EDICIóN GENERAL
513 meneos
4871 clics
Los médicos, a clase para aprender a tratar al pueblo gitano en la consulta

Los médicos, a clase para aprender a tratar al pueblo gitano en la consulta

La federación Fakali imparte cursos a los sanitarios andaluces para saber afrontar el trato con la comunidad gitana.

| etiquetas: médicos , clases , gitanos , andalucía
#389 Gracias por avisar, iba para #_155 o dalphywolf
Y los dos que te han votado positivo a ti no se han leído a #129 #137 y #145

Tu tampoco antes de comentar aún a pesar de que lo explicaron antes de tu mensaje.
#369 para quién va el mensaje? Creo que alguien te tiene bloquead@.
#85 ¿Desde cuándo exigir un comportamiento respetuoso y civilizado es querer un genocidio? ¿Estamos tontos o qué?
#128 Los gitanos tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano lo que no quieren tener son las mismas obligaciones. Por eso el titular de la noticia.

Tienen derecho a que les atienda un médico pero tienen la obligación de esperar a que les llame el médico.
Tienen derecho a que les atienda una enfermera y la obligación que entren los acompañantes que indique el hospital.

Lo que no tienen derecho es a que si no se les atiende como, cuando y de la forma que ellos quieran monten la de…   » ver todo el comentario
#280 si, si, los que pegan a los médicos que tienen menos edad que yo son los mismos que estaban en galeras, lo que hay que oír, al ignore
#166 OJO, que el "PADEFO" no es el medico o el enfermero.

PADEFO - Es el responsable (Director del Hospital) que tiene que llamar a seguridad y asegurarse que estos hagan su trabajo a conciencia.

PADEFO - Es el de seguridad que si hacen algo, siempre minimamente con mucha manga ancha y haciendo la vista gorda a la minima.

PADEFO - Es la policia municipal o nacional que si se presenta, calma los animos por ese momento y se larga tal cual, 10min. estamos igual. Y en muchos casos en las tanganas que montan nada de detenciones aunque se producan empujones, rotura de materiales (puertas, mesas, sillas), amenazas, etc.
#316 Completamente de acuerdo :-)
#91 «En el pueblo gitano la familia extensa participa de la salud de una persona enferma», explica Espejo, que pide comprensión y, sobre todo, no juzgar. «A veces los médicos ven mucha gente y esperan que haya un conflicto», señala. Con esa actitud, apunta, los familiares, que están en una situación de tensión que, además para ellos no es cómoda, «ven una mirada rara y piensan que ya no van a creer lo que diga la médico paya. Les predispone».

Si no te parece…   » ver todo el comentario
#312 ¿Tienes algo en contra de mejorar la profesionalidad de los médicos y demás personal sanitario a la hora de tratar a sus pacientes? A lo mejor muchos no saben tratar a sus pacientes y parte de los conflictos surgen de ahí, pero solo a lo mejor, es una posibilidad que plantean algunos profesionales.

