EDICIóN GENERAL
273 meneos
14367 clics
Matrículas de coche de España

Matrículas de coche de España

Descripción detallada de las matrículas de España y su historia, cambios en los nombres de provincias, placas territoriales obsoletas y placas especiales usadas actualmente (ejército, cuerpo diplomático, etc). Con informaciòn escrita y fotos de los diferentes sistemas de matriculación; de coches, motos, vehículos agrícolas...

| etiquetas: matrículas , coches , españa , historia
125 148 6 K 635 cultura
125 148 6 K 635 cultura
Comentarios destacados:                
#7 #5 En realidad, la norma alfabética no se cumple siempre, porque A Coruña tenía la "C" y Cádiz tenía "CA". Pero por población tampoco es, porque Santander era "S" y es más pequeña que Sevilla que era "SE". Vamos, que creo que establecieron el orden mediante el Algoritmo CSH (*).

(*) Como les salió de los huevos.
#5 En realidad, la norma alfabética no se cumple siempre, porque A Coruña tenía la "C" y Cádiz tenía "CA". Pero por población tampoco es, porque Santander era "S" y es más pequeña que Sevilla que era "SE". Vamos, que creo que establecieron el orden mediante el Algoritmo CSH (*).

(*) Como les salió de los huevos.
#7 Quizás COruña vs CAdiz es como lo hicieron.. no sé.. digo eh.. De todos modos muy jracioso lo del algortimo, me lo puedo copiar espero
#10 COrdoba
#10 #7 CACeres. CC

Y ya os he jodido del todo $D
#7 Se adjudicó la letra única a la primera provincia que matriculara, de tal manera que lo que pasó es que se matriculó antes un vehículo en Santander que en Sevilla. O en Coruña antes que en Cádiz.
WAT
'("XX 123456"), hasta que en Madrid y Barcelona alcanzaron la cifra "999999". Posteriormente a este sistema, hubo otro con clase "XX-NNNN-AA", siendo "XX" el código regional, "NNNN" una secuencia numérica empezando por "0000" y "AA", dos letras aleatorias ordenadas secuencialmente'
De eso nada. Primero XX-12345, cuando se evacuen los números XX-123456, cuando se volvieron a acabar los números XX-12345-A, cuando cada región llegaba a la Z empezaba con las dos letras, XX,12345-AB . E iban secuencialmente, nada de aleatoriamente. La AA no existió, empezaba en AB
#0 Me llama la atención cuando dice "La primera matrícula se otorgó en Palma de Mallorca el 31 de octubre de 1900 en un coche de la marca Clemen"

Y unas palabras más adelante dice que esa marca empezó a fabricar coches en 1901 :-S
#1 Tal vez no esté del todo bien, en www.autopasion18.com/HISTORIA-CLEMENT.htm dice que empezó a fabricar coches en 1898.

Esta página la encontré el otro día cuando vi un BMW serie 7 blindado con matrícula diplomática aparcado en la calle, estaba con unos amigos y empezamos a especular sobre a qué país podría pertenener. Tras buscar en varios sitios por fín pude dar con esta página y ver que el coche probablemente fuera del embajador de Australia (nº6).

No creo que llegue a portada,…   » ver todo el comentario
#1 Depende de lo que se entienda "fabricar".

Hacer un prototipo por ejemplo (y probarlo) no es fabricar.
#1 Pues anda que las "letras aleatorias ordenadas secuencialmente"...
#35 está mal explicado porque lo que realmente quiere decir es que las combinaciones de letras son carentes de significado, al contrario que las series provinciales o las matrículas inglesas, que la primera letra va en función del lugar.

pero claro, eso no las convierte en aleatorias. ..
El sistema provincial causó algunos problemas cuando los propietarios viajaban a las provincias rivales o cuando se intentaban vender de segunda mano.

Nada más que añadir...
#13 O cuando ibas al País Vasco con matrícula de otro lado y estabas acojonado con que te quemasen el coche.
En Asturias siempre hubo mucha polemica, se mantuvo la letra "O" de Oviedo, pese a que le correspondia "AS", que era la provincia. La gente ponia unas pegatinas en el coche con la misma matricula pero empezando con AS, y los de Gijon matriculaban los coches en Girona: "GI".
#4 Tengo un amigo de gijón que me contaba que encontraban a muchos que venían de girona para matricular su coche allí, para tener GI en vez de GE

Edit: veo en #20 que también ocurría en el lado contrario xD
#32 No de hecho era al contrario, los de Gijón iban a Girona para no tener que llevar la O de Oviedo.
#32 GI nunca existió en Asturias, los vehículos de Gijón llevaban O de Oviedo, capital de Asturias.
#38 ostras entonces mi colega es un :troll:

CC #40
#32 Mmm, no te suena extraño que pudiese pasar en ambos sentidos? :shit:

En Gijón nunca tuvieron matrículas "GI" propias porque pertenece a Asturias, cuyo identificador era "O".
#40

Bueno, date una vuelta por el puerto deportivo y verás cientos de vehículos cuya matricula empieza por GI.
#32

Da lo mismo donde matricules, te ponían la provincia donde estuvieras empadronado. Yo me compré años ha un coche en Madrid y me pusieron matrícula con la O.

