Hace 3 años | Por filosofo a elpais.com
Publicado hace 3 años por filosofo a elpais.com

El anestesista Hugo y la psicóloga Estel tomaron un vuelo el domingo para descansar cinco días en la capital de España. “Necesitábamos un paréntesis, porque en nuestra ciudad todo está cerrado desde hace seis meses”, sonríe Hugo mientras desecha la tapita de aceitunas. “¡No paro de mandar fotos a mi madre! Esto es increíble. ¡Nosotros a las seis de la tarde estamos en casa!”. Su pareja Estel: “Una coca-cola en una terraza. Joder, esto es el paraíso”. Un camarero comenta que los clientes se enfadan si les dice que pongan la mascarilla.

Comentarios

dudo

#1 cocacola es “la chispa de la vida”

Battlestar

#7 Siempre se les puede dar una a los muertos por covid, para que tengan "la sensación de vivir"

D

#1 los datos en Madrid son o han sido mucho peores que en otras zonas de España?

D

#9 Sí.

n

#14 ¿Qué más da eso sí los datos te los proporcionan los hospitales en base a hospitalizaciones y UCI?

d

#14 los ingresos diarios no son manipulables, conoaralos

sonixx

#66 el tema de los ingresos no se, a mi para ingresarme tuve que sufrir yo creo hasta que no hueles a podrido no te ingresas si no eres COVID.
Aquí en Andalucía hasta dicen los médicos que mucha gente está muriendo por no querer ir al médico por miedo, lo que no dicen es que en urgencias pasan de ti como la mierda y en atención primaria por teléfono mal atendidos, el otro día estuve en urgencias y el que hacía una especie de Triaje intentando meterme miedo que si entraba podría pillar el COVID, y yo diciéndole vamos a ver que si vengo es porque necesito atención médica, tú sabras me dijo. O tienes COVID o te dan

d

#86 entonces el problema es de Andalucía, no?

sonixx

#100 es generalizado, hace poco salieron en la tv, creo que la sexta una chica que se le murió la hermana, odisea para que le diagnosticaran, y como ella mismo decía, mucha gente, dando nombres y situación.

E

#66 por supuesto que sí. El hospital manda que han ingresado 20 y el consejero de salud dice que han ingresado 10. Ya lo tienes manipulado. O es que acaso tú vas de hospital en hospital preguntando cuantos ingresos hay?
Además de que no sólo se Dan los datos de hospitales manipulados. Los de los contagiados están manipuladisimos desde el momento en que te niegan una pcr cuando has tenido un contacto. Te dicen que te quedes en casa diez días y listo. Y no contabilizas si llegas a ser covid +

d

#88 jajaja conspiranoico.

almadepato

#66 todo es manipulable en manos del PP

z

#11 no es verdad

Battlestar

#35 Verdad es, lo que pasa que a partir de cierto punto los números son tan grandes que incluso grandes diferencias parecen "mas o menos lo mismo". Quiero decir que tengan 35000 y mientras tanto otros tienen 32000 pues parece que estan más o menos como el resto, pero ahí hay una diferencia de 3000

D

#11 Da números.

Los datos en todas las comunidades autónomas han ido oscilando arriba y abajo, y el patrón no está nada claro.

d

#11 solo en la primera ola

sotillo

#9 ¿Que datos?
Me estoy acordando de algo que puede venir al pelo

eldarel

#30 A ver es pura evolución. Cuando en la primera ola mueren muchísimos susceptibles y éstos no resucitan, cambia la tasa de mortalidad esperada en la población.
La mortalidad no es homogénea para todos los grupos de personas.

Technics

#75 Eso es lo primero que se me viene a la cabeza pero la realidad no es tan sencilla y creo que es imprudente llegar a conclusiones tan rápido.

aritzg

#75 y eso tiene de evolución lo que un huevo tiene de castaña.

D

#30 Las vacunaciones desde diciembre algo están haciendo. Antes tenías un contagio en una residencia y cuando te dabas cuenta ya tenías 40 enfermos, 20 de ellos para ingresar.

