero no tuvieron éxito, porque él siempre estaba protegido por un grupo de expertos tiradores nazis", cuenta Acevedo a Colmán. "En una ocasión se enfrentaron a tiros y murieron varios agentes israelíes", abunda el exministro, a quien no dieron detalles sobre el número de agentes fallecidos.

Me ha recordado este fragmento de Franco Top Secret (Ed. Temas de Hoy), de José Lesta y Miguel Pedrero:

Franco, acompañado de su esposa Carmen Polo y su yernísimo, el Marqués de Villaverde, además de otros invitados, pasaba unos días de relax y matanza de animales en la confluencia de La Mancha con Andalucía. Como era mandado, protegían al dictador, su familia y amigos miembros de la VI Compañía de la Guardia Civil, que vigilaban el castillo de Mudela, residencia provisional de los Franco, estacionados en cuatro puntos diferentes. Por si los atentados, se había establecido un segundo cinturón de protección, con otros miembros del instituto armado español, estos distribuidos en cinco zonas. Vamos, que el Vigía de Occidente tenía a media Benemérita protegiéndole las espaldas.