Hace 5 años | Por Esteban_Rosador a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a blogs.publico.es

Una juez de Madrid ha paralizado el cambio en el nombre de la calle “Caídos de la División Azul” que había promovido el Ayuntamiento de Madrid en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El argumento principal de la sentencia es que la División Azul no tuvo relación alguna con la guerra civil ni con la dictadura franquista puesto que fue una unidad militar de voluntarios creada con la exclusiva finalidad de luchar contra el comunismo soviético. Veamos la cuestión.

Comentarios

D

#10 La ley no prohibe todo lo que tenga que ver con el régimen franquista.

D

#27 Y dale con "tiene que ver", como #10. Que no se trata de tener que ver, sino de lo que dice la ley y si se puede aplicar en este caso. ¿Una calle dedicada a los caídos de la División Azul se puede entender como una exaltación de la represión de la dictadura? A lo mejor para ti sí, pero tienes que reconocer que no es lo que la gente en general consideraría exaltación de la represión.

Shotokax

#30 vaya, tenemos aquí a un representante de "la gente en general". ¿Quién te ha nombrado? ¿Te basas en tus vecinos o tus primos para determinar lo que piensa "la gente en general" o has hecho una encuesta?

Eres el que has dicho que no tiene que ver ateniéndose a la ley o que, cito, "será verdad, pero tendrás que reconocer que sólo se puede entender así desde una interpretación muy amplia de la ley". ¿Entonces qué me estás contando?

D

#32 Vete a buscar pelea con otro.

Esteban_Rosador

Increíble que una juez opine que debemos sentir orgullosos de haber colaborado con el ejército nazi.

o

#8 Totalmente de acuerdo, odio lo que representa la división azul, pero un juez está para hacer cumplir la ley y no para ejecutar sus gustos personales.

D

#3 la juez dice, la juez dice.
Aquí lo único que dicen, estas son mis consideraciones y según quien seas o como seas así aplicó las leyes.
#15
Si no lo entiendes ya te lo afino

Shotokax

#8 a ver si lo entiendo. ¿Dices que un grupo de combatientes franquistas creado por Franco para ir a otros países a expandir la represión del franquismo y el fascismo no tiene nada que ver con la represión franquista?

o

#17 si hoy así sí, pero no es cierto.
Fue un grupo de combatientes nacionales y falangistas creado por Franco para ir a otros países a combatir por Alemania y expandir la represión y el fascismo.
Me parece un hecho lamentable, pero no tiene que ver con la represión franquista.
Lo que realmente digo es que tendemos a perder la objetividad cuando el tema no nos gusta, por eso puntualizo.

Shotokax

#22 flipante. Luchar para expandir el fascismo no tiene nada que ver con la represión fascista. Y, ojo, que decir eso es una oda absoluta a la objetividad.

o

#23 aún diría más, la división azul contribuyó a evitar la represión. Que todos esos animales se.fueran a matar 'rojos' a otro lado evitó que lo hicieran aquí.
Por por cierto, yo he escrito represión Franquista, no fascita. Es importante porqué no es lo mismo.

Shotokax

#29 es verdad, deberíamos hacerles una calle en agradecimiento a que se fueran.

Claro, el fascismo y el franquismo no tienen nada que ver. ¿Me puedes explicar la diferencia? Es que estoy alucinando.

Ahora en serio, estás de cachondeo, ¿verdad?

ewok

#29 El PP de Galicia reconoció junto a PSdeG-PSOE, BNG y En Marea en el Parlamento Gallego por unanimidad que el régimen franquista era fascista, colaboró con los nazis y fue cómplice del Holocausto. A ver para cuándo en Génova...
#31

o

#34 ¿Tienes algún enlace o algo? Es por curiosidad.

ewok

#36 Sí, claro, este por ejemplo:
https://m.eldiario.es/sociedad/Parlamento-Galicia-Franco-responsabilidad-deportacion_0_732827377.html

El discurso consensuado, leído por el Presidente, lo puedes leer aquí:
http://www.parlamentodegalicia.es/sitios/web/BibliotecaDiscursosPresidenta/D%C3%ADa%20Internacional%20en%20Conmemoración%20das%20V%C3%ADtimas%20do%20Holocausto%2019-02-2017r.pdf

Literalmente dice que tras la GCE se instauró un régimen fascista. La Asamblea de Madrid de Cifuentes se negó a hacer una declaración similar.

o

#37 gracias por la información

D

#17 No, no lo entiendes.

YO NO DIGO NADA.

¿Entonces los jueces tienen que entender que la invasión alemana de la URSS fue parte de la represión franquista?