Technics

#95 Me temo que las vacunaciones de final de Diciembre no tienen nada o muy poco que ver. Fueron poquísimas, testimoniales y las primeras inmunizaciones llegarían como muy pronto a mediados de Enero. La 3ª ola empieza sobre el 5 de Diciembre en Madrid. Además tienes como referencia la segunda hola que tmb fue especialmente dura aquí, donde la proporción de fallecimientos también fue baja respecto a la media y no había vacuna.
Ver grafica Diagnosticados y fallecidos en la comunidad: https://covid-observatorio-mad.herokuapp.com/

a

#30 El problema es que Madrid, con las tasas de mortalidad que tuvo en la primera ola (y la inmunidad de grupo que hemos adquirido mucho) ahora mismo sigue manteniendo niveles muy altos. Y eso es por la falta de medidas.

c

#9 Mucho peores.
Ahora mismo tiene la incidencia mas alta de la península con mucha diferencia

d

#34 mira los ingresados. La incidencia por si sola no indica gran cosa

Qevmers

#9 sumando Castilla la mancha?
Porque, cuantos desplazamientos se producen por movilidad laboral entre ambas al día?
Pero en que autonomía de refleja la estadística de ingresos y enfermos?
Porque seamos sinceros, donde se contagian?
Y si, estoy censado en Madrid y de 27 trabajadores que tengo, 25 viven en CLM. Conozco un poco la problemática.

D

#9, según los datos del viernes, la comunidad de Madrid es la peor en cuanto incidencia acumulada en 14 días por número de habitantes. Y eso a pesar de ser posiblemente la que más gente tiene ahora mismo con inmunidad por haber pasado la enfermedad.

Technics

#1 Estoy hasta la put* po** de los lloricas de los cojo***. Que el bar es crucis, que no os enteráis!!!!

sotillo

#1 Se basa en la premisa “Ande yo caliente y que se muera la gente” El refranero español es que tiene para todo

c

#1 Vienen a recolectar bichos, que en Francia tienen pocos.

torkato

#1 Nunca he entendido los bares. Si yo quiero una cocacola la saco de la nevera...

Y puedes estar en casa con tus amigos

D

#42 No, no puedes estar en casa con tus amigos. Está prohibido.

torkato

#55 No hablo de la pamdemia, si no en general.

P

#42 Ya se ve que no lo entiendes,generoso..Por otro lado es muy criticable lo q ocurre en el ejemplo y michos más en Madrid.

vet

#87 El sector vulcaniano de Meneame nunca defrauda

J

#44 Occidente tiene un problema de infantilización de la sociedad acojonante. No sabemos más que comportarnos como niños, tomar bebidas dulces, enrabietar y esperar a que papá estado nos saque las castañas del fuego.

En EEUU hasta han tenido como presidente a un niño de 70 años. Y esto va a ir a más.

D

#44 Totalmente. Los mensajitos del todo va a ir bien parecen ya totalmente ridículos. Y lo de vamos a salir mejores. Puto pensamiento positivo a lo Paulo Coelho.

marraski

#44 totalmente de acuerdo... Ahora... Un pequeño matiz..... El gobierno se vio obligado a ceder el control de las medidas anticovid por qué prácticamente la oposición en pleno les obligaron.....
Después de eso ha habido quién ha Intentado seguir ese camino y los jueces se lo han impedido como Euskal Herria y otros que directamente han pasado a abrir terrazas y discotecas... Como Madrid
No creo que se les pueda juzgar a todos por igual cuando está claro que los objetivos no han sido los mismos en cada comunidad

Cantro

#1 Pues siendo él anestesista supongo que habrá visto a alguno ir "al paraíso" por COVID

montag

#1 O los datos de Madrid están falseados a lo grande o los demás estamos haciendo el canelo.

d

#1 ofendidito a la primera. Sois legión.

A

#1 por que hablas así de Castilla la mancha? No te da vergüenza?

A

#1 por que hablas así de Castilla la mancha? No te da vergüenza?

A

#1 por que dices eso de Castilla la mancha? No te da vergüenza?

h

#2 a ver si no se llevan una sorpresa a la vuelta

D

#4 pues ojalá. A lo mejor así escarmientan.

D

#2 No, si ahora la culpa va a ser de los franceses.

Donpenerecto

#27 hasta que no nos demos cuenta que la culpa es de las aceitunas nada va a cambiar. 😄

Technics

#27 Lo que sea con tal de no reconocer la responsabilidad propia.

C

#29 yo no me atrevería a llamar irresponsable a alguien que cuida o convive con sus padres y trabaja de camarero, por ejemplo. O vive con su pareja que se dedica a cuidar gente mayor en una residencia.

