EDICIóN GENERAL
510 meneos
4826 clics
Los médicos, a clase para aprender a tratar al pueblo gitano en la consulta

Los médicos, a clase para aprender a tratar al pueblo gitano en la consulta

La federación Fakali imparte cursos a los sanitarios andaluces para saber afrontar el trato con la comunidad gitana.

| etiquetas: médicos , clases , gitanos , andalucía
#60 Es mas fácil, como funcionario público debe ser considerado como autoridad en el ejercicio de sus funciones. El que agrede a un médico a la cárcel con él.
#224 El personal sanitario ya está considerado como autoridad en ese caso, pero la gente no lo sabe.
#85 a ver... Hay puntos intermedios, simplemente con no darles un trato de favor y exigirles que se comporten como el resto de la sociedad sería suficiente
#49 no exageres ni dramatices que es la cultura occidental la que está expandida y se está expandiendo cada vez más por todo el planeta. Decir que la cultura occidental se está perdiendo por el pijiprogresismo es una estupidez.
#204 Para mi la cultura del capitalismo no es la cultura Europea/occidental, ni el Rock, Pop, ni el Hip Hop, ni la arquitectura rectangular y de rascacielo, ni la sociedad de consumo.. que esa cultura a la que supongo te refieres haya surgido en oficinas de blanquitos judeo cristianos no significa que sea nuestra cultura, de la que ya nos queda bien poco.
#34 Lo de siempre, las normas no aplican ni para los de abajo ni para los de arriba; mientras, los curritos tirando del carro como siempre... :-/
#42 #94 #134
Cierto, me traicionó el subconsciente poniendo xenófobo en lugar de racista. Lo que no sabía que ello conllevaba un aluvión de negativos. Fantástico.
#202 Tal vez los negativos no sean por la equivocación, sino por el resto del comentario. Digo tal vez porque yo no he votado nada.
#202 Si vas de listillo sin saber siquiera lo que significan las palabras que pones qué esperas.
#202 Aquí la borregada es racista, así que pondrán negativo a cualquier cosa que les ponga en entredicho.

Si te fijas solamente se han atrevido a discutirte el mal uso de una palabra, no tu crítica a su actitud.
#202 insultar gratuitamente puede que si.
#217 También es difícil cambiar sus malas costumbres cuando los demás solo les señalan sus malas costumbres.
#85 A mí con que se comporten como personas civilizadas ya me vale, gracias. Tampoco hay que cargar las tintas.
#1 Si no me equivoco, se supone que llegaron con la tontería del peregrinaje y luego ya dijeron... Ah, pues nos quedamos.

Pd: me encanta decir "si no me equivoco". Vía libre para equivocarme.
#253 Positivo por la postdata xD
#12 Eso sería racismo.
#13 deberia ser justo al reves, que la lias parda.... pues ahora eres el ultimo, siempre que no sea algo grave claro jajjajaj. y si no te gusta la sanidad publica, pues te vas a que te cure un chaman con romero xD
#85 No creo que nadie quiera eso.
Creo que los españoles/as siempre piensan que cuando van a un sitio culturalmente diferente se tienen que adaptar a sus normas sociales, comportamientos y llamar la atención lo menos que puedan, por eso no tienen problemas ni en Gran Bretaña ni en otros sitios. Nunca que se tengan que adaptar a ellos los del otro lugar. Saben que eso terminaría cansando.
Formas distintas de ver el mundo.
#238 por eso en Alemania prohibieron en muchos contratos de alquiler el cocinar con aceite de oliva.

Quedaba feo decir Españoles No.

