Hace 9 años | Por filosofo
Publicado hace 9 años por filosofo

La corbata, como ya señaló Freud, es un claro símbolo fálico. Por lo tanto su uso, por lo general, no deja de ser una exposición sexual de uno mismo con claras connotaciones de imposición y/o de patriarcalidad. Algo que resulta contrario a lo que se supone que vertebra la izquierda a la que pertenece Syriza y que no es otra cosa que la horizantalidad y la consideración hacia los demás. Por el mismo motivo podemos encontrar más "descorbatados" entre otros representantes de la izquierda (en España, por ejemplo, A. Garzón).
Desde luego el uso de la corbata es puramente estético pero el gusto o el repudio puede ir fácilmente unido inconscientemente al grado de adhesión que se quiera hacer respecto a su significado. Es decir, no es que los ministros griegos se hayan puesto a hacer una interpretación psicoanalítica para saber si deben usar o no corbata. Simplemente imagino que les resulta desagradable el emplearla.
Es evidente que Matteo Renzi no ha sabido comprender el porqué de este descorbatamiento en el gobierno griego y por eso ha llegado a ofrecerle una corbata como regalo al que no desea llevarla por convicción, Tsipras.