Publicado hace 5 años por Noctuar a filosofiacavernicolas.blogspot.com

Dado que tanto se nos llena la boca a muchos con la cuestión de la memoria histórica y con resarcir a los damnificados de la dictadura, hagamos esa memoria y recordemos la alianza entre el franquismo y la burguesía catalana, o la política económica del régimen desde los años 60 en adelante, por la que se afianza a Cataluña como el motor industrial del país a costa de mantener deliberadamente como despensa, coto de caza, o yacimiento de mano de obra barata a regiones como la extremeña; un asunto que está bastante documentado.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Calculo que unos 18 meses.

D

#5 Calculas bien.

U

#1 Franco fusiló la República Catalana en 1939

D

#2 totalmente de acuerdo contigo, y si el problema de País Vasco, Madrid y Cataluña es que tienen que pagar impuestos para repartir la riqueza generada en el país, pues se eliminan los impuestos, y se reparte el tejido industrial en todo el país, o se aplican aranceles a estas tres regiones, hasta que se redistribuya la riqueza correctamente.

D

#44 los datos del ara vienen de aquí
http://www.c-intereg.es/index.asp

De donde vienen los tuyos?

D

#45 continuo esperando tic tac tic tac

D

#45 Pero si me estas dando la razón:

España 37,7 %

mundo 62,3 %

Mas de un 30% se vende a España la mayoría lo compra Aragón, compra mas Aragón a Cataluña que toda Francia es lo que te decían mis artículos Aragón es unos que mas compran a Cataluña.

Y ahora vamos a dividir ese 62,3 % no por los países del mundo sino por lo socios europeos para no hacerte mas daño, pero lo haremos mejor en vez de 28 lo dividiremos entre 14:

62,3/ 14 = 4.5

Es decir que si Cataluña solo exporta a 14 países europeos su media es de 4,5 % por país, pero recuerda que esa estadística que aportas es a nivel mundial o si quieres tu a nivel de C. europea entonces serian 28 países.

D

#47 tus datos, de donde los sacas? No seran datos "cuñaos"?

D

#48 Se llaman datos lógicos, supongo que sabrás dividir y sacar la media teórica de compra de cada país, en tu gráficos esta bien explicado, si no sabes leer no es culpa mía, es muy lógico lo que te digo ese 62,3 % es el total de exportación mundial que hay que dividirlo para saber que tanto por cien compra cada país y si Cataluña solo exporta a 14 países la media es de 4,5 % muy inferior a lo que os compra España... Los datos están ahí tu mismo los has dado.

D

#49 los datos, yo te los he mostrado. Donde estan?????

D

#50 Ja ja ja ja ¿no eres tu quien me paso el enlace con el grafico de ara.cat?, y por si acaso hablamos de ventas contabilizadas en euros que es lo que muestra el grafico de ara.cat y me los das aquí #23, espera que te pongo el grafico recuerda es de ara.cat y me lo diste tu, no se si es real pero me he molestado en sacarte una media.

D

#51 no tienes ni un puto dato que sustente lo de Aragon etc...

Me ha quedado claro que a parte de blanqueador de nazis eres un cuñao

D

#52 Ni falta que me hace, pero se que es verdad, la Media de España 37,7 % media de otro país 4,5 % y eso que lo dividí por 14 la mitad de países de la unión europea imagínate si lo hago entre 28 o mejor aun dividido por todos los países que hay en el mundo, España es vuestro mejor cliente (en realidad es Aragón)... Hala supéralo... lol

P.d el cuñado eres tu por volver hacer el ridículo.

D

#53 cuñaooooooooooo!!!!!! Ja ja jaaaaa

D

#54 Casi me olvido, un nazi es aquel que se siente superior a los demás, ya sabes llmar bestias con forma humana y decir que demás son expoliadores y no creer puros a los que no piensen como el, creo que el blanqueador de naz... eres tu... lol lol lol lol

D

#56 cuñaooooooooo!!!!!

D

#57 Que viene el ala delta cuñaooooooooo!!!!! , los manieses sois tan manipulables e inocentes seguro que tu serás uno que salió dos veces a celebrar la republica cuñaooooooooo!!!!! lol lol lol lol lol lol

D

#58 ten , un par de regalitos de los tuyos, de hoy. Puedes sentirte orgulloso, un anciano y una mujer



D

#59 Y a mi que me cuentas, súbelo como noticia y comento, no tiene nada que ver de lo que hablamos... Como te gusta mezclar las cosas.

D

#60 claro...

