EDICIóN GENERAL
514 meneos
4873 clics
Los médicos, a clase para aprender a tratar al pueblo gitano en la consulta

Los médicos, a clase para aprender a tratar al pueblo gitano en la consulta

La federación Fakali imparte cursos a los sanitarios andaluces para saber afrontar el trato con la comunidad gitana.

| etiquetas: médicos , clases , gitanos , andalucía
#61 Y puestos a decir quien es el culpable:

De la web del colectivo:

"La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha formado a 227 profesionales sociosanitarios de atención primaria en materia de competencia intercultural, capacitación sobre población gitana y determinantes sociales para la salud durante 2019"

Te recuerdo que las elecciones autonomicas fueron a mediados de año. O el gobierno actual es capaz de volver al pasado o ya me dirás como pueden haber sido ellos. Que ya me jode defenderlos pero la verdad es la verdad.

Que la noticia sea de esta semana no quiere decir que haya empezado a hacerse ahora.
#154 Estas de coña? es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Andalucía_de_2018

Las elecciones fueron en 2018. De nada
CC #81
#155 Lee tu a #145, porque te ha metido un zasca del 35'9.
#145 Las elecciones autonómicas andaluzas fueron el 2 de diciembre de 2018
#145 las elecciones autonómicas fueron el 2 de diciembre de 2018.
En #145 te lo explica muy bien
Y los dos que te han votado positivo a ti no se han leído a #129 #137 y #145

Tu tampoco antes de comentar aún a pesar de que lo explicaron antes de tu mensaje.
#111 Porque para qué llamar a las cosas por su nombre verdad? Lo que #33 insinúa es racismo, no xenofobia.
Si andamos no hablando con propiedad, acaba siendo facha todo lo que no es izquierda por no haber usado el término correctamente.
#134 :palm:
Estas haciendo lo que critica el humorista.
Usas la semantica cómo pretexto para desviar la atención de que el commentario #9 es asqueroso.
#146 creo que desdibujar los términos no hace bien al cometido inicial. Hubiera sido desviar la atención si hubiera dicho que no es xenofobia sin mas. Creo que al corregir e indicar que lo que insinúa es racismo se queda en eso, una corrección.
#179 Que si, pero ¿Para cuando la crítica al comentario señalado?
#190 Honradamente, no creo que una sátira basada en casos reales cuyo único fin es el humor pueda catalogarse de racista malintencionada. No veo odio ni mala intención en el comentario. Humor que puede catalogarse de mal gusto, puede ser. Será que no tengo la piel tan fina.
#42 #94 #134
Cierto, me traicionó el subconsciente poniendo xenófobo en lugar de racista. Lo que no sabía que ello conllevaba un aluvión de negativos. Fantástico.
#111 No entiendo qué quieres decir con esos dibujos.
#170 ¿En serio?
#186 Completamente.
#199 El matón está utilizando el debate semántico para desviar la atención del hecho de que está pegando una paliza.

Te hablan de que estás echando leña al fuego y lo obviais poniéndoos a hablar de que los gitanos no son extranjeros.
#170 Hazme casito a mí y a mis ideítas.
#61 No ha dicho que gobierno. Que tal el gobierno de la Junta?
#129 no se yo, el uso del término "buenismo" no me ha dado la idea de que se refiriera al gobierno involucrado, pero bueno, puedo estar equivocado.....
#9 Tristemente es asi, y que no tengas que darle una mala noticia a la familia... casi mejor que se lo digas a la policia y que sean ellos quienes la den.
#92 «A veces los sanitarios tienen a infantilizar a los mayores. Les llaman abuelo o abuelito. Y eso es una falta de respeto en la cultura gitana»

