Hace 3 años | Por zenko a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por zenko a magnet.xataka.com

Vivimos tiempos de polarización. La crisis del coronavirus ha enconado discursos políticos que, en España y durante los últimos años, se habían extremado de forma paulatina. Hoy es menos plausible que proyectemos simpatía hacia personas con ideologías distintas a la nuestra. Ideologías que juzgamos, en muchos sentidos, peores. ¿Pero hasta qué punto tendemos a creer que nuestras ideas son superiores a las de los demás? Mejor consideración. La cuestión de la superioridad y el dogmatismo ideológico ha sido tratada por la psicología durante años.

Comentarios

D

#2 ﻞαʋιҽɾẞ tiene razón.

xyria

#2 Efectivamente. Una persona inteligente -justa, en el argot antiguo --, nunca debería situarse en la posición del que tiene la verdad absoluta. Y si no, que le pregunten a Sócrates. O ya puestos, a Bertrande Russell.

d

#2 Lo importante es que reconozcas que tu enemigo ideológico, aunque esté muy equivocado en sus planteamientos y conclusiones, tiene buenas intenciones.

ur_quan_master

#5 es curioso porque otros como la Iglesia Caótica son el autoproclamado referente moral de Occidente y nadie les acusa de pretender ser superiores. Deberíamos hacerlo.

p

#4 Depende del dinero que tengas.

zenko

#4 pero no es pensar que otras son mejores, es entender que puedes estar equivocado o que aunque no lo estés los demás tienen derecho de pensar y actuar diferente

gale

#10 Que sí. Que es verdad.

aunotrovago

Los que creen que los de derechas y católicos son tontos , se equivocan, advierto a los de izquierdas e inteligentes.

Donpenerecto

#1 para nada. Son listos de más

aunotrovago

#6 Quiero decir, las personas profesionales trabajadoras líderes no se forman un corpus interior moral, no leen a Turgéniev y a Tolstoi. Desde luego, no lo necesitan. Toman el primero que encuentren fuera. Como funciona aún no lo sé, pero advierto que tontos no son.

Donpenerecto

#11 es mejor no tener moral 😆

D

#11 no pillo. Hay mucha gente de éxito que tienen cultura, saben quien es Tolstoi y por supuesto tienen principios morales.

D

A los de izdas tambien se lo ha dicho su dios: Marx

tiopio

#15 La voxemia cree que todos son de su condición.

ur_quan_master

#15 Groucho? A mi también me gusta.

Huaso

#15 claro que si guapi. Y a los de derechas el suyo: Jose María Aznar lol lol lol

Cantro

Corolario. A la gente le importa un pimiento no estar equivocados. Lo único que les interesa es tener razón.

Almirante_Cousteau

Lo raro sería que uno tuviera una ideología pero estuviera convencido de que otra es superior.

Donpenerecto

#7 los prófugos saben algo de eso aunque me temo que solo es por la pasta

D

#7 Si no le gusta, tengo otras.

zenko

#7 mientras no obligues a los demás a seguir tu ideología, que es lo que pasa cuanto más superiores crees que son tus ideas ...

EsePibe

Una opinión sin ningún tipo de fundamento científico que algunos se han creido a pies juntillas.

Una persona adopta unas ideas cuando esas ideas le convencen y le parecen mejores. Si no fuera el caso, no las adoptaría. Y es lógico y razonable que si adoptas unas ideas por que te han convencido las consideres superiores a ideas que no has adoptado.

El artículo llama extremistas a "conservadores religiosos" de EEUU y a "progresistas" del mismo país cuando esas posturas se encuentran dentro de la ventana de Overton. Ni los conservadores de EEUU van por ahí matando a gente como los del estado islámico ni los progresistas creen en el uso de la violencia como si fueran bolcheviques.

Por otro lado, considera que la gente de centro es menos dogmática, algo que he comprobado personalmente que no es así ya que he conocido a gente de centro que si le llevas la contraria, casi, casi como que te da un par de ostias grita y se enfada contigo.

Ser más dogmático es más una cuestión de psicología personal, independiente de si eres el PSOE, PP, Podemos, Vox, ...
Por supuesto si una ideología política o religión habla de usar la violencia, la gente con mentalidad dogmática será más peligrosa que si cae en una ideología moderada, en la que simplemente será una persona gritona y tocanarices.

