Hace 9 años | Por lorips a elsingular.cat
Publicado hace 9 años por lorips a elsingular.cat

Santamaría recordó ayer a Mas que es President gracias a la Constitución. A estas declaraciones ha respondido con contundencia: "Les quiero recordar que soy el presidente 129 de la Generalitat, que ya existía antes que ninguna constitución española. Es una institución de 1359".

Comentarios

D

#3 Las primeras arqueobacterias llevaban una especie de flagelo con forma de barretina, algunas eran del Barça (las de colores blau y grana) y otras eran del Español (principalmente azules).

ikipol

El 3% tiene un origen milenario

AsK0S1t10

#29 hoy no vas a conciliar el sueño #36

D

#29 el president de la generalitat se elegía por sufragio universal en 1300??? Quien lo decidía, ilustranos!!

Maelstrom

#29 Un real decreto FRANQUISTA restaurando la Generalitat por mor, eso sí, de la nueva soberanía democrática de las elecciones generales españolas de junio de 1977. Curioso cuanto menos, e irónico. Franco no hubiera firmado ese decreto, pero mira, por medio de una ley de su legislativo y bajo firma del Rey pues sí.

joffer

#58 Y ¿ por qué no habéis pensado en proponer un referendum o algo así?

WarDog77

#29 #58 Si, un mero cargo administrativo, pero de ninguna manera "gobernaba" una región autónoma, ni siquiera legislaba, con lo que no tiene nada que ver con las funciones del "President" actual. Pues is siguiésemos ese razonamiento, el Rey actual es Rey también de Cataluña con todo el derecho

Mirar, otro cargo administrativo, mas antiguo (1208) y si me apuráis mas representativo e importante que un mero cobrador de impuestos, el Justicia de Aragon, encargado de frenar los desmanes reales, era, después del rey, el cargo mas importante http://es.wikipedia.org/wiki/Justicia_de_Arag%C3%B3n

"Nos, que valemos tanto como vos os hacemos nuestro Rey, y Señor, con tal que nos guardeys nuestros fueros, y libertades, y sino No." ¿quien tenia cojones de decirle esto a un Rey?, recordemos que en resto del mundo se les coronaba "por la gracia de dios"


"Antes de la formación de Cataluña, su territorio, consistente en una serie de condados fueron parte del patrimonio del rey de Aragón durante la Edad Media, conocido por la historiografía posterior como la Corona de Aragón. Tras la desintegración del Imperio carolingio, el condado de Barcelona, que había formado parte de la Marca Hispánica del Imperio, alcanzó una independencia de facto a finales del siglo X y consiguió agrupar en torno a él, mediante vínculos familiares o de vasallaje, a una parte importante de la actual Cataluña, principalmente los condados de Gerona, Osona, Besalú, Cerdaña y Ampurias. En el siglo XII, el condado de Barcelona y el reino de Aragón se unieron dinásticamente mediante los esponsales acordados entre Ramiro II de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona en 1137, por los que el conde barcelonés contraería matrimonio con la futura reina aragonesa Petronila. En el siglo XIV, ya como Principado de Cataluña, tuvo un destacado papel económico en el marco del comercio mediterráneo. Con el declive de la Corona decayó Cataluña, que no volvió a prosperar hasta la industrialización.

A partir del segundo tercio del siglo XIX se desarrolló la Renaixença, un movimiento cultural de recuperación del catalán como lengua de cultura. En las décadas siguientes fue tomando cuerpo el catalanismo político, que se agrupó en partidos como la Lliga Regionalista y posteriormente Esquerra Republicana. Tras los primeros proyectos de autogobierno que culminaron primero en la Mancomunidad de Cataluña (1913-1923) y luego en la restauración de la Generalidad de Cataluña y aprobación del Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932 durante la Segunda República, la Guerra Civil y el período franquista (1939-1975) supusieron, tanto en Cataluña, como en el resto de España, la anulación de las libertades políticas, además de la prohibición del catalán en el ámbito oficial y educativo, que no fueron plenamente recuperadas hasta la Transición democrática y la entrada en vigor de la nueva Constitución española de 1978, en la que se reconoce la existencia de comunidades autónomas dentro de España. Al amparo de la Constitución se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía en 1979 que recuperó el uso oficial del catalán, posteriormente sustituido por el Estatuto de 2006, que tras algunas modificaciones dictadas por el Tribunal Constitucional en 2010, es el actualmente vigente."
de la wiki

Vamos, que el sentimiento independentista es como quien dice, de hace cuatro días.

