Hace 15 años | Por --46711-- a aporrea.org
Publicado hace 15 años por --46711-- a aporrea.org

El mayor periódico en Holanda dedica su página principal a noticias de que la inteligencia holandesa ayudó a la CIA a preparar un ataque aéreo sobre Irán, el cual se cree es inminente. AIVD, el servicio militar de inteligencia holandesa, se ha retirado de las operaciones que llevaba a cabo dentro de Irán mientras cree que un conducido ataque norteamericano se realizará en pocas semanas según fuentes de De Telegraaf. Original: http://www.telegraaf.nl/binnenland/1796098/__Aanval_op_Iran_verwacht__.html?p=2,1

Comentarios

D

#4 El presidente tiene la potestad para iniciar acciones hostiles en 24 horas contra un pais. Pasó en la primera Guerra del Golfo. Pasado ese mes, la decisión tiene que pasar por el senado que puede revocar la decisión y devolver las tropas a casa. Evidentemente es una medida para dar mayor capacidad de decisión ante una inminente amenaza.

alecto

#6 en la wiki en inglés y neerlandés pueden pensar y decir lo que quieran porque las palabras nombran cosas en una determinada realidad e idioma. En España, en castellano, ese país siempre se ha llamado Holanda, quizá porque conocimos (y colonizamos la zona) antes de que se unieran todas las regiones que hoy forman el país, aunque ya estaban unidas cuando se separaron si mal no recuerdo... de hecho la wiki en español (ya que tanto te gustan, busca la de tu idioma si discutes el nombre de un país en tu idioma) así lo referencia (http://es.wikipedia.org/wiki/Holanda).

Lo de Países Bajos es una expresión que ha salido a la luz de forma muy reciente, me temo que por la influencia del inglés o el francés (no sé de donde hemos robado el tema), pero eso no quita que en castellano (en inglés y neerlandés que lo llamen como quieran) sea una expresión que nunca se ha utilizado de forma común, ni mucho menos enseñado en los colegios e institutos, tampoco en las universidades, no existe a nivel académico, ni se utiliza tal expresión en la calle,. Y cuando hay que referirse a la región en concreto se concreta ese punto, y listo.

alehopio

El ataque a Irán: ¿ activo, inactivo o no decidido aún ? [en]

Hace 15 años | Por alehopio a atlanticfreepress.com

Resumen de ese envío:

Actos de guerra: por ello la guerra entre EEUU e Irán ya empezó.
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=9703

Con el SR 580 se prepara la legislación para que se puede aprobar un bloqueo por tierra, mar y aire contra Irán. Ya en octubre de 1962, el Presidente John F. Kennedy, al considerar la imposición de un bloqueo naval contra Cuba en respuesta a la presencia de misiles soviéticos en esa nación, opinó que "el bloqueo es una gran operación militar, también es un acto de guerra". Efectivamente, según la legislación internacional es un acto de guerra.

Y, por supuesto, que si Irán responde habrá provocado un motivo para que su diplomacia, y los medios de comunicación a su servicio, hablen de agresión y comiencen los disparos...

El ataque a Irán: ¿ activo, inactivo o no decidido aún ?
http://www.atlanticfreepress.com/content/view/4750/32/
Buenas y malas noticias, sobre todo de las últimas pero sin descartar las primeras. El 22 de mayo fue presentado en la Casa Blanca el plan (no vinculante) HR 362 que instaura una guerra económica contra Irán como sanción por su programa nuclear y deja abierta la puerta a una acción militar si lo anterior no fuese suficiente. Así que por un lado se habla de paz mientras que por el otro se está planeando la guerra. Además, en la conferencia anual AIPAC de junio de 2008, los congresistas de ambos partidos y el lobby judío acordaron eso...

El plan de ataque real desarrollado por el comando Joint Functional Component Command Space and Global Strike ( JFCCSGS ) es conocido formalmente como CONPLAN 8022 e incluye la opción del uso de armas nucleares.

Aunque aseguran que ha sido cancelado
http://www.federalnewsradio.com/?nid=3&sid=1448819

alehopio

Iran advierte que un ataque significaría “una guerra mundial”

http://www.abc.com.py/2008-08-30/articulos/446342/iran-advierte-que-un-ataque-significaria-una-guerra-mundial

Otro responsable militar declaró el sábado que Irán está listo para “tomar a sus enemigos por sorpresa” y que dispone de armas secretas.

