Hace 2 años | Por knut a bbc.com
Publicado hace 2 años por knut a bbc.com

Las masacres de arañas son aún más inquietantes si se tiene en cuenta que las arañas y los humanos no son tan diferentes. Aunque nuestros caminos evolutivos divergieron hace al menos 530 millones de años, compartimos muchos de los mismos órganos y partes del cuerpo -como las rótulas- y sustancias químicas cerebrales similares, desde la dopamina hasta la adrenalina.
Quizás la razón más obvia por la que consideramos justo aplastar a las arañas es nuestro miedo patológico a las cosas con ocho patas, lo que hace que sea difícil empatizar.

Comentarios

E

#1 no es para tanto, las más espectaculares (las huntsman) no son de las más peligrosas

Kuttlas

#1 Las arañas australianas no son peligrosas si sabes boxear.

t

#1 Miedo miedo no se, a mí siempre me decían "I wouldn't touch it"

D

#14 Pocos putos mosquitos te va a comer una araña. No comen casi nada de hecho, sólo hay que ver los restos en las telas de araña, apenas hay nunca nada. Es mejor que tengas murciélagos.

m

#14: Yo no las mato, las intento sacar de casa, en general suelo hacer eso con los bichos.

pkreuzt

#8 Ahí pone talla 32. Y no has dicho nada de que fueran de un peque

b

#9 Joder, dos números en 6 meses... Madre mía como crecen los putos bichos...

cricri17

#9 bueno, no las clasificaría yo entre "zapatillas de adulto" con ese diseño lol

D

#15 De profesión,detective lol

cricri17

#25 yeah, beibi

D

#27 lo decía por él...

cricri17

#28 nada, pues, tendré que retirar el yeah beibi, qué remedio...

D

Ah, vale! Si tienen rótula ya es más fácil de empatizar! A la oficina que veo me digo de ir a tomar unas cañas...

b

La única solución para volver a dormir tranquilo despier de ver una araña en casa es quemarla hasta los cimientos. No hay nada más.

pkreuzt

#2 Todo el mundo tiene miedos irracionales. A mi por ejemplo me dan fobia las personas con pies diminitus. Quédate ahí quieto mientras busco el lanzallamas. . .

b

#5 Son los zapatos de mi enano, calza un 34 así que pequeños no son..

b

#5 edit

Maddoctor

#2 Yo he perdido, estoy perdiendo, el repelús a las arañas haciéndoles fotos de macro e identificándolas. Esa parece Eratigena atrica. No es peligrosa, aunque curiosamente puede tener una microbiota en los quelíceros que sí pueden provocar alguna pequeña infección en muy raros casos.

Nómada_sedentario

Bueno, las cucarachas tampoco son venenosas ni transmiten enfermedades.
Yo creo que instintivamente lo que nos preocupa de ambos (arañas, cucarachas) es la posibilidad de que se acaben convirtiendo en plaga.
Creo yo.
Por ejemplo las fobias a las serpientes, ratas, etc si tendrían su razón de ser por ser peligrosas o transmisoras de enfermedades.

ataülf

#16 plaga de arañas... es difícil aquí.

Nómada_sedentario

#20 Las arañas tienen un hándicap. Para convertirse en plaga necesitan mantener intactas las telas que tejen. Si las quitas no proliferarán, y es bastante fácil localizarlas. Pero la amenaza de plaga existe.
Yo donde vivo las controlo para que no se desbloquee su población pero tampoco quiero exterminarlos. Son buenas guardianas para otros bichos peores o más molestos (por suerte yo las puedo coger con las manos sin que me provoque rechazo o miedo...supongo que hasta que alguna me muerda)

eldarel

#16 las cucarachas sí transmiten unas cuantas enfermedades, por no hablar del rastro de salmonellas en las cocinas.
https://www.expertoanimal.com/enfermedades-que-transmiten-las-cucarachas-25206.html

Nómada_sedentario

#26 Bueno, según el artículo transmiten enfermedades como las puedan transmitir las moscas o los mosquitos. Y estos últimos además nos pueden atacar (picar). Sin embargo, no existen fobias de ese calibre a moscas/mosquitos.

D

Las arañas por lo general son excelentes cazadoras, no necesitan a las personas y huyen de ellas, también son las primeras colonizadoras de cualquier nuevo espacio, como islas volcánicas o las propias casas de los humanos...

D

¡Ocho patas y seis ojos que me traen! Todo muuuuy normal, ¿No, evolución? Y claaaaaro, no hay arañas venenosas en el mundo... Qué miedo irracional ni qué hostias, totalmente justificado. Putas arañas...

Yo matando una araña estoy de caza mayor, como si fuera un rinoceronte en el serengueti. El miedo a que sobreviva y se suba por el objeto hasta mi mano es... he llegado a cargarme algún mueble viejo. Vale, seré aracnofóbico.

D

Yo de crío las echaba moscas sin un ala en las telas de araña. Primero las paralizaba, inmediatamente después hacía un ovillo con su tela envolviendo completamente a mosca viva. Una vez hecho esto, volvía a su agujero y yo la echaba otra mosca. Ya entonces las tenía pánico y es algo que no puedo evitar.

n

Me interesa mucho porque me dan panico las arañas sean como sean y ningun otro bicho, aunque sepa que es mucho mas peligroso. Un escorpion o una rata me pueden dar miedo racionalmente pero lo de las arañas escapa a todo razonamiento.
Pero el articulo no aporta ninguna explicacion a por qué me da panico una araña pequeñita y no una escalopendra por ejemplo.
P.d no las mato. Intento convivir con ellas y si me molesta su presencia (es decir, si sé que están en el mismo km cuadrado que yo) las saco cuidadosamente o mejor aun, le pido a alguien que lo haga

Uda

O sea, que cuantas más patas tenga el animal menos empatizamos con él
No debería ser al revés??
Ya..cierro.

bikooo2

me hace gracia las arañas y los humanos no son tan diferentes, eso solo lo puede decir spiderman