Hace 2 años | Por Esperanza_mm a xataka.com
Publicado hace 2 años por Esperanza_mm a xataka.com

Desde hace una semana, miles y miles de cubanos han tomado las calles para protestar contra el régimen, la crisis económica y las medidas adoptadas por el gobierno en materia de la COVID-19, manifestaciones que se han saldado con desapariciones, privaciones de libertad y censura online. La semana pasada, el gobierno cubano bloqueó el acceso a plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube, aunque Twitter y Telegram parecían estar operativas. Las plataformas de Facebook y YouTube volvieron a estar online unos días después, pero [...]

Comentarios

D

Es el paraiso socialista

Eibi6

#1 aquí hay gente condenada a carcel por publicar chistes en Tweets, como se llama nuestro paraíso?

T

#1 #2 duelo de cuñados 😂 😂 😂

Eibi6

#4 esa era mi intención, elevar el nivel del debate

Esperanza_mm

#2 ¿Entonces estás a favor de esas condenas? (que por otro lado son algo mas que por meros chistes).

CC: #4 #9

T

#22 No se que tengo que ver yo en todo esto pero si, yo estoy a favor, por?

Esperanza_mm

#23 Simplemente te he citado porque has participado en la conversación, obviamente con tu comentario no se puede deducir tu opinión, únicamente al que respondo.

Siento la confusión que te haya causado.

T

#26 Pero querías saberlo para algo?

g

#22 es complicado, la noticia q he puesto es por un tuit q insulta a los catalanes q iban en el avión q se estrelló

Creo q ser un estercolero mental y decirlo públicamente no debe ser motivo de cárcel pero si q entiendo q esto no se deba permitir pero desde la parte civil, no cárcel pero si una buena multa administrativa q reírse de muertos, asesinatos y mierdas varias si q debería de quedar impune

El comentario q contesto inicialmente, de ser equidistante entre cuba y Espana es una vergüenza la verdad

g

#2 https://elpais.com/ccaa/2017/03/16/catalunya/1489680228_898751.html Mira un ejemplo

Ya, igualito que en Cuba estamos

Manolitro

#2 qué gente hay exactamente en la cárcel por chistes en tweets?
En España nadie hay en la cárcel por publicar un tweet, igual que Ortega Cano no fue a la cárcel por conducir un coche, así que reportado por bulo.

Por cierto, en Cuba se evitan ese problema prohibiendo twitter

Eibi6

#11 condena no es igual a entrar en la cárcel

Igual que la youtuber del programa de Risto estuvo tan represaliada que al día siguiente estaba en su casita

D

#1 Qué va... Esta noticia es falsa. ¿No ves que no tienen para comer?
Gloria Estefan está pasando hambre, es normal que se erija en la voz del pueblo y la gente se lo crea.

Con la campaña internacional que le estáis montando les estáis poniendo bastante difícil lo de democratizar Cuba.
En EEUU querían invalidar unas elecciones por la supuesta injerencia rusa a través de la opinión pública. Allí se llevan decadas financiando a base de bien a la disidencia para que derroque al gobierno y os parece de puta madre.

D

#3 Todo lo que sea derrocar dictaduras, si, claro que me parece de putísima madre.

D

#5 Claro, claro, ahora de repente os molestan las dictaduras, además todas por igual.
Tienes menos credibilidad que un disidente cubano financiado por Esperanza Aguirre.

D

#5 luego está el difuso asunto de quién y porqué se determina qué país es una dictadura y cual no lo es

e

#1 entre otras cosas porque Cuba no es socialista y sobre todo porque tiene un bloqueo económico. Habría que ver cómo estaría Cuba sin entrometerse en sus asuntos.

Esperanza_mm

#7 Dónde vamos a parar, obviamente todos sabemos que Cuba es un paraíso liberal ultra capitalista, que a su lado hace parecer a Suiza, Singapur, Irlanda, Australia y NZ, como comunistas.

Esperanza_mm

#15 No te cobran nada por leer la noticia que he enviado, es gratis y aporta bastante información sobre lo que estás comentando.

Sobre lo de que Cuba no es socialista.... go to #25

ElTraba

#27 cuba no es un estado socialista, en Cuba existe la empresa privada y la propiedad privada. Cuba es castrista, es otra cosa, ni es comunista, ni socialista. Y si, cuba tienen muchas cosas mal y muy críticables, pero es que no decís ni una! Solo tachais de dictadura por qué no comprendéis si sabéis su sistema electoral, veis que solo hay un partido y ala!! Dictadura!! Cuando el vota se vota a personas, no a partidos, y el pcc tiene prohibido presentarse a las elecciones.

