Hace 5 años | Por Quinqui a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a magnet.xataka.com

El iberismo es una ideología que lleva rondando las élites políticas de España y Portugal durante 500 años. Pero no se ha concretado. ¿Cuál es su estado a día de hoy? Lo exploramos con sus principales impulsores

Comentarios

Trigonometrico

#9 ¿20 o 30 años? A los 5 años de ser oficial el español en Portugal ya empezarían con la misma cantinela.

D

#16 En la mente de los victimistas-superioristas.

Trigonometrico

#16 Galicia y Cataluña están llenas de médicos que sólo hablan castellano.

DaniTC

#94 Uf, vergonzoso. Que haya algunos médicos que te obliguen a hablar en uno de los idiomas que dominas. No sé cómo podéis comunicaros, ¿cuántas muertes ha provocado esto? Por lo menos 10 millones seguro. Es que lo veo, el médico diciendo que tienes cáncer y tú pensando que con una tila se te soluciona

Trigonometrico

#99 Pues imagina el tamaño de la peineta que están haciendo los portugueses a quienes hablan de la unión de España y Portugal.

D

#9 #4 La historia ficción y la futurología bien por lo que veo.

D

#9

Se cambia la cambia la capital a Lisboa, Vigo o Coruña y asunto resuelto.

bienestarypsico

#9 Y cuando Madrid se haya llevado hasta los pinos y todo matorral de las tierras lusas y sean entonces un erial, se partirá el país con una gran falla en la frontera entre España y Portugal para que esta se hunda físicamente en el mar y nunca se sepa de ellos más.

Al-Khwarizmi

#4 #6 #9 Sería imposible que pasara eso, por una simple cuestión de números. Ahora mismo Madrid puede imponer políticas centralistas porque los catalanes, vascos, gallegos y valencianos no somos tantos (y parte aceptan el centralismo, sobre todo en Galicia y la Comunidad Valenciana).

Añade más de 10 millones de portugueses, que además obviamente se opondrían en bloque al centralismo porque ni siquiera tienen el castellano como lengua nativa, y resulta que la periferia se vuelve más poderosa que el centro en votos y escaños. Ya me diréis cómo se iban a imponer las medidas centralistas que decís. Hagas como hagas las cuentas, no hay manera.

De hecho, pienso justo lo contrario que vosotros: una de las principales ventajas del iberismo es que resolvería el encaje centro-periferia en España, con una fórmula federal o confederal, y quitaría a Madrid sus tonterías. Y precisamente por eso, aunque me encantaría ver una fusión entre España y Portugal, no creo que la lleguemos a ver: porque Madrid no quiere ni de broma.

D

#64 Madrid no quiere?. Quién es Madrid?. Los madrileños?, el Estado?, el equipo de fútbol?

D

#6 Claro, como ha pasado en otras regiones españolas, verdad?.

Trigonometrico

#73 Creo que Galicia y Cataluña están llenas de médicos que sólo hablan castellano.

Kalikrates

#4 No tengo una opinión formada sobre el tema. Sería bonito, pero desconozco las implicaciones que podría tener para portugueses y españoles. Pero no estoy de acuerdo en que se centralizaría todo de nuevo en Madrid. Portugal tiene sus polos económicos consolidados y no podrían deshacerse fácilmente.
Sí, me gustaría, sin duda.

DaniTC

#13 Es que Madrid debería independizarse y crear un país diferente. Así dejaría de perjudicar al resto de España.

borteixo

#13 para los que no somos de madrid sería una ayuda para plantarles cara.

Arjuna

#4 Es curioso q en casi todas las comunidades que dices se vota PP a saco. No conozco mucho la idiosincrasia cantábrica y mesetaria, pero resulta en un grave caso de disonancia_cognitiva

Al-Khwarizmi

#8 ¿Hay relación entre votar PP a saco e ir hacia la ruina? ¡Vaya, quién lo iba a decir!

Arjuna

#66 Cuando Casado dice españoles, muchos se piensan que hablan de ellos. Que ilusos. España no es un país ni una nación sino una ideología. Nacionalcatolicismo en vena.

Nortec

#4 Encima tendrán que aguantar cómo en TV solo se habla de Madrid, y en las redes sociales de la alcaldesa de Podemos.

D

#4 Claro. Si no fuera por Madrid esas comunidades serian Dinamarcas del Sur.
Todas las regiones españolas serían potencias mundiales si no fuera por Madrid.