Precisamente los españoles no son un paradigma de integración Cultural.
#9 Te voy a votar positivo nada más porque una vez me metieron un strike de miedo por hacer un comentario en un envío que hablaba de este colectivo, en el que dije, simplemente: "Pelirrojos".
#211 Por eso he puesto lo del strike, porque me pusieron uno por usar la misma palabra que tú.
#85 Yo apuesto mi karma a que a ti enn cambio te gustaria mucho vivir rodeado de gitanos.
#263 Si me dan a elegir, preferiría que hubiera menos hijos de la gran puta, sobre todo de esos que se creen mejores o más civilizados que otros, esos suelen ser muy hijos de la gran puta
#1 500 años de persecución, pragmáticas de expulsión, uso como mano de obra hasta la muerte en galeras e intento de exterminio en lo denominado Gran Redada.... Unos afortunados
#280 Ninguno de los implicados en esta noticia tienen nada que ver con esto. Quien hoy día no se integra (léase, sigue la Ley) es porque no quiere.
#280 si, si, los que pegan a los médicos que tienen menos edad que yo son los mismos que estaban en galeras, lo que hay que oír, al ignore
#12 pues como sea igual que en el colegio de mis hijos.... los 'pobrecicos' gitanitos aparecen a la hora del comedor.... y ya. Eso si, libros, uniformes, escolarización, excursiones, etc.... por la patilla.
#119 si es una falta de respeto. En el trabajo se usa la palabra señor, de toda la vida
#264 Lo que tu digas... como siempre...
#265 Y cómo siempre, sueltas una respuesta estúpida para escaquearte.
#15 no asisten si no les pagas
Esto es un puto desastre. ¿No es más lógico que sean los gitanos los que se adapten a vivir en sociedad?
Espejo defiende que la sanidad pública «debería poder incluir todas las formas de acompañamiento que hay y que en el caso de la población gitana implica a lo mejor 20 acompañantes». ¿Debería hacerse así ya? «No, hay que ser realista, las habitaciones y salas de espera tienen el tamaño que tienen, no es posible».

Para Fakali es fundamental trabajar con los dos colectivos implicados en estos roces. Primero con los sanitarios y estudiantes de la rama y, después, con la población gitana. El

…   » ver todo el comentario
#190 Honradamente, no creo que una sátira basada en casos reales cuyo único fin es el humor pueda catalogarse de racista malintencionada. No veo odio ni mala intención en el comentario. Humor que puede catalogarse de mal gusto, puede ser. Será que no tengo la piel tan fina.
#216 O será que no te quieres enterar.
#8 #11 por ejmplo el ser gitano, no necesita gafas, has visto alguno con gafas (de ver, no de sol (y propias))
#287 si, he visto. Asi, a bote pronto, diría que en el instituto hay, al menos, dos
No. No y mil veces no.

Se tiene que acostumbrar a la sociedad quien no cumple, no al revés. Joder...
Su actitud nos cuesta dinero y encima gastamos más dinero para adecuarnos a esa actitud.. Lamentable e intolerable.

Basta ya de permitirlo todo con el pretexto de no parecer racista.
con estas gilipolleces es con lo que se fomenta un fascismo en condiciones
#159 Salvoconducto de Alfonso V.
#199 El matón está utilizando el debate semántico para desviar la atención del hecho de que está pegando una paliza.

Te hablan de que estás echando leña al fuego y lo obviais poniéndoos a hablar de que los gitanos no son extranjeros.
#260 Si comentar algo que sale con cierta frecuencia en los medios de comunicación te parece echar leña al fuego, no tengo nada más que añadir.
#262 Sabes perfectamente que tu comentario no es inocente y no lo haces en el mismo tono que lo que dicen los medios de comunicación.

Vaya cinismo.
#34 cordón de seguridad y detrás el tercio Gran Capitán, por si acaso :-P
#110 El manual es muy interesante.

Habla de la cultura gitana, y es válida para que un médico entienda con qué está tratando. Todo médico (no gitano) que trate una población gitana le sería beneficioso leerlo. Mejoraría mucho la manera de entender y resolver problemas médicos al entender esa cultura y su forma de entender la salud.
#12 a esto venia yo
#154 Estas de coña? es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Andalucía_de_2018

Las elecciones fueron en 2018. De nada
CC #81
#172 Supongo que esa es tu experiencia, la mía es bastante contraria, no son más delincuentes que los no-etnianos, pero estamos hablando de una ciudad donde se han integrado de una forma casi total.
#181 A mi me han metido strikes por hablar de los hombres G
Yo paso de opinar que luego me crujen a strikes/bans, pero vamos... que tiene tela la cosa.
#270 Para empezar esto no es una ley. Y aún si lo fuera, as leyes para poder derogarlas tiene que pasar un trámite, pasar por el senado y el parlamento, negociarla con los grupos parlamantarios -te recuerdo que PSOE y Podemos no tienen mayoría absoluta. Ciudadanos, PP y VOX si tienen mayoría absoluta en Andalucía.

