Hace 7 años | Por arcadiobuen a malaprensa.com
Publicado hace 7 años por arcadiobuen a malaprensa.com

El País ha cambiado la música, difuminado los logos en chino, reordenado las imágenes y superpuesto algunos rótulos. Imagino, no sé cómo funcionan realmente estas cosas, que habrá tenido que pagar también algo al periódico chino por los derechos de reproducción.

Comentarios

D

#4 Una cosa no quita a la otra. Desde el boicot AEDE se mandan noticias de medios de muy baja calidad, que el país en algunos de sus articulos tenga esta mierda de calidad no significa por ello que el boicot AEDE no haya traido un bajón de calidad a lo que se manda a meneame.

H

#4 Porque el nivel de menéame es excelente, exquisito, fuera de toda duda gracias a medios como elpanfletario, púbico o twitter.

Un hacendado saludo.

D

#1 no son chorradas no mentiras. La verdad es aquello que beneficie a sus patrocinadores

D

#2 El proxy me bloquea el artículo, pero lo veo como erratas. Mentira es cuando sabes que lo que dices es falso.

750 millones de personas -> Mala interpretación o traducción de que se han realizado 750 millones de viajes (si la usas 40 veces al mes ya cuentas como 500)

50 carriles -> Se han colado al ver la foto del tramo cercano al peaje y les gusta el sensacionalismo demasiado como para haberse informado más. Qué ganarían inventándoselo?

D

#13 entra en Google translate, pega la URL de la noticia y tradúcela para saltarte el bloqueo.

Ferran

Ya han corregido el video y publicado una fe de erratas:

En una primera versión de este artículo se aseguraba que la autopista tiene 50 carriles. En realidad solo tiene tantos carriles en la zona del peaje. También se sugería que en la operación de tráfico entre Pekín y Hong Kong se desplazaron 750 millones de personas, una cifra que excede con mucho la población de ambas ciudades.


No enlazo a El País para que no me quieran cobrar por hacerlo.

D

#3 Yo he contado 40 carriles en el lado del peaje y 5 en el otro

DAVO

Se ha convertido en un panfleto.

StuartMcNight

#15 Anda que no ha cambiado este comentario respecto a la definicion inicial que planteabas.

D

#21 ¿En qué sentido? Yo creo que está incluido. Y no es una definición que plantee yo. Yo lo llamaría simple y llanamente manipulación, pero así es el "postlenguaje" que contínuamente tienen que inventar los gurús de todo para estar constantemente en ese futuro que tantos beneficios les reporta.

StuartMcNight

#22 Hombre... pues que la definicion inicial de posverdad no es solo una mentira para ganar clicks. Incluye que sea una mentira asumida como verdad reforzada como creencia de la sociedad.

Que haya un atasco en Pekin y lo exageren para ganar clicks sera sensacionalismo, amarillismo, periodismo de click o lo que tu quieras, pero creo yo que el concepto de posverdad (y asi lo definia tu comentario inicial) va mas alla de eso.

Que se yo. Tampoco tiene mucho sentido alargar esto.

D

#24 También decía que fuera una mentira percibida como mentira etc., etc.

Es poner un ejemplo práctico al fenómeno de que engañarnos como forma de subsistencia es algo que tenemos asumido socialmente. Quizá no de manera individual y cuando el perjuicio es evidente, pero no tanto cuando es algo más general.

Otro ejemplo más claro, en el ámbito de los medios de comunicación, de lo que te digo: Eduardo Inda.

N

Rápido, a portada. Noticia del año!!!!

D

Me imagino circulando por una autopista de 50 carriles y pensando "Mierda, estoy adelantando al puto camión y tengo que tomar la siguiente salida por la derecha"

D

Aun asi hay miles de coches eperando al peaje, y salen del peaje ( minuto 0,35 una vez que han pagado) a cuentagotas de uno en uno .
Estaran los revisores tambien viajando

o

Mientras tanto... en la cabina del peaje:
https://frinkiac.com/gif/S05E13/713779/717749.gif

cc #10

stigma1987

Existe un recurso literario que se llama hipérbole... No creo que nadie en el mundo se crea que existe un pais que tenga 50 carriles.

sieteymedio

#17 Crees que nadie EN EL MUNDO se puede creer que exista un pais con una autopista de 50 carriles?

Me apuesto mi conexión a internet que sales a la calle y le dices a 10 personas al azar: "Sabes que en USA/China/Rusia/Pais_tocho hay una autopista de 50 carriles?", y alguno te dirá "En serio? Buah, que pasada!"

stigma1987

#18 bueno, tampoco me extrañaría...

D

#18 Y la pregunta es... ¿por qué no?

En Texas hay un tramo con 25 carriles. La imagen en la foto enlazada en la noticia es espectacular, no parece nada del otro jueves pensar que pueda haber trozos de 50 carriles.

¿Sabes que en Japón hay trenes que no tocan las vias, sino que flotan sobre ellas? ¿sabes que hay móviles que valen varios millones de euros? ¿sabes que hay una mina en Siberia de medio kilómetro de profundidad sobre el que está prohibido circular con helicopteros porque hay una fuerza succionadora que les hace tener accidentes? ¿sabes que hay una mina tan grande en Canadá que tiene su propio aeropuerto?

El mundo está tan lleno de cosas asombrosas que, lo normal, es aceptar las noticias de lugares lejanos.

ttkoete

#17 Si, que se usa hasta la saciedad para el sensacionalismo, como es el caso.

n

Es curioso que casi todos los carriles van el el mismo sentido. En España habría el doble de atasco seguro, por no cambiar el sentido de los carriles.

D

Posverdad. Palabra que denota normalmente una mentira asumida como verdad o incluso una mentira asumida como mentira, pero reforzada -a menudo interesadamente por los medios- como creencia o como hecho compartido en una sociedad.

StuartMcNight

#9 ¿Cual es la posverdad aqui?

D

#12 Opino que es la creación de no noticias a partir de textos e imágenes inconexas para decir algo que no ha ocurrido mezclado con datos reales. Todo por interés económico, laboral o vaya Vd. a saber. Creo que eso no es periodismo. Ni siquiera opinión. Es posverdad.