Hace 5 años | Por Spirograph a phys.org
Publicado hace 5 años por Spirograph a phys.org

Un equipo de matemáticos de la universidad rusa RUDN, en Moscú, ha llegado a la extraordinaria conclusión de que es posible transferir datos por medio de ondas gravitacionales. Si se encuentra una manera de establecer estas construcciones en una fuente de ondas, entonces será posible que esa información alcance cualquier punto del espacio sin sufrir cambios ni distorsiones. En otras palabras, sería perfectamente posible utilizar las ondas gravitacionales para la transferencia de datos a enormes distancias.

Comentarios

sorrillo

#8 Las ondas gravitacionales fueron un descubrimiento extraordinario, que las ondas pueden transmitir información también fue un descubrimiento extraordinario hace más de un siglo.

Lo que hay en la entradilla lo que es es microblogging, que no tiene nada de extraordinario.

D

#9 Eso venía a decir yo. La teoría es evidente.

Si acaso, hago aqui un descubrimiento para el futuro: Las ondas (póngase aqui el nombre de las ondas que se vayan a descubrir) pueden transmitir información.

sorrillo

Y ya hablando del contenido no encuentro que es lo que pueda sorprender de la afirmación que pueden transmitir información, es obvio que si es una onda y en otro extremo se puede detectar esa onda si dispones de la tecnología para crearla podrás enviar información.

El reto en este caso es crear una onda gravitacional de una magnitud que sea detectable, hoy en día solo podemos detectar cuerpos de una masa difícil de imaginar (agujeros negros y estrellas de neutrones), una civilización capaz de mover esas masas a placer obviamente podría crear mensajes con ellas, pero es una autentica barbaridad.

Aquí aplica muy bien eso de que el papel lo aguanta todo.

s

#4 La semana que viene, lo van a explicar en how to do it.

D

... Si se encuentra la forma.

Nos ha remolachao... Y si se encuentra la forma también puede transmitirse información mediante las ondas sísmicas de los terremotos.

sorrillo

Añado que el modelo actual de detección de ondas gravitacionales no es el clásico de observación y posterior análisis de la información, si no que el modelo es de previa simulación de un evento teórico, obtención de patrón teórico y búsqueda de ese patrón en los datos observados, si se encuentra el patrón se identifica como el evento simulado en el primer paso.

Eso es así por que debido a la alta precisión que se requiere y la multitud de fuentes que pueden generar interferencias incluso aplicando todas las técnicas de limpieza de la señal no queda una señal limpia que permita identificar nuevos casos con la mera observación de la señal. Dado el nivel de ruido es necesario buscar patrones dentro de ese ruido que coincidan con lo esperable de los eventos teóricos simulados.

En ese sentido aunque ahora unos extraterrestres estuvieran emitiendo a todo trapo con ondas gravitacionales solo veríamos un ruido indistinguible del resto de ruido que esperamos de forma natural. No coincidiría con ningún patrón simulado y por ello no seríamos conscientes de estar recibiendo ninguna transmisión ni mensaje.

sorrillo

#0 Lo de "extraordinaria conclusión" no lo encuentro en el texto del contenido, sospecho que es de tu cosecha. Las opiniones no van ni en el titular ni en la entradilla, si no en los comentarios.

chu

#2 Que es un descubrimiento extraordinario es un hecho objetivo.

gonas

Para producir hondas gravitatorias solo hay que comer dos agujeros negros y agitarlos. Chupao.

ewok

Esto nos acerca a Interstellar.

Spirograph

Premio Nobel de Física a la detección de ondas gravitacionales
Premio Nobel de Física a la detección de ondas gravitacionales

Hace 6 años | Por sagilca_1 a conec.es

D

Al final, Star Trek será nuestro pan de cada día.