¿Ves? Ya vas reconociendo que esto va de echar la culpa a los sanitarios.
#312, no culpabiliza a los sanitarios, culpabiliza al miedo y, por ende, al desconocimiento mutuo, razón por la cual propone también hacer cursos a la inversa.
#110 Lo de ese manual es para mear y no echar gota. En resumen, la Fundación Secretariado Gitano edita una guia para educar a los médicos y enfermeros españoles. Si, si, han oido bien. Según esta guía, es el personal sanitario quien tiene que hacérselo mirar y empollarse 87 páginas sólo para darle a este colectivo el trato que merecen, y que por lo visto, hasta ahora no se les ha dado. ¡Bravo! Viva la perversión de la realidad en pos de lo políticamente correcto, y quien esté en contra es un racista/machista/xenofobo/etc.
#311 Sí, eso pensé cuando lo lei, que es una discriminación positiva de libro.
#115 El médico está dando un servicio, y en muchos casos un servicio público, que menos que aprender a tratar a la gente, y tratarla bien de mano. Luego si hay problemas la cosa cambia, pero aprender a tratar a las personas teniendo en cuenta sus características es un win-win como dice #80 porque tu aprendes y das un trato agradable y el paciente se va contento también.
#380 Coño, menos mal que alguien me entiende :-)
#380 El médico tiene que comportarse con unos mínimos, no tiene que portarse de manera especial con nadie, y menos cuando la falta de educación y civismo viene de la otra parte. Para tratar bien a la gente lo único que hace falta es que en tu casa te hayan educado mínimamente y que en el colegio hayas ido a clase durante tu adolescencia. Imagino que por regla general los que son médicos han recibido toda esa educación cuando tocaba, de la otra parte lo dudo mucho
#1 de hecho, llevan aquí más que muchos payos.
#28 Gran comentario.
#378 no, ya sé que no va con el tema, del que hay mucho que hablar, pero es otro problema el comportamiento de médicos y médicas y no poder cambiarse.
#1 gitanos 1 payos 0
y así todos los años
#280 Ninguno de los implicados en esta noticia tienen nada que ver con esto. Quien hoy día no se integra (léase, sigue la Ley) es porque no quiere.
#336 Yo solo respondo al que dice que llevan 500 años y sin integrarse sin conocer nada de la historia, cuando se han intentado integrar es cuando han intentado exterminarlos a todo, hay que conocer un poco la historia para saber el presente. Además hablas de integración, cuando debería hablar de inclusión aceptando las diferencias de cada uno y TODOS cumpliendo unos derechos y deberes obligatorios pero con la suficiente libertad para ser cada uno como le de la gana
#1 3 siglos. Llegaron en el XVIII
#364 no, siglo XV.

Con eso que sepas, matrícula de honor en la asignatura

Vamos a ver...

Es como lo que suelen recomendarte los buenistas: cuando hay treinta gitanos acampando en las Urgencias, vas al patriarca y le dices respetuosamente que necesitas que salgan afuera, al pasillo o la sala de espera.

Pues no. Porque lo que haces con ello es reconocer al patriarca (y, con ello, a toda su gente) la potestad de hacer lo que le de la gana, de hacerte caso o no, de ir a la sala de espera o seguir montando el pollo.

Y me da igual que me digáis que el patriarca…   » ver todo el comentario
#290 vienen a hacer su pequeña gesta de caballerosidad heroica. Pequeño egos al frente de imaginarias batallas para salvar el mundo.
#202 Aquí la borregada es racista, así que pondrán negativo a cualquier cosa que les ponga en entredicho.

Si te fijas solamente se han atrevido a discutirte el mal uso de una palabra, no tu crítica a su actitud.
#138 Si continúas haciendo lo mismo (tratándolos igual) entonces todo seguirá igual.

Con tu razonamiento seguiríamos comiendo la carne cruda en lugar de cocinada. Y cuando alguien dijera que la Tierra gira en torno al Sol le abriríamos un juicio.

No parece muy científico lo que dices. Más bien parece que sigues haciendo lo mismo una y otra vez y esperas resultados distintos de manera mágica.
#119 Pues mal hecho si no tienes su permiso explícito para hacerlo, es muy poco profesional.
#253 Positivo por la postdata xD
#217 También es difícil cambiar sus malas costumbres cuando los demás solo les señalan sus malas costumbres.
#60 Pero la noticia no habla de eso.
Esto es tan condescendiente para con los gitanos y tan absurdo y denigrante para con los facultativos que llega a ser racista por partida doble. Si por el simple hecho de ser gitano deben permitirte no cumplir con las mas básicas normas de conducta cívica y tratarte con mas "tacto" o de "forma distinta"... Es que algo no esta haciendose bien.
Desde la judicatura, las cúpulas policiales y sobre todo los políticos se está abandonando al mas numeroso colectivo del pais, los ciudadanos cívicos y respetuosos con la legalidad del Estado. Y no es un tema de ideologías, es un tema de civismo y respeto al prójimo.
#128 Con la cultura de no escolarizar yo creo que sí que hay que acabar con ella. ¿Tu qué opinas, hay que conservar esa diferencia?
#374 Esa no, pero es difícil de eliminar.
#92 No has entendido el artículo, igual necesitas el cursillo. Cuando dicen lo de los 20 acompañantes no se habla de permitir o no permitir, sino de como perciben ellos la negativa y el contraste, y se trata de saber tener mano izquierda con ellos, y para tener mano izquierda con ellos, y con cualquiera, porque todo trabajador que trabaja con personas debe saber tratar a personas y no tratarlas como le apetezca, hay que conocer la cultura de esa persona.

