Hace 3 años | Por Joya a redaccionmedica.com
Publicado hace 3 años por Joya a redaccionmedica.com

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba el pasado martes la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil, tal y como acordó el Consejo de Ministros. La sanidad española cree que, con esta medida, se abre una puerta a que su reivindicación histórica de equiparar retribuciones complementarias en las comunidades autónomas se haga realidad. CESM: "Defendemos una regulación para que, a igual trabajo, igual retribución en todo el estado español"

Comentarios

ewok

#3 Hay CCAA como Galicia que solicitaron la transferencia de Sanidad en los 70s con unanimidad de las fuerzas políticas, y se fueron dando pasos hasta la creación del SERGAS a principios de los 90s.

Despropósito es que Madrid pida o acepte la transferencia en 2000-2001 si no quería hacerse cargo, para dedicarse a construir hospitales y ceder la gestión a la privada. Una Autonomía no es una promotora inmobiliaria.

autonomator

#1 aquello que mi abuelo en su sabiduría decía "chocolate, tajas y mojar en la pringue"

Spartan67

Si quieren equiparar GC y Policía Nacional, las pruebas y requisitos de acceso deberían ser los mismos o muy similares.

R

#8 pues nos quedamos sin policía

a

#8 la pruebas de acceso son muy similares ya

Spartan67

#14 y los requisitos de acceso?

a

#16 pues menos el idioma creo que son los mismos

porto

#22 Son distintas administraciones, dependientes de gobiernos (en teoría) autónomos. Y en cualquier caso ¿por qué solo para trabajadores con pistola?

E

#24 yo no he dicho nada de "solo para trabajadores con pistola". De hecho me parece perfecto que los sanitarios lo pidan. Es cierto que las FCSE lo tienen más fácil, porque pueden negociar en bloque con un solo ente (el ministerio del interior), que además es el mismo que le paga a los "trabajadores de referencia" con los que se quieren equiparar.
Los sanitarios al depender de cada administración autonómica, imagino que lo tienen bastante más difícil.

GaiusLupus

#25 lo tienen mucho más fácil los sanitarios el problema es que vivimos en un país padefos y pusilánimes.
Una buena huelga en plena pandemia, cuando ya dejaron claro que los sanitarios les importan una mierda.

Tenemos lo que nos merecemos, mucha queja, mucho mimimi pero un mojón a la hora de buscar soluciones

D

Yo viviendo en Barcelona también quiero que los alquileres me cuesten lo mismo que en Cáceres. Es lo que tiene cuando abres la puerta a medidas populistas chorras que no tienen sentido.

Si lo quieren "equiparar" no debería ser igual para todos sino en función del coste de la vida de allí donde se realice el trabajo.

P

#9 lo jodido es tanto la GC de Barcelona como la de Cáceres tiene vivienda pagada si le da la gana, y en Navarra y País Vasco un plus de 700€ por peligrosidad.

E

#11 no todos los GC tienen derecho a los pabellones (que no es vivienda pagada, es vivir en la casa cuartel)

a

#9 los alquileres no dependen del gobierno, los sueldos si, y a mismo trabajo es lógico cobrar lo mismo.
Luego puedes tener un plus de territorialidad como tiene la policía Nacional por ejemplo, pero eso debe ser precisamente eso, un plus para incentivar que la gente vaya a esos sitios y no salgan corriendo en cuanto puedan

D

#15 No, no lo es porque el coste de la vida no es el mismo, reducir todo a un mero número como es el sueldo no tiene sentido porque una persona no vive de ese número sino de lo que puede hacer con él allá donde vive.

Y precisamente lo que tu dices es lo que se hace, lo pone en la misma noticia, la base está regulada y es igual para todos, lo que quieren es que se equiparen los complementos que se dan dependiendo de la comunidad autónoma.

Por otra parte el alquiler era un ejemplo, pero siguiendo con él no hay nada que impida al gobierno regular los alquileres si le apetece, así que sí que dependen del gobierno. Pero oye que si no quieres depender de nadie siempre te puedes ir a otra comunidad donde paguen más, eso es una decisión meramente personal, ya que a diferencia de la GC o la Policía Nacional los médicos los contratan las comunidades así que te puedes presentar donde te apetezca que no te van a reasignar a otra.

a

#17 hablamos de policías no de sanitarios, puede ser que tengas más conflictos en Ceuta o la línea que en Barcelona o Navarra y sin embargo cobras menos y dándole la vuelta a tu argumento si cobrarán lo mismo te puedes ir a una comunidad más barata.
En cuanto a los alquileres si que se debería de meter mano, porque el precio de la vivienda en España es demencial

D

Madre mía cuanto amor al centralismo. Luego nadie quiere centralizar nada, pero para pedir este tipo de cosas si que interesa.

D

A ver cuando equiparan a los demás...

porto

Normal. Y también lo debían pedir fontaneros, celadores y todas las profesiones. Si se hace populismo, pues populismo para todos.
P.D. Mi opinión es que nunca se debió coger este camino.

E

#4 no sé por qué pedir que la administración pague lo mismo a los trabajadores que hacen el mismo trabajo es populismo

t

Pues no sé cuanto deben estar cobrando pero aquí en Galicia por los guardias civiles que he conocido no van ricos.

elgato79

Pues lo llevan mal los medicos y enfermeras.. no sirven para aplicar el aplicar el palito de abollar ideologias como la guardia civil.

oso_69

El problema es que la Policía y la Guardia Civil dependen de la Administración Central, y por tanto ésta puede subirles el sueldo para equipararlos a otros cuerpos o simplemente porque piense que ganan poco. Pero los servicios médicos son autonómicos, y ahí la Administración Central no pinta nada. Es como si los mossos pidiesen al Ministerio de Interior que les subiese el sueldo.

D

Me parece bien, mejor que vayan equiparando a los sanitarios aun a coste de las subidas de las pensiones de los politicos, dietas y demas pluses.