L

#45 igual me he explicado mal. Evidentemente esos dos casos que citas estoy seguro de que están extremadamente concienciados con la salud de los mayores. Me refiero a jóvenes (y no tan jóvenes) que hacen vida absolutamente normal y luego visitan y van a comer con sus abuelos. Esos sí me parecen totalmente irresponsables.

a

#69 La verdad, me parece extraordinario vea que ir a un bar es un privilegio como, no sé, unas vacaciones en un yate.

O los pobres nos contentamos ahora con muy poco, o yo creo que hemos perdido las prioridades.

De hecho, me estoy dando cuenta de que mucha gente ve que no puede quedar con los amigos sin ir a un bar. Si para quedar con un amigo basta con ir a dar un paseo a cualquier lado.

c

#2 En realidad esto les puede costar los suyos...

strangeoutsider

#2 Diría que el 95% largo de los que están en las terrazas sin mascarilla son españoles. Es innecesario buscar un enemigo exterior.

dudo

#6 el pp está educando en desobediencia e incivismo obtendrá votos a cambio de muertos 💀 el partido irresponsable, aunque nadie obliga a nadie a tomarse la cocacola

La última palabra la tienen los ciudadanos

D

#12 Que no pueden? Jaja... verás cómo lo hacen.

D

#24 ¿En Castilla y León o Aragón hay "megaurbes" con transporte público que mueve millones de personas a diario? Primera noticia. ¿Crees que la densidad de población es la misma? No me vale que cerrar los bares en Aragón es la causa de que haya menos contagios. Hay muchas más variables a tener en cuenta. No se puede deducir por ese hecho sólo que la causa es la gestión exclusivamente.

P

#54 Más motivo para que en Madrid hubiesen extremado las precauciones. De todas formas por mucho que Ayuso y cia estén utilizando la pandemia como arma política contra PSOE, la responsabilidad individual no se puede eliminar. Y si lo que dice el artículo es cierto, parece que falla mucho.

Pd: En Aragón la policía está multando por incumplir la norma de las mascarillas, en Madrid no lo sé, pero te garantizo que solo el hecho de que se sepa ayuda a muchos ciudadanos a pensarse el ponerse la mascarilla.

D

#77 Duplican el númdro de muertos por 100.000 hab de Catalunya y de la media Española.

M

#77 Igual haber pasado la primera ola que pasó casi en exclusiva Madrid, tiene algo que ver en que las siguientes cada vez sean menos virulentas.
Con todo ello, esta tercera también dejó a los hospitales al límite.

c

#77 No. No lo ha estado.
Solo es así si escoges con cuidado periodos de tiempo cortos.

Vamos, si te haces trampad

B

#77 Estos son datos del Momo. Mira donde está Cataluña y mira donde está Madrid.

paumania

#77 Los datos no indican eso. Te animo a revisarlos y fijarte en las curvas de las tres comunidades que comparas:

- Cataluña ha superado mejor que Madrid la tercera oleada.
- Valencia ha pinchado estrepitosamente en la tercera ola, y salvó muy bien las dos anteriores.
- Asturias superó la primera ola sin mayor problema, y en la tercera se ha mantenido e incluso alcanzó un pico más bajo.

La tendencia de las oleadas en Madrid, sin embargo, ha sido creciente.

Te animo también a señalar qué mentira he dicho con respecto a los otros datos que señalo (son cifras, te gusten más o menos):

- Madrid es la primera comunidad por fallecidos entre las comunidades menos envejecidas. De hecho, duplica a otras comunidades con porcentaje de población envejecida similar, como Andalucía, Valencia o Murcia.
- Madrid presenta la mayor incidencia de contagios por comunidades actualmente (son datos).
- Madrid presenta la mayor presión hospitalaria, tanto ingresos como en UCIs (son datos).

a

#77 Por poner un ejemplo, en la tercera, que empezó con Madrid en un rango intermedio respecto a las demás comunidades, ha acabado siendo la que tiene la incidencia más alta.

¿Por qué? Porque casi no ha tomado medidas. Entonces, han acabado bajando, como todo el mundo, pero a mucha menos velocidad que los otros.

Tenía razón Simón cuando dijo que las CCAA que han cerrado los bares han bajado la incidencia al doble de rápido. Yo hice el cálculo con la Comunidad Valenciana y salió clavado.

