Hace 5 años | Por Cubillina a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a eldiario.es

La Santa Sede mantuvo vigente la pena capital en su código penal hasta 2001, y ahora el papa Francisco la convierte en "inadmisible" en el catecismoLa Iglesia católica la instauró durante la Inquisición y mandó a la muerte a herejes, 'brujas' o asesinos: solo en decapitaciones y ahorcamientos murieron 527 personas en 70 añosMastro Titta, 'el verdugo de Roma', que en el siglo XIX ejecutó a centenares de reos, es el torturador más conocido del mundo

Comentarios

j

520 muertes en 10 años...ni a 7,5 por año, lo que no me parece tan terrible para según que épocas. Y el tal Maestro Titta, seguramente no es tan mundialmente conocido. No sé, huele a "vamos a meternos con Iglesia ahora que no tenemos nada más que hacer". Cualquier estado tiene casi más muertes y vergüenzas que ocultar. Pero bueno.

D

#3 Es que si lo haces correctamente, tienes que tener en cuenta las muertes provocadas, auspiciadas o ejecutadas por la iglesia en todo el mundo.
Y esas son muchísimas más.

Pero si además tienes en cuenta otras actuaciones de la iglesia, como la persecución de el uso del preservativo en África, posiblemente no haya existido estado que haya participado directamente o indirectamente en la muerte de más millones de personas.

j

#6 coincido contigo en parte, pero para ser justos, habría que ver el bien causado, como es llevar sanidad y educación a sitios donde no había. Es una cosa muy complicada el decir "es el estado que más muertes a causado" directa o indirectamente.

D

#8 No han llevado educación han llevado su lavado de mente.
Enseñan lo justo para que su mensaje se pueda seguir expandiendo.
Luego borran cualquier rastro de pensamiento lógico, razonable y escéptico.

j

#13 eso es falso. La iglesia es muy grande y hay de todo en su seno. Pero no confundas el catolicismo con el protestantismo, que a día de hoy defiende el creacionismo, por ejemplo. Pocos católicos lo harán, si se es que encuentras uno. La iglesia católica es heredera de Grecia y Roma aunque te cueste creerlo, y ahí no encontrarás nada salvo pensamiento crítico. Sé que me vas a decir que no, que no es así, pero si estudias la historia con atención, verás que hay también razón y no solo lo que nos quieren hacer pensar.

D

#15 Dime que hace una iglesia, la que sea, que no estén haciendo ya otros grupos, asociaciones y ONGs totalmente seculares.
Las pocas "buenas obras" de la iglesia están todas dirigidas a captar en sus redes gente necesitada.

j

#16 lo cuál en si no es negativo si realmente crees que el mensaje que llevas es de salvación para la humanidad. Obviamente, no comulgo 100% con eso. Pero bueno, así es la humanidad y sus cosas. Ciertamente, hay ONGs y demás, que hacen bien su trabajo y está bien que así sea. La Iglesia Católica es un esfuerzo por unir a la humanidad. Todos somos hijos de Dios. Y Dios es amor. Ahí está el mensaje radical de la Iglesia Católica frente a cualquier otra religión. Mira los poetas españoles del siglo de Oro que eran religiosos. Ellos te lo podrán explicar mejor que yo. Y yo particularmente no soy creyente ni practico. Pero no creo que haya sobre la faz de la tierra una institución como la Iglesia Católica, con su historia y sus intenciones. Con sus cosas negativas, si. Pero con mucha gente que se ha sacrificado y se sacrifica por los demás.

D

#17 Todo tu argumento se basa en creer que el mensaje es de salvación y de unión.
Ambas cosas falsas.
Qué el mensaje no es de unión es patente. "Ser homosexual es una a aberracion de la naturaleza", etc...
En cuanto a lo de el mensaje de salvación qué decir. Incluso en el caso de ser cierto, de lo que no hay evidencias, eso significa que los creyentes en el resto de religiónes están condenados. Todos los musulmanes, taoistas, judios, etc...
Luego te embarcas en varias falacias, como la de los poetas españoles.
¿Y qué si eran religiosos? Franco también lo era. Y fue un genocida.
Es lógica absurda, pero esperable de quién cree en dioses.

j

#19 creo que no me has leído. No soy creyente, soy ingeniero y amante de la ciencia. He leído sobre todas las religiones del mundo, porque si hay algo absurdo es no formarse o leer por el simple desprecio. Leer te hace aprender y quizás deberías hacerlo antes de decir que la lectura de poetas es una falacia. Aunque digas qué crees en la ciencia, eres tan radical como los más fanáticos religiosos, que simplemente permanecen ciegos voluntariamente, sin ansia de aprender y valorar, sino de despreciar.

