Publicado hace 5 años por sinanpacha a guerraenlauniversidad.blogspot.com

Esta mañana, a la entrada de un refugio semiexcavado en la roca aparecieron dos cartuchos de calibre 0,303, empleado por el fusil británico Enfield, con marcajes de Lowell, Massachussets. Están fechados en 1916. Veinte años antes de que la Guerra Civil fuera siquiera imaginable. Pero la historia comienza hace doscientos años.

Comentarios

sinanpacha

La guerra civil, aparte de un océano de dolor, dejó un auténtico museo de armas distintas. Mi abuelo, que era militar, en los años 40 estaba destinado en un búnker de la playa de Barbate, en Cádiz, que tenía como dotación una ametralladora Maxim rusa. Al parecer tenían el temor de que los Aliado desembarcasen -ni que Franco hubiese mandado una división a luchar con los nazis, o algo- y esos búnkers eran la primera línea defensiva. Bueno, pues me contó que un día llegó un coronel de inspección y mi abuelo, con mucho respeto le preguntó que cual era el plan en caso de que el desembarco se produjera y fuese masivo. Y el hombre le agarró del brazo y le dijo: "Hijo, usted tire con toda la munición que tenga y luego corra todo lo rápido que pueda".

Herumel

Carchuto, se dice carchuto.