D

#61 Es como debe ser, súbelo y opinare, a mi no me gusta mezclar los temas... Pero espera hasta mañana por hoy lo dejo, si lo subes me avisas.

D

#25 no veo ni un solo dato estadístico

Cuando los tengas vuelves

sacaelwhisky

#3 En Google Maps veo cuatro cañones que apuntan hacia la costa.

sacaelwhisky

#10 Ah, esos otros cañones. Te entendí mal, perdón.

c

#16 Esos, los que estaban para someter Barcelona y que al final se acabaron usando.
Yo tampoco sabía que los habían quitado.
12 sometiendo Barcelona, 4 defendiendo.
Para todos esos que dicen que el independentismo es una invención nueva.

tiopio

#21 el secesionismo no es de ahora, como tampoco lo es el fascismo.
¿Donde estaba situada la división acorazada, la brigada paracaidista y la fuerzas de elite. En Madrid, para defenderla de... ¿los franceses, los portugueses, los murcianos?

Baal

#3 será mentira lo que dice el artículo....

c

#13 Yo no he dicho eso. Pero Barcelona ya era "algo" antes de 1960. Tuvo la "Expo" en 1.888 y en 1.932. Catalunya ya estaba industrializada antes de la guerra, que la llevo hacia atrás, como a toda España y empezó a volver a avanzar a partir de 1.960, de acuerdo.
Mira el primer censo de España. https://recuerdosdepandora.com/historia/el-primer-censo-espanol-la-poblacion-de-espana-en-1857/
Los extremeños, murcianos, etc. Se iban de su tierra porque no había nada antes y Cataluña volvía a acelerar su industrialización.
España se hundió con una guerra y se mantuvo atrasada con una dictadura.

Baal

#19 si, si había, según en que época histórica o momento pongas la mira, te encontrarás que Extremadura era bastante más rica que otras zonas, o Merida más rica que Barcelona, las cosas no son así por designio divino ni por determinismo social.... Hay procesos y hechos que lo explican.

c

#24 No sé que procesos o hechos. Pero claro que había algo, pero poco. Luego vino uno he hizo algo, pero mucho. El tema es que empezó mucho antes de 1960. Y se vio parado por la guerra.
Y en ese momento, entre el 36 y los 60, no había nada ni en Extremadura ni en Murcia. Y es por eso que la gente se fué, a Catalunya, Alemania, dónde fuese que pudiese tener una vida un poco más digna.

Baal

#29 por que se diseño un estado con zonas dedicadas a la industria y otras a la producción agraria.
Por que los nucleos de poder se centran en las urbes y las zonas agrarias se concentran en pocas manos y se gestiona la plusvalía y el capital desde el núcleo de poder.
Por que cada vez que se intenta una reforma agraria y un reparto justo de la tierra y sobretodo de las baldías, han llegado capitanes desde los nucleos de poder a fusilarnos....
Mira, el por qué de la actual estructura del estado y su reparto de riqueza está más que documentado desde 200 años a esta parte... El artículo, somero, te indica unas cuantas causas, ahora si quieres lee y conoce, si prefieres quedarte en el cliche por que te da tranquilidad y bienestar intelectual ya que tu estás en el área favorecida.... Es tu problema. La realidad sigue estando ahí.

c

#65 A ver esto no es un resumen, es un compendio de obviedades con asunciones muy débiles. De mi comentario anterior, #19, en el primer censo de España, 1.857, Barcelona ya tenía la mayor población del país. Si quieres pensar que en 57 años pasó de un erial a una gran urbe...
Que España mantenía aranceles de importación a productos que se producían en su territorio, vaya que cosa más curiosa!

D

#30 Fuentes de mierda.

Espera a ver si lo pillo, Barcelona no se industrializó más rápido por su gran cantidad de artesanos, ni por tener puerto y acceso directo a las materias primas, ni por su burguesía ... es porque les robamos los telares a los castellanos.

Y más tarde, porque les obligamos a los extremeños a comprarnos, gracias Franco.

Gente como tú me da penita, eres carne de cañón.

Derko_89

Dios mío, qué cansinez

Si el franquismo invirtió en industria en Catalunya (Y Euskadi, y las costas asturianas, gallegas, valencianas y del golfo de Cádiz) es porque en esos lugares ya existía una infraestructura industrial previa que requería menos financiación que no empezando de cero en los páramos extremeños y castellanos. Y con un país arruinado por la guerra y la autarquía, le convenía más al gobierno invertir en los lugares en los que se aprovecharan mejor los escasos recursos que se tenían.