Eso es una falta de respeto en la cultura española. Una cosa es hablarle a un nieto sobre su abuelo; y otra muy distinto tratar de “el abuelo” a un señor mayor. Además si los funcionarios (profesores, médicos, enfermeros, etc.) quieren ser respetados como autoridad pública, lo que me parece muy bien, podrían empezar por guardar las distancias formales y tratar de usted a personas que no conocen, y tener algo de delicadeza a la hora de hablar de familiares enfermos.
#156 Totalmente de acuerdo, la cuestión es que esa falta de respeto muy común en general se vea como un desprecio específico hacia la cultura gitana
#167 Y de que se tolere más una agresión (aunque sea verbal) o acoso (rodeando a alguien) sólo bajo el pretexto de una ofensa, posiblemente racial.
#156 en Andalucia precisamente don mucho de diminutivos y familiaridades.
#61 #45 bueno, no hay que sacar conclusiones precipitadas , quien da los cursos? FAKALI Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas

No creo que el trifachito le haga gracia estos cursos por:
-sensibilización hacia una minoría
- impartido por asociación de mujeres y
- además, gitanas.

Creo que la cultura gitana son una realidad y no está demás algún cursillo para entenderlos . No sé si este curso está enmarcado en otra más grande que abarque " la sensibilización médica con las minorías étnicas" y el siguiente sea una charla de una musulmana.

Tal vez sea así y las noticias nos la den sesgadas . Recordad : hay gente que solo quiere ver el mundo arder .
#137 bueno , me autocontesto:

www.fakali.org/2-uncategorised/514-fakali-capacita-a-227-profesionales

Supongo sean zonas con mucha presencia gitana, alguien lo mismo las conoce:
"Dirigidas todas ellas a los y las profesionales del Servicio Sanitario Público Andaluz, pertenecientes a once centros de salud repartidos por Sevilla (Cisneo Alto-Las Naciones, La Candelaria, Las Letanías Dra. Inmaculada Viera, Pino Montano B, Polígono Norte y…   » ver todo el comentario
#137 No hace falta cursillo para entenderlos en la consulta médica: me atiendes a mí primero y me recetas lo que a mí me salga de la polla. Pero recétamelo a nombre de mi abuela que me sale gratis. Ah, y si no haces todo lo que yo diga y como yo lo diga te montaré un pollo, te amenazaré y te llamaré racista.

Grosso modo es esto. No hay mucho más.
#137 Pero qué hay que entender'?? que cuando irrumpen en Urgencias al grito "a mi niño lo atendéis YA u os rajo", los médicos tienen que dejar de lado todo lo que estén haciendo para ir corriendo a atender la tos del niño???? porque es así como se comportan: cero respeto y 100 demandas y peticiones. A la ***, hombre.

Vamos a ver...

Es como lo que suelen recomendarte los buenistas: cuando hay treinta gitanos acampando en las Urgencias, vas al patriarca y le dices respetuosamente que necesitas que salgan afuera, al pasillo o la sala de espera.

Pues no. Porque lo que haces con ello es reconocer al patriarca (y, con ello, a toda su gente) la potestad de hacer lo que le de la gana, de hacerte caso o no, de ir a la sala de espera o seguir montando el pollo.

Y me da igual que me digáis que el patriarca…   » ver todo el comentario
#137 al final, un profesional, entre estudiar idiomas y cursillos de comprensión étnica, no va a tener ni idea de su especialidad :shit:
#1 Como ya dije en www.meneame.net/c/28647007 tienen hasta un manual ya editado, pero parece que lo de ahora es ya directamente un curso para ello:

ec.europa.eu/health/ph_projects/2004/action3/docs/2004_3_01_manuals_es

Realmente no lo entiendo. Las reglas son iguales para todos. Como mucho adaptar el idioma cuando atiendes a un extranjero, pero "usos y costumbres" en la consulta del médico? No lo veo.
#110 pueden ser dos frentes: uno, conseguir hábitos de salud, que se duchen, que se desnuden para ser inspeccionado, que aprendan a tomar la medicina, que desinfecten el pañuelo y el palo de la fregona de las bodas....
Dos, defensa propia, huir de los familiares, esconder las cosas de valor de la consulta, no infectarse, etc...
En cualquier caso, y no va de coña, puede ser una buena inversión.

