EDICIóN GENERAL
305 meneos
2422 clics
Mastines y pastoreo tradicional, la fórmula para proteger el ganado de los lobos

Mastines y pastoreo tradicional, la fórmula para proteger el ganado de los lobos

Un proyecto europeo pone a ganaderos de Sanabria como ejemplo de buenas prácticas y de coexistencia con el cánido

| etiquetas: perros , ahuyentan , lobos , pastores , sostenibilidad
#9 No. Los lobos generan turismo, enriquecen el ecosistema y lo hacen más resistente a plagas y enfermedades al comer los animales débiles o enfermos. Y hay muchas más ventajas. Lo que es mucho más caro es pensar que puedes destrozar el entorno natural en el que TÚ vives o reemplazar los mecanismos de autoregulación del mismo con caza y química. Eso es ser muy ingenuo o no valorar tu propio bienestar y el de tu familia.
#14 Bien dicho, biodiversidad y entorno saludable suelen ir de la mano...
#14 Pues eso no es lo que piensan muchos ganaderos del norte (los del sur no serían mejores, aquí ya se exterminaron los lobos hace tiempo) a los que poco les importa el turismo o el medioambiente. No es cosa mía. De hecho, hasta cuando hablan de los incendios que provocan, también culpan al lobo.
#21 Esos están ya mal de la cabeza...

Soy experto en psiquiatría rural 8-D
#14 Demasiado complejo para cualquier pastor. A menos que haya una forma de compensar a los pastores por la perdida de ganado (o por su propia seguridad física), los lobos seguirán "apareciendo muertos"
#23 es que ellos no deben estar solos. La administración tiene que darles ayudas para sufragar esa forma respetuosa de defender sus rebaños. Es sencillo: En lugar de pagarles por cada oveja muerta (lo que genera mucho fraude), darles la comida y ayudas para cuidar a los mastines. Es más barato y todos salimos ganando... menos los sádicos a los que les da placer matar lobos.
#24 Es lo primero que he pensado.
#14 En computo global así es, pero para los pastores no, les sale más barato que los maten a mantener mastines. Por eso se debe buscar alguna formula que beneficie a todos.
Ni que hayan descubierto la pólvora. Toda la vida se ha guardado el ganado por la noche y se han usado perros para vigilarlo, pero para algunos es más fácil dejarlo suelto como hacen algunos con las vacas. Luego viene el lobo y les mata unas cuantas y van quejándose.
#2 Lo de sacar y guardar al rebaño todos los días es un trabajazo, por lo menos un par de más de horas de trabajo diarias, sin contar con que trabajas 24/365. Y con lo mal que se paga luego la carne en origen, es normal que los ganaderos quieran ahorrarse al menos parte del trabajo, ya sea para estar en el bar con la cerveza o en casa con la familia.
Pero bueno, las cosas están como están.
#2 El lobo suele atacar al ganado al final del verano cuando se queda rezagado en las brañas, con buen tiempo hay presas salvajes para él y en invierno no se sacan las vacas al monte, así que los perros resultan una carga que no todos los ganaderos están dispuestos a asumir. Esto es como la seguridad en las ciudades, si no hay delitos no se llenan las calles de policías.
#2 Toda la vida ha habido trabajos que ahora consideramos tercermundistas. Pero bueno, si nos conviene, miramos para otro lado.

O pagas el precio de la carne, O No Comas Carne, o no compres carne de países donde no te preocupa su bienestar por estar lejos del telediario.
No exijas algo que no estás dispuesto a pagar.
Yo he montado en bici por la zona y Pistolo y sus compañeros corriendo detras, acojonan... {0x1f630}
#4 Eso es dopaje del sano. En ese momento llegas a tener el Angliru delante y lo subes sin cambiar de plato :-D
Al echarle un vistazo a los titulares rápidamente mi primera lectura fue "Mastines y postureo tradicional, la fórmula para proteger el ganado de los lobos". No sería mala idea, darles de comer instagrammers a los lobos para evitar que se coman al ganado. Es un win-win.
#17 ¿Y que se indigesten los lobos? Na hombre... pobres bichos.

Con que los atropelle un autobus urbano van que chutan.
En una granja gallega donde estuve tenían un par de mastines para toda la finca y lo que usaban era burros que estaban con las vacas y hacían de alarma si se acercaba un lobo. Sistema ecológico total y con solo dos mastines para varios rebaños.
#28 si, los pollinos tienen un oido y olfato fino fino. Esa solucion es ideal porque un mastin a la carrera no tarda nada en llegar. Parecen perros pesados y lo son, pero son muy agiles.
#28 El burro es enemigo natural del lobo. Y créeme que es implacable con él. De hecho en más de una ganadería usan burros en vez de perros para cuidar el ganado en el monte contra los lobos
Si no quieres que la gente vaya al monte lo mejor es llenarlo de mastines, no hay dudas.
#7 mejor de San Bernardos que son más atxutxables :-D

youtu.be/PgIz1Add98s
#11 Ay pillín, a ti lo que te interesa es el legendario barrilete con brandy que llevan los san bernardos... xD :troll:
Orgulloso de ser español cuando leo estas noticias y no cuando veo en Colón a una caterva de incultos agitando la bandera de mi país.
Hasta que empiecen a aparecer híbridos mastín / lobo... Aunque no sé si es probable.
#18 No demasiado. Los híbridos son casi siempre de perro y loba, y los mastines no son muy de ir a pasear por el monte.
Para algunos la solución es acabar con la ganadería . Bien sea por ser veganos o por importar de otros países que talan la selva para que paste el ganado.
15 mastines comen de huevos. :shit:
#1 Pero son rentables de cojones
#5 Es más barato matar a los lobos.
#1 Y es que los quince mastines de Alberto comen veinte kilos de pienso diarios, lo que supone un gasto de 10 euros al día, más los gastos de veterinario y los asociados al chip de los perros.

Y el chip, no olvidemos el chip, que ahí te dejas por lo menos lo que en dos semanas de alimentar a la criatura :shit:
#29 Una pasta. :roll:
#29 me sale más caro castrarlos. Y más siendo hembras, que son las que mejor defienden.
Pues seria una solucion para el paro y la vivienda, muchos pastores y que vivan en los apriscos. ¿Quien se apunta?.
Hay otra opción para proteger al ganado de los lobos. Que no haya lobos.
#3 y que no haya ganado
#3 De paso talamos todos los árboles y erradicamos los incendios forestales... ¬¬ :palm:
#10 Es mas sencillo poner carteles de prohibido hacer fuego y leyes. Oh, espera... :troll:
comentarios cerrados

menéame