El médico que no le interese y que…   » ver todo el comentario
#373 Me parece muy bien, pero el curso del que habla el artículo no trata de enseñar al personal sanitario a tratar bien a la gente y tener mano izquierda (que sería muy recomendable), sino a tolerar a una comunidad especifica de personas con comportamientos asociales en muchos casos. Así que me parece que el artículo no lo has entendido tú
#373 No, la persona entrevistada en el artículo (Espejo) dice que la Sanidad Pública "debería incluir todas las formas posibles de acompañamiento", que "en el caso de la población gitana implica a lo mejor 20 acompañantes"

Luego se pregunta si "debería hacerse esto ya". Y se responde que por el momento no es realista, que las habitaciones no lo permiten por su tamaño.

Por supuesto que habla de permitir 20 familiares. Y el único obstáculo que ve es que no caben... Construyamos suites privadas para estas familias, parece decir, para cumplir con sus expectativas de acompañamiento
#67 Claro y tratas igual a un niño que a un anciano, total si son españoles no hay diferencia ninguna.
#379 si venga ya, ¿pero por qué solo hay que dar curso cuando son gitanos? Pues porque son ellos los problemáticos, son ellos los que se tienen que adaptar a la vida civilizada, no el resto a los demás.
#12 Porque el problema que tratan en la noticia es el de le los prejuicios de la otra parte. Pero en la realidad se hacen ambas cosas aunque según tu comentario no se hagan ambas.

Pues no se qué se hará en "la realidad" en estos cursos, pero sí que en la noticia, la entrevistada (Espejo) culpabiliza a los sanitarios de todo, achacando a sus prejuicios, estereotipos, actitudes, incluso a sus miedos... el mal comportamiento de la otra parte.

Fíjate que, incluso, dice que la demora en comunicar la muerte de un familiar puede "provocar una reacción no deseada".

Y se queda tan ancha. Ni se plantea que si los sanitarios no se atreven a dar…   » ver todo el comentario
#47 El curso simplemente te explica cosas sobre los gitanos para que cuando trates con ellos tengas más habilidades. Es igual que si vas a un curso sobre como tratar con los niños, los pediatras van a cursos así, y es importante saber tratar a un niño porque no se comportan como adultos. Igual pasa con los ancianos. Con los discapacitados. Y también con los gitanos.

El curso no es sobre darle la razón a los gitanos en todo xD

Los gitanos no son niños ni discapacitados por definición.

