EDICIóN GENERAL
60 meneos
1639 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Masa madre: qué es y cómo diferenciar un pan de masa madre de uno que no lo es

La masa madre, en sí, consiste en un cultivo de levaduras y bacterias que puede alimentarse de diferentes cereales y harinas como la de trigo o la de centeno. Lo curioso es que la masa madre la podemos elaborar en casa, porque la idea es que se debe mezclar harina y agua hasta obtener una masa fluida. Después, esta masa se deja reposar durante unos días y, pasados esos días, se quita la mitad de esa masa y se añade más mezcla de harina y agua. Así varias veces. En una semana, aproximadamente, tendremos una especie de cultivo que burbujea y ...

| etiquetas: masa , madre , diferenciar , pan , levaduras
Manda carallo, eso é lévedo de toda a vida e se non que llo pregunten a miña nai.
#9 comentario en gallego, positivo.
Comentarios en catalán, hundidos a negativos.

Cuando menos es llamativo, Carallo!
#12 ¡La catalanofobia no existe! xD
#12 buambulanciaaaaaaa. Los gallegos son superiores a los catalanes: es así y debes aceptarlo. Es lo que tiene ser supremacista a medias. Con los Castellanos puedes: con Asturianos, Gallegos, leoneses y Valencianos te queda mucho machote! Sufre en silencio la inferioridad o ríndete :troll:
#20 soy gallego....
#21 entonces de qué carallo te quejas? Disfruta!
#22 no me quejo, me llama la atención, rapaz
#12 si te refieres a cierto personaje no se le vota negativo por comentar en catalán sino por contestar a otros comentarios en un idioma distinto al del comentario, no es tan difícil de entender. Yo frecuento mucho Reddit y jamás se me ocurre contestar a un comentario escrito en inglés en castellano.
#9 ¡POR FIN! Creo que todos los gallegos pensamos lo mismo con esta moda chorras.
#14 #16 Creo que los tiros no iban por ahí.

#9 "Fermento" y "formento" en el norte de Coruña.
Un cacho de masa de un día para otro ya ha fermentado lo suficiente como para considerarse masa madre, sobre todo si hace calor (verano). Parece que hemos descubierto la luna joder!!
#10 ¿Un cacho de masa de qué?.
#11 Me imagino que #10 se refiera a la masa de pan fermentada durante todo un día.
#26 Eso mismo pensé yo, pero no te queda masa madre después de eso, a no ser que empieces con masa madre, así que ......
#10 Eso es masa vieja, no masa madre.
#17 Mira los ingredientes. En Carrefour solo hay pan "con" masa madre, no "de" masa madre.
Marvel desmiente que la masa madre se origine por rayos gamma. Uff menos mal: ahora podremos comer pan sin riesgos de mutación.
#7 Juaaajajja... basssta ¿Cuántos +1 quieres de mi?
Esto es una chorrada. La llamada "levadura industrial" es exactamente lo mismo que la masa madre, solo que se somete a un proceso de secado para compactarla y que sea más fácil de conservar. Y aún así se guarda en frío, que si no se echa a perder.
Supongo que la confusión viene por los llamados "panes rápidos" que no llevan levadura en absoluto. Se utilizan productos químicos que hacen crecer la masa sólo cuando está sometida al calor del horno, y estos productos químicos se denominan genericamente "impulsores" o "levadura química". Esto viene a ser el Royal de toda la vida que se utiliza para hacer cakes y magdalenas.
#32 La masa madre tiene mas acido láctico y produce pan con indice glicemico mas bajo. Eso es bien si quieres controlar los niveles de azucar.
Ademas neutraliza el acido fitico y lo haze mas digerible.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15631515
#42 La levadura es el mismo bicho que hay dentro de la masa madre y, por tanto, su proceso de fermentado también es el mismo (solamente que de forma más lenta en el caso de la masa madre).
#32 #47
Levadura de panadero prensada:
Saccharomyces cerevisiae
Masa madre llevara alguno/s de estos mas lo que tengas tu en casa y lleve la harina con la que hagas el starter:
Lactobacillus sanfranciscensis (famosa cepa con la que se hace San Francisco Sourdough)
L. pontis
L. fermentum
L. fructivorans
L. brevis
L. paralimentarius
S. exiguus
C. milleri
C. holmii
Torulopsis holmii
Torula holmii
S. rosei
C. humilis
C. krusei
Pichia anomaola :roll:
C. peliculosa
P. membranifaciens
C. valida
#47 #32 Eso no es cierto. La levadura "industrial" es Saccharomyces cerevisae, única y exclusivamente. Puedes comprobarlo en el apartado de ingredientes de cualquier envase de levadura que encuentres. Los cultivos de masa madre tienen un buen batiburrillo de levaduras (entre las cuales está S. cerevisae, pero no es ni tan siquiera la mayoritaria, que esa es Kazachstania exigua [antes S. exigua]) y bacterias ácido-lácticas (como, por ejemplo,