Así que la comparación con la ley mordaza no tiene ni piez ni cabeza.

Lastima has jugado fatal.
#278 fijate que creo que no..... Simplemente veo una mosca topandose con el cristal y refunfuñando porque este no se aparta y sigue cabeceandolo.

Lo de comparar una ley vs un curso al personal sanitario es por motivo de competencias....

De todas maneras, para acabar rapido con los argumentos tuyos estos de todo a 100: ya sabemos que no depende en exclusiva de PSOE y Podemos, pero...... ¿Han iniciado tramite alguno para derogar la ley? ¿Hay propuesta formal? .........¿Cómo dices que no te…   » ver todo el comentario
#7 yo diria horda
#137 Pero qué hay que entender'?? que cuando irrumpen en Urgencias al grito "a mi niño lo atendéis YA u os rajo", los médicos tienen que dejar de lado todo lo que estén haciendo para ir corriendo a atender la tos del niño???? porque es así como se comportan: cero respeto y 100 demandas y peticiones. A la ***, hombre.
Igual es más necesario darles un curso a los gitanos de como comportarse al ir al médico.
#20 A Vox todo esto se la sopla, lo que en realidad pretenden básicamente es privatizarlo todo, que es el verdadero objetivo de la gentuza de ultraderecha. El discurso facha es un gancho para los tontos que piquen, aprovechándose de los sinsentidos (como las 17 administraciones paralelas e incompatibles) y abusos de los que llevan gobernando años (vista gorda con todo lo que no interesa, dejación de funcoines, falta de presupuestos, privatizaciones encubiertas, etc.) y del quemazo general de la…   » ver todo el comentario
#160 entonces se comportan de una manera u otra en función de que creen que conseguirán ?

Es lo que he entendido
#201 Como todo el mundo.
Es muy simple. Si tu actitud te perjudica en tu vida cotidiana, por muy zopenco que seas, terminarás cambiando esa actitud.
Y hay medidas muy simples. Cualquier médico puede restringir visitas, por ejemplo. Venga, no podéis entrar 20 pero haremos la vista gorda con 3 en vez de 2
¿Que no? A la planta de infecciosos o a psiquiátrica y cero visitas.
A la primera igual no funciona. Pero ya verás como en cuanto repitas el patrón cambia la cosa. Y no creo que los gitanos sevillanos sean muy distintos de los de Zaragoza o los de Bilbao.
#226 entiendo lo que dices y lo comparto.
#145 Las elecciones autonómicas andaluzas fueron el 2 de diciembre de 2018
#231 Y la toma de poder a finales de enero, volvemos a lo mismo. Si la accion se realizó durante 2019 (habría que ver la fecha exacta, eso no lo he visto en la web). ¿como les dio tiempo a realizar todas las tramitaciones y reuniones necesarias?

Ademas, sabes que esa organizacion lleva trabajando desde al menos 2012 en temas simialres? ¿Sabes que la asociación se constituyó en 2007 en Sevilla con el amparo del ministro de cultura? Es decir, que le teneis que das las gracias o a "Carmen Calvo Poyato" o a "César Antonio Molina Sánchez". Ambos ministros de zapatero.
#243 Y la toma de poder en 2019. goto #231

Os agradecería a muchos que leyeseis la linea de debate completa en lugar de hacer un subdebate de algo ya debatido en la linea. Me canso de contestar lo mismo a gente que no hace el esfuerzo de leer. A lo primero que leeis que nos os gusta saltais como un resorte obviando el resto del debate.
#244 aprende a expresarte correctamente y no tendremos que leer lo que tú imaginas.

Dices: “Te recuerdo que las elecciones autonomicas fueron a mediados de año. O el gobierno actual es capaz de volver al pasado o ya me dirás como pueden haber sido ellos.”.

No hablas de cuando tomaron el poder y, en cualquier caso, tomaron el poder el día 18 de enero de 2019, no a mediados de año cómo dices.