PD. Corrijo, lo imparte la asociación de mujeres gitanas. Es chupar subvenciones; lo de siempre.
#110 El manual es muy interesante.

Habla de la cultura gitana, y es válida para que un médico entienda con qué está tratando. Todo médico (no gitano) que trate una población gitana le sería beneficioso leerlo. Mejoraría mucho la manera de entender y resolver problemas médicos al entender esa cultura y su forma de entender la salud.
#110 Lo de ese manual es para mear y no echar gota. En resumen, la Fundación Secretariado Gitano edita una guia para educar a los médicos y enfermeros españoles. Si, si, han oido bien. Según esta guía, es el personal sanitario quien tiene que hacérselo mirar y empollarse 87 páginas sólo para darle a este colectivo el trato que merecen, y que por lo visto, hasta ahora no se les ha dado. ¡Bravo! Viva la perversión de la realidad en pos de lo políticamente correcto, y quien esté en contra es un racista/machista/xenofobo/etc.
Necesitan perspectiva de "tano"...
#8 "¿Por qué un médico tiene tratar de forma distinta a un gitano?"

Ejemplo práctico
www.youtube.com/watch?v=r8LM3N3lpHo
#96 Ah! mira, yo tenía la idea de 1492, pues nada, a añadirle unos años más a los etnianos.
#80 Pero que el médico no está visitando a ninguna cultura, es la gente la que va a visitar al médico, serán los otros los que tengan que aprender la cultura de donde está el médico.
#115 ¡¡¡Bravo!!!
#115 El médico está dando un servicio, y en muchos casos un servicio público, que menos que aprender a tratar a la gente, y tratarla bien de mano. Luego si hay problemas la cosa cambia, pero aprender a tratar a las personas teniendo en cuenta sus características es un win-win como dice #80 porque tu aprendes y das un trato agradable y el paciente se va contento también.
#1 O sea, que llevan más tiempo que tú y que yo... así que los que debemos adaptarnos somos nosotros!

(carita de troll)
#60 O se los mete en la cárcel. Asi cuando se les ponga el abuelo malo van a ir cada vez menos y menos a tocar los huevos al hospital
#56 "Que existen prejuicios hacia los gitanos, sin duda"

No, no existen prejuicios hacia los gitanos, existen post-juicios.

Es el problema de la inducción científica, que aplicado a las etnias se podría enunciar así: "si en el pasado has observado que el X% de una etnia son unos parásitos, ladrones e incivilizados, entonces a la hora de tratar en el futuro con esa misma etnia debes esperar que ese X% se seguirá cumpliendo".
#56 #138 #105 No sé los demás, pero yo vivo en un barrio con bastante población gitana.
Y os puedo asegurar que pensar que son como críos o gilipollas no es útil (que es lo que refuerzan este tipo de cursos).
Pero, aunque parezca mentira, cuando tienen que tratar con las trabajadoras sociales la cosa cambia un montón. Si las responsables de servicios sociales de mi barrio les dicen poneos en fila y besadme el culo habría palos por ser el primero ¿A qué me voy explicando?
#160 entonces se comportan de una manera u otra en función de que creen que conseguirán ?

Es lo que he entendido
Claro, para la Renta Mínima Garantizada, pero eso si en patinete eléctrico de los caros, mucho morro y mucho miedo, la gente no les denuncia, ya que saben donde trabaja, no digo nada más!!!!!
#138 Los prejuicios son una forma de catalogar mentalmente de forma muy rápida y económica a una persona dentro de un grupo del cual ya tenemos referencias, el problema es si la persona se puede catalogar realmente dentro de ese grupo y, sobre todo, si las referencias que tenemos son correctas.

En este caso, ¿todos los gitanos son delincuentes? pues no, pero tenemos la impresión de que un porcentaje no despreciable de gitanos son delincuentes, por lo que fácilmente los catalogamos ahí.

