Hace 5 años | Por --546793-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a eldiario.es

"El éxito del regorafenib en el carcinoma hepatocelular en un mundo de fracasos". Así se titula un editorial sobre terapias contra el cáncer de hígado publicado hace unos meses por Jordi Bruix Tudó, pese a las dudas sobre este medicamento. El jefe de oncología hepática del IDIBAPS -Hospital Clínic de Barcelona encabeza la lista de 18 profesionales sanitarios que recibieron más de 50.000 euros de una única farmacéutica -en pagos directos e indirectos- durante 2017. La empresa que fabrica dicho tratamiento, Bayer, gastó en él más de 98.000 euros

Comentarios

ailian

Corrupción en la medicina. Vaya, creía que los médicos eran Seres de Luz que solo miran por el bienestar de sus pacientes.

D

#2 El artículo trata de relacionar unas cosas con otras sin tener ninguna evidencia de lo que acusan.
Aparte que al médico no se le pagan esas transferencias indirectas de la segunda parte, el médico recibe servicios por ese valor, pero no recibe el dinero. Los importes de la primera parte son pagos por realizar servicios, por tanto podemos deducir que no trabaja gratis.

"Del total recibido, las cantidades corresponden en su mayor parte (76,26%) a honorarios por su participación como ponente, consultor o miembro del consejo asesor -según revela en sus publicaciones científicas. El resto de pagos (23,74%) son transferencias indirectas para sufragar gastos relacionados con servicios, abonos de cuotas, alojamientos y desplazamientos a congresos."

Estos artículos que pretenden airear corrupciones (que las hay) no le hacen ningún bien a la investigación de las mismas, pues denuncian cosas que son legales. Si quieren corrupción que busquen en los órganos de gobierno a cargo de las licitaciones, megacontratos de sanidad publica, etc.., y no en médicos individuales, que son los que trabajan de verdad (con sus ovejas negras, como en todas partes)

D

#2 Debería existir en España un organismo de control y publicación de estos datos.
En EEUU existe un organismo gubernamental que pone esos datos (los que tengan ocultos los propios médicos en sociedades pantalla es otra historia) a disposición de quién los busque:
Se llama Open Payments Data
openpaymentsdata.cms.gov/

Por ejemplo, el famoso oncólogo español destituido del Sloan Kettering, se puede buscar y aparece listado
openpaymentsdata.cms.gov/physician/223663/summary

D

#9 en España ya existe, por eso últimamente sacan tantas noticias sobre pagos a médicos, para hacernos creer que la corrupción está ahí

D

#10 Que haya corrupción en otras partes, no significa que la medicina sea una excepción. Hay corrupción en la medicina y es un hecho. Lo que pasa es que los médicos tienen un estatus y una sobrevaloración inmerecida.

D

#14 ya he dicho que no es una excepción

D

Los conflictos de interés (unos casos más disimulados que otros) producen una gran distorsión en la percepción de los resultados. Aunque los investigadores dicen que no, el bolsillo les "pesa" (tiene su efecto en la percepción de quien recibe el dinero).

Y los conflictos de interés no son más que la punta del iceberg de las manipulaciones farmacéutico-sanitarias. El libro Medicamentos que matan y crimen organizado: Cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud (2013), del médico Peter C. Gøtzsche, está lleno de ejemplos de "trucos sucios" por parte de la industria farmacéutica para influir de diversos modos en el proceso de validar y rentabilizar los productos que fabrican.

ailian

Corrupción en la medicina. Vaya, creía que todos los médicos eran Seres de Luz que solo miran por el bienestar de sus pacientes.

skaworld

#3 ¿Corrupción en la medicina? Vaya, creía que todos los médicos eran Seres de Luz que solo miran por el bienestar de sus pacientes.

ailian

#4 Yo había corregido el comentario pero meneame me lo ha duplicado. La culpa es del informático, como siempre.

Dravot

pues el Hospital Clínic es el mejor en oncología... así que me andaría con pies de plomo en este asunto.

D

#5 Un médico no representa a un hospital completo, ¿o sí?

Dravot

#8 no, no... pero estamos hablando del jefe de oncología hepática. quicir...