La culpa de que muchos lugares de Andalucía, Extremadura y Castilla vivieran en el subdesarrollo y la única manera de progresar de la población fuera marcharse a Madrid, Catalunya y otros polos industriales no fue culpa de la pérfida burguesía catalana, sino de los latifundistas y señoritos que no tenían el menor interés en desarrollar sus tierras mientras éstas les dieran réditos para mantener su palacete. A la burguesía catalana se le puede culpar de las condiciones en que vivían los proletariados que sobrevivían en infraviviendas con un mísero sueldo en el área metropolitana de Barcelona, pero no de las penurias que habían pasado en su tierra de origen.

Avispao

#17 El proteccionismo hundió a las regiones no industriales, la industria española era la más penosa de Europa, incapaz de competir y su desarrollo se logró gracias al proteccionismo (y a la mano de obra semiesclava), que a su vez hundió en la miseria a muchas otras regiones que vieron sus principales mercados cerrados. Tienes las actas parlamentarias del XIX, los representantes de media España quejándose de que se estaban arruinando y cayendo en la miseria y los representantes catalanes y vascos apelando a que se jodiesen porque en el fondo era por el bien de todo el país, para poder tener una industria propia. Ahora resulta revelador leer esas exhortaciones de esos diputados hablando de que los demás hiciesen el sacrificio para el bien de la grandeza de toda España, no se les iba España de la boca. Ahora nos tenemos que tragar el rollo de la opresión de los pobres a los ricos, y es una vergüenza que a cualquiera que sepa de historia y tenga un mínimo sentido de la justicia le dan arcadas.

Derko_89

#28 ¿Estás hablando de esas industrias textiles catalanas y siderúrgicas vascas a las que el propio propio proteccionismo les obligaba a usar carbón nacional, de mucha peor calidad que el de otras partes de Europa y más caro, que se sustentaba gracias a mano de obra semiesclava?
¿Estás hablando de esa media España en la que los latifundistas especulaban de tal manera con los cereales hasta el punto que era más barato importar el de Argentina?
Las miserias de este país tienen muchos padres, y el primero es el cainismo entre los de abajo discutiendo por gilipolleces mientras los de arriba se ríen a mandíbula batiente.

Noctuar

#34 También hubo fábricas en otras regiones, pero no fueron favorecidas de la misma manera por el poder político. La industria textil no es anterior a los Borbones, porque los Borbones gobiernan desde 1700 y precisamente su surgimiento fue potenciado por su cercanía con Francia. Los Borbones eran franceses y siempre implantaron y favorecieron más la industria española que estuviera cercana a Francia.

Sinyu

#39 no ya había una industria tèxtil importante, con conexionrs con los Holanda e Inglaterra, las alianzas de la guerra de sucesión tienen un componente económico. Catalunya se alió con Holanda e Inglaterra por los lazos comerciales.

Noctuar

#26 La Real Compañía de Hilados de Algodón.

Sinyu

#31 y las armas de Ripoll? Y la industria de los destilados? Por una que implementaron no quita el resto. La industria catalana viene de la acomulación de capital como en todas partes. Y las manufacturas de tejidos son anteriores a los borbones con las primeras máquinas que venían de Francia en el XVIII

c

#31 No voy a negar que es muy antigua, anterior al vapor y anterior a las colonias industriales. Pero también es cierto que se creó, en ese periodo y según la lista de la Wikipedia, industria por todo el territorio. Casi que podríamos decir de manera igualitaria, así que esto empezó la industria de todo el país pero luego no siguió más que en unos pocos sitios, no?
Sigo sin ver el trato de favor o que España sea a quien se debe de dar gracias por la industrialización.

Noctuar

#55 No empezó en todo el país de la misma manera, ni mucho menos. Cataluña fue una zona favorecida especialmente ya desde el comienzo. Cuando decimos Cataluña nos referimos a Barcelona especialmente. La cuestión es que todo esta cuestión ya ha sido analizada. Esto es un resumen de lo que explican los historiadores:

"Durante el siglo XIX y el siglo XX Cataluña ha sido la región española que ha liderado con gran diferencia el desarrollo industrial. Es interesante conocer como se ha producido este fenómeno y sobre todo como ha colaborado el resto de España e incluso a que ha renunciado para que haya sido así. De salida se debe dejar claro que ha sido fundamental el espíritu emprendedor que demostraron los empresarios catalanes cuando a mediados del siglo XVIII se les liberaron las aduanas hacia el resto de España y al comercio con América. La plena integración en el Estado Español tenía sus ventajas. A partir de 1741 se inició en Cataluña la fabricación de tejidos de algodón, si bien no se puede hablar de verdadera revolución industrial hasta finales del primer tercio del siglo XIX.