TontoElQueMenea

#12 hay varios errores en estos tres datos, pero te animo a que ahora saques lo mismo de años prepandémicos.

Y a que no te olvides de los datos poblacionales de Madrid

D

#82 Son datos por cada 100.000 habitantes

t

#82 Pero si es que la izquierda es una mentira continua y una manipulación constante.

paumania

#82 Go to #179 . Los datos son datos, están ahí.

Seguro que la densidad de población importa, sin embargo, teniendo en cuenta esa densidad y comparando entornos similares... ¿cómo puede ser que Madrid (534) presente peores datos de incidencia a 14 días que la provincia de Barcelona (302) si son tan sumamente parecidas?

c

#83 Si es la comunidad potencialmente más problematica de España, por que es la que toma las medidas más laxas?

paumania

#83 Go to #179 y #180

Lo que es claramente dicotómico es irresponsabilidad y salud. A lo mejor en tu entorno no ha muerto nadie, pero yo ya he visto unas cuantas tragedias como para decir que economía puede ir de la mano con salud.

a

#83 Varias cosas que decir contra eso:
1) No es lo mismo que la IA baje más rápido o menos. En Valencia, en esta tercera ola, ha bajado al doble de la velocidad de Madrid porque ellos han cerrado los bares. Sí, claro, al final baja (al final todo pasa, claro), pero eso provoca una diferencia evitable de muertos.
2) La economía y la salud no son dicotómicas, pero en sentido contrario. Ya hay varios estudios que demuestran que las zonas que han controlado mejor la salud han llevado mejor la economía. Por poner un ejemplo, Madrid ha caído más en PIB que Valencia.

D

#12 Te has quedado tan pancho. Manolo, una de bravas!!

c

#6 Mira los datos, anda.

Que incidencia tiene Cataluña y que incidencia tiene Madrid?

d

#39 la incidencia por si sola no dice mucho. Lo que debes mirar son los ingresos hospitalarios

c

#79 Madrid tiene la.mayor presión hospitalaria de la peninsula.

d

#91 ni de coña. En Murcia han llegado a elegir pacientes en ucis en la tercera ola.

M

#98 Porque a Murcia, la primera y la segunda apenas les rozó. En Madrid ya ha palmado el grueso de lo palmable. Y aún así, los hospitales han estado al límite otra vez.

c

#98 Hoy.

Y si no te vale hoy, coge los datos totales.

n

#6 Quizás se consigue salir de la dicotomía economía/salud a partir de lo de Madrid.

kumo

#6 Depende mucho de las personas. Los hay que no nos quitamos la mascarilla y tratamos de minimizar los riesgos, pero aún así tenemos que movermos y vivir. Y luego hay gente que le da igual 8 que 80 y se la suda todo... Y esos suelen ser los que salen en las noticias.

Y está claro que mientras las cosas estén abiertas, en mayor o menor medida la gente irá.

D

#6 mira los datos antes de lanzar preguntas basurdas.

a

#6 No es catástrofe peor hasta que no ves los números.

S

Se acabó ya lo de Hasel? Retomamos Ayuso?

D

#22 La semana que viene creo que toca ocupas otra vez.

P

#22 je,je,je...

Donpenerecto

#22 hay mani en meneame. Salvadores del mundo

D

Lo de algunos con Madrid es enfermizo.

hey_jou

#26 claro que sí, que el profe me tiene manía, yo no he hecho nada mamá, lo juro.

u

#26 es lo que tiene ser el centro del mundo, que la gente no puede dejar de hablar de el

D

#26 lo tuyo si que es enfermizo, que solo comentas en noticias de política para echar mierdas de podemos, de biden, del psoe y arriba España y viva el rey.

D

#56 Esto lo vienen haciendo desde el principio...

Yo ya estoy harto, y hace tiempo que estoy dándole vueltas a la posibilidad de irme a otra comunidad. A ver si me sale, porque lo de Madrid no tiene arreglo.

n

#67 No te vayas! Tampoco es para tanto, hombre. Venga, sal a tomarte unas cañitas y ve a hacer turismo por tu ciudad como recomiendan el Ayuntamiento y la Comunidad...

m

#56 Ya han explicado muchas veces en varios envíos que esos datos que estás poniendo son los del gobierno de España que los ponen mal para poder difundir este bulo. Madrid entrega los datos bien y no hacen esas correcciones, es el gobierno central quien lo hace.