Vamos, es que me da la risa con vuestros conocimientos y como asegurais las cosas cuando es evidente vuestro profundo desconocimiento.

ElTraba

#55 lo de Franco no tiene nada que ver con cuba. En Cuba se vota sistemáticamente cada 5 años en elecciones seguras y democráticas, e insisto, NO SE PRESENTAN PARTIDOS, dejar de decir esa tontería que solo os retrata como ignorantes.

#54 que en Cuba hay elecciones!!! Y si, se puede presentar cualquier persona y llegar al poder sin estar en un partido. En Cuba se presentan y eligen PERSONAS!.

Y si, no hay hambre, es más, hasta hay sobrepeso, fíjate mira esto


Un youtuber cubano (hasta hace nada según vosotros ni tenían internet) preguntan si han pasado hambre....

#50 cuando hablo de propiedad privada siempre se refiere a los medios de producción. La propiedad individual o personas es otra cosa para los comunistas.

Por cierto, eso de los 500 diputados votan los mismo (son 605), no es cierto, hay mucho debate en la asamblea nacional, y tras el debate se toman más decisiones que suelen salir por mayoría. Cierto. Eso no es democrático???

Por otro lado #50, es al revés, el que no entiende el comunismo eres tú precisamente, confundiendo empresas públicas del capitalismo como si eso fuera un modelo comunista, que no tiene nada que ver, pero nada que ver, o diciendo que cuba es socialista cuando obviamente no lo es.


Gracias por recomendar el manifiesto, peor insisto, que me remarques lo de la propiedad privada (de los medios de producción) deja claro que sabes bien poco, ya que un comunista (y un economista) se refieren siempre como propiedad privada a los medios de producción y no a la propiedad que pueden acumular los individuos.

Pero bueno, de cuba, ni una prueba, ni te has leído el sistema electoral o la constitución cubana, la cual otorga todos los poderes a la asamblea nacional del pueblo cubano, cuyos miembros son elegidos en elecciones privadas y seguras.

Por cierto, como comunista yo crítico mucho a Cuba, y es cierto que cuba tiene problemas muy serios, pero no decís ni uno!!! Solo repetis eslóganes falsos.

DangiAll

#41 Con Franco también había elecciones, y un único partido, como en Cuba !!!!

Pero aquí calificamos a lo que teníamos con Franco como dictadura y no la blanqueamos ni hacemos malabares para decir que no era una dictadura como estas haciendo tu.

e

#25 ¿Cuba tiene socializados los medios de producción? Lo mismo va a ser que el tío del artículo y tú no sabéis de lo que habláis.

e

#36 una isla del Caribe cuyo motor económico y principal atractivo es el turismo tiene el mercado turístico en manos de empresas extranjeras. Pues lo que tu digas, genio, lo mismo esperabas que fabricasen lavadoras o trabajasen en la minería, porque no es posible, tienen bloqueo comercial con el resto del mundo por parte de los EEUU y no pueden importar o exportar lo que quieran.

A pesar de estar pillados por los huevos tienen sanidad y no hay hambre infantil, además de la alfabetización de toda su población y de la vivienda asegurada. Nosotros con las cuarentenas del covid las hemos pasado putas, con un bloqueo como el de Cuba terminabas matando a tu vecino por comerte sus mocos. A saber.

e

#51 "¿Porqué necesitan comerciar con EEUU teniendo a China (entre otros muchísimos otros países que no únicamente no tienen ningún impedimento, es que directamente son aliados). ..."

Porque no lees.

e

#53 no voy a leer por ti lo, lo siento.
Y si ademssy crees que cualquier país no tendría problemas en las condiciones que está Cuba también es tu problema. A España con su bloqueo no dura ni dos días sin que se monte la de Dios.

Trigonometrico

#25 Cuba no es el peor país para vivir de Latinoamérica.

e

#45 eso no es cierto. Entre otras cosas no pueden importar el petroleo que se usa para muchisimas cosas. Dime tú sin energía a qué coño te dedicas a parte de sobrevivir. A ver, que lo mismo sabes tú mas pero deberías leerte este otro enlace para ver que hablan de bloqueo y ver que los EEUU les tienen cogidos:

https://news.un.org/es/story/2019/11/1465061

Trigonometrico

#48 Cuba se busca la vida para importar lo que pueda pero, es peor todavía lo que Cuba no puede exportar, que eso es lo que más influye en su estado.

D

#60 No exporta porque no produce NADA. Ése es el problema. Pero puede exportar, nadie se lo impide. Bueno, sí exporta minerales. Hay minas de níquel y otros minerales en la isla y casi todas están siendo explotadas en asociación con empresas extranjeras. Canadá principalmente, me parece.