…   » ver todo el comentario
#42 Tiene bacterias lácticas.
#32 no es una chorrada. Un cultivo de masa madre no tiene nada que ver con usar levadura industrial. El artículo lo explica, vuelve a leerlo.
Si no es verde ni tiene duras las tetas, sospecha
Lo de la masa madre es muy de veganos, a ver donde os metéis... :troll:
Pero si hay hasta guarderías para dejar tu masa madre!!! Ya salió en la tele no hace mucho:

munchies.vice.com/es/article/wn743m/entra-al-hotel-para-masa-madre-en-
La diferencia está en si el pan lo hizo la madre de la masa.
#4 Hulk podría tener algo que ver ahí?
#55 Soy igual que un impermeable para la lluvia, de esos suaves, coloridos y plasticosos.
#57 eres lo que muchos son, conservadores, agarrados a lo que aprendieron de adolescentes, no vaya a ser que el cielo se derrumbe sobre sus cabezas
¿Hay que dajarla reposar unos días?. Eso no puede permitírselo la industria.
#1 Pues está de moda.
Lo de que hay que dejarla reposar unos días no es exactamente así, y tan solo es la primera vez para hacerla, luego te guardas un poco en el frigo cada vez que haces pan para la siguiente hornada.
#8 Adaptar una panificadora o casi cualquier otra empresa a las modas del momento no es para nada rentable y más viendo lo efímeras que son las modas últimamente, actualmente dependen totalmente de la fugacidad de instagram o la red social que esté de moda cuando la gente ponga de moda cualquier otra chorrada alimenticia.

Aún me acuerdo lo de las bayas de gogi..., actualmente estamos con la moda de el azúcar es la droga más potente y mortal que existe en el universo conocido, mañana será la de…   » ver todo el comentario
#25 Si, y el plástico, aunque yo solo trataba de hablar de la masa madre y su pan resultante. El de centeno me atrapó por su sabor y textura.
#25 lo de hacer pan con masa madre no es una moda, es la forma de hacer pan desde siempre. Antes no tenían productos químicos para hacer que la masa subiera, la única alternativa era tener masa madre que tuviera mucha levadura viva.
#33 Ahora tampoco tienen productos químicos para que suba la masa.
Las levaduras industriales no son productos químicos, y las naturales tampoco.
#41 un secreto: todo es químico, incluídos tú y yo.
#48 ¡Claro! Lo utilizo en el mismo sentido que #33, que es a quien respondo.
#48 Tú serás producto químico; yo soy un ser de luz. xD
#25 Yo creo que es lo contrario. Ha llegado para quedarse.

De un tiempo a esta parte, sobre todo con la crisis, las panificadoras industriales y los sucedaneos de pan de los supermercados coparon todo y las panaderías tradicionales cerraron o aguantaron a duras penas, o incluso se adaptaron a vender pan barato para intentar reducir costes.

Ahora la gente ha redescubierto que el sabor y la textura de un buen pan no tienen nada que ver con esos panes, que si pones uno al lado del otro notas que ni siquiera es el mismo producto, y mientras la gente tenga dinero para comprar pan bueno, estas panaderías de masa madre aguantarán.
#25 hombre... de meterte alimentos con calzador para venderte mierdas,

A entenderlo dañina que es el azucar y dejar de matarte engrosando la caja de la industria,

Va un trecho y como que nada tiene que ver
#25 el problema de tu actitud es que

1) das por buenos tus viejos dogmas, sin cuestionarlos
2) eres impermeable a todos los nuevos dogmas, sean magufos o ciertos

Adoptas este discurso burlón pero en el fondo haces lo que hace siempre el humano, quemar a la bruja porque no la comprende y poner en valor "lo tradicional". El problema es que tu "tradicional" viene del hombre de Malboro fumando y montando a caballo.

Así las cosas, deberías preocuparte de dónde está la ciencia que respalda a tus dogmas, más allá de la influencia de la industria en tus etapas esponja.
#1 Las panaderías que usan masa madre tienen un contenedor enorme con la masa madre siempre a punto. Se va alimentando continuamente, no necesita ningún reposo.
Otra cosa es que la fermentación del (buen) pan pueda ser más larga.
Por la descripción que hace, yo he encontrado pan integral de masa madre en Carefour.
#3 pues yo he comprado varias veces pan de masa madre en Consum y la verdad es que no se parece en nada a la descripción, debe llevar unos pocos gramos de masa madre. Nos engañan (y nos dejamos engañar) como quieren.
#14 Está en el artículo.
"En muchos casos, los panes etiquetados como de masa madre, tienen un porcentaje mínimo de esta, pero contienen granden cantidades de levadura industrial y la fermentación es rápida." (sic.)
#3 Nada que ver. Al pan de Carrefour le hechan levadura igualmente.
#16 Parece ser que no a todo el pan.
#17 No a todo el pan, solo al noventaipico%.
Yo hago mi propio pan con harina integral de espelta y con levadura fresca de una conocida cadena de supermercados. Todavía no he encontrado a nadie que me explique qué ventajas tendría el usar masa madre, porque todos los artículos te comparan usar masa madre y harina integrales con comprar pan industrial, ninguno compara hacer pan artesanal con los mismos ingredientes salvo la levadura/masa madre.

PD: no soy vegano ni nada esotérico, el pan que está buenísimo y me dura una semana
Titular:
Masa madre: qué es y cómo diferenciar un pan de masa madre de uno que no lo es

Respuesta en el artículo:
Pregúntale al panadero.

Me ha salido votar sensacionalista
A mí me deja loco la redacción, por la lógica gramatical espuria:

"Lo curioso es que la masa madre la podemos elaborar en casa, porque la idea es que se debe mezclar harina y agua hasta obtener una masa fluida"

Si no se saben usar los conectores lógicos, ¿se sabe pensar?
si te dice " a que voy yo y encuentro lo que buscas? .." es masa madre real.
La masa de toda la vida es verde.
Iba a comentar que se dejaban la parte de que está malo de cojones, pero ojeando el artículo he visto que lo ponen:
"son un poquito más ácidos y algo más pesados"

Lo dicho, si os preocupa comer pan porque no es sano, no comais pan, pero para comer pan de ese como sustituto mejor os hacéis un plato de acelgas, que son igual de asquerosas pero por lo menos son más sanas.
comentarios cerrados

menéame