¿Esa impresión es real? ahí lo dejo.
#162 "Los prejuicios son una forma de catalogar mentalmente de forma muy rápida y económica a una persona dentro de un grupo del cual ya tenemos referencias"

Es justo lo que hace la ley de violencia machista, cuando presume de antemano que todos los hombres son maltratadores. Y lo hace la ley. Es decir, hasta la ley maneja y cree en las estadísticas.

Yo no puedo hablar por los demás, solo puedo hablar de mi propia experiencia personal, que es la única que a mí me sirve y es…   » ver todo el comentario
#172 ¡Exagerao!, sólo el 87,35%

Pd.: Para los administradores y administradoras, se trata de sarcasmo.
#172 Supongo que esa es tu experiencia, la mía es bastante contraria, no son más delincuentes que los no-etnianos, pero estamos hablando de una ciudad donde se han integrado de una forma casi total.
#138 Si continúas haciendo lo mismo (tratándolos igual) entonces todo seguirá igual.

Con tu razonamiento seguiríamos comiendo la carne cruda en lugar de cocinada. Y cuando alguien dijera que la Tierra gira en torno al Sol le abriríamos un juicio.

No parece muy científico lo que dices. Más bien parece que sigues haciendo lo mismo una y otra vez y esperas resultados distintos de manera mágica.
#20 es que echar mierda sobre los gitanos no es de racistas en este país. Luego se las dan de gente progre y de izquierdas.
#181 A mi me han metido strikes por hablar de los hombres G
#9 Mi suegra que trabajaba en un hospital me ha contado cada cosa que para qué... También es cierto que es como todo, no todos son así pero los que son así hacen tanto ruido que ganan mala fama.
#60 Como si eso los fuera a detener...
#118 En cuanto no tengan sanidad pública iban a pasarlas putas.
#75 pues porrazo y cuando se despierte se le adjunta una copia del cartel
#37 exactamente, no sobra el curso de lo que se pueden encontrar, pero las normas a raja tabla.
#22 Igual son clases de artes reyertas marciales

FTFY
#132 molaría mucho reyertas marciales como deporte federado. Cómo los holigans que quedan en descampados por equipos y se zurran pero con normas.
#94 ha dicho XENOFOBO. Quizás quiso decir antiziganismo, antigitanismo, antirromanismo o romafobia. o simplemente racismo.
#109 yo acabo de implosionar... ¿los inmigrantes son malos y los gitanos buenos? ¿donde pongo el criterio yo ahora?
#45 Pero que gobierno si esto es aplicado por el Servicio Andaluz de Salud dependiente de la Junta de Andalucía gobernada por PP y Ciudadanos con el apoyo de VOX...

Todos los que te han votado positivo ni se molestan en leer por lo visto...
#155 Vaya falacia, intentas mezclar el sustantivo gobierno con "Gobierno de España". Las comunidades autonomas tambien tiene gobernantes, que se eligen en eleccionas tambien.

Un ejemplo: www.comunidad.madrid/gobierno/institucion/gobierno

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid es el órgano colegiado que dirige la política de la Comunidad de Madrid"

