Publicado hace 2 años por --677540-- a elperiodicodelaenergia.com

La lucha contra el cambio climático se hace con iniciativas que “van a reducir emisiones” de gases como el CO2, “pero sigue habiendo emisiones”, y lo que hay que hacer es “restar más”, por ejemplo con plantas especiales para ello, ha afirmado a Efe el docente del Máster Industria 4.0 de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Miguel Ángel Sánchez.

Comentarios

ACEC

#2 A los mismos que tienen "plantas" de generación de CO2 les interesa construir más "plantas" de recaptación y así sacar beneficio de ambas. Reducir su generación y plantar árboles no da beneficio.

reithor

#4 No da beneficio, pero da oportunidades a sus nietos. Por otro lado, ya existen tecnologías para capturar el CO2 concentrado que sale de las fábricas, con la solución (ojo al loro) de inyectarlo en pozos subterráneos. Más complicado es capturar el CO2 atmosférico, cosa que también hay que hacer para no mandar al carajo nuestro ecosistema definitivamente. Hace poco salió una planta industrial de filtrado de CO2 atmosférico en Islandia, y las quejas eran el bajo rendimiento. A ver, que estamos hablando de algo en 420 partes por millón de concentración, es muy complicado de atrapar en plantas concentradas en determinados lugares. En cambio se pueden reforestar grandes superficies sin una gran inversión.

T

#4 Los bosques son bastante ineficientes en capturar CO2. Capturas mientras crece, pero una vez que el bosque esté formado el balance es neutro. Hasta que llega un incendio y lo vuelve a liberar.
Además, los bosques solo crecen en condiciones de humedad que permita su crecimiento y no estar expuestos a sequias.

ACEC

#13 Pes a mi me sigue pareciendo mejor opción almacenar CO2 en forma de bosques y posteriores muebles de Ikea (que no tienen por qué incendiarse necesariamente) que no en forma de bolsas de gas inútiles que algún día pueden reventar y volverse a liberar.

obmultimedia

#2 esas que ya se estan encargando de erradicar con tantos incendios para luego vendernos una tecnologia que haga lo mismo

#2 Plancton disagrees

reithor

#8 Ya están los ofendiditos del mundo vegetal... Ampliamos "plantas" a "seres fotosintéticos", desde cianobacterias hasta secuoyas.

T

#2 Las plantas necesitan grandes cantidades de agua, fertilizante, mano de obra y suelo adecuado para su cultivo. Además de que procesarlas es extremadamente caro.

reithor

#12 Si eso te parece caro prueba con plantas de captura inorgánica de CO2, o de reducción a cualquier producto (fórmico, formaldehido, metanol, oxálico, etc). A ver si encuentras alguno más eficaz y escalable.

ikatza

Cuando son los gigantes petrolíferos los principales interesados e inversores de estas plantas yo ya desconfío: https://www.technologyreview.es/s/11198/la-mayor-planta-de-captura-de-co2-lo-usara-para-producir-mas-petroleo

ACEC

#5 Haces bien. Huele igual de mal que los coches de pila de hidrógeno promovidos por la industria petrolera.

AdaSH

#5 Yo me imagino una máquina capturando CO2 que consume petróleo para funcionar, y que por lo tanto aumenta el consumo de petróleo y tal vez las emisiones de CO2.

El sueño del crecimiento perpetuo. Moriremos colgados de esa soga, esperando que 4 máquinas compensen el co2 emitido por toda una especie.

ACEC

Hay que hacer ambas cosas.

jdmf

¿Por qué no atajar el problema desde la generación del CO2?, me refiero... una normativa que obligue a las empresas a NO emitir CO2, y que en la monten en sus propios puntos de escape sistemas para la captura de dicho gas.
Dado que el CO2 se está planteando como materia prima para otros productos, igual ésta estrategia compensa en parte la inversión y crearía nuevos empleos.

Tal como está planeado ahora... Ala... todos a contaminar que ya "alguien" pondrá plantas de capturen dicho CO2 ...