Frasier_Crane

#1 Se ofrecen en la mayor parte de las EOI. En muchos casos, si uno no los estudia es porque no le ha dado la gana. Aparte de ser poco útiles en un mundo globalizado, para el que es mejor aprender bien inglés, árabe o chino, pero como hobbie está bien aprender gallego o euskera.

Frasier_Crane

#14 El portugués se salva, pero no el gallego, euskera o catalán que sólo sirven si uno vive en una de sus comunidades autónomas. Y lo dice alguien que habla valenciano/catalán.

ewok

#22 Hablas valenciano/catalán pero el gallego/portugués no te sirve. Claro, claro...

Frasier_Crane

#63 El valenciano/catalán no me sirve para nada fuera de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, y es la lengua de entre estas que más extensión y uso tienen. Estas lenguas fuera de sus respectivas regiones no te sirven de nada.

ewok

#89 No lo has entendido, o has hecho que no me entiendes, que también puede ser.

#51 Ole. Hablar un idioma te abre las puertas a esa cultura, eso es lo que habria que valorar. Y eso no depende del numero de hablantes (que se lo digan al latin, o a los jeroglificos egipcios).

D

#68 Siempre será útil dominar la lingua franca del momento, ya sea francés, inglés, chino... pero las identidades culturales son valiosas. Son una de las riquezas de la humanidad. Me parecería un mundo muy triste dominado por una sola cultura.

Frasier_Crane

#51 Yo soy una persona práctica y mido las cosas por su practicidad. Tengo la tremenda suerte de haber estudiado inglés a muy alto nivel desde pequeño y tengo un nivel casi de nativo, y simplemente tal dominio de esa lengua es lo que me ha dado trabajo. En una situación laboral como la que tenemos en este país, creo que ser práctico a la hora de aprender, dejando de lado el romanticismo, es una buena idea.

Kereck

#51 Es que un idioma no es cultura. Eso es una etiqueta que mucha gente ha querido ponerle para crear o reforzar identidades de forma artificial, pero cuando los seres humanos creamos el lenguaje no lo hicimos por cultura, si no como herramienta para poder manifestar y comunicar ideas. Fue uno de los mayores saltos evolutivos de nuestra especie, y como tal debe valorarse. Yo mido la utilidad de un idioma según lo que es: una herramienta para comunicar ideas. Y como tal el idioma más util es el más hablado, siempre que pueda expresar de forma completa la información.

Yo no tendría problema en que en España se abandonara el español para pasar a hablar ingles, nos beneficiaríamos todos. Luego que cada uno con sus amigos y familia hable en español lo que le apetezca, eso no es problema.

D

#14 Depende a qué te dediques será más útil o menos. Si trabajas en relaciones internacionales tal vez te sea más útil saber alemán o chino aparte de inglés, pero si trabajas de funcionario por ejemplo nada te será más útil que la lengua autonómica, ya que sin ella directamente no puedes currar. Y como hobbie puedes dedicarte a estudiar una superlengua de esas.

Frasier_Crane

#58 Claro, te son útiles pero únicamente si trabajas en una Comunidad en que se hable esa lengua. Fuera de sus regiones, esas lenguas son inútiles.

D

#1 Con castellano y portugués ya nos podríamos dar con un canto en los dientes.

Niessuh

#1 yo preferiría dedicar ese tiempo a matemáticas, economía, ética...

angelitoMagno

#1 Y árabe, para entendernos con nuestros vecinos marroquís. Más el inglés, claro, que estamos en el mundo.

Olarcos

#10 Pues para ser un estado en descomposición desde hace 4 siglos, parece que la descomposición va a paso lento.

ninyobolsa

#20 Teniendo en cuenta que ha perdido el 90% de sus posesiones yo diría que van tan lento

ninyobolsa

#30 Ha perdido Filipinas toda sudamerica,centroamerica, Guinea, ha pasado de primera potencia a las 13 y bajando etc etc. Creo que a eso se refería con decrepitud supongo. Ahora se tensiona por Cataluña y pronto quizá por más sitios. Decrepitud no significa que sea una mierda de país. Significa que es una vieja gloria. Bueno más bien 350 años de decrepitud, desde el fin de los Austrias

Olarcos

#31 Ha perdido hace 200 años
Está entre los 15 primeros países del mundo ¿Y eso decrepitud?
Si la fortaleza de un país se mide en su extensión geográfica, Argelia, Argentina, Peú, Mongolia, Nigeria, Sudán, Kazajistán, Congo, Indonesia, Libia, Mali, Mauritania, Tanzania, Pakistán... son la polla en vinagre ¿No?

ninyobolsa

#32 ¿Sabes que en los años 30 era el sexto?
¿Sabes que con los Austrias era el primer imperio?
Esos países que dices son pobres pero no decrepitos porque estan recien formados. Excepto Argentina quizá que si lo sea que está empeorando mucho, llegó a ser cuarta potencia mundial.