Amonamantangorri

#97 Pues is siguiésemos ese razonamiento, el Rey actual es Rey también de Cataluña con todo el derecho

Rey no. Su título es el de Conde de Barcelona.

#84 Tampoco creo que el parlamento de Islandia (Alþingi) se haya elegido toda la vida por sufragio universal. Aún así, los islandeses afirman que su parlamento data del s. X.

AlphaFreak

#97 ¿Separación de poderes en el siglo XIV? Claro que no...

Sin embargo, desde el siglo XIII en el Principado de Catalunya existen leyes escritas (las "Constitucions") que limitan el poder real. La corona no podía crear impuestos, ni levantar ejércitos, sin permiso de las cortes catalanas (que eran diferentes a las cortes aragonesas y a las cortes valencianas, por cierto). Eso causó más de una guerra civil (sobre todo cuando entraron los Trastámara después de que Fernando de Antequera comprara la corona). Pero esa es otra historia.

Por cierto, Aragón y Catalunya compartían rey... y poca cosa más. Las instituciones eran diferentes (el Justicia era una institución puramente aragonesa, sin competencias en el principado, mientras que la Generalitat era una institución puramente catalana, sin competencias en Aragón). Cuando Martí I l'humà murió sin descendencia, se convocaron tres representates de cada uno de los territorios o reinos para escoger al sucesor (tres aragoneses, tres catalanes, tres valencianos... y tres mallorquines a los que no se admitió porque no estaban "untados" por Fernando de Antequera). Habia cortes diferentes en Aragón, Catalunya y Valencia. Leyes diferentes. Instituciones diferentes.

Lo que en términos modernos sería una confederación entre iguales.

De todos modos, este no es el tema. El presidente ha recordado a la pepera que la institución que preside es anterior. muy anterior, a la Constitución de 1978.

AitorD

#58 "El primer par de chistes puede que estuvieran bien. El resto sólo muestra ignorancia pura."

Tú, el día que explicaron sentido del humor, faltaste a clase ¿no?

Anda que...

D

#29 Normal que sea una Constitución cacareada. Es el marco jurídico supremo actual del país

a

#29 De la wiki:

Generalidad de Cataluña:

¡Coño! generalidad como se la llamaba en la IIrepublica.

Bernard

#29 Una superioridad tal, que hasta Pujol parecería pequeño... lol

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_constitucionalismo_espa%C3%B1ol

Duke00

Venga vamos a calentar el festival del humor, así aparece descrita la lista de presidents de la Generalitat en El Punt-Avui:

Aquest país ha demostrat des de l'edat mitjana la seva vocació democràtica, amb la creació d'un instrument de govern, la Generalitat de Catalunya, pensada per protegir els interessos i les lleis dels catalans


Vocación democrática medieval, ejem ejem.

http://www.elpuntavui.cat/canals/series/129-presidents-generalitat.html

#98 Las primeras cortes no fueron en la Península, ni en Cataluña (como defienden muchos independentistas) ni en León. Existen parlamentos muchos siglos anteriores en otros países como Islandia o Sicilia. Lo que pasa es que se tiende a usar la historia como elemento político y eso incluye intentar convencer a la gente de que "semos los mejores y los primeros" aunque sea totalmente falso. Algunos gracias a cosas como esa se sienten incluso superiores.
CC: #29

#89 Ilústranos con tu sabiduría, oh gran historiador, ¿que sistema de votación usaban? ¿Sufragio universal? ¿O quizás era un sufragio restringido a cuatro nobles, altos cargos eclesiásticos y ricachos?

sanjordipuyol

#29 Fap,fap,fap
#109

perico_de_los_palotes

#29 En el 77, lo que se instauró fue la Generalidad Provisional.

http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/Documento.asp?Reg=r-19902

De la que por cierto Pujol ya era consejero sin cartera

http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/documento.asp?reg=r-19999

El primer estatuto contemporáneo fue de 1979

http://es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_de_autonom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a_de_1979

Pepetrueno

#16 Claro que no existía España. Ni Catalunya tampoco.

D

#12 Menudencias roll

sanjordipuyol

#12 Callate que rompes la magia roll

ikipol

La primera diada congregó a V manifestantes

D

#22 Eso según los centuriones de la delegación de Roma, según la guardia de cuádrigas había V palito palito.

