Hace 4 años | Por --620219-- a unz.com
Publicado hace 4 años por --620219-- a unz.com

Una puntuación poligénica multivariada recientemente publicada para el logro educativo, la habilidad cognitiva y la habilidad matemática autoevaluada en el Estudio Longitudinal de Wisconsin fue examinada como mediador de la diferencia de grupo entre judíos (n = 53) y dos denominaciones cristianas, católicos (n = 2,603) y luteranos (n = 2,027), con respecto al logro educativo, el coeficiente intelectual y el desempeño en una medida de similitudes.

Comentarios

Feindesland

#4 Manda huevos.

Por decir que los negros eran inferiores empapelaron al descubridor del ADN...

Pero decir que los judíos son superiores mola, ¿no?



Ciencia de mis cojones....

#5 es ciencia de un periodico judio raro , dudo que solo haya un factor pero es un topico .
trabajo con un laboratorio de israel y canada , la diferencia esta en el precio lol
y no te voy a negar que no fueron listos pero solo el dueño lol

Feindesland

#6 En decir que alguien es superior o inferior por pertenecer a una etnia determinada.

¿Te parece poco?

D

#7 superior = tener una cualidad equis en un grado mayor ( significado de superior en este caso ) , como también podria ser tener más melanina o más denisdad ósea ( en el caso de los negros ) ,el racismo en el que lo lee no en el que describe .
Además si fuera falso ,pues quizá aún tendrias razón ,pero no es esto lo que tu planteas

Feindesland

#8 sí, la inteligencia...

Porque donde pone superior podría poner inferior y entonces ya no sería admisible, ¿verdad?

D

#9 la ciencia no es racista ni antiracista es aseptica simplemente mide unos determinados valores

Feindesland

#10 el iq no es ciencia. Viene a ser como el tarot.

D

#10. Hombre, entiendo tu argumento, pero creo que hablar, de entrada, que los judios tienen un genotipo diferenciado no me parece muy exacto. Teniendo en cuenta la gran variedad genetica en ese 'grupo cultural'., lo del ADN judio chirria un poco.

D

#10 a ver, la ciencia no es racista, pero el titular sí.
Para empezar, no dice que la ciencia haya probado una mayor "inteligencia judía" sino que dice que esa superioridad que asume como cierta se debe a cuestiones genéticas.

Para continuar, la ciencia NO ha probado ni que los judíos son más inteligentes ni que se deba a cuestiones genéticas. El experimento hay que leerlo y entenderlo en sus limitaciones.

La primera y evidente incongruencia del artículo es la concepción de "Judío", porque para ser Judío no hay condición étnica ni genética alguna, por lo que el estudio ya hay que empezar a cogerlo con pinzas.

La segunda cuestión que llama la atención es que frente a 2600 católicos y otros 2000 luteranos solo han comparado a 53 "Judíos". Vaya!

La tercera cuestión es que "cristiano" o "luterano" son grupos únicamente religiosos, mientras que "Judío", según la wiki, implica también cuestiones como el idioma y la cultura, por ejemplo. Pudiera ser sencillamente que estudiar hebreo desde niño otorga ciertas ventajas facultativas para análisis lógicos como las matemáticas, o que la cultura Judía prioriza la educación y perseverancia en el estudio desde la más tierna infancia, por ejemplo.

La cuarta cuestión es el sesgo en la clasificación. Para ser Judío tienes que ser aceptado en la comunidad después de un proceso bastante selectivo, mientras que ser luterano o cristiano es justo al contrario, tienen misión evangelizadora.

La quinta cuestión es el sesgo por supervivencia. Y si resulta que todos los Judíos más tontos fueron víctimas de los conflictos y persecuciones que han sufrido a lo largo de la historia?

No sé... me parece un poco burdo el artículo...

D

#11 la idea es errónea, como explico en #17

D

#9 Si te molesta el modo de expresar una idea ,pues quizá si que hay mejor formas de explicarlo , pero la idea sigue siendo la misma ,usa el adjetivo que te parezca a mi me interesa el contenido , y paso de racismos y chorradas .

cromax

La idea es una puta mierda por donde la quieras coger.
Para empezar porque no existe "una inteligencia" sino varias. Puedes estar muy dotado en capacidades matemáticas y ser un zote emocional con lo que tú capacidad de transmitir esos conocimientos queda lastrada.
O puedes ser una comunidad muy cerrada y excluyente y eso hace que te cueste más compartir esos conocimientos o que una parte de la comunidad desperdicie las capacidades copiando a mano la torá y rezando todo el día ¿Quién será esa comunidad?

Feindesland

Y ese titular no es racista ni nada...

joer....

D

#1 Manifestación de indignados por el asunto

Feindesland

#2 Tampoco es racista, ¿eh?

Jodeeeeeeeeerrrrr

D

#3 es simplemente ciencia

D

#3 no sé donde esta el racismo ,explícate .