Trigonometrico

#62 Si una empresa minera compra níquel a una empresa cubana, y parte de ese níquel se destina a fabricar coches de la marca Toyota, esos coches ya no pueden ser vendidos en EEUU.

ewok

#62 Cuba exporta a China, principalmente porque no les afecta el bloqueo ni la Helms-Burton. Apostaría a que ya lo sabías *.

Cuba sí que produce ALGO, por ejemplo produce esperanza de vida (mayor que la de su entorno) y alfabetización (antes de que la ONU la promoviera), y lo más importante, Cuba produce DESARROLLO SOSTENIBLE, siendo el único país del mundo que cumple con los dos criterios necesarios para que se dé: desarrollo humano alto (IDH > 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1'8 ha/p). **


* https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-camara-espana-reclama-ue-actue-endurecimiento-aplicacion-ley-helms-burton-20190315122410.html
** https://wwfeu.awsassets.panda.org/downloads/living_planet_report.pdf

CC #60

Trigonometrico

#65 Han sido muchos años de bloqueo económico, ahora Cuba tiene que recuperarse para poder invertir y empezar a producir y poder exportar.

ewok

#66 Cierto, pero insisto en el comentario, Cuba ya produce desarrollo sostenible, que es lo primero que deberíamos producir todos los países del mundo. Y no será porque Cuba no pueda contaminar como el que más. https://www.publico.es/internacional/descubren-petroleo-alta-calidad-cuba.html

D

Se supone que en un sistema socialista los servicios esenciales, como la luz, el agua e internet, e internet es hoy en día un servicio esencial, deberían ser gratis.

Pero no señores, el gobierno socialista de Cuba cobra luz, agua e internet a sus ciudadanos.

Y también la gente se pregunta por qué las casas se caen a pedazos, las calles están muchas sin asfaltar, y todo está hecho una mierda... Pues resulta que el gobierno tampoco tiene cuadrillas de funcionarios públicos que vayan por ahí arreglando las casas, no, eso lo tienen que costear los ciudadanos con sus 24 dólares mensuales de sueldo y, claro, la gente prefiere comer antes que arreglar nada. Con la miseria que ganan los cubanos, sus salarios son salarios de subsistencia, y se usan para comprar arroz, frijoles y de vez en cuando un poco de pollo congelado importado de EEUU, que es básicamente la única carne que se consume y para poder adquirirla hace falta hacer cola en las pocas tiendas que pueden venderla.

No se puede pescar, está prohibido. Si tienes ganado, no puedes sacrificarlo si no es con permiso del gobierno. La carne de tu ganado va para el gobierno, no la consumes tú, al igual que la leche. Si tienes gallinas te multan.

60 años de restricciones al consumo de carne. Se justificó con la excusa de aumentar el número de cabezas de ganado, pero en 60 años, el gobierno cubano lo único que ha conseguido es destruir la producción ganadera, agrícola y pesquera. La flota pesquera acabó desapareciendo, cuando los barcos se estropearon, y se acabó vendiendo como chatarra para desguace. Mientras tanto, si te vas a la playa con una caña a pescar, te multan o te llevan preso, porque el gobierno dice que hay que respetar el medio ambiente y pescar reduce la población de peces. Tampoco han montado piscifactorías para criar peces. La gente rara vez ve un filete de cerdo, ternera o un pescado en su plato y, si lo hace, es como una fiesta, como una boda o un cumpleaños. Es demencial lo que está ocurriendo.

¿Cómo se puede ser tan inútil para no producir suficiente comida, en cantidad y variedad, en un país con tan buen clima, tanta superficie cultivable y tanta costa como Cuba?

Pues ahí tenéis el milagro del socialismo, todos iguales, sí, pero igual de pobres. Bueno, no todos, porque las élites políticas viven de puta madre, en sus mansiones, apartadas del pueblo, con todos los lujos sufragados con las ganancias del turismo y los aranceles que nos cobran a los "gusanos" que mandamos a nuestros parientes comida, dinero y productos de higiene. Nos sangran un gran porcentaje de lo que mandamos en remesas, supuestamente para pagar los servicios públicos, claro, pero luego no se asfaltan carreteras, no se construye nada, los hospitales reutilizan jeringuillas no desechables de cristal, no tienen guantes desechables apenas, faltan medicamentos, la comida escasea, al igual que los profesores en las escuelas. El gran invento ha sido poner videos a los niños, para suplir la falta de profesorado, y poner a los adolescentes de los últimos cursos a dar clases a los pequeños. Mientras tanto, los profesores que hay los mandan fuera, a países africanos y otros sitios, en donde cobran un salario mayor que en Cuba, y así el gobierno puede quedarse con gran parte de ese salario también. Es decir, alquilan profesores a terceros, igual que hacen con los médicos.