D

Como heredero al trono de los Hititas le saludo. Ave Mas!!

ikipol

Los documentos que maneja Mas habla de Altamira como primer sede de la Generalitat

sanjordipuyol

#15 Un bisonte en jeroglifico catalan significa uno por ciento pa la saca y el memory hall de los presidents es donde dejaban su huella de la mano. Las pequeñitas son de los ancestros de pujol

#86 Solo con pensarlo me entran ganas de tocarme lol

ikipol

Con la primera Generalitat se separaron los continentes de la pangea

D

#27

Ése si que fue un proceso secesionista impresionante.

ikipol

La Generalitat inventó la rueda

D

Todo comenzó en una galaxia muy muy lejana, cuando el maestro Yoda, vencido por el lado oscuro, se refugió en un planeta primitivo...

ikipol

#32 Yoda Pujol, y no era yedi todavía

ikipol

Jordi Hurtado fue el primero y no farda de ello

Vlemix

Los romanos, a su paso por Catalunya, tenían que aflojar unos sestercios para circular por la Vía Augusta, gracias a una concesión de la generalitat. El Arco de Bará en realidad era un peaje del patricio Abertus, adjudicatario de la vía de pago.

ikipol

#55 lol lol

alexwing

Adán era catalán y Eva una sucia españolista que robo una manzana en el jardín del paraíso catalán.

Ya puestos... lol

D

Estos comentarios crean 100000 cruzados más.

ikipol

#48 lol lol

N

#48: Eso espero. Vaya que se celebre el referéndum y salga que no. ¡Independencia! ¡Queremos la independencia de Catalunya! Soy de Córdoba, pero apoyo firmemente la independencia, qué ganitas tengo de que se produzca. Si cuando ocurra el referéndum (y ocurrirá si un partido que quiera reformar la Constitución llega al poder) sale que no, me llevaré una grandísima decepción.

ikipol

En aquellos tiempos el pantumaca se hacía con arcilla roja

D

#21 Los catalanes llevaron el tomate a América.

kumo

#44 #21 Los catalanes llevaron el tomate murciano a América.

ikipol

#93 lol

ikipol

Cuando se creo Cataluña, Pujol ya estaba allí

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Esperando a ver qué podía trincar.

AitorD

Es curioso. Durante los cuatro primeros siglos, los presidentes de la Generalitat fueron en su mayoría obispos, canonigos, abades y otros cargos religiosos.

Supongo que eso explica algunas cosas...

pkreuzt

Aficionados Antes de todo eso sólo existía Fraga.

Q

Y sigue con la matraca...

Maelstrom

Los comentarios de la noticia merecen cada uno una portada en Menéame. Es antropológicamente fascinante: esta gente ha entregado su total y entera voluntad a un iluminado, y no ha sido necesaria ninguna coacción o amenaza física. Aquello que nos hace humanos lo han perdido en el proceso de conversión.

D

Joder, me pesa haber votado errónea...con el juego que podía dar semejante chorrada...

Solps

Los 7.200 millones de habitantes del planeta somos descendientes de los primeros pobladores que pudiera haber en este mundo.¿Amebas? Pues amebas...

¿Me puede decir alguien por qué este sujeto va por la vida con semejante prepotencia?

Ya solo le falta decir "Mírenme. Sin duda soy especial", al tiempo que le brilla un diente. roll

JanovPelorat

#25 Sí, pero es de sobra conocido que las amebas son originarias de cataluña.

Maelstrom

Estas cosas hay que menearlas y votarlas positivo, por Dios. Nada mejor que una portada en menéame con este esperpento en toda su gloria.

D

#17 Ya te digo...yo lo pensé tarde, una lástima.

ikipol

Colón, catalán de pura cepa, tuvo que pagar un 3% de lo que trajo de América a Pujol

sanjordipuyol

#89 Si claro fue en la generalitat donde se aprobo el uso del fuego con democracia universal

Tu si que eres analfabeto creyendo que el pueblo votaba hace 800 años a los representantes

ikipol

El sestercio es el sestercio

D

Una pregunta. Si las primeras Cortes Europeas son las de León, de 1189.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_Le%C3%B3n_de_1188
Entonces todo el mundo le debe pleitesía?

Lo que nadie ha parecido entender es que ser el 129 presidente de la Generalita no le exime del cumplimiento de las leyes constitucionales sobre las que se rige desde 1978 el Parlamento Catalán, en virtud de la aprobación de la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de 1979.