“Anunciamos algunas dotaciones de nuestras fuerzas armadas pero también tenemos importantes cosas escondidas que se mostrarán en el momento oportuno” , dijo el vicecomandante del ejército de Tierra, Abdolrahim Mousavi, citado por la agencia Fars.

MalditoFriki

No sé neerlandés, pero en el texto original veo que se habla mucho de Nederlans y nada de Holland, lo que me hace pensar que, pese a que la sede del AIVD está en Holanda, en realidad es el servicio de inteligencia de los Países Bajos, no sólo de 2 de sus 12 provincias.

D

#6 Pues te agradezco la aclaración, pero yo siempre había entendido por Holanda el reino completo, vamos lo que estás llamando Países Bajos. Siempre los había conocido como sinónimos. Y recuerda que bastante tenemos los hijos de la EGB con conocer los países de Europa, para encima conocer sus provincias. No te digo ya nada los hijos de la LOGSE.

g

en ingles nederland es lo que en español conocemos como holanda. te lo explican en cualquier excursion en amsterdam

D

Creo que para realizar un ataque a Irán lo tiene que aprobar el Senado, y para eso no hay tiempo. Además de que podría perjudicar mucho a la elección de Mc Cain.
(Por no decir que hay que ser cabrón para endosarle una guerra al que venga a la Casa Blanca ahora)

MalditoFriki

Llamar Holanda a los Países Bajos es como si los extranjeros llamaran Castilla a España, sólo son partes de un todo.

MalditoFriki

#13 Mira, de la Wikipedia en Español:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Bajos

El Reino de los Países Bajos está formado por doce provincias:

* Groninga (Groningen) - Groninga (Groningen)
* Frisia (Friesland) - Leeuwarden
* Drente (Drenthe) - Assen
* Overijssel - Zwolle
* Güeldres (Gelderland) - Arnhem
* Utrecht - Utrecht
* Flevolanda (Flevoland) - Lelystad
* Holanda Septentrional (Noord-Holland) - Haarlem
* Holanda Meridional (Zuid-Holland) - La Haya (Den Haag)
* Zelanda (Zeeland) - Midelburgo (Middelburg)
* Brabante Septentrional (Noord-Brabant) - Bolduque (s-Hertogenbosch)
* Limburgo (Limburg) - Mastrique (Maastricht)

Y del enlace que tú mismo has pasado:

Debido a su importancia histórica en la región, el nombre Holanda se usa frecuentemente como el nombre del país actual (Países Bajos), aunque no es el nombre oficial.

La Holanda original, se dividió en dos provincias, que en la actualidad son las siguientes:

* Holanda Septentrional y Holanda Meridional:, como divisiones administrativas de los Países Bajos.

Lo dicho, llamar Holanda a los Países Bajos es como llamar Castilla a España. Una persona de cualquiera de las 10 provincias de los Países Bajos restantes no es holandés, del mismo modo que cualquier persona de España que no sea de ninguna de las dos Castillas no es castellano.

Que tradicionalmente se hayan confundido los términos y se utilice uno equivocado no significa que sea correcto. También es muy típico decir "el Lorenzo" por "el Sol", pero no deja de ser algo coloquial que no deberías ver nunca en un libro científico.

MalditoFriki

#5 Vaya, y yo que pensaba que en inglés Netherlands era lo que aquí conocemos como Países Bajos y que Holland era lo que aquí conocemos como Holanda.

De hecho, en la Wikipedia en inglés también piensan eso: http://en.wikipedia.org/wiki/Netherlands

Y, más curioso aún, en la Wikipedia en neerlandés, piensan lo mismo:
http://nl.wikipedia.org/wiki/Nederland#Bestuurlijke_indeling (ves que hay dos provincias que se llaman Noord-Holland y Zuid-Holland, eso es lo que aquí se conoce como Holanda)

D

#1 Ahora sí. (?)

g

#6 pa ti la muñeca

Sandevil

#7 Facil respuesta, solo unas pocas semanas.