Hace 3 años | Por --178580-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --178580-- a elespanol.com

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rebajado de 25 a 21 años la pena impuesta a la mujer acusada de matar a su novio en el domicilio de sus padres en Lugones (Asturias) al considerar que, pese a las 35 puñaladas que le asestó, no se justifica la aplicación del agravante de ensañamiento como hizo el tribunal del jurado.

Comentarios

placeres

¿Otra vez con la misma chorrada?
ensañamiento según el común de los mortales=/= Definición jurídica de ensañamiento.

Es igual cuando salen noticias sobre España en medios ingleses montan una charrada sensacionalista y dicen que alguien no ha sido acusado de violación-rape... porque ni se molestan en traducir a su lenguaje, la agresión sexual.

Vodker

Ensañamiento: aumentar inhumanamente y de forma deliberada el sufrimiento de la víctima causándole padecimientos innecesarios.

#1, visto así, depende de qué número de puñalada mató al novio. Si murió en la nº 34 sí hubo ensañamiento.

tdgwho

#5 No es en el punto en el que muera, es cual puñalada produjo la herida que instantáneamene, o mas tarde le produciría la muerte.

Una persona tarda en morir unos segundos despues de cortarle la yugular por ejemplo, si mientras estás ahi en plan fuente de sangre me dedico a seguir apuñalandote, no es ensañamiento.

Noeschachi

#1 Para los legos en derecho es un concepto poco intuitivo. Digamos que acuchilló a la víctima sin ánimo de hacerle sufrir, solo de matarlo. Una labor humanitaria.

Son circunstancias agravantes:
[…]
5ª aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito.
[...]
Artículo 22 del Código Penal

Ludovicio

#1 Me recuerda a esta otra:
El Supremo rebaja a la mitad una pena por violación porque la mujer se defendió

Hace 3 años | Por Ratoncolorao a 20minutos.es


Que la gente (y el titular) interpretaba la no aplicación de una agravante como una reducción de condena.

Lo cierto es que me gustaría saber cuales son esos elementos "objetivos y subjetivos" que no han concurrido...

D

#1 Desde que existe el grado de Todología, tratar de explicarle a alguien que no sabe de otra cosa que lo que lee de forma sesgada, no tiene ningún sentido.
Si eres juntaletras, te convalidan esos estudios de Todología.

Priorat

Normal. Porque no lo es. Ensañamiento en justivia es aumentar el dolor de la persona asesinada adrede, con voluntad de causarle más dolor. Y obviamente, es un juicio penal, ese dolo hay que demostrarlo.

Si, por ejemplo, a uno le da un ataque y clava 35 puñaladas, no es ensañamiento. Es un ataque repentino y se le mata con lo que se tiene a mano y sin una voluntad especial de causar una muerte lenta y dolorosa. Simplemente de causar una muerte. Claramente.

Y aun más si clavas las puñaladas en zonas vitales que van a causar la muerte rápidamente. El número da igual.

Nylo

Dar 35 para estar seguro de que lo has matado no es ensañarse. Dar 35 en puntos no vitales a propósito para prolongar el sufrimiento sí lo sería. Como la tortura esa, creo que china, de la "muerte por mil cortes".

cincinnata

V

Solo comentar, porque me hizo gracia en las clases de derecho penal, que el código penal siempre premia al torpe e inútil.

El ensañamiento es una agravante que requiere el querer hacer daño adicional a propósito, por lo que si pegas cien puñaladas porque eres un inútil y no aciertas a matarlo no es ensañamiento porque no hay ese dolo adicional que requiere la agravante.

Por supuesto, no he entrado a leer la noticia, así que ni idea de lo que habrá pasado

V

6 comentarios y prácticamente todos dan información jurídica seria, ningún es comentario chistoso o político. MENEAME no es lo que era... Donde vamos a llegar

johel

#8 Me parece correcto no entrar al trapo de un titular clickbait tendencioso del español español español, pero va;
Estaba yo deseando utilizar una viñeta viejuna del maestro y no sabia donde meterla