EDICIóN GENERAL
12 meneos
16 clics

Memoria de los brigadistas internacionales, en Zúrich y en Madrid

Desde el pasado viernes, en el número 5 de la calle Neumarkt del centro histórico de Zúrich, una placa recuerda a los ciudadanos suizos que lucharon en la Guerra de España junto a las Brigadas Internacionales.“800 hombres y mujeres combatieron en la Guerrra Civil Española (1936-1939) como voluntarios contra el fascismo, por la democracia y la libertad. De entre ellos, 200 perdieron la vida. Los que fueron repatriados dieron desde esta casa ejemplo para las generaciones futuras de una cultura de la Solidaridad Internacional”.

| etiquetas: brigadisatas , guerra civil , zurich
Ub dato curioso

Cuando regresaron a Suiza los 600 sobrevivientes, 420 fueron condenados a varios meses de prisión y privados de sus derechos cívicos durante largo tiempo.

Vas a jugarte la vida a luchar contrta el fascismo, y además te juegas ir a la cárcel al volver.
#2 ¿los mandó Stalin? No vreo que tuviera mucha jurisdicción en Suiza. Los que sí vinieron mandados por Mussolini y Hitlesr eran los soldador italianos y alemanes.
#4 Los partidos comunistas se encargaron de la organización y el reclutamiento. Pero evidentemente no todos los brigadistas eran comunistas, y mucho menos estalinistas. Los que sí eran soldados de ejércitos fascistas eran los italianos y alemanes.
#6 El insulto es el recurso a la falta de argumentos.
#8 Pues no lo encuentro en ninguno, por lo que supongo que no es cierto. En todos caso, si era por librarse del desempleo y el motivo era únicamente material, habría sido mucho mejor apoyar a los que iban ganando que jugarse la vida con los que estaban perdiendo.

PD: en #6 lo que hay es insulto, no opinión,
#10 No necesito desengañarme. Ya sé que no todos eran idealistas. Pero habábamos de los brigadistas, y ya te digo que vinieron a luchar por los que perdían, no por los que ganaban. Y eran volutnarios, no soldados de ejércitos de regímenes fascistas.
comentarios cerrados

menéame