Aquí tenéis a los nietos de Fidel viviendo la gran vida mientras el pueblo vive en la indigencia:

ElTraba

Pero si están subiendo videos a Facebook y despotricando en Twitter diciendo que no tienen acceso a internet....


De coña vamos. El corte de inet en Cuba fue de 8 minutos, y seguramente no fue por cuba, más bien por los proveedores....

#12 pues claro que defendemos q Cuba. Ya tenemos claro cuál es la alternativa, y es mucho peor.

#13 no tienes ni idea de cuba, ni del socialismo. Ya te digo que cuba no es socialista, para empezar, y eso de que los servicios básicos sean gratis en el socialismo es una trola como una catedral, insisto, dejas claro que no tienes ni idea. Por cierto, busca videos de las calles de Los Ángeles, ese es el gran logro del capitalismo no? Pues aunque te joda, en Cuba ni se pasa hambre, ni nadie vive en la calle..
Antes de criticar mira donde vives.

D

Menos mentiras, por favor. Son los proveedores de EEUU quienes bloquean el acceso desde Cuba.

WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube son unos censores a las órdenes del ejecutivo estadounidense.

cc #15

D

#17 Y aquí el repo Debian de Docker que no rula en Cuba.

D

#15 Claro, no tengo ni idea de Cuba, por eso tengo media familia viviendo en Cuba y mi madre, aunque tenga nacionalidad Española, nació en Moa, en la provincia de Holguín y vivió en Cuba hasta los 20 años. Tampoco cuenta que yo haya viajado a Cuba 12 veces ni que mi familia mande dinero regularmente a nuestros parientes.

Esperanza_mm

#18 Espera que hay un meme para ello

ElTraba

#31 claro claro. Vamos a creer a los cubanos que viven en España, como a la monasterio. No?

Tú hablaste con alguien de la isla estos días??? No dicen nada de eso, es más, puedes buscar a cubanos twitteando de la isla en este mismo momento.....

ElTraba

#18 igual que mi profe de programación, cubano, diciendo que era una dictadura y lo mismo que dices tu.... Eso sí, tras decir que no podía ir a la isla, le pille un billete de avión a Cuba, y reconoció que volvía todos los veranos.

De lo que los gusanos digan no me creo nada. Por cierto, yo tb tengo familia en Cuba y amigos, y no me dicen lo que tú dices.

Pero nada, insisto, mirate los vídeos de las calles de Los Ángeles, EEUU, y compara.

D

#38 Ve a Cuba, pasa allí un par de meses y luego me cuentas. Pero no te quedes en los hoteles ni en las zonas turísticas, vive como los cubanos y luego vuelve y cuéntanos si todavía crees en la revolución.

Trigonometrico

#46 Pues yo me creería lo de revolución si antes hubiera visitado cualquier barrio pobre de México, o de Perú, o de Brasil, o de Colombia, o de Honduras, o de Guatemala, o de Argentina, o de...

D

#59 No es sólo una cuestión de pobreza o empleo, es una cuestión de libertad. En Cuba TODO está prohibido. El gobierno no te deja hacer nada. En cualquiera de esos países que mencionas, por muy pobre que seas, al menos tienes la libertad de buscarte la vida y, por tu esfuerzo, inteligencia o suerte, mejorar tu nivel de vida. Además de que puedes exponer libremente tus ideas sin miedo a pasarte una larga temporada en prisión y sufrir torturas.

Un primo hermano mío fue condenado a 8 años de prisión y fue torturado. Le golpearon hasta casi matarlo. Perdió un ojo de las palizas. Y todo porque se atrevió a decir a algunos de sus alumnos, en privado, que en Cuba no había libertad y que el socialismo acabaría fracasando. Uno de los alumnos lo delató. Lo detuvieron de noche, destrozaron toda la casa, pegaron a su mujer, rompieron su televisor, se llevaron sus pertenencias y nunca se las devolvieron.

Trigonometrico

#61 No hay mayor dictadura que el hambre.

Si eres pobre en un país pobre no tienes la libertad de buscarte la vida, aunque me da la impresión de que estás culpando a los propios pobres de su pobreza, y eso no tiene sentido.

Y si fuera cierto lo que se dice de Cuba, no necesitarías mentir de esa forma sobre la libertad en Latinoamérica.