Olarcos

#34 Claro, claro, el Chad está mejor ahora que antes, igual que Libia, o Congo, Mauritana o... ¡Con dos cojones chaval!

ninyobolsa

#37 ¿Te contestas a ti mismo? ¿quien ha dicho que esté mejor? que este bien o mal no tienen nada que ver con que España se desconponga

Olarcos

#38 Es que España sólo se descompone en tus sueños húmedos. ¿Pero sabes que? Que te vas a morir siendo español, y tus hijos y los hijos de los hijos de tus hijos. Y sinceramente espero que eso sea dentro de mucho, mucho, mucho tiempo.

ninyobolsa

#41 es un hecho objetivo. También en el Reino Unido se vive mejor que en España y se está descomponiendo, pero claro llevan menos tiempo. En Bizancio también se vivía muy bien, incluso mejor que en los países medievales de su entorno y eso no quitaba que fuera un trozo de un imperio en descomposición que lo que es España y también el Reino Unido

D

#38 Pues lo lamento por tí, pero visto lo visto, te vas a descomponer tú y tus nietos antes que la decrépita España. lol

D

#31 Cada uno se centra en lo que su intelecto le permite. Puedes darle importancia a todo lo que dice #30 o a los imperialismos y banderas de hace siglos.. lol

Olarcos

#81 Su intelecto o su edad. No creo que sobrepase los 12 años.

ninyobolsa

#30 El imperio romano tuvo 1400 años de decrepitud si contamos Bizancio. Inclusopodríamos decir que aún está decrepitando si contamos la Iglesia y el Papa

Olarcos

#33 ¿Y? Decir que España es un país en decrepitud es tan absurdo como falaz. Para ser un país que se descompone, no le está yendo nada mal, a pesar de los problemas y carencias que tenga.

ninyobolsa

#35 cada siglo que pasa es más pequeño, la última descomposición fue hace no mucho con el Sahara Occidental en los 70

Olarcos

#36 Con cada siglo que pasa es más pequeño, con cada siglo que pasa es más grande... es lo que tiene el paso del tiempo, que las cosas se van modificando. ¿España es más pequeña que hace 200 años? Sí. ¿Se vive mejor que hace 200 años? También.

ninyobolsa

#39 en todos los países se vive mejor que hace 200 años vaya chorrada

Olarcos

#40 Creo que deberías viajar más si piensas que en Argentina, Libia, Pakistán, Mauritania o Chad se vive mejor ahora que hace 200 años y más aún si comparas la calidad de vida de España con la de ellos.

ninyobolsa

#42 Creo que no tienes ni pizca de perspectiva histórica. En mauritania se vive mejor que en Muritania hace 200 años, no me hace falta viajar tengo las estadisticas de esperanza de vida. Y en Argentina ni te cuento. España no es una nación, es un imperio y los imperios nacen, crecen, decrecen y se extinguen.

Olarcos

#44 Le dijo la sartén al cazo. Quien no parece tener perspectiva eres tú, que cree que conoce el mundo porque puede ver una estadística en su ordenador. Compárame las estadísticas de España con la de cualquiera de esos países, hace 200 años y ahora. Venga.

ninyobolsa

#45 Bueno durante todo el franquismo Argentina fue mucho más rico, pero no se que tiene que ver todo eso con que España se desconponga, el dinero es algo que puede mantener los imperios unidos pero no es lo único. No entiendo, que nuestras antiguas posesiones vayan mal no significa nada. De hecho si significa algo, no significa nada bueno para España. Que Mauritania sea pobre o rica no se en que afecta a la gangrena española. ¿Me lo explicas? De hecho de lo que se habla en este post la unión con Portugal me parece una gran forma de resucitar el imperio dormido. Y ojo yo no tengo nada contra España, solo que no lo veo una nación, lo veo como un artefacto imperialista ya en decadencia, que podría volver a tener su momento quien sabe pero si vuelve a ser expansivo