Ahora sigue negando la realidad si quieres. No puedes cambiar la realidad mintiendo como un bellaco, solo demostrar lo que eres.
#22 Lo son. El no-gi lo está petando.
#8 La perspectiva de genero esta bien, nadie la discute. La perspectiva de raza/etnia esta tambien bien.
#58 No eches la culpa de las decisiones de una persona adulta a otras, esto no es, la gente es tonta pues yo me hago gilipollas.
#192 No todo el mundo se hace o es gilipollas, ¿o es q te crees que todo el mundo es tonto menos tú? Simplemente hay cosas con las que está de acuerdo con ese partido, no tiene por qué estarlo en todo, así que menos insultar a todo el mundo y mirarse un poco a sí mismo a ver si estas cosas ayudan, el colmo tener que defender que unos médicos tengan que ir a clase porque no hay gente civilizada en el mundo. Ya fueron suficiente a clase para aprender, los que necesitan ir a clase son los otros.
El otro día en el hospital 12 de octubre comiendo pipas en la sala de espera y echándolas al suelo junto con sus babas, dejaron eso como un estercolero. Los 2 más pequeños y de peinados mas extravagantes mientras pegando voces a los médicos. Luego dicen
#180 falta seguridad desde luego
#20 y conozco votantes de vox que muestran mucho más respeto por los gitanos que los pijiprogres.
#81 ¿De dónde te has sacado el invent de que box está en el gobierno de Andalucía?
#158 Esta en la oposición :-D :-D :-D
No está "fisicamente" en el gobierno pero está cortando el bacalao en la sombra..¿o no?. Osea, que las leyes que emanan del parlamento andaluz pasan por el visto bueno de VOX
#12 Ya se las dan, se llama colegio pero igual no las aprovechan.
#78 Tenemos también una buena colección de meapilas y acomplejados que vienen a corregir sus deficits intelectuales y culpabilidad. No te sientas incomodo de decir lo que piensas.
#101 No lo he dicho ya o es que en forocoches os repiten las cosas para mayor comprensión?
#143 Quizas es que no distingues una pregunta de una afirmación. De todas formas tienes razon, deberias ir a forocoches donde tus preguntas capciosas reciban la atencion que merecen, aqui se viene a opinar, para intentar dejar tus comentarios de pelea para egos necesitados, forocoches esta mucho mejor.
Una vez más, el colectivo común se tiene que supeditar a las exigencias de una minoría, el buenismo es muy peligroso si lo extrapolamos... Todo vale con tal de que nadie se ofenda, no vaya a ser
#12 Porque te dirán que eres un racista por proponerlo
#8 Entonces, ¿esto cómo va? ¿Para tener los mismos derechos hay que acabar con las diferencia culturales? ¿La unidad monolítica de la patria como cuando Franco?
#128 Entiendo que un veterinario trate distinto a un perro, un gato o un canario, pero un médico ¿debe tratar distinto a unos humanos por motivos tan externos como la étnica, la religión o si es de Bilbao o Sevilla?
#128 Los gitanos tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano lo que no quieren tener son las mismas obligaciones. Por eso el titular de la noticia.

Tienen derecho a que les atienda un médico pero tienen la obligación de esperar a que les llame el médico.
Tienen derecho a que les atienda una enfermera y la obligación que entren los acompañantes que indique el hospital.

Lo que no tienen derecho es a que si no se les atiende como, cuando y de la forma que ellos quieran monten la de…   » ver todo el comentario
#128 Con la cultura de no escolarizar yo creo que sí que hay que acabar con ella. ¿Tu qué opinas, hay que conservar esa diferencia?
#56 ¿Padefo por no querer que te monten el pollo o te zurren? No, un médico o un enfermero no tiene que decirles nada, no es su labor. Se llama a seguridad o a la policía, pero no es trabajo del personal sanitario tratar con gente agresiva.
#166 OJO, que el "PADEFO" no es el medico o el enfermero.

PADEFO - Es el responsable (Director del Hospital) que tiene que llamar a seguridad y asegurarse que estos hagan su trabajo a conciencia.

PADEFO - Es el de seguridad que si hacen algo, siempre minimamente con mucha manga ancha y haciendo la vista gorda a la minima.