Por cierto, ese día vendí el Opel Corsa.
#20 hay que ser de Gijon para irse a Girona por tal de no parecer de Oviedo, que cojonazos xD cracks nivel paladin
#20 #48 soy de Gijon y es la primera vez en 30 años que oigo esa leyenda urbana. muy buena por cierto xD
#48 el problema de eso, es si tu coche era un 124 o 600 tenias que hacer noche 3 veces antes de llegar a casa
Luego hay anécdotas y/o leyendas urbanas, como que

- Todas las empresas y organismos de ámbito nacional (como, se me ocurre, Telefónica) matriculaban sus coches en Madrid, o que si comprabas un coche (en aquellos tiempos en que tardaban años en dártelo) te lo daban mucho antes si lo matriculabas en Madrid. Todo ello en el contexto de la rivalidad Madrid-Barcelona, no se podía permitir que otra provincia tuviera más coches matriculados.

- Cuando dejó de ser "casi obligado" lo de la…   » ver todo el comentario
#9 Eso no, pero irse a otra ciudad porque el precio de matriculación era diferente si que pasaba sí.
#9

En realidad matriculaban donde estuviera el CIF de la empresa registrado.
#9 como dice #16 era por la empresa.

Mi padre en los 80 tenía coche de empresa con matrícula B-XXXX-YZ porque era representante en Madrid de una empresa de Barcelona.

Tuvimos que ponerle pegatinas con las estrellas de la comunidad de madrid, para que no se lo rayasen los fines de semana. No nos atrevimos a poner pegatinas del Madrid o del Atleti por si acaso era peor el remedio que la enfermedad.
que esta noticia llege a portada dice mucho...{palm}
#14 Sí, que es sábado y deberíamos estar fuera disfrutando de la vida.
Como curiosidad, en el sistema antiguo, Navarra tenía la letra "N", cuando realmente le debía corresponder la "P" de Pamplona, que es la capital. O mejor dicho "PA", porque P es de Palencia y alfabéticamente es anterior.
#3 Así que era por el alfabeto, siempre pensé que el tener una letra en exclusiva o no dependía de la importancia (población) de la provincia.
#5 Y tienes razón. Tener una sola letra es por ser provincia más poblada, no por orden alfabético. Por ejemplo, Alicante era A, mientras que Albacete (alfabéticamente antes) era AB. Lo mismo para Zaragoza (Z) y Zamora (ZA).
cc. #3.
#3 Igual tiene preferencia el nombre de la comunidad autónoma y si es uniprovincial se pone el nombre de la capital.
#31 Eso fue antes de las comunidades autónomas.
#31 Yo siempre he creído eso.

Las principales ciudades tenían una sola letra, para que pudieran tener más números sin que se queden muy apretados. Eso está claro, por eso Madrid y Barcelona son M y B.

En cuanto a las comunidades uniprovinciales, hasta la aparición de las comunidades autónomas actuales en los años 70 la Comunidad de Asturias era la provincia de Oviedo, y La Rioja era la provincia de Logroño y Cantabria la provincia de Santander (ambas parte de Castilla). No sé Navarra, pero supongo que sería la provincia de Pamplona.

Y aparte de eso, lo de la comunidad autónoma se cumple. Aunque, como dice #44, no había comunidades autónomas. Quizás esté relacionado con la división de Javier de Burgos, no sé.
#53 Navarra era el nombre de la provincia. Pamplona solo era la capital. Pasaba igual en las otras provincias forales (las vascas).
#55 De Navarra es de la que no estaba seguro, del resto sí. La verdad es que lo de las matrículas es una cosa que siempre me ha intrigado.
Yo sólo sé que la tipografía de las matrículas españolas está anticuadísima a más no poder, y se nota sobre todo en los números. No pega ni con cola con los coches y motos de hoy en día. Ya que por fin permiten las matrículas de plástico, deberían plantearse un cambio de tipo de letra.

Si ya destroza suficiente la estética del vehículo que en Europa se usen matrículas de un tamaño gigantesco, como para que encima la tipografía sea tan tan fea.