Olarcos

#46 Bueno durante todo el franquismo Argentina fue mucho más rico Es lo que tiene leer 4 datos en un ordenador y no tener ni puta idea de lo que se lee, ni conocer la realidad que esos datos pretenden describir. El centro de Buenos Aires era una ciudad rica. Argentina en su conjunto no. Vete a los pueblos del interior de Santiago del Estero, el Chaco, Jujuy, Resistencia... y se lo cuentas. Además que tiene cojones comparar un país recién salido de una horrible guerra civil con otro que no ha pasado por ello.

ninyobolsa

#47 jajajaj vete a los pueblos del franquismo. A ver si conoces la expresión; "si tienes hambre hacerse un tajo en el brazo y almorzar sangre" Por favor si Argentina daba trabajo a los españoles emigrados. De todas maneras sigo sin ver que tiene que ver esto con la gangrena de España y su descomposición, No se que intentas demostrar diciendo que Argentina le va mal. ¿que a Argentina le vaya mal nos servirá de seguir perdiendo posesiones?

Olarcos

#48 Vengo de uno de esos "pueblos del franquismo" y la gente era pobre y se pasaban penurias ¿Qué cojones crees que me vas a contar tú a mi? Y en absoluto la situación es comparable con la de Argentina, ni entonces ni ahora. ¿Conoces Argentina? ¿La has pisado alguna vez? ¿Has estado en el interior? Anda, vete a decirles que como han perdido poco territorio (o hasta lo han ganado) desde que se crearon como país hasta ahora, son un país próspero y que España se está descomponiendo. Viaja!

ninyobolsa

#49 ¿Roma no era un imperio prospero cuando empezó a descomponerse? ¿No lo era Reino Unido cuando se independizaron sus colonias? ¿No loera España cuando perdió Cuba?

Olarcos

#52 ¿España próspera cuando perdió Cuba? ¡¡Ay Virgen Santa!!

ninyobolsa

#53 Mucho más que ahora en los términos de la época, estaban entre las 5 naciones más prosperas del planeta. pero sí no lo suficiente prospera para subyugar naciones que querían no pertencer a ella. porque un imperio no basta con ser prospero, tiene que ser muy prospero y expansivo para no entrar en decadencia, no vale con ser el 13 del mundo y tener buenas carreteras y donantes de organos

Olarcos

#54 Sí, España en 1898 era la quinta potencia mundial ¿En serio no te cansas de decir tontás?

D

#40 Sí pero en cuantos se vive mejor que en España?.

Tienes los huevos muy grandes para decir que qué chorrada con los argumentos pueriles que blandes.

D

#29 lol lol lol lol qué nivelito

D

#10 ¿Cuatro siglos descomponiéndose? Joder, cuantos quisieran.

D

#10 Pasan muchas cosas en tu imaginación.

letra

#27 En realidad pasan muchas, pero como tú no distingues la realidad de la imaginación te crees que no pasa nada.

D

#10 Para ser un estado en descomposición desde mucho antes que se crearan otros países (según tú), no le va nada mal en lo que respecta a nivel de vida respecto al resto del mundo.

Peazo_galgo

#25 eeehh.... Eso de que a Alemania le ha ido bien, dirás más bien que ha sido PESE a la reunificacion, que para la Occidental ha sido más un lastre que otra cosa y aún están las regiones orientales muy por detrás en la mayoría de indicadores comparados con la occidental, de ahí que la ultraderecha esté en auge por esos lares...

D

(crontab -l 2>/dev/null; echo "0 0,50 11 ? 1/3 * * /opt/meneame/jobs/iberia -story") | crontab -

angelitoMagno

#2 ¿Puedes traducirlo al humano? lol lol

D

#2 ¿Eres humano o la salida de un rsyslog cualquiera?

D

Yo estoy totalmente a favor de la unión. Pero serían necesarias dos cosas que dificilmente pasarán a corto plazo:

- Abolición de la monarquía.
- Desaparición del estado español.

No es realmente tan complicado si hay voluntad política por ambas partes; el problema es que voluntad politica por lo menos en nuestro país no hay. Y un detalle importante; se habla de unión, no de integración. Dudo mucho que los portugueses esten a favor de ser "integrados" como una comunidad autonoma mas.

borteixo

#59 a mí es lo que me mola de la idea, fin de lo anterior y un nuevo futuro todos juntos y con más voz en el mundo. Incluso algún facha firmaría a cambio de subir escalones en europa y el mundo.