Y, según la noticia, el curso va de culpabilizar a los sanitarios porque si "provocan reacciones no deseadas" (eufemismo para "te comes todas las h... de una canasta") es porque no has comprendido a esos niños pequeños que son, en el fondo, los gitanos
#8 Porque algunos médicos tienen los mismos prejuicios que estás dejando en el comentario.
#372 Claaaaaaaaro............. prejuicios.
#292 Hoy en día se suelen definir así los que tienen las mismas opiniones racistas, misóginas y fascistas de toda la vida pero que quieren quitarse el tufo a rancio de encima.
Por supuesto, no será tu caso.
#313 Pues no será mi caso.
#313 No son peores que los hipócritas "de izquierdas" (jo jo) que están todo el día llamando fascistas a los demás pero no paran de imponer sus criterios subjetivos al resto y decirles lo que tienen que pensar, incluso aunque les perjudique.
#337 hombre, faltaba el equidistante!
#350 A los que sois fanáticos todo lo que no sea vuestro rollo es "equidistante". No puedes acusar a alguien de fascismo y acto seguido hacer lo mismo que haría un fascista , que es imponer a otro lo que tiene que pensar, y además sin argumentos. No importa el qué. Porque el hecho de que opines que algo es racismo no lo hace ser. Sólo os fijáis en la estética, nunca en el mensaje (que eso cuesta mucho y hay que pensar).
No sois de izquierdas, no queréis justicia, sois posturitas fanáticos que gritáis lemas. Para soltar consignas vale cualquier imbécil.
#352 No se olvide de tomar el jarabe señor, que le sube la tensión.
#354 Nos has convencido a todos. Díselo a tu mamá que le hará ilu.
:-*
#355 A llorar a forocoches caballero.
#1 Hombre, si llevan 600 años, están en su casa y nos debemos adaptar a ellos.
#219 Por lo general los payos se comportan.
#333 bueno... Justo esta noticia te demuestra que "segun los gitanos", los payos no saben comportarse y por eso hay que "educarlos".... ¿O no?

Quiero decir que ellos piensan que los incivilizados somos nosotros, los payos... Pa mearse.... Y por eso, nos is educan.
#31 Falso.

Siempre ha sido una pandereta gigante.

Si hubiera un bot que publicara un comentario con "País de pandereta" en cada noticia, acertaría el 99% de las veces. :troll:
#156 en Andalucia precisamente don mucho de diminutivos y familiaridades.
#34 Dentro de poco le podrán quitar la RBU :troll:
#315 ¡Pues sí! Pero les quitaría primero a los hijos sin escolarizar o que no vivan en espacios con su correspondiente cédula de habitabilidad.
#319 Así tienen sitio para meter más :clap:
En #145 te lo explica muy bien
#19 ya, es que en UK no son los gitanos, son los Chavs los que agreden verbal y físicamente al personal sanitario. Y en número, son un grupo mucho más grande que los gitanos en España. Es más, no creo que los chavs se les pueda considerar minoria, porque no lo son.
#310 No es precisamente por los Chavs por lo que pusieron esos carteles...
#324 Cuenta, cuenta...
A lo mejor me estoy pasando, pero ahí, vamos:
Si los médicos se comportan generalmente de manera educada y correcta, ¿lo lógico no sería que a quién se eduque sea a los gitanos que se comportan de manera incívica en los centros sanitarios?. Llamadme racista.
#287 si, he visto. Asi, a bote pronto, diría que en el instituto hay, al menos, dos
#332 ?( ?(

Debe ser como el gitano etarra o el gitano médico. Difíciles de ver
#83 yo también me he fijado.
#170 Hazme casito a mí y a mis ideítas.
#45 «Para toda la población inmigrante hay un programa de intermediación y mediadores culturales, pero para los gitanos, no», se queja Espejo. ¿Son entonces lo gitanos inmigrantes? «No, pero hay que reconocer y atender sus diferencias culturales», explica.
¿Esto en China tendría arreglo?
#178 Estáis llamando racismo a algo que no lo es. El hecho de que haya que crear estos cursos da una idea de lo deteriorada que está la situación.
#191 Sigue sin justificar de ninguna forma que todo el mundo deba respetar las normas y ellos no.
Las normas son para todos.
En los hospitales británicos es normal ver policías, no seguratas, en la entrada, especialmente en urgencias. Debería ser lo normal en España y al paciente o familiar que tenga un comportamiento agresivo sea de la etnia que sea, que lo atienda el policía que tiene su propia medicina.

En la práctica suelen ser conciliadores pero sabiendo que no van a consentir ningún abuso.

Una medida así sería más práctica. Lo de retirar la sanidad me lo pensaría, abre la veda a que nos jodan bien a todos.
#223 A tu abuelo, nunca al de otros.
el abc baiteando a sus lectores y a meneame :clap: :clap: :clap:
#39 Pakistaníes?
Cómo sanitario creo que esto es positivo. Yo me he formado como afrontar la muerte con distintas culturas: hindú, cristiana, judía, musulmana.... ¿Qué se pierde por comprender mejor la cultura gitana si ello evita conflictos al final?