Te agradecería mucho que hablaras con propiedad para que el debate se ciña a la realidad, que me canso de ver excusas peregrinas.
#78 Hola, soy un incorrecto, muy poco cuñao y nada racista, pero de incorrecto lo que haga falta.
#292 Hoy en día se suelen definir así los que tienen las mismas opiniones racistas, misóginas y fascistas de toda la vida pero que quieren quitarse el tufo a rancio de encima.
Por supuesto, no será tu caso.
¿Para que vamos a leer la noticia si el titular ya nos permite usarla para atacar a la población gitana?

En el mismo texto dice que hay más denuncias por agresiones en Los Remedios, el barrio rico, que en el Polígono, el pobre y con más población gitana. También que se dará la formación a todas las partes, incluidos gitanos y supongo que será voluntaria. Que una fuente de conflicto es la asistencia de la familia extensa a visitar y cuidar los enfermos, ¿eso es malo? Precisamente ese apoyo de…   » ver todo el comentario
#209 A los demás no nos ayudan a resolver nada. O nos adaptamos o nos multan/encarcelan.
Esto lo único que da a entender es que si eres problemático y/o violento obtienes ventajas y trato especial.
#137 No hace falta cursillo para entenderlos en la consulta médica: me atiendes a mí primero y me recetas lo que a mí me salga de la polla. Pero recétamelo a nombre de mi abuela que me sale gratis. Ah, y si no haces todo lo que yo diga y como yo lo diga te montaré un pollo, te amenazaré y te llamaré racista.

Grosso modo es esto. No hay mucho más.

Con eso que sepas, matrícula de honor en la asignatura
#47 "Si no lo entienden se les echa y fin."

Ganar un partido es extremadamente fácil, sólo tienes que marcar más goles. No entiendo cómo hay gente que pierde.
#299 #341 Joder, habláis de los gitanos de barrio como si fueran los SEAL estadounidenses. xD xD xD
Yo como adorador del dios de las tetas y el vino, exijo que se reconozca mi derecho a ser atendido por una doctora joven y guapa en topless.
Este es el racismo positivo progre.
#109 yo acabo de implosionar... ¿los inmigrantes son malos y los gitanos buenos? ¿donde pongo el criterio yo ahora?
#22 manejo de armas con traje NBQ, son altamente contaminantes los seres de luz asi como transmisores de enfermedades
#118 En cuanto no tengan sanidad pública iban a pasarlas putas.
#120 ¿Los meten en aulas conflictivas porque son gitanos? ¡Que racistas!
#218 No solo a ellos evidentemete. No se mira la raza sino el comportamiento.
#145 las elecciones autonómicas fueron el 2 de diciembre de 2018.
#26 y a los medicos gitanos,(alguno habrá, digo yo) ¿les darán clases de como tratar a los payos?
#219 Por lo general los payos se comportan.
#155 Lee tu a #145, porque te ha metido un zasca del 35'9.
#206 Pero que zasca ni que narices. La medida está vigente ahora?? Y quien gobierna la Junta de Andalucía ahora?? No veo que el gobierno actual la haya quitado...

Menudo zasca...
#267 a ver.... Siguiendo tu estela: la ley mordaza sigue vigente hoy.... Ergo es una ley de PSOE y Podemos, porque no la han quitado y son quienes gobiernan hoy dia. .. ¿Es asi como se juega?
¿O para este lado ya no se barre igual?
#8 Por favor, intenta evitar usar la palabra ‘Gitano’!
#272 www.gitanos.org
#272 ¿Te parece que es ofensivo usar la palabra gitano? ¿Tienes algún prejuicio o consideras que sean inferiores? Porque es el único motivo que se me ocurre para no usar su nombre (del que además están totalmente orgullosos).
#155 Vaya falacia, intentas mezclar el sustantivo gobierno con "Gobierno de España". Las comunidades autonomas tambien tiene gobernantes, que se eligen en eleccionas tambien.

Un ejemplo: www.comunidad.madrid/gobierno/institucion/gobierno

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid es el órgano colegiado que dirige la política de la Comunidad de Madrid"

Ahora sigue negando la realidad si quieres. No puedes cambiar la realidad mintiendo como un bellaco, solo demostrar lo que eres.
#62 Reportado por letrista.
Exijo que hagan cursos de adaptación a las minorías para cada minoría a la que yo pertenezca.
Dentro de 2 días en Menéame...