Es como si ahora a Felipe VI le diera por saltarse la monarquía constitucional y soltara que el es absolutista como Fernando VII que ya estaba antes de la Constitución.

ikipol

Resultados del primer referéndum de independencia:

- si: 1
- no: 2
No votaron: 2

sorrillo

Incluso los lectores del ABC parece que deben estar más informados de Cataluña que la mayoría de los que aquí comentan:

Artur Mas será el presidente número 129 de la Generalitat de Cataluña [2010]
http://www.abc.es/20101223/espana/rc-artur-sera-presidente-numero-201012230911.html

D

Dios.. Me estoy descojonando vivo. JUAS JUAS JUAS JUAS.

CANITO

Los romanos nos roba!!

ikipol

Un president mató a Abel

ikipol

El primer humano con pene fue un president

urannio

me pregunto si un país puede ser multi-cultural o tener varios idiomas... porque desde la perspectiva nacionalista e independentista parece que no.

arcadiobuen

Pues entonces, ya que el imperio romano estaba antes, me hago nacionalista romano.

Mierda!! los iberocastrenses estaban antes en Galicia, ahora soy nacionalista castrense y solo reconozco como capital O Castro de Vigo

D

Año de nuestro Dios Jusep Spock III 3420 D.C. La nave SS-cat-Enterprise XVLII suspende su primer vuelo debido a que no llegó la transferencia del 3% al tatatatatataranito de Don Jusep...

thirdman

flojos mi pueblo en el siglo 3 antes de cristo ya tenia jefe

D

:') sois mucho, cabrones

Amonamantangorri

Desde Berenguer de Cruïlles (1359-1362) hasta Josep de Vilamala (1713-1714) Cataluña tuvo esa institución durante cuatro siglos, hasta la promulgación del Decreto de Nueva Planta de Cataluña. Dos siglos después se restituyó una institución con ese nombre, con la presidencia de Francesc Macià i Llussà (1931-1933). Si era la misma o una institución distinta con reminiscencias de la antigua, es otra discusión.

La verdad es que la Generalitat es preconstitucional.

No es el único caso de esa continuidad institucional que se remonta épocas antiguas.
Las Juntas Generales de los territorios forales vascos y las Cortes de Navarra de la Diputación Navarra también han existido desde los s. XIV-XV hasta la abolición de los fueros en los 60 del s. XIX.

sanjordipuyol

#82 Como ha dicho alguien arriba que se llamen igual no es que sean lo mismo, no creo que se votara mucho en epocas anteriores

D

#84 no creo que se votara mucho en epocas anteriores

Pues crees mal, analfabeto. Léete algun libro de historia.

D

Por favor, que esto llegue a portada que nos vamos a estar descojonando mucho tiempo.

Y

Elegidos democráticamente o no, no dejan de ser presidentes.

ikipol

Dicen que cuando se creó el ARN ya había signos diferenciadores. Y fue en Cataluña

D

Descendiente de los faraones por lo menos.

sanjordipuyol

Los mejores comentarios de meneame en la historia estan en este tema , descojonantes de principio a fin

M

Es que sólo sabéis echar mierda encima de todo lo que suene a catalán? Si, es el 129 Molt Honorable. Y si no os gusta, pues que pena... tendréis que iros acostumbrando.

Pepetrueno

#79 128. Al final parece que Pujol no era tan Honorable.

Cehona

Me La Suda ( Castillo de La Suda (Lleida) en 1214. ) Nacimiento de las Cortes Catalanas.
http://www.scgenealogia.org/catalunya/historia/ecort.htm

i

hay alguno que necesita un buabuasub. A todos los demás, gracias por este buen rato que he pasado leyendo los comentarios.

jordidgf

A menudo creo que esos odios, rencores y actitudes caciquiles, han sido auspiciadas y alentadas por enemigos de esa España borbónica que estamos disfrutando desde 1714.
Sin esos precedentes, España tendría un lugar preferente y un poder de decisión en Europa que nos beneficiaría todos.

D

Yo soy más mejor que tú, ea.

D

#0 admiro tu capacidad de hacer amigos.

ezbirro

¡Y yo Más!

D

C: Es un sentimiento Religioso.... Que les den amos yo siento que tienen a media sociedad Catalana engaña pa pillar la tajá más gorda de la q ya tienen...

y me quedo con la C...

D

Pero eso es un absurdo, nadie le ha dicho que nos tengamos que regir por las leyes de la Edad Media, este señor está loco.

AlphaFreak

#59 ¿En qué momento ha dicho Mas que nos tengamos que regir por leyes de la Edad Media? Ha dicho que es el 129 presidente, cosa rigurosamente cierta.