Por no mencionar que en el artículo dicen que también se dedican estás clases a los gitanos.

Me entristece, aunque no me sorprende, ver tanto racismo en Menéame. Hubo un tiempo que aquí se podían intercambiar opiniones. Ahora... Cuanto más radical eres, más triunfas en los comentarios.

Qué triste.
#317 Se están intercambiando opiniones.

De hecho la opinión mayoritaria con diferencia es que no tiene sentido que todo el resto del mundo se comporte en un hospital pero con este colectivo sea frecuente el conflicto y el abuso. Y yo soy el primero que critico que se hagan generalizaciones y que se juzgue (he tenido experiencias buenas y malas), pero en este caso ya ha pasado muchas veces como para pensar que es casualidad y me molesta que haya gente que le eche jeta y se pase las normas por…   » ver todo el comentario

Es que una cosa es aprender cómo ve una cultura (también la gitana) la muerte; y otra muy distinta que tengas que tolerar la mala educación, las molestias a los sanitarios y los otros usuarios, las agresiones...

Pedirme que negocie con el Patriarca que en Urgencias NO PUEDEN PASAR MÁS DE DOS O TRES FAMILIARES sería como si me dijeras que hay que negociar con el jefe de los mandinga de Barcelona si hacemos a las niñas ablación de clítores, o no.

LAS NORMAS BÁSICAS, , LAS LEYES, NO SE NEGOCIAN
#272 ¿Te parece que es ofensivo usar la palabra gitano? ¿Tienes algún prejuicio o consideras que sean inferiores? Porque es el único motivo que se me ocurre para no usar su nombre (del que además están totalmente orgullosos).
#334 No, pero parece que hay a quien le molesta.
#209 A los demás no nos ayudan a resolver nada. O nos adaptamos o nos multan/encarcelan.
Esto lo único que da a entender es que si eres problemático y/o violento obtienes ventajas y trato especial.
#328 ya, y el subsidio de desempleo se lo dan a los parados, las ayudas a los pobres, operan solo a los enfermos. Los empleados, clase media y sanos somos unos marginados por el sistema... Hombre pues claro, evidentemente la ley también está y se aplica, con sus multas, sanciones cárcel, pero además habrá que intentar resolver problemas donde los hay.
#204 Para mi la cultura del capitalismo no es la cultura Europea/occidental, ni el Rock, Pop, ni el Hip Hop, ni la arquitectura rectangular y de rascacielo, ni la sociedad de consumo.. que esa cultura a la que supongo te refieres haya surgido en oficinas de blanquitos judeo cristianos no significa que sea nuestra cultura, de la que ya nos queda bien poco.
#400 y qué consideras que es la cultura occidental?
#394 Te quedas con la anécdota y no con el fondo. Mal.
#202 insultar gratuitamente puede que si.
#11 para eso están las leyes y la policía de los cojones.

Y sino que los pongan en manos de Hacienda que se van a cagar con el trato medieval que van a tener...
#100 Menos mal que hay alguien profesional que si hace su puto trabajo.

Como no, el servicio de limpieza.
Rompo dos mil lanzas aquí por ellos porque son los que mejor trabajan en este país de cerdos cobardes irresponsables.
Perdone, pero es al revés. Son los gitanos los que tienen que aprender a comportarse.
#136 racistas son los que imparten cursos para tratar con un colectivo concreto y no con individuos. ¿No?
#329 Si no los critican por ello, no. Es como si se imparte un cursillo para tratar a diabéticos...
#339 los diabéticos no son una raza ni una etnia.
#278 fijate que creo que no..... Simplemente veo una mosca topandose con el cristal y refunfuñando porque este no se aparta y sigue cabeceandolo.

Lo de comparar una ley vs un curso al personal sanitario es por motivo de competencias....