Los gitanos, a clase para poder entender a los médicos.

Oops, ciao karma!
#167 Y de que se tolere más una agresión (aunque sea verbal) o acoso (rodeando a alguien) sólo bajo el pretexto de una ofensa, posiblemente racial.
Y ellos un cursito para salir de la edad media, acatar la Constitución, el Código Penal... ¿cuando?
Supongo que habrá etnianos que saben comportarse y que esos no salen en las notícias de reyertas.

Pero los que no saben comportarse no deben ser tolerados. Deben "adaptarse" ellos.
#180 falta seguridad desde luego
Cámaras. Hay que poner cámaras de seguridad. Seas payo o gitano o lo que seas tranquilizan mucho.
Hay clases para vivir del cuento? Porque por lo que veo solo viven del cuento y la mentira de la integración, que bien han aprendido a vender y comprar coches y no pagar por nada. Espero que la comunidad Europea intervenga
Muy buena la película, cuatro oscars, como Parasitos.
Esto es un payo que sabe las normas civicas de vivir en sociedad y no necesita clases para ser educado.
#82 Un curso de como no hacer denuncias falsas vendría muy bien. Sería hasta mejor que los cursos de como no violar.
#161 #169 Para mi siempre será usted, señor, caballero; o hablando con el familiar, su padre, su abuelo... etc. Lo que digo es que si alguien oye que se refieren a el como "su abuelo" o "su abuelito" y se ofende por eso, tiene la piel fina o se tiene a sí mismo a una altura que le ofende que otro no le reconozca su posición. Y que haya que hacer un curso por eso es de traca.
#203 En eso estoy de acuerdo. Pero si parte de tu trabajo es relacionarte con gente, qué menos que hacerlo con un mínimo de educación. Tú no deberías llamar abuelito a un desconocido. Él tampoco debería ofenderse gravemente si lo haces, pero lo uno no quita lo otro.
#203 "Lo que digo es que si alguien oye que se refieren a el como "su abuelo" o "su abuelito" y se ofende por eso..."
No, claro que no! El artículo se refiere al trato de personal médico al paciente...
Que muchos son muy dados a infantilizar a los mayores, incluso sin conocerlos... piensan que una persona por el hecho de ser anciana tiene las capacidades mentales reducidas...
a eso me refería, no al trato familiar.
Referirte a tú abuelo como abuelo o abuelito es un trato familiar totalmente aceptado.
#223 A tu abuelo, nunca al de otros.
#247 Ojalá te expliques.
#247 Calzador o no, es una excelente analogía.
#31 Estamos en la situación de que no nos queda otra que tolerar su cultura como país de tolerantes que somos, ya que lo demás (que se ha intentado, eso seguro) ha fracasado.
#249 Que narices se va a intentar, el otro día 300 en la puerta de un hospital, invadiendo urgencias, no dejando entrar ambulancias, tu viste alguna multa? Viste que les multaran por algo? Lo que pasa es que no quieren problemas y al final cedemos nosotros y es una puta broma.
#77 estarán mayores ya
#279 en el comentario #96 añade más datos, y más años.
#79 Corren por aquí usuarios que no le ven ningún problema al policorrectismo.
#290 vienen a hacer su pequeña gesta de caballerosidad heroica. Pequeño egos al frente de imaginarias batallas para salvar el mundo.
#24 País de la tolerancia, eso sin duda.
Por otra parte, eres libre de considerarlo gilipollas o no como apreciación personal. ;)
#246 una cosa es tolerancia, que la tengo, y otra cosa es tener que cambiar TU para adaptarte a otros que vienen de fuera. Y más precisamente si son gitanos de estos, que no son precisamente respetuosos allá donde van. La fama que tienen no se la he dado yo. Se la han ganado su comunidad a pulso. No es casualidad que en la clínica dental en que trabajo tengan que pagar por adelantado. Nos cansamos de que nos pagasen hoy con cinco euritos que llevan encima y el resto otros días si eso. Son así con todo. Si no lo ves es tu problema.

menéame