Asesinan a un líder social y a su familia en una nueva masacre en Colombia

Hace 2 años | Por cocolisto a actualidad.rt.com


Desgarrador mensaje de hermana de joven asesinado en Cali
Hace 2 años | Por ectoplasma99 a twitter.com


Decapitan a un activista indígena en Colombia y llega a 84 la cifra de líderes y defensores de DD.HH. asesinados en 2021
Hace 2 años | Por --508782-- a actualidad.rt.com


Este es el hilo más terrorífico que nunca escribí: El narcoestado paramilitar de Colombia, que creó y sigue dirigiendo Uribe, asesina, viola, mutila ojos y hace desaparecer civiles
Hace 2 años | Por PoderMigrante a twitter.com


Universidades públicas colombianas, donde el pensamiento crítico se asesina
Hace 2 años | Por News333 a elsaltodiario.com





colombia-avion-446-kg-cocaina-partio-desde-base-aerea-policia/best-comments
Hace 2 años | Por Pingocho a pulzo.com

ElTraba

#37 democracia como en España no? Sin separación de poderes, sin control del poder, sin poder llegar al gobierno sin el apoyo de un partido financiado con millones de euros... Etc etc..


Casi mejor el sistema cubano si esa es la alternativa.

Nyn

#42 Si te parece mejor el sistema cubano que el español no vamos a discutir más.

DangiAll

#15 La alternativa a una dictadura como Cuba es una democracia con elecciones como prometieron en su momento.

Y bueno eso de que en Cuba nadie pasa hambre ni vive en la calle supongo que lo dices por experiencia propia no o es que te has leído el granma

No hay hambre y por eso hay cartillas de razonamiento, si si....

e

#13 hace 20 años nadie se atrevía a decir tantas tonterías sobre el hambre y el socialismo. Las tonterías y el tiempo van haciendo mella.

D

#33 Hace 20 años había menos acceso a la información. Internet lo ha cambiado todo.

e

#34 así pasa que a los gilipollas les dices que el covid no existe y terminan por no vacunarse y morirse, o que kimyonung se tiró un eructo en una fiesta y mató a su cuñado por caerle mal. A los cuatro días vuelve a salir en actos publicos pero la gente se traga las idioteces y ya le han tomado por loco descerebrado cuando no hay mas descerebrado es el que se traga esas patrañas subrealistas.

Hace 20 años no se contaban esas idioteces porque se sabía que eran mentira y te tomaban por lo que demostarbas ser, un idiota.

Manolitro

Ya viene la piara de mamporreros a tumbarla y a enmerdar esto con ytúmáses.

La mayoría a sueldo del partido del "nosotros condenamos todas las dictaduras, pero..."

A ver quién es el primer cuñao con algún "y Pablo Hasel qué, eh?" o derivados

Nyn

¿Alguien de aquí defiende a Cuba?

kaysenescal

Si todos deberíamos estar de acuerdo de que en Cuba no hay libertad ni cercana al nivel que lo hay en España o Alemania.

Lo sospechoso es que este tipo de limitaciones las hay impuestas desde hace décadas en paises como China y a ningún medio le da por ir recordándolo cada dos por tres y mas ahora que parece que esta de moda Cuba.

Igual que es una dictadura como lo es la de los Emiratos, muchos paises africanos y de Oriente Medio, etc etc. y esas no se mencionan.

Porque dar la tabarra con la dictadura de Cuba y no con la de China, o Argelia , Libia, Egipto o Bielorrusia cuando las tenemos mas cerca y sobre las que podemos influir mas, sin contar con Marruecos que cada cual lo vea como quiera, pero vamos lo que hay ahi y en Cuba se parece mucho.

D

#20 Porque Cuba hasta hace nada era España.

kaysenescal

#21 Guinea Ecuatorial, Puerto Rico y Filipinas. ¿Sabes mucho de estas en el ultimo ...pongamos... año?

Del Sahara últimamente se habla algo mas por el tema marroquí.

Vamos, creo que esta claro que el toqueteo de narices con Cuba es politico interno nuestro y de nuestros medios para con el PSOE y sobre todo para su socio Podemos. Interés "real" ninguno.

Últimamente ha habido graves protestas en Colombia, Bolivia o Chile y los medios en general dedicaron 4 notas mal contadas en comparación.

D

#24 De Filipinas hay siempre noticias, Rodrigo Duterte da mucho que hablar. Y de Bolivia, Colombia y Chile también hay noticias.

ElTraba

#30 si si si, llevan toda la semana hablando de los asesinatos de Colombia. Toda la semana!!

¿Nos tomas por tontos?