PADEFO - Es la policia municipal o nacional que si se presenta, calma los animos por ese momento y se larga tal cual, 10min. estamos igual. Y en muchos casos en las tanganas que montan nada de detenciones aunque se producan empujones, rotura de materiales (puertas, mesas, sillas), amenazas, etc.
#19 Vamos a ver, que parecemos nuevos. Les importa 3 pimientos ir al calabozo o a la cárcel. Tienen otra cultura de tolerancia a ser detenidos y encarcelados. Y saben muy bien como buscar recovecos en la legislación. Saben que la mayoría de las veces con un "no sheas rhassssista payo, nosheshta deshcreminando" les funciona.
Estoy de acuerdo que los médicos asistan a los cursos que imparte La federación Fakali, como también los gitanos deberían de asistir a cursos de comportamiento cuando asiste a la consulta medica o hospitales.
No son los médicos los que tienen que hacer un curso por aquí precisamente
@admin, la deriva racista del site se va al carajo. Como muestra los comentarios racistas de esta noticia.
#178 Estáis llamando racismo a algo que no lo es. El hecho de que haya que crear estos cursos da una idea de lo deteriorada que está la situación.
#76 Has hilado tan fino que me he cortao los ojos al leerlo. Voy a ver si un ingeniero gitano me diseña unas prótesis oculares...
#19 Cualquier forma de violencia será contestada inmediatamente con violencia legal y contundente, así aprenderán a no usar la violencia.
#12 Que pregunten a los médicos gitanos que sabrán de esto.
#99, aquí el brazo se ofrece de buen grado para hacer el timón holandés.
#47 intenta razonar con uno de los que cumplen el estereotipo más extendido a ver que pasa.

Si no me gusta lo que me dices “me estás vacilando” y si “me estás vacilando tengo derecho a partirte la cara junto a mis 14 primos”.
Los gitanos son igual de magnificos reclamando sus derechos como evadiendose de nada parecido a una obligación.
#39 ¿Con los peaky blinders? No lo imaginaba en UK. Pensé que allí el problema serian con chavs y gente así. Pues a mí me parece muy bien para cualquier grupo que vaya amenazando o violentando al personal sanitario. Si hay que esperar a la agresión como en España mal vamos.
#123 No... no precisamente esos... ;)
#63 Ahora si van, a veces, pero en muchos casos están en aulas conflictivas.
#120 ¿Los meten en aulas conflictivas porque son gitanos? ¡Que racistas!
#96? Las fechas no son lo mío. ¿Pragmática de Carlos iii?
#159 Salvoconducto de Alfonso V.
No debería ser al revés?
#94 No se si era en Hungría donde el gobierno los denominan "no europeos", lo cual después de un milenio resulta curioso (aunque nada sorprendente).
#140 como cualquier mortal, para eso se inventaron las leyes :shit:
Joder. En lugar de aportar algo de información sobre qué se imparte en los cursos, que me imagino que estarán orientados a sortear las dificultades asociadas a una cultura con problemáticas específicas y propias, sólo leo discriminación y comentarios racistas en todo el foro. Mucho más miedo que la supuesta gente culta y educada suelte tantas soflamas que prácticamente hacen apología de odio hacia una etnia que todo el daño que me pueda hacer un gitano jamás.

Por cierto, aunque actualmente los…   » ver todo el comentario
Veo strikes a cascoporro por aquí.
#102 A los que hunden noticias por motivos de género se les debería aplicar un castigo similar, es mucho más grave y atenta por completo contra la funcionalidad de meneame, que es informar de la forma menos sesgada y más libre y democrática posible
En serio, dáis vergüenza ajena muchos. Los médicos debemos atender a los pacientes, y nos adaptamos a las particularidades. Es notorio que los gitanos forman parte de una diferencia respecto a la educación global que tenemos los facultativos, es un curso voluntario como otros tantos, y no hay mayor problema.
Se debe tener en cuenta que culturalmente son diferente al resto de poblaciones, como bien puede ocurrir con los pakistaníes, y no se trata de mala educación, sino hechos culturales como…   » ver todo el comentario
#191 Sigue sin justificar de ninguna forma que todo el mundo deba respetar las normas y ellos no.
Las normas son para todos.
Una pregunta al aire:

¿Que significa payo?
Serán lecciones de defensa personal digo yo. ¡El mundo al revés!
#59 Me llevé un strike literalmente por decir que había muchas noticias de delitos donde los protagonistas eran gitanos.