D

#20 Ahora cambias el discurso totalmente, como si ser ingeniero tuviese algo que ver.
También asumes cosas que no son. Quizás yo había leído más con 14 años (teología incluida) mas de lo que vayas tú a leer el resto de tu vida.
Por cierto lo que has dicho que yo he dicho de los poetas es una falacia de hombre de paja.
¿Qué tal si te centras en las evidencias?

j

#22 No cambio el discurso, es el mismo, puede ser que no lo entiendas, que es diferente. Creer en Dios y pensar que la Iglesia Católica tiene sus beneficios y grandes valores para la humanidad son dos cosas muy diferentes. Una cosa es personal, la otra es racional. Y por encima, es un hecho positivo: la Iglesia ha existido y existirá y cuando no había Universidades, las Universidades cristianas existían. ¿Por qué los reyes no hacían lo mismo para su pueblo?

Una Iglesia garantiza, por ejemplo, minimiza la existencia de sectas y grupos que creen y que pueden ser engañados. Hay una doctrina constrastada y discutida. No es la locura que le pase a cada cuál por la cabeza.

Las evidencias es que sin ir más lejos, cuando hablamos de cultura en el mundo occidental, en los últimos 1000 años, el 90% del contenido de dicha cultura es religioso en todas sus manifestaciones: científicas, arquitectónicas, pictóricas y si, también legales que incluyen la muerte del reo. Así son las cosas. No sólo en Europa, pero bueno. Quita de Europa la creación motivada por la religión y te quedará poca cosa. Y lo mejor, accesible por todos.

Yo no voy a embarcarme en ver quién ha leído más que quién, que es algo que para cada uno tendrá el valor que tenga, pero si has leído de las religiones, por lo menos entenderás que siempre, en todas las religiones, hay ciencia y creencia. Eso es tan básico, que seguramente lo sabes. Por lo tanto, hay razón y misterio. Simplemente intentan agrupar todo el conocimiento que se tiene sobre la vida. Pero eso ya lo sabrás.

D

La pena capital fue legal en la Ciudad del Vaticano entre 1929 y 1969, establecida exclusivamente para el crimen de intento de asesinato al Papa. Nunca se llevó a efecto tal pena.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pena_capital_en_la_Ciudad_del_Vaticano

#6 Eso es una invención. El bien que ha hecho la Iglesia en todo el mundo es inconmensurable.

D

#10 ¿Como esconder a curas y obispos pederastas"
¿Como causar millones de muertes en África por su campaña de oposición a los preservativos?
¿Como las decenas de miles muriendo en los hospitales de Teresa de Calcuta porque "el sufrimiento acerca más a Dios"?

"Con o sin religión, la gente buena puede portarse bien, y la gente mala puede hacer mal; pero para que la gente buena haga el mal, se necesita la religión".

D

#3 ¡A ver! esas ejecuciones solo en el estado Vaticano que son unos pocos miles de personas ... en el mundo son muchos miles los que quemaron, decapitaron y pusieron en cuartos ... en España varios millares.

j

#14 Si, pero ni mucho me parece igualmente. Eran épocas un tanto terribles en general, y poder civil no se andaba con boberías. Por menos que nada te mandaban a galeras.

D

#18 ¡Ah bueno! ... si de 1000 habitantes te cargas 500 son pocas personas ,.. pues vale.

D

Ya sabemos que dios intento erradicar a la humanidad con el diluvio, no es de extrañar que sus seguidores sigan su doctrina...

javierchiclana

Típica hipocresía religiosa. Esquizofrenia pura, el padre asesinaba a todo el que se movía por auténtico capricho... el genocidio del diluvio fue su obra más épica, el niño (que era también el padre y un palomo ) se lo piensa mejor y dice que no hay que matar... a continuación sus seguidores digamos que son laxos en su cumplimiento e inician auténticas guerras evangelizadoras.

Es jodidamente cabrón el sesgo de confirmación. Le metes a un niño-adolescente una burrada irracional y es probable que se vaya a la tumba cumpliendo ese dogma.

Pezzonovante

La verdad que se agradece el soplo deaire fresco de los becarios en el peridismo veraniego hasta volver a la noticia diaria sobre Franco en otoño.

a

Una de dos, o los crímenes de la iglesia católica son muy brutales y exagerados, o han sido brutalmente exagerados.
Que cada cual juzgue por sí mismo: http://www.freie-christen.com/riqueza_de_la_iglesia.html

D

De nuevo confundes que la gente de una época sea religiosa, con que tengamos que agradecer sus obras a la iglesia o religión.
Ya te expliqué antes con el caso de los poetas que la analogía es errónea. Pero vuelta la mula al trigo.
El bien que haya hecho la iglesia o las religiones hay que demostrarlo, no simplemente afirmarlo.
Y si tú demostración es una falacia de composición, mal vas.

Wintermutius

Con Mussolini durante siglos igual no, claro.

Vaya novedad que la Iglesia dictara penas capitales, ...

B

La hipocresía de la iglesia no tiene límites. Tanto por la pedofilia como por su apoyo a dictaduras ,su corrupción, sus tratos con la mafia, y el blanqueo.... su mirar hacia otro lado cuando le interesa. La lista es interminable.
Son el gran engaño de la historia, para quienes se dejan engañar claro, una cosa es ser creyente, otra arrodillarse ante una iglesia que vive en la opulencia maxima y esta corrupta hasta el tuetano.