Hace 15 años | Por mezvan a elmundo.es
Publicado hace 15 años por mezvan a elmundo.es

[c&p] Un equipo de matemáticos de la Universidad de Oviedo en Asturias ha desarrollado un procedimiento para poder contar los aullidos individuales de los lobos a partir de las grabaciones de los coros de la manada, según publican en la revista Signal Processing. La técnica se basa en herramientas matemáticas de tratamiento de la señal, y según sus creadores, puede ayudar al estudio de las poblaciones de estos cánidos.

Comentarios

D

Meneo porque me he muerto de risa al leer el titular y pensar que grandes estudios se están haciendo para el avance de la ciencia. lol lol

delavega

#6 #8 he puesto lo que mi mente ha visto medio segundo después de leer la noticia!!! lol

dunachio

oye pues a mi me parece interesante ... y no es broma .... para los que estudian estos animales seguro que les viene de puta madre

anonima_ip

#2 que será de la AVT, y de "El Mundo"
#3 319 según la AVT

perroloco

#22, yo me ha le leído, enterita, y ser es la leche, seguro que los controles de población de estos bichos se abaratan un montón y todo eso. El problema es que Asturias tiene ahora mismo problemas mucho mas graves que los lobos, y con la pedazo de universidad que tenemos, se podrían hacer cosas mas "rentables" que atrajesen industria allí, que es lo que hace falta.

Ademas, en la noticia dice claramente que si no aullan todos a la vez, la cosa no funciona bien:

"Podemos distinguir el número de voces que se escuchan cuando aúllan a la vez, pero si no suenan simultáneamente, desconocemos si son emitidas por el mismo individuo o no",

Vamos, que aun le falta, y cabria plantearse si pagar el sueldo de los señores que estan investigando esto, realmente merece la pena cuando repercuta en beneficios....

A los que me votan negativo en #19 me gustaría que diesen algún argumento.

Fdo: Un asturiano en Madrid.

D

¿Es que nadie va a leer la jodida noticia?

La dificultad está en contar el número de aullidos que se oyen simultáneamente y eso no es algo que parezca fácil para hacerlo "a simple oído".

D

Seguro que hacen como en el chiste de mejicanos:
-Mano, mira a ver cuantos jinetes enemigos se acercan..
-A ver, si ya los veo....si, vienen 487 jinetes...
-¡¡¡¡ Comooo ¡¡¡ y como los contastes tan exactos?
-Pos muy fasil, conté las patas de los caballos y lo dividí por cuaaatro.

D

#6 lol lol exacto.

dracco

#12 pues no sé... prefiero no decirte qué he entendido en vez de "manada".

lol lol lol

andresrguez

Un aullido, dos aullidos, tres aullidos...

o

#3 Jajajajajajajaja, ni Ibáñez, jajajajaja

bradbury9

Se merecen un premio ignobel los chavales http://improbable.com/ig/ig-pastwinners.html

h

"Podemos distinguir el número de voces que se escuchan cuando aúllan a la vez, pero si no suenan simultáneamente, desconocemos si son emitidas por el mismo individuo o no"

ay madre, pensaba que podían diferenciar los aullidos y sacar una especie de huella dactilar de los lobos a partir de ellos, pero lo que hacen es sentarse en una banqueta a la fresca y decir: anda, pues ahora aullan 3, anda, ahora 5. creo que era evidente antes del estudio que un lobo solo puede emitir un aullido, por tanto, si suenan 3 aullidos a la vez, hay 3 lobos aullando, es imposible que haya 2 o 1 pero es posible que hayan 15 o 20 pero estén callados.

por dios santo.

D

PRÓXIMO PREMIO IGNOBEL

arriquitan

Llegando a la siguiente fórmula

Canis Lupus - (La Unión / Hombre lobo el París) = N

j

#12: Pues eso si que no me lo creo: ¿Y si hay un lobo mudo?

D

No me digas cómo lo han conseguido: ¿contando?

p

No, si al final España va a ser una potencia en eso del I+D+I

Equilicua

#24 , aclárate ¿Es dios, es santo, es lobo, se llama Manolo?

D

"Matématicos españoles afectados por la calor"

T

Asi me gusta, los matematicos ocupados de los grandes dilemas de la humanidad. Que coño crisis, lo que hay es mucha tonteria.

D

Qué gran avance. Y parecía que ya había sido descubierto todo. Un gran paso para la humanidad...
Vienen a recordarnos que no invertir en científicos como estos... es ahorrar dinero.

benrublog

Y esto no es irrelevante ??????????????????????????? , para que me sirve a mi saber cuantos lobos aullan en una noche ?

D

Estos luego son los que se quejan de que les falta pasta para investigar, se autdefinen "cerebros" y hacen el chistecito de que la única salida de la univerisdad española es "por tierra, mar y aire".

No les dará vergüenza tirar así el dinero de los trabajadores.

p

¿Y esas personas no tienen nada mejor que hacer? ¿Les sobra el tiempo? ¿Y para que carajo sirve eso? Creo que hay que proponerlos para los premios Ig Nobel!!, de esas investigaciones que no sirven para nada, o que son solo ridiculeces.

K

Ahora se pondrán a contar Caperucitas!!!!

D

Vaya se nota que invierten bien el tiempo lol

D

-Oyes tenemos aquí una partida presupuestaria que no sabemos que hacer con ella....
-Pues pongamos a dos a contar los aullidos de los lobos....

perroloco

En Asturias, a quemar dinero de subvenciones no nos gana NI DIOS!.

Luego los payasopoliticos de turno se quejan de que nos larguemos a Madrid....