El proceso real de industrialización comenzó con el crecimiento y modernización de la manufactura del algodón. Un hito fundamental fue la creación en 1833 de la factoría de Bonaplata en el casco antiguo de Barcelona, aplicando por primera vez en España, la máquina de vapor al hilado de algodón, consiguiendo una gran mecanización y sirviendo de ejemplo al desarrollo de otras fábricas similares. La industria algodonera catalana ejerció un verdadero monopolio en España. Entre 1865-1869 consumía el 88% de la materia prima importada y aún aumentó en la última parte del siglo hasta llegar al 95% de consumo.

Para el éxito del algodón catalán durante el siglo XIX de dieron dos hechos absolutamente inseparables: El espíritu emprendedor de los empresarios catalanes y la absoluta colaboración de los sucesivos gobiernos de España creando y manteniendo aranceles a la importación de productos extranjeros , generalmente ingleses, más baratos y de mayor calidad.

La prohibición en algunos años de la importación y los altos impuestos mantenidos durante largos periodos consiguieron que los productos catalanes se adueñaran del mercado español en su conjunto. Esta política de proteccionismo frente a los productos ingleses fue defendida, ante los sucesivos gobiernos españoles, por los bien organizados lobbys catalanes: Comisión de Fabricantes de Hilados, Tejidos y Estampados del Principado de Cataluña, Instituto Industrial de Cataluña, Fomento del Trabajo Nacional.... Fue un lucha decidida y ganada para que en España se consumieran solo productos catalanes, a pesar de ser peores y más caros que los ingleses."

http://libertadunico.blogspot.com/2013/05/la-industrializacion-de-cataluna.html

D

Vaya manipulación de mierda, que he oído ya demasiadas veces, Cataluña y el País Vasco eran las zonas más industrializadas de España en el s. XVIII, el franquismo lo único que hizo fue atrasarnos varias décadas.

Que vendían a Extremadura? A quién le importa si podríamos haber vendido a toda Europa? Deuda de qué?

Baal

#9 industrializadas en el siglo XVIII?

D

#12 Pues sí, a finales del XVIII ya empieza la industrialización catalana. Sobre todo con el sector textil (con la spinning Jenny)

Noctuar

#15 Creo importante recordar que en aquella época, Cataluña carecía de cualquier forma de autogobierno y la fábrica fue implantada por orden de Carlos III, desde Madrid. Y es ahí cuando empieza la industria catalana.

D

#18 Qué dices de fábrica? Pero tú sabes como fue la revolución industrial, no te lo enseñaron en el colegio?

En serio te crees que vino un Rey y dijo, "pongan aquí una fábrica"? Y queda inaugurada la revolución industrial.

Madre mía.

c

#20 Ese es el nivel... luego que si en Cataluña adoctrinan a los niños...

c

#18 Suerte de Carlos III, que montó la primera fábrica en Cataluña...
¿Cuál?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Manufactura_real

D

#15.
es.m.wikipedia.org/wiki/Industria_Malagueña_S.A.

www.malagaayeryhoy.com/especiales/antiguasindustrias/antiguasindustria

es.m.wikipedia.org/wiki/Intelhorce.

D

#9 Ya que están puesto, ¿me podrías decir quienes son los que mas compran a Cataluña?.

D

#9 Andalucia era la segunda región más industrializada de España en el siglo XIX. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Industria_en_Andalucía
El problema fue que cuando se perdieron los territorios de ultramar, Andalucia fue reconvertida a zona agrícola, al igual que Extremadura, mientras que la industria fue concentrada en Madrid, País Vasco y Cataluña, se suponía que cada uno iba aportar y recibir de una forma u otra. Por ejemplo Madrid recibiría industria y recursos humanos y aportaría impuestos para redistribuir la riqueza, teóricamente, la idea de los Borbones era crear un país centralizado y fuerte, y lo que hicieron fue empobrecer unas zonas y enriquecer de forma injustas otras.

D

Vaya, precisamente por decir esto el otro dia me cosieron a negativos, a ver cuanto tarda el comando indepe.

Priorat

Entonces la burguesía apoya la independencio o seguir en España. Porque a la vista de lo que ha pasado, parece que los que se aliaron con el franquismo prefiere seguir en España, ¿no?

D

Todos sabemos que la burguesia catalana es independentista, por eso el Sabadell, la Caixa , Planeta etc.. se han largado

D

Los que fundaron CIU eran todos alcaldes franquistas, no lo olvidemos. Se hicieron demócratas de la noche a la mañana.