Por otro lado considero razonable y lógico algo que yo llamo "dogmatismo racional" en contraposición al "dogmatismo ilógico" de seguir con la misma postura en contra de todas las evidencias. Sin ese dogmatismo racional sería como tener la mente tan abierta que se te cae el cerebro.

tiopio

Yo sólo tengo una idea: España.

D

#18 Sectario.

"Yo solo tengo una idea. La humanidad" --> sectario también

D

Bueno, la ventaja de los conservadores es que a ellos se lo ha dicho dios directamente.

Guanarteme

¿Qué chorrada postmodernista es esta?

Si yo digo que dos más dos son cuatro y tú que son cinco pues mi idea será superior a la tuya porque es correcta, si tú dices que los menas son un problemón del carajo y yo que es una minucia al lado de la precariedad laboral, la crisis habitacional o el calentamiento climático pues yo tengo razón y tú no.

Los progresistas más extremos ("very liberal") se mostraban más convencidos de la superioridad de sus ideas en dos asuntos: la tortura de terroristas y el aborto


¿De verdad que en sociedades avanzadas el siglo XXI vamos a discutir si la tortura es aceptable o no? El artículo es de una equidistancia lamentable y sí, si tus ideas son superiores lo son y al que le moleste sentirse inferior que se lo haga mirar, ese es su problema.

D

#23 2 + 2 = 0 en Z2

EsePibe

#28 No, es "22" en Visual Basic

l

#23 curioso que pongas el ejemplo del dos más dos son cuatro. Los más progresistas de USA te dirán que estas equivocado y que las matemáticas son una invención con la que los blancos oprimimos.

Guanarteme

#33 Ah, yo creía que eran los más fachas los que decían que la ciencia es el demonio, que Dios creó el mundo en seis días y que ya está bien de la "tiranía" de los científicos.

l

#34 no son los fachas, son los religiosos. Y no hablan de tiranía, hablan de mentiras e invenciones. Los que hablan de tiranía son los progres que te comento.

Guanarteme

#35 Ahhh, unos fulanos dicen una cosa y eso vale para aplicárselo a todo aquel que tú consideres progre.... Mira, no.

Eso es como si un español o veinte dicen que hay que invadir Portugal, no se convierten en representantes de "todos los españoles".

l

#36 No sé si te has enterado, pero esta noticia habla de extremos. Estoy hablando de un extremo que en el mundo anglosajón se considera progresista, y están tan al extremo que se les ha ido la olla completamente. Y como todo extremista ideológico, son los que más creen que sus ideas son superiores, que es de lo que va este envío. Si te he comentado en #23 era porque he visto claro que tu comentario iba desde el lado progre contra el lado conservador, como si sólo estuvieran equivocados los conservadores. Mi comentario iba para ejemplificar como no es así y hay extremos y equivocados en todos lados. Veo que no ha funcionado.

Guanarteme

#37 Habrá alguno que se le va la olla como en todos los sitios.

El tema es que el artículo pone como ejemplo de "progresismo radical" estar en contra de las torturas o a favor del aborto... Mira, que me digas que en una sociedad avanzada del siglo XXI estar en contra de las torturas es de "progresista radical" ya deslegitima al artículo y la idea que pretende transmitir, estar en contra de las torturas no es de "progresista", es de "demócrata".

D

Es que no se trata ni de ideas, ni de derechas ni de izquierdas. Se trata de ver en qué se traducen esas ideas, en lo concreto, y ahí, partiendo de las consecuencias ver qué es lo que se quiere. Estoy convencido de que a nadie le gusta ver familias con críos en la calle, gente que no tiene nada qué comer, ver el medio ambiente completamente degradado, ver a gente pasar penurias cuando técnicamente tenemos recursos más que suficientes para todos evitando una degradación irreversible del entorno.

xyria

Los artículos de xataka parecen sacados de Medium. Ridículos, habrá de todo, como en la viña del señor.

Nova6K0

Las élites de derecha e izquierda son lo mismo.

Salu2

B

Es muy interesante el titular (no así la noticia), te hace recapacitar acerca de lo que estás absolutamente convencido, puesto que en el lado contrario hay otra persona igualmente convencida. Creo que es importante comprender la razón de los otros de un punto de vista constructivo, o como se dice en psicología " no meneatizado".

o

Conservador, que conserva ... no quiere que nada cambie. ¿Por qué?: por interés propio, el interés común no le interesa.
Progresista, que progresa ... quiere que muchas cosas cambien. ¿Por qué?: por interes propio y/o por interés común (Valores de igualdad, prosperidad comun, etc.)