Las matrículas alemanas y sobre todo inglesas quedan muchísimo mejor.
Esto que uno de Bilbao se acerca a un giputxi y le dice:
- Mira Patxi, vamos a reirnos un rato de ese cántabro.
- Vale
Se acercan ambos donde el cántabro, y el de Bilbao dice:
- ¿Sabes porque en Santander tenéis una S en al matrícula? Porque sois medio tontos :troll:

[Con todo mi cariño a cántabros y giputxis gipuzkoanos xD ]

Aun recuerdo a un amigo diciendo un día que IB era la matrícula de Islas Baleares :palm:
Ermm ... Supongamos por un momento que tienes razon. Entonces, ¿las de PM y ME a santo de qué existen?
Los que tuvieron que vacilar pero bien fueron los ibicencos cuando cambiaron la matrícula de las Baleares de PM a IB :-D

#36 Es que "IB" era la matrícula de las Islas Baleares. "PM" era la antigua y "ME" (que no le veo la relación) la matrícula del Marruecos español. Eso sí, el chiste es bueno :-D
#43 IB Ibiza, ME Menorca y PM Palma de Mallorca. Las matrículas son eran de las provincias, no de las comunidades. De Marruecos no hay matrícula española, porque es otro país. Lo que sí había era de Ceuta (CE) y de Melilla (ML).

Edito que lo de las baleares es un lío: Eran PM y luego IB, como dices.
#52 ¿Insinúas que Menorca o Ibiza eran provincias? o_o Del Marruecos Español sí había matrícula española porque fue provincia española hasta los años 60 en los que el protectorado pasó a soberanía marroquí. De hecho el identificador de esa matrícula era "ME", que por supuesto no correspondía a Menorca.

Si las Baleares tenían una matrícula para toda la comunidad era únicamente porque son y eran una comunidad uniprovincial.
#61 No hombre no. Que las matrículas son por provincias e igual por eso, en el caso de las baleares se aplicó ese método para islas. Pero nada, que ya estuve leyendo por ahí en sitios del jaleo que se montó allí con lo de PM e IB :-D
Y la Cruz Roja matriculando sus vehículos en Ciudad Real?
#51 en Francia desde 2009 el número de departamento es opcional.

En Portugal, Finlandia, Dinamarca, Holanda... Tampoco hay indicador regional.

En Suecia puedes ver indicadores regionales en coches antiguos pero lo cambiaron hace ya bastante y los nuevos son como en España, sin distinguir.

En Noruega me gusta el sistema porque los vehículos eléctricos comienzan por EV y así es más fácil justificar no pagar la ORA y algunos peajes. En Madrid los eléctricos estan exentos de pagar ORA pero hay que registrarse.
Fun with number plates.
Técnico Administrativo?
#22 Mentiroso. Me apuesto lo que sea (nada) a que llevas los neumáticos rellenos de cemento para que no pinchen :troll:.
Ah! Esos recuerdos, me acuerdo perfectamente la campaña para cambiar la GE por la GI
#6 a mi me gustaba la BI, aunque sé que era por Bilbao quedaba bien para toda la provincia: Bizkaia :-)
#6 Si que las iban a cambiar pero como a la Rioja les pillo tarde :shit:
Puea a mi me hubiera gustado que hubiera llegado a buen puerto un proyecto de matriculas que incorporaba las banderas autonómicas , creo que eran del año 97 o por ahi.
#57 por ejemplo  media
#57, ¿nadie se acuerda del follón del cambio de matrículas de finales del año 2.000?

La película es la siguiente: se acababan las matrículas de Madrid y Barcelona y, por imposición de la UE, había que incluir la banda con la letra identificativa del país (en nuestro caso, la "E"), y el símbolo de 12 estrellas de la UE. Como con tres letras y 4 números el distintivo provincial no cabía, el gobierno de Aznar directamente lo eliminó, algo que no les gustó nada especialmente a los…   » ver todo el comentario
#57 si se hiciera debería ser opcional, y que si te mudas o vendes el coche, el nuevo propietario pueda conservar el número de matrícula pero cambiar la placa cambiando la región, como en Francia.
Las matrículas actuales las cambió a traición el facha de Aznar en su afán de hacer desaparecer las regiones (ya sabes, una grande y libre), quedándose España el único país que esconde la región de la matrícula.
#33 negativo por mentir, hay muchos países que no ponen distintivos regionales en las matrículas.

Por ejemplo en Bélgica las placas van asociadas al conductor y cuando cambias de coche conservas el número del anterior.

En un país/estado/como quieras llamarlo con tantas rivalidades, gracias al sistema actual los viajantes van más tranquilos y el mercado de segunda mano funciona mejor. Y si lo echas de menos le pones una pegatina a tu coche con la ardi latxa o el ruc, o el gato, o penelope boite, lo que más te guste.

Es más, las pegatinas de ITV deberían ser en el mismo formato.
#46 menudo ejemplo me pones, un país más pequeño que mi provincia. Que tal si comparamos con Francia,Italia, Alemania...?
comentarios cerrados

menéame