Hace 3 años | Por pinaveta a metropolitano.gal
Publicado hace 3 años por pinaveta a metropolitano.gal

A más de 600 metros de altura, la parroquia de Domaio esconde uno de los miradores panorámicos más impresionantes de las Rías Baixas. Lo es porque, desde él podremos vislumbrar si el día está despejado hasta tres rías gallegas, una de las sierras más interesantes del interior de la provincia y la ciudad más grande de Galicia. A sus pies, un patrimonio cultural de más de 5.000 años de antigüedad. El mirador de Chan de Arquiña, en Moaña, es el mirador “total”.

Comentarios

santim123

Si llega a salir en la coz de Galicia o faro de Vigo, mañana tienen que ir los de tráfico a recetar 500 coches de aprendices de influencers

T

#1 Ya estaban avisando en septiembre... https://www.farodevigo.es/o-morrazo/2020/09/11/domaio-punto-disfrutar-miradores-turisticos-14765581.html (artículo para suscriptores, ni os molestéis en pincharlo, pongo en enlace como prueba de su existencia nada más).

Por otro lado, lo dudo bastante. Si bien no recuerdo si el año pasado fui por allí exactamente (sí cerca), las carreteras que llevan hasta aquel lugar son absolutamente tercermundistas. No es una exageración, son estrechas, de esto de tener que ir despacio dos coches si se cruzan, pero además unos baches, unas carencias de asfalto, restos de asfalto del que sólo queda la grava gruesa y no la última capa... un puto desastre. Imaginad un camino de monte asfaltado malamente hace, no sé, veintipico o treinta años atrás, entre dos rías en Galicia, es decir, con la de ambiente salino y lo que llueve por aquí.

Así que por las vías principales aún igual sí, pero si yo no he ido estos días desde que salió la noticia (y he pasado cerca) es porque no tengo ganas de dejarme los neumáticos (los delanteros son de este año) y las suspensiones.

No creo que haya una aglomeración allí. Que basta que lo diga para que el domingo (el sábado llueve) aparezcan varios, pero los últimos kilómetros son demenciales.

pkreuzt

Supuestamente hay varios miradores "de las tres rías". Uno es este, el otro es el de Cotorredondo (no muy lejos) y otro más en A Lama

#2 Por esa zona hay algún que otro grupo de aficionados a las carreras de coches tuneados, tened cuidado no vayáis de noche. Cosa que suelen hacer parejitas porque también es un conocido picadero lol

T

#3 Hasta donde sé, el picadero es más abajo, pero vamos, cualquier sitio vale.

En el de Cotorredondo estuve una vez hace años. Me refiero al mirador en sí, que es en realidad un puesto de vigilancia para bomberos forestales, pero se supone que puedes subir y fliparlo con las vistas. Básicamente ves casi toda la provincia de Pontevedra. Si no la ves toda es porque la parte de Silleda y Lalín queda detrás de unos montes, pero la vista alcanza hasta el mirador de A Curota allá por Santa Uxía de Riveira y más allá, eso al norte, y al sur puedes ver montes de Portugal. Eso sí, tienes que subir a la torre para verlo, pues aunque no es muy alta (creo que el acceso público es equivalente a un tercer piso) a nivel de tierra tienes los pinos por delante (sí, pinos) y no se ve un pijo, si eso hacia el sur un poco de la ría.

Y en el de A Lama estuve el año pasado. Más que mirador es una zona con unas vistas del copón, aunque sí tienes una parte que es un mirador como tal, en tanto que es la parte algo más elevada y con un vallado de madera alrededor, no hay estructura de fabricación humana a la que subirse como en Cotorredondo. Básicamente estás en lo alto de un monte y las rías quedan a tomar por saco de lejos. Y cuando digo "a tomar por saco" es que, en línea recta, las rías de Vigo y Pontevedra tienen su fondo de ría (lo más cercano) a 20 kilómetros. Y la parte más cercana de la de Arousa está a unos 30. Vamos, que sí, que es un mirador que te hace verlo todo pequeño pero si es por las vistas en sí, yo casi, casi que prefiero el de Cotorredondo.

El de A Lama tiene, eso sí, a caballos sueltos por allí y vas a estar a tu puta bola, aunque cuando yo fui (creo que un viernes por la tarde) me crucé con tres o cuatro coches más. En contra tiene el que hace viento, y no es por el viento en sí, sino que aquello es un parque eólico, y el mismo mirador tiene dos molinos uno a cada lado, como quien dice uno al lado del otro. Si no te molesta el ruido continuo de las aspas girando, pues bien, aunque hay gente a la que no le mola nada acercarse a un bicho de esos, da cierta impresión.

Por último, los accesos a este son un poco francamente. Técnicamente es A lama, pero el acceso desde este concello (al lado del cementerio) no está señalizado y parece que es una pista forestal para fincas porque empieza con tierra. Luego más arriba es asfalto en estado... digamos que correcto, también típico camino asfaltado estrecho pero es razonablemente aceptable (o lo era el año pasado). Eso sí, una pendiente importante en algunos tramos. Esa fue para mí la salida, no la llegada. Y ojo, no es la supuesta salida más al sur que hay, esa es para tractores monte a través aunque google maps te diga que sí. No, no fue que me engañase google maps, ya me tenía pinta y quise ver qué había, y si de paso podía bajar pues mejor que mejor, pero en coche no.

El mejor acceso (aunque eso de mejor es relativo, pero sí) ese hace desde Cerdedo-Cotobade. Es un acceso con un poco de rodeo y tal, pero hasta que empieza el parque eólico es un asfalto razonable. Luego ya es pista de tierra. Pero también está por allí, aunque no me paré a verla y eso que le tengo ganas, la "Porta do Alén", uno de esos lugares de mitología de entre aquí y el, bueno, el más allá, eso.

mund4y4

#2 cualquier fin de semana del verano hay aglomeración allí, igual que en Castiñeiras.
Yo que soy de allí siempre he pensado que el estado de la carretera era disuasorio para que no se les llene más.

Aprovecho para responder algo respecto a tu comentario #4 y es que en Chan d’Arquiña y alrededores también hay caballos sueltos (y también con cepo, pero ese ya es otro asunto).

T

#8 Castiñeiras, aunque cerca, es otra cosa, con su dolmen y lago para que los niños lo pasen bien. Fui una vez por la zona del mirador del meneo y había unos cuantos coches pero de ahí a la saturación de Castiñeiras (que no es ni la sombra de lo que fue, o eso me parece) hay un trecho.

mund4y4

#9 El dolmen está en Chan d’Arquiña, donde los miradores de la noticia.
Castiñeiras ya pertenece a Marín.

T

#10 Dios... esos apóstrofes lol

En Castiñeiras hay también un dolmen, aunque lo llamen "mámoa do Rei", pero lo hay y es al que me refería.

mund4y4

#11 es como me enseñaron a escribirlo en mi colegio público en Moaña.

areska

#1 e os donos das leiras botando pestes lol lol lol

SRAD

... desde el cual podremos admirar la devastación absoluta de toda la tierra emergida que se contempla desde él, enteramente cubierta de eucaliptos.
Galicia, fogar de Sauron.

Xm_Barreiro

joder otra vez!! ...No vengais!!!