Hace 11 años | Por Esteban_Rosador a maspublico.com
Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a maspublico.com

Desde el pasado viernes, en el número 5 de la calle Neumarkt del centro histórico de Zúrich, una placa recuerda a los ciudadanos suizos que lucharon en la Guerra de España junto a las Brigadas Internacionales.“800 hombres y mujeres combatieron en la Guerrra Civil Española (1936-1939) como voluntarios contra el fascismo, por la democracia y la libertad. De entre ellos, 200 perdieron la vida. Los que fueron repatriados dieron desde esta casa ejemplo para las generaciones futuras de una cultura de la Solidaridad Internacional”.

Comentarios

Esteban_Rosador

Ub dato curioso

Cuando regresaron a Suiza los 600 sobrevivientes, 420 fueron condenados a varios meses de prisión y privados de sus derechos cívicos durante largo tiempo.

Vas a jugarte la vida a luchar contrta el fascismo, y además te juegas ir a la cárcel al volver.

Esteban_Rosador

#10 No necesito desengañarme. Ya sé que no todos eran idealistas. Pero habábamos de los brigadistas, y ya te digo que vinieron a luchar por los que perdían, no por los que ganaban. Y eran volutnarios, no soldados de ejércitos de regímenes fascistas.

Esteban_Rosador

#4 Los partidos comunistas se encargaron de la organización y el reclutamiento. Pero evidentemente no todos los brigadistas eran comunistas, y mucho menos estalinistas. Los que sí eran soldados de ejércitos fascistas eran los italianos y alemanes.

D

#5 Es cierto no todos eran comunuistas, los había también muertos de hambre que se alistaron a ver si pillaban a lgo.

Esteban_Rosador

#6 El insulto es el recurso a la falta de argumentos.

D

#7 Esteban, el no opinar igual que tú no es insultarte, es una manía que tenéis algunos de izquierda.
Mira, las lineas que te pongo abajo las puedes enontrar, muy similares, en cualquier estudio sobre las brigadas intenacionales.

"Casi el 80 por 100 de los voluntarios procedentes de Gran Bretaña eran obreros manuales que, o bien habían dejado su trabajo, o se encontraban ensituación de desempleo. Algunos de ellos querían escapar de la apatía del desempleo"

Esteban_Rosador

#8 Pues no lo encuentro en ninguno, por lo que supongo que no es cierto. En todos caso, si era por librarse del desempleo y el motivo era únicamente material, habría sido mucho mejor apoyar a los que iban ganando que jugarse la vida con los que estaban perdiendo.

PD: en #6 lo que hay es insulto, no opinión,

D

#9 Los soldados de Negrín cobraban 10 ptas diarias, una barbaridad para la época. Venían, muchos de ellos, a ganar dinero en plan mercenario.

Desengañate, no todos eran unos idealistas, idealistas de una ideología siniestra, pero idealistas.

D

De acuerdo que lucharon contra el fascismo pero de ahí a que lucharon por la democracia y la libertad va un trecho, debemos recordar que eran comunistas y que los había mandado Stalin. La verdad, con semejante presentación llamarlos luchadores por la libertad es para mear y no echar gota.

Esteban_Rosador

#2 ¿los mandó Stalin? No vreo que tuviera mucha jurisdicción en Suiza. Los que sí vinieron mandados por Mussolini y Hitlesr eran los soldador italianos y alemanes.

D

#3 Esteban los brigadistas eran reclutados de forma voluntaria, eso sí, en las sedes de los partidos comunistas de toda Europa. Supongo que sabás que los partidos comunistas europeos eran verdadera sucursales de la URSS y por tanto de Stalin.