Racismo puro.
Imagino que serán cursos de defensa personal.
#59 "Qué raro, yo he criticado alguna vez a los gitanos aquí y no me he llevado ningún strike. A ver si es que además de criticar estabas siendo racista. "

Criticar a un colectivo de una raza determinada, y no a individuos concretos, es lo que se considera racismo, y eso es lo que dices que has hecho tú.
#136 Depende. Si ese colectivo tiene unas costumbres concretas, reconocidas con orgullo por ellos mismos, se puede criticar estas costumbres sin caer en el racismo.
#148 ¿Como la de robar? :troll:
#136 racistas son los que imparten cursos para tratar con un colectivo concreto y no con individuos. ¿No?
En la primera clase práctica te enseñan a como darte autopuntos de sutura por arma blanca. En la última, a hacer el bicho-bola en caso de que una turba enfurecida la tome contigo.

En teoría el tema principal gira en torno a que el patriarca nunca muere... o vuelve con la familia que ya no está, o se va de visita a ver a Dios padre porque ha sido reclamado para un encargo divino.
Hay que joderse, los problemas del "acompañamiento multitudinario".

Lo que hay que hacer es hacer cumplir las normas. Ni más ni menos.

Porque lo de las clases a gitanos para usar el sistema sanitario ni se les ha pasado por la cabeza.
Con lo fácil que sería "¿la lías en un servicio público?", no puedes volver a acceder a él.
Directrices del curso
- Si un gitano te apunta con una pistola le dejas hacer lo que quiera
- Si un gitano te amenaza te quedas quieto para que te pegue o apuñale
- Si un gitano muere de cualquier causa en el hospital la culpa es tuya y tienes que morir

Son seres de luz y tienen que impartir cursos para saber quien manda.
Se deberían hacer cargo curanderos y, en según qué casos, veterinarios.
Cuánto guayismo !
#57 ¿eso es infantilizar? Mira que en mi caso es una forma más cariñosa de llamar a alguien de edad avanzada que "anciano" o directamente "viejo". Como "abuelo" se puede tener por colegueo o despectivo, algunos optan por el abuelito, pero hay quien tiene la piel muy fina.
#119 Señor. Si yo voy a que me atiendan, no necesito que me llamen "joven", o "nieto" o "adulto". Señor, o caballero. Yo a los desconocidos los trato de usted, y si tengo que referirme a un tercero digo "el caballero" o "la señora/ita", no "el abuelete" ni "la mamaíta" o "la cuarentona esa". Es de primero de no ser retrasado, digo yo.
#161 #169 Para mi siempre será usted, señor, caballero; o hablando con el familiar, su padre, su abuelo... etc. Lo que digo es que si alguien oye que se refieren a el como "su abuelo" o "su abuelito" y se ofende por eso, tiene la piel fina o se tiene a sí mismo a una altura que le ofende que otro no le reconozca su posición. Y que haya que hacer un curso por eso es de traca.
#119 no digo que se haga con mala intención. Pero para mí es un claro ejemplo de cómo se ha perdido el respeto a los ancianos. Infantilizar es una falta de respeto.
En una consulta médica:
-qué tal estás abuelito? (Mal)
-qué tal está usted señor? (Bien)
*En tú casa haz lo que quieras...
#119 si es una falta de respeto. En el trabajo se usa la palabra señor, de toda la vida
#119 Pues mal hecho si no tienes su permiso explícito para hacerlo, es muy poco profesional.
#85 hombre, primero les intentaria civilizar un poco.
#125 vamos, que cuando les obligan por ley acaban obedeciendo(mas o menos).
"Comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta" si es sobre gitanos que hay barra libre o que?
#165 Criticar que parte de un colectivo haga constantemente lo que le venga en gana y que se le tolere de facto no es racismo, es protesta por una injusticia hacia quienes sí respetan las normas y al personal sanitario que está haciendo su trabajo.

Las justicias e injusticias son determinadas por los hechos y las decisiones, no por características personales. Esto, que es de sentido común, no debería hacer falta explicárselo a un adulto.

menéame