Publicado hace 5 años por amoreno.carlos a lapiedradesisifo.com

Para entender cómo podría ser la economía del futuro viajamos a la Inglaterra Victoriana y sus alrededores. Refugiados en sus cargos eclesiásticos, los párrocos rurales fueron, con casi toda probabilidad, la población más culta menos ocupada que haya existido. Como resultado, se dedicaron a cambiar el mundo.

Comentarios

qwerty22

#8 Esa noticia es totalmente falsa. Finlandia no ha cancelado ningún experimento, el experimento duraba 2 años y los 2 años han acabado. Ahora hay que analizar las consecuencias, no era un experimento permanente.

https://elpais.com/internacional/2018/04/25/actualidad/1524668726_009696.html

Si hacen falta fake news para atacar la renta básica será que algo bueno tiene.

qwerty22

los párrocos rurales fueron, con casi toda probabilidad, la población más culta menos ocupada que haya existido. Como resultado, se dedicaron a cambiar el mundo.

No, la población más culta menos ocupada que ha existido fueron los antiguos griegos. Gente que apenas curraba en toda su vida y se dedicaba a vivir del trabajo de los ilotas. Y sí, cambiaron el mundo.

D

Alguien esta leyendo el mismo libro que yo ... En casa (Bill Bryson)

qwerty22

#10 No, el comunismo es que el estado decide tus necesidades. Si el estado te da dinero y las decides tú, no es comunismo.

No estoy diciendo que no exista la propiedad privada o el libre mercado. La renta basica universal no es incompatible con que tú puedas tener una empresa, producir lo que quieras, pagar tus impuestos y la gente te comprará o no te comprará porque ellos deciden lo que hacen con su dinero. Es más, será una sociedad tan capitalista que lo único que necesitarás para montar una empresa será capital porque el trabajo humano apenas existirá.

D

#14 pero, y pregunto desde la ignorancia,
¿para que el estado pueda permitirse pagar una renta, no es necesario que el estado sea propietario de los recursos naturales?

Supongamos que nadie trabaja. ¿qué comemos? ¿quién recolecta la comida?

La única forma sostenible que se me ocurre de que el estado pueda dar una renta a todo el mundo, y que ese dinero tenga algún valor, es que el estado explote los recursos naturales y materias primas y de forma automatizada procese la agricultura y ganadería.

qwerty22

#16 ¿para que el estado pueda permitirse pagar una renta, no es necesario que el estado sea propietario de los recursos naturales?

No, no hace falta con que todo sea del estado, basta con que recaude impuestos. Y las empresas pueden pagarlos si apenas tienen gastos derivados de mano de obra. No se trata de que las empresas tengan más gastos. Tendrán los mismos. Solo que en el futuro en lugar de pagar salarios pagarán impuestos.

Supongamos que nadie trabaja. ¿qué comemos? ¿quién recolecta la comida?

Máquinas. Obviamente no será al 100%, pero cada vez hará falta menos mano de obra y habrá mas automatización.

D

#17 basta con que recaude impuestos

Entonces la población se dividiría en:

A) Un grupo que no trabaja y recibe una renta (pequeña pero que al menos le permita subsistir)
B) Un grupo que trabaja (empresarios), y que sufragan la renta del grupo A.

Este sistema sólo sería sostenible si el grupo B es suficientemente grande como para sufragar con sus impuestos la renta de todo el grupo A, ¿no es así?

Si el grupo B desapareciera (podría desaparecer o reducirse por muchas razones, podrían trasladar sus empresas a otro país donde paguen menos impuestos, o simplemente que haya progresivamente menos personas con afán de meterse en el follón de ser empresarios...), ¿cómo se mantiene el sistema?

¿Y el mantenimiento, diseño y fabricación de los sistemas automatizados quién lo haría? supongo que empleados pagados por el estado, pero también podría ser que no los encontraran.


Es que mira que me tienta la idea de tener una RBU pero no lo veo factible.

qwerty22

#18 No es tan complicado. Si en España en 20 años se puede producir los mismos bienes y servicios con la mitad de empleo porque todo se automatiza hay dos soluciones:

A: Trabajamos la mitad, cobramos la mitad, y las empresas ganan el doble (producen lo mismo pero pagando la mitad de salarios).
B: Trabajamos la mitad, cobramos lo mismo (sueldo + renta básica), y las empresas ganan lo mismo (pagan lo mismo que ahora, pero sumando salarios e impuestos).

Tú cual prefieres? Cual sobrevivirá a largo plazo?

Liet_Kynes

#12 Los estados fallidos que ha producido la izquierda lo han sido porque han degenerado en dictaduras. Todos los estados de Europa han sido hasta ahora socialdemócratas, y la socialdemocracia salió de la internacional socialista y la lucha obrera. No veo que esos estados sean fallidos. Fallidos lo van a ser a partir de ahora que se han vendido al liberalismo y se están cargando la socialdemocracia. Equiparar sociedad y economía es no tener ni idea de lo que tienes delante de las narices

D

La "renta básica" son los clásicos parches de la socialdemocracia (popularmente conocidos como "Las Paguitas ® ") para las grietas y derrumbes sociales inherentes al capitalismo.

Por eso está condenada al fracaso, en todos los sentidos.

