Publicado hace 5 años por Noctuar a lacienciaesbella.blogspot.com

A poca cultura científica que tengáis sabréis que los átomos tienen una corteza electrónica y un núcleo que contiene dos tipos de partículas: los protones y los neutrones. Y así lo seguimos enseñando en la ESO. Bien está, porque es verdad. Pero si nos ponemos tiquismiquis tenemos que decir que la mayoría de los átomos NO tiene neutrones. el isótopo más abundante del hidrógeno es el 1, el que no tiene neutrones: nada menos que el 99,985%. Solo 15 átomos de hidrógeno de cada 100 000 tienen neutrones, el resto no. Y por otro lado, y no menos importante, el 90 % de los átomos del universo (al menos del universo formado por materia ordinaria, no sabemos qué puñetas es la materia oscura) son átomos de hidrógeno. Así que podemos afirmar que: Nueve de cada diez átomos del universo no tienen neutrones.

Comentarios

squanchy

#2 A mí el hidrógeno me da un poco igual. El que realmente me preocupa es el salchichonio.

L

#2 Ahora lo he pillado. Como el hidrógeno es el elemento más común de ahí el título La mayoría de los átomos NO tiene neutrones

demostenes

#8 Otro titular:
Si el universo fuera una democracia los neutrones no estarían en el parlamento

zentropia

Pero es que cada neutrón que se quedó solito se desintegró en prton + electron + neutrino. Muchos átomos de H provienen de una familia neutrón rota.

Xenófanes

#4 ¿Se sabe qué porcentaje de neutrones y protones hubo al comienzo del universo? Es decir, dado los quarks disponibles hay alguna estimación. Supongo que es una pregunta un poco absurda porque tengo entendido que los neutros aislados se desintegran como dices en minutos dada su baja vida media.

MKitus

Vamos, que el átomo no tiene los neutrones bien puestos

D

Entonces es una subparticula gorda

PowerRangerRosa

Hmmm, ¿esto cuenta hoy en día como artículo de divulgación? Parece una redacción de un guaje de bachiller. Aunque supongo que siempre viene bien un recordatorio ligero de química básica, que luego ves en la universidad que llegan estudiantes que no recuerdan la diferencia entre átomo, isótopo e ion.

kelonic

Ya que nos ponemos tiquismiquis el 80% de la materia es "materia oscura" y el hidrógeno sería mayoritario en el 20% restante.
Y dado que la materia es "energía condensada" la mayor parte de la energía es "energía oscura".
Y que mañana podría descubrirse que todo lo que se sabe es erróneo o incompleto.

D

La mayoría de números son grandes de cojones