Dejad los bulos por favor.

Lamantua

Mas seguridad en la hostelería que en casa dice la menda. lol lol lol lol

Technics

#10 Por supuesto. Acaso no es cierto que la gente se contagia en casa y que en toda la pandemia todavia no se ha registrado un solo caso de contagio en transporte publico u hostelería???

c

#23 Eso es porque abren las ventanas y entra el virus...

Technics

#43 Eso es porque son unos rojos peligrosos que no quieren contribuir con la economía de la comunidad consumiendo en los bares. El ciudadano de bien está protegido haya donde le apetezca beber su cubata.

Traverbone

Yo creo que es una responsabilidad individual y de sentido común el protegernos y proteger a los demás más allá de las medidas interpuestas por el organismo competente, que aquí en España hay muuuuchos. Allá cada uno con su conciencia, pero a veces ves los locales de restauración y la gente parece subnormal.

Nas2meetu

#5 Somos como niños malcriados, así que se nos debería tratar como tal, ya ha quedado bastante claro que la responsabilidad individual brilla por su ausencia en general.

D

#49 Como un niño mal criado lo será usted, perdone.

Nas2meetu

#57 Es una forma de hablar, como madrieño es lo que veo a mi alrededor a diario. cry

M

#5 Ayer estuve comiendo con unos amigos en una mesa en el parque Berlín, así modo picnic. Las mesas separadas de otras unos 10 o 15 metros. Mientras comíamos, no llevábamos la mascarilla puesta.

Enfrente una terraza del bar en el mismo parque, atestado de gente sin mascarillas.

Adivina a qué mesas fue a llamar la atención la policía por el tema de las mascarillas.

Thelion

Salgo muy poco porque soy de riesgo, la mascarilla me ahoga especialmente por ya no respirar bien y por la ansiedad que me entra de ver mesas pegadas en terrazas ocupando el triple de aceras (para pasar pocas opciones) con grupos grandes sin mascarillas, fumando y hablando a gritos. Menos mal que hablo de Barcelona, donde solo están abiertas a mediodía y de noche...
No entiendo esa afición por sentarse en una terraza con la que está cayendo.

F

#28 Querrás decir para el desayuno y la comida verdad? Porque llevamos en Cataluña sin tener los bares/restaurantes abiertos más tarde de las 16:30 desde 2020

n

Es que no tiene sentido. Lo he dicho en otras respuestas que no puedes tener media españa cerrada y luego dejar madrid abierto.

La gente se escapa a madrid haciendo trampas y luego de vuelta a su comunidad

De verdad que esto está pasando? Que esto es lo que españa puede hacer para gestionar una crisis? Que el gobierno es tan incapaz?

c

#78 Y se viene la semana santa.

Mas nos vale estar cerrados aunque tengamos incidencia 0.... que nos lo traen de vuelta

Nas2meetu

Con el pastizal que se podría sacar en multas para las arcas públicas...

D

Pues si tan mal se hace en la hostelería y la incidencia y contagios no aumentan... Igual es que en las terrazas la probabilidad de contagiarse es mínima...

Varlak

#17 o igual cuando tienes la mayor tasa de incidencia es difícil seguir subiendo

d

#41 lleva semanas bajando pero tú a lo tuyo

D

#41 no tienen la mayor tasa de incidencia. De hecho la tienen comunidades con todo cerrado.

montag

#17 o esto lo explican bien o parece que los demás estamos haciendo el idiota con la hostelería cerrada desde noviembre.

o

Vaya concienciación ,así nos va con gentuza cómo está que no pueden pasar sin una p*** Coca-Cola vaya adicción no me jodas, que se van hasta Madrid para flipar

Muzaman

#13 Pssst ehh! Padre! Lo del dedo y la linde.

D

#16 ¿No era la luna?

Rufusan

#31 y un tonto.

Muzaman

#31 No lo has pillado lol lol

D

vhjfghjfgyj

t

#71 Esto define perfectamente por qué la mayoría vota progresismo y es la opción mayoritaria.

TyrionGal

Agradezco que al menos en Madrid se pueda estar en terrazas al aire libre. Yo veo más problema es que haya interiores repletos, eso sí. Creo que los interiores deberían estar cerrados y no entiendo qué hace tanta gente atestando bares diminutos mientras consume sin mascarilla.