SilviaLibertarian

#1 La renta básica no funciona, sería un desastre económico



Para ser político dile a la gente lo que quiere oír, algún atajo mágico y fácil para la economía y te votarán... pero tú tranquilo! los desastres los pagarán ellos mismos años después pero... y a ti qué!

Liet_Kynes

#2 No funciona dentro del liberalismo que nos quieren imponer. Con un reparto justo de la riqueza funcionaría perfectamente, pero claro, para eso tienes que pensar que la economía está al servicio de la sociedad y no al revés

SilviaLibertarian

#5 Es que la renta básica no funciona en economía porque tampoco funciona para la sociedad.

La economía es la sociedad.

Liet_Kynes

#7 No, la economía no es la sociedad. Ese es uno de los mantras que repetís los liberales, como la eficiencia y la autoregulación del libre mercado. Y te lo repito, la RBU no funciona en el marco del capitalismo salvaje en el que estamos. Tenemos una sociedad que genera mucha riqueza pero la reparte pésimamente. Si cambiamos la mentalidad para ser conscientes de que producimos suficiente riqueza para que todo el mundo tenga una vida digna sí funcionará

SilviaLibertarian

#11 "No, la economía no es la sociedad."

D

#6 Pero esa segunda opción que describes es precisamente puro comunismo

R

#6 No la habrá, si la hay la harán fracasar mediante sabotaje (como sabotean todo lo público) y propaganda; y si la instalan lo harán al estilo Davos: sustituyendo todos los servicios públicos por una renta raquítica, y búscate la vida pagando educación privada y sácate un seguro médico, para un alquiler ni llegará.

qwerty22

#20 Tendrá que haberla, tarde o temprano como condenen al 90% de la gente a una subsistencia de mierda el sistema implosionará.

R

#21 No va a haber revolución, esa posibilidad no cabe, el sistema controla toda la propaganda y los recursos (dinero y puestos de trabajo), y en el caso de que falle, tienen todas las armas, esa posibilidad no cabe, cuanto más hundes en la mierda a una población menos probable es que se rebele.

qwerty22

#22 Eso es una chorrada. Si así fuese nunca habríamos salido de la edad media, la población de la revolución industrial estaba infinitamente más jodida de lo que estamos ahora, y se rebelaron, y salieron.

R

#24 Pues es de sociología básica, las clases bajas no se rebelan nunca, necesitas un grupo de gente en mejores condiciones, las suficientes para permitirse «el lujo» de pedir mejoras, así que a medida que se destruya la «clase media», que es lo que está pasando, las posibilidades de revolución son menores, por eso las sociedades muy muy jodidas, no hacen revoluciones, como en África. En la revolución industrial hubo revolución, porque supuso una mejora en ciertos aspectos con respecto al feudalismo.

D

#6 Muy bonito, pero te olvidas de dos cosas:

La primera es que vives en un mundo de recursos finitos y el capitalismo se basa erróneamente en el supuesto ideal de que dichos recursos son infinitos. Al capitalismo/liberalismo no lo van a matar ni el socialismo ni el descontento popular ni las masas hambrientas: lo va a matar el fin de los recursos que explota para funcionar.

La segunda es que mencionas la dicotomía "o comunismo (que no nos gusta) o capitalismo liberal basado en paguitas gratis a la gente". Olvidas una tercera: fascismo, es decir la toma del Estado por los ricos y los propietarios de los medios de producción para defenderse del resto de la gente a tiro limpio y no perder el estatus de supremacía que ya ostentan. Y te garantizo que todos los capitalistas, incluidos por supuestísimo esos "liberales" y "demócratas" van a preferir ese tipo de gobiernos totalitarios a tener que compartir sus riquezas con el vulgo, aunque sea dándoles paguitas. Una vez los recursos empiecen a escasear y haya que decidir entre mantener la supremacía de los ricos o mantener la sociedad, tendrás que elegir efectivamente entre Comunismo o fascismo, porque el capitalismo de amplios recursos será una puta utopía.

qwerty22

#2 La argumentación de ese tío es sesgada. Está dejando de lado lo más importante de la renta básica: la automatización. Claro que la automatización no se puede poner en práctica en los años 60, pero la mitad de tu sueldo podrá ser de renta básica cuando la mitad de la producción sea automática.

Si un surfista de Malibú quiere dedicar la mitad de su tiempo al surf es perfecto. El surfista tendrá 1000€ de renta básica y se los gastará en surf. Pero ahí esta la clave: los gasta. Habrá una empresa de fabricación de trajes de neopreno y de tablas de surf que ganará esos 1000€ y seguramente apenas tendrá trabajadores por lo que tendrá beneficios y pagará impuestos que servirán para sufragar la renta básica del surfista. No se pierde el dinero, vuelve al sistema.

Si la producción es automática se cae el principio de insolidaridad del que habla el autor del video. Yo puedo hacer la mitad de mi tiempo lo que me da la gana aunque no tenga beneficio para nadie, porque una máquina hará lo que yo tendría que estar haciendo para beneficiar a los demás.

R

#2 Lo mejor es seguir con el sistema neoliberal actual, primero pasó en EEUU y luego en Europa, pero hemos llegado al mismo punto y seguimos hacia adelante: antes con un solo sueldo las familias tenían casa en propiedad, coche, cuatro hijos, les dabas de comer, les vestías, y una vez al año cogían a la abuela y se iban de vacaciones; ahora eso es soñar.