De todas maneras, para acabar rapido con los argumentos tuyos estos de todo a 100: ya sabemos que no depende en exclusiva de PSOE y Podemos, pero...... ¿Han iniciado tramite alguno para derogar la ley? ¿Hay propuesta formal? .........¿Cómo dices que no te…   » ver todo el comentario

De todas maneras, para acabar rapido con los argumentos tuyos estos de todo a 100: ya sabemos que no depende en exclusiva de PSOE y Podemos, pero...... ¿Han iniciado tramite alguno para derogar la ley? ¿Hay propuesta formal? .........¿Cómo dices que no te oigo?.... ¿Que nada de nada?.... Aaaaaahhh.... Vaaaale.

El Gobierno prevé derogar el núcleo de la ‘ley mordaza’ antes de fin de año
El grupo parlamentario socialista inicia contactos con otros partidos para acelerar

…   » ver todo el comentario
#353 perdona.....¿Te has dado cuenta de que me has mandado una noticia del verano de 2018 para lo de la ley mordaza? No se si eres tonto (juro que no lo creo) o te lo haces.. Que eso si pienso que pudiera ser. En fin... Por mi parte... Atusale al cristal todo lo que gustes... Buenas tardes/noches.
#363 Por lo visto yo no voy a tener el mismo dilema que tú sobre si eres tonto o te lo haces... parece bastante claro que es lo primero.

Te he mandado una noticia del 2018 que fue cuando el PSOE propuso derogar la ley mordaza completamente, algo a lo que el PNV se opuso, finalmente se propuso parcialmente y vinieron las elecciones de Abril que impidieron seguir con el procedimiento y luego las de Noviembre... como verás finalmente te he puesto una noticia del acuerdo de PSOE y Podemos para derogarla al menos parcialmente...

Existe una evolución de la noticia que tu no la veas no es mi problema, la comprensión lectora se enseña en la escuela, siento mucho que no pudieras ir o te echaran de ella.
Espero que las clases sean de defensa personal.

Ahora en serio: lamentable. Todos sabemos aquí donde esta el problema, desde el más progre hasta el más facha, no nos engañemos. Podemos hacer como que el problema es de los médicos, enfermeros, celadores, limpiadores, recepcionistas, etc, o podemos reconocer que la realidad es mucho más lógica y simple.
#115 ¡¡¡Bravo!!!
#137 al final, un profesional, entre estudiar idiomas y cursillos de comprensión étnica, no va a tener ni idea de su especialidad :shit:
Jaja
Yo soy uno de ellos!!!
#247 Calzador o no, es una excelente analogía.
Perdón, necesito 8 votos para poder publicar y no se como conseguirlos, por eso pongo aquí la noticia
www.mediterraneodigital.com/espana/castilla-y-leon/gitanos-salamanca
Claro, para la Renta Mínima Garantizada, pero eso si en patinete eléctrico de los caros, mucho morro y mucho miedo, la gente no les denuncia, ya que saben donde trabaja, no digo nada más!!!!!
#299 #341 Joder, habláis de los gitanos de barrio como si fueran los SEAL estadounidenses. xD xD xD
#345 Cuando se junta un grupo de 20 o 30 personas buscando gresca ya te digo yo que se puede armar un estropicio cojonudo. Para otras cosas justificáis la empatía y el miedo en seguida.
No lo dudaría, trabajo en un sitio público y la mayoría de usuarios son los seres de Luz, que entran con esa voz lastimosamente y pedigueña y se han amenazando de que sus voy a quemar a tos
#165 Criticar que parte de un colectivo haga constantemente lo que le venga en gana y que se le tolere de facto no es racismo, es protesta por una injusticia hacia quienes sí respetan las normas y al personal sanitario que está haciendo su trabajo.

Las justicias e injusticias son determinadas por los hechos y las decisiones, no por características personales. Esto, que es de sentido común, no debería hacer falta explicárselo a un adulto.
#238 por eso en Alemania prohibieron en muchos contratos de alquiler el cocinar con aceite de oliva.

Quedaba feo decir Españoles No.

Precisamente los españoles no son un paradigma de integración Cultural.

menéame