Pero por mucho virus que haya repito que no se nos puede pedir encerrarnos y no salir en dos años. La población no se encerró ni en plena Guerra Mundial. Ya sabemos que menéame es el hogar de los rectos flageladores adalides del encierro indefinido, pero mientras tanto otros seguiremos viviendo, con precauciones y sumo cuidado de no contactar estrechamente con mayores de 50 años, claro.

t

#85 La izquierda disfruta con la represión y con el derrumbe de los países y consiguiente miseria.
Es su caldo de cultivo.

Donpenerecto

#85 eso son solo 4 pobres amargados que con tal de no salir a trabajar prefieren seguir viviendo el resto de sus vidas como ermitaños.

s

CyL y Castilla la Mancha: concertinas y flak trooper en las rutas de los aviones.

Y los demás, calcetines por encima de los pantalones

P

Hugo y Estel, que os den por el culo.

D

Dónde se originan los contagios.
https://infogram.com/origen-brotes-1hxj48pm8y5m52v

Fuente: Ministerio de Sanidad.

t

#58 No tiene suficientes colorines, los votantes de izquierda y comentaristas de MNM no lo van a entender.
O quizá lo que pase es que no lo van a mirar y van a preferir seguir mintiendo y manipulando.
Probablemente sean las dos cosas.

sireliot

#58 Pone que la fuente es el Ministerio de Sanidad, pero no enlaza al informe del que han extraído los datos. Estaría bien que enlazasen, porque poner como fuente una institución entera, sin precisar concretamente qué documento, es como no dar fuente.

c

#58 Anumerismo manifiesto. Eso hay que dividirlo solo para empezar por el % tiempo que se pasa toda la población en cada actividad.

Si tu población pasa un 2% del tiempo despiertos en bares el menor de tus problemas es el virus.

Logeado

Ya está claro el modelo económico de las próximas décadas, vuelos baratos y ser el bar de Europa, y si hay que ser la casa de putas también, no nos pongamos quisquillosos.

autonomator

Muerte, electoralismo, falta de respeto y fibrolidad. El eclecticísmo humano practicado en ciertos lugares apesta.

m

Pero el Zendal qué.

oceanon3d

#3 Del Zendal saldrá el alquiler para la nueva sede del PP...de un año como mínimo.

D

#15 Para mucho más tiempo.

t

#15 Mentira.
Inventos, como siempre.

D

Esto, como noticia, debería ser penado con cárcel. Están promocionando la movilidad y ni más ni menos que a Madrid, para que volvamos al punto de partida.

Sandios...

t

#50 ¿Cárcel por una noticia, por hablar, por opinar?

c

#50 Si, Francia debería tomar medidas....

Catavenenos

Decía Unamuno que ser católico -es decir, español- se reduce a que no te de la gana de morirte. Esa es ni más ni menos que la actitud que manifiesta ese reducto de la españolidad más carpetovetónica como es la Corte. Los madrileños no se resignan a ese morir que significa abandonar sus costumbres aunque estas led lleven a la UCI o a la tumba.

Far_Voyager

Experiencias en el Metro de Madrid:

Tipo borracho que tiene la mascarilla bajada, está tumbado ocupando varios asientos, y bebiendo cerveza. Ni rastro de seguridad. Nadie dice nada.

Tipo borracho igual que el anterior bailando, molestando, y pidiendo dinero. Le ve uno de seguridad y sólo le dice que se ponga la mascarilla.

Imbécil por el tren con la mascarilla bajada diciendo en voz alta "Quién quiere el COVID" y molestando a los viajeros. Con una con pintas de toxicómana igual, pidiendo dinero además poco después. Lo mismo que al principio. Nadie dice nada.

t

#63 Jajjajaja, y luego ya te despertaste, que empezaba la entrevista de Pablo Iglesias en La Sexta, desde su chalet.

g

Y la película se llama: "Del "paraiso" de Madrid al inferno que llevaré a..."

D

¿Qué se puede esperar de una ciudad llena de garrulos y gobernada por garrulos?

marc0

#59 Se puede esperar que alguien haga un pareado con tu frase y te mande a algún sitio

t

#59 ¿Hablas de ti y de la ciudad donde resides, verdad progre?

1 2 3