Para algunos la historia empieza en 1978. Lo que pasó antes (sobre todo lo que paso entre 1936 y 1978) no tiene importancia...

Maelstrom

#60 Lo que pasa es que, mira que escuece darle la razón a una tiparraca como la Soraya, pero es que lo que ha dicho ella es también rigurosamente cierto. Mas consigue que las chifladuras de sus adversarios al final sean tenidas en consideración.

sanjordipuyol

La generalitat es tan antigua que el President le pidio audiencia a Jesucristo para poder gestionar de manera independendiente la parte del paraiso que le corresponde a Cataluña

M

Menudo nivel. ¿Aquí sólo vale el "Santiago cierra España", El Cid campeador y el Capitán Trueno, tal vez? Por favor, saliros del NODO ya y olvidaos de las tonterias que os contaban en la EGB. Que luego se hace el ridículo en cualquier parte...

D

Están como una chota.. ya no se si es q ya no saben de donde pillar las tajás (pasusaca) o sólo lo hacen x joder... Veámoslo con lógica..

La Generalidad de Cataluña. O como se escriba lo siento es que no toy pa pensar...
--1 si es verdad q España les roba una de tres:

A: si es cierto se les deja de robar... amos ya ves tu.. pero primero q devuelva lo que ellos han robao....
B: Si no es cierto pues entonces pongámonos a robarles....y como dijo.. Q se jodan x mentir no??

D

Veo mucho imbécil comentando por aquí, sin pararse ni un momento a pensar en cual es la realidad de la cosa.

Como ya os han explicado antes, incluso la generalitat actual se creó antes de la constitución, por lo que no puede ser consecuencia de la constitución sin violar la

http://es.wikipedia.org/wiki/Causalidad_%28filosof%C3%ADa%29

Pero eso es bastante irrelevante. Lo que sí es relevante es que mientras en Castilla (vosotros) se dedican a la burla, los catalanes estamos ya muy hartos de aguantaros y ya no queremos nada que no sea la independencia. Entre otras cosas para perderos de vista.

Poner una frontera entre vosotros y nosotros será un alivio que no sois capaces de imaginar.

D

#70 Siglo XXI y utilizando la palabra Castilla como signo diferenciador lo siento pero eres anacrónico. Lee, madura y viaja un poco anda... a ver si te curas.


Si no entiendes lo que son bromas es para mirartelo, en una epoca de crisis económica y social en la que vivimos, deja reírnos que hace falta.

Cada vez os desacreditais más, llorando, insultando a los demás y a la inteligencia y encima vais de víctimas, como no vais a crear una espiral de odio entre ambos "pueblos" como si fuéramos distintos... Que un cazurro se meta con Cataluña no os da derecho de ser víctima y verdugo con los demás.

Anda llama a la bumbulancia

D

#81 Siglo XXI y utilizando la palabra Castilla como signo diferenciador

En pleno siglo XXI, las balanzas fiscales son las que son: Cataluña, Valencia y Baleares son las comunidades que aportan a las demás, "Castilla" son las comunidades que reciben de las demás. Sí que "Castilla" es el signo diferenciador, pero no soy yo quién marca esa diferencia, sino el ministerio de hacienda.


Si no entiendes lo que son bromas es para mirartelo


O a lo mejor eres tu quién no ha captado que esto ya no es una broma.


Anda llama a la bumbulancia


Mejor os la dejo para vosotros, que falta os va a hacer cuando se acabe el chupar de la teta catalana.

Seguid con las bromas subnormales, seguid.

D

#88 Te iba a responder con argumentos, pero eres de las personas "caso perdido" igualito a los fanboys de apple o los fanáticos religiosos que los sentimientos del lavado de cerebro, tiran mas que la lógica.

Solo te diré, que el madrit ens roba ya hace tiempo que se demostró con los puyols.

Oh si hay déficit fiscal pero se llama ayudar al resto, como a vosotros os hicieron con la industrialización en Cataluña y las infraestructuras, del pasado que ayudaron a vuestro desarrollo pero nada seguid...

PD: en Madrid pagan mas impuestos que en Catalunya y dejad de hablar del reino de aragonés como si hubiera sido el de Cataluña....

LuisPas

#70 Castilla (vosotros)

NO hay mas preguntas.

Pepetrueno

#70 Te sorprenderías del resultado si en Castilla (y yo no soy castellano) se hiciera un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

D

#100 Seguramente la participación fuese del 0.01% así que el resultado sorprendería a cualquiera.

1 2