Pues muy bien, será verdad, pero tendrás que reconocer que sólo se puede entender así desde una interpretación muy amplia de la ley. Y que la interpretación que hace la juez en este caso es perfectamente válida. El recuerdo a una unidad militar que no participó ni en el golpe militar, ni en la guerra civil, ni en la represión franquista (suponiendo que la invasión nazi de la URSS no fue represión franquista, que a lo mejor es mucho suponer) no está dentro de los casos de exaltación que refiere la ley.

Shotokax

#24 vamos, que el que diga que unos combatientes franquistas tienen que ver con la represión del franquismo es que hace "una interpretación muy amplia de la ley".

Es gente que colaboró con el régimen, hizo apología de él e incluso intentó exportarlo, pero no tiene nada que ver con la represión de ese régimen. Surrealista argumento. Es como decir que los de ETA que trabajaban recogiendo información no tenían nada que ver con los que ponían bombas.

La verdad es que el razonamiento, si se le puede llamar así, es surrealista cuanto menos.

tul

#1 para nada, es lo normal cuando la mafia pepera lleva decadas infiltrando a los suyos en el estamento judicial.

perrico

#6 El comunismo en Rusia surgió como una liberación del zarismo. Los principios en los que se basa el manifiesto comunista no son tan descabellados. El nazismo nació como anticomunismo, o sea que ya sabemos quién fue el agresor y quien el agredido.
Lo siento, pero unidades fascistas para ir a combatir con Hitler no son algo de lo que mi país deba estar orgulloso.
De hecho, el único caso de una persona que conocí que participó en la División Azul era un tarado de puta madre. Y de totalitarismo ni hablamos.

S

#7 si no entro a valorar la ética del asunto ni si eran mejores unos que otros.

Solo refiero el hecho objetivo de que muchos voluntarios estaban convencidos de luchar por una causa justa, aunque no estuvieran de acuerdo con los ideales más tenebrosos del nazismo.

Hombre, orgullosos no es para estar y reconozco que quizás dedicarles una calle es excesivo. No creo que haya en los países nórdicos calles dedicadas a los voluntarios de la SS-WIKING o en Bélgica a la SS-VALONIEN.

Pero vamos, que más graves me parecen los otros nombres

a

#11 finlandia fue aliada de Alemania en la lucha contra la urss, y supongo que algún monumento tendrán celebrando o alguna calle homenajeándolo.

S

#13 bueno, la "guerra de invierno" fue una lucha en solitario de Finlandia provocada por exigencias territoriales de la URSS. Aún Alemania y URSS eran "amigos" y Alemania no participó en esa guerra.

Por supuesto que para los finlandeses es motivo de orgullo haber tenido en jaque al poderoso ejército soviético durante más de tres meses. Pero no tiene nada que ver con su posterior alineamiento con Alemania

D

#16 Se te olvida la guerra de Continuación.

perrico

Fueron a luchar contra el comunismo.
Se le olvidó decir que lo hicieron poniéndose a las órdenes de Hitler.

S

#4 pues sinceramente no lo veo descabellado.

Hay que poner las cosas en su contexto histórico, y en aquellos años muchos países, no solo la España franquista, veían al comunismo como un mal mayor que el nazismo. Y el ejército alemán tuvo voluntarios anticomunistas de todos los países de Europa.

Es un tema complejo, pero que al menos considero que abierto al debate. Más graves me parecen las avenidas del Generalísimo, calles Queipo de Llano y demás que aún aparecen repartidas por nuestra geografía

ewok

#6 ¿Cuáles eran esos muchos países?

jonolulu

Una división creada por un Consejo de Ministros franquista, con pagas dobles y triples por parte del gobierno nazi y del gobierno franquista y con muchos de sus integrantes coaccionados.

Y el juez dice que no tiene que ver con el franquismo ni con la memoria histórica. Carmena debería realizar el cambio de nombre porque le apetece, que para ello tiene potestad

D

"La división azul como bien se sabe es solo un concepto de matemática cromatica añadió el sr juez"

celyo

Deberían cambiar todas los nombres de calles por números y se acababa tanta tontería.

againandagain

Siempre defenderé que esa calle se mantenga.

Caídos de la división fueron fascistas, comunistas, anarquistas, anticomunistas...

Y gustan a luchar contra Stalin, por la razón que fueran, política, hambre, miedo... yo creo que se merecen el recuerdo.

D

Viva la División Azul! Los mejores hombres de España vivieron y murieron luchando contra la barbarie del comunismo Soviético. Algunos consiguieron regresar mutilados y vejados luego por un pueblo que los ignoró.

Shotokax

#12

D

#12 como a ti TROLL FASCISTA