Ed_Hunter

Yo, como español, aceptaría la union con Portugal si y sólo si, entre otras cosas, el nuevo estado es una República y la capital fuera instaura en Lisboa. Así pasaríamos a tener una capital de las mas bonitas de Europa y con un clima mas agradable con lo que merecería mas la pena viajar a la capital por trabajo

Niessuh

#23 En estos tiempos que corren no hay ni necesidad de capital. El gobierno podría estar descentralizado y repartido por toda la península.

Ed_Hunter

#55 Eso también es cierto.

Niessuh

#86 De hecho la descentralización del gobierno podría ser una solución al problema de los nacionalismos actual. Imagina el Ministerio de Industria en Bilbao, Turismo en Barcelona, Defensa en Sevilla...

Olarcos

#23 Y que quedara a tomar por saco de la mayor parte del país. Muy cómodo sí señor. Resulta que algunos de los países han movido sus capitales para situarlas en lugares céntricos: Brasil, Guinea Ecuatorial, Nigeria y hasta la propia Argentina quería hacerlo y nosotros pondríamos la capital en un costado del país, más alejado aún de Europa, solo porque Lisboa es Bonita, como si Madrid fuera un horror.

Ed_Hunter

#72 ¿Vives en el siglo XV? Para la mayoría apenas hay diferencia entre coger el avión a Madrid o uno a Lisboa. Además Madrid esta lejos de toda España, mientras que Lisboa no tanto de los portugueses, los extremeños y los andaluces. Y si, Madrid es un asco, comparado con Lisboa. Que la capital sea Madrid solo beneficia a los madrileños.

Contraejemplos de países con capital descentrada: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China, Alemania, Dinamarca...

Olarcos

#85 Si hombre sí. La mayoría de la gente tiene un aeropuerto al lado de casa y coge el avión para ir a Madrid ¿Y me preguntas en qué siglo vivo yo? Lo que no sé es dónde te crees que lo haces tú. ¿Para los portugueses está cerca Lisboa? y para los valencianos Valencia, y para los asturianos Oviedo y para los navarros Pamplona . Para los extremeños Lisboa y Madrid están a distancias casi similares, para todos los del norte bastante más cerca Madrid. ¿Para los andaluces está cerca Lisboa? Sí claro, para los granaínos, los jienenses, los almerienses, los malagueños y los cordobeses queda al laíto de casa.

Lo de que Madrid es fea... se ve que no conoces Madrid o que simplemente la odias por ser capital o por vaya usted a saber qué. ¿Que Lisboa es más bonita que Madrid? Pues mira que me gusta a mi Lisboa y conozco bien las dos ciudades, pero no cambio la una por la otra. Madrid es una ciudad global, Lisboa aún no tanto.

borteixo

#23 LOL la capital en lisboa no te lo acepta ni el tato, ni siquiera creo que le hiciese gracia a los catalanes.

Ed_Hunter

#84 Soy catalán, aunque mi madre es de Madrid y creo que el principal problema de España es que la capital se fijó en la Villa y Corte de Madrid con lo que el poder Real (y todos los poderes posteriores) solo se han visto rodeados de cortesanos y de villanos y no de urbes cosmopolitas como Londres, París... por lo que nunca se ha producido la revolución burguesa y seguimos siendo súbditos que para ascender (o incluso mantenerse) hay que ser cortesano o medrar en la corte.

Lisboa capital ya.

borteixo

#88 como trolleada está bonito, pero lo digo pq Lisboa no llega a 600000 habitantes, Barcelona le gana por goleada, darle privilegios al país recién llegado frente al resto de países no me parece muy conciliador.

ninyobolsa

hay iberismo, hay meneo

Paisos_Catalans

Con nosotros no cuenten.

borteixo

Aquí otro iberista más

D

De qué sirve un iberismo concebido como la idea de un Portugal y una España nación unidas cuando la concepción de España como nación es un poco extraña?

rogerius

¡El mileniberismo va a llegar! ¡Hablemos de mileniberismo!

El_Drac

Portugal se independizo de la monarquía hispánica gracias a la sublevación de Catalunya, si las tropas castellanas hubiesen ido a Portugal en lugar de Catalunya hoy el independentismo estaría allí mientras sonarais con una unificación ibérica con la republica catalana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_1640

Como bien se ha dicho, para una autentica unificación de los pueblos iberos antes hay que destruir España, la cual se lo merece por méritos propios.

Olarcos

#65 Ya faltaba por aquí que saliera el ombligo del mundo.

¿España se merece que la destruyan? ¿Por qué? ¿Por tus santos cojones?

borteixo

#65 ¿después de independizados os integraríais nuevamente en el mismo país que madrid? No te lo crees ni tú.

1 2