Hace 5 años | Por edurne6 a elespanol.com
Publicado hace 5 años por edurne6 a elespanol.com

Ésta es la historia de una maniobra final, abortada no se sabe por qué ni por quién, pero que pudo cambiar el signo de la historia reciente de esta España que ve cómo Cataluña se parte en dos. Todo por mor de unos políticos a los que un día se les gastó el victimismo nacionalista y se vieron abocados a azuzar el tigre del independentismo, del que no saben o quieren bajarse.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Pero nada es Mas práctico que el GPP.

empanadilla.cosmica

#5 Cierto, el GPP tiene contemplados todos los posibles contratiempos y funciona mejor que los planes quinquenales de la Unión Soviética. Los plazos para revisar el cumplimiento de cada hito son 18 meses en lugar de cinco años.

H

#12 Tal cual. Cuando se hizo la coalición del "Junts pel sí", el objetivo era sacar mayoría absoluta y mantener el pulso al Estado. De paso, CiU quería neutralizar a Esquerra, que ya llevaba tiempo amenazando con dar el sorpasso y pasar a ser el partido nacionalista hegemónico en Cataluña.

Fue un error de cálculo enorme porque no había ningún plan B si fallaba la mayoría absoluta. Ni contemplaban ese escenario. No pensaron que después de haber jaleado el independentismo se les plantearía otro partido que representaba mejor el independentismo de verdad y no el mamoneo con "Madrit".

Resumen para vagos: Puchi y las CUP son unos incendiarios pero nunca lo ocultaron. Jamás se habría llegado a eso si los dinosaurios de la ex CiU no hubiesen jugado con fuego. Ahora su propia creación se les ha ido de las manos.

daTO

#12 Bueno, lo de " a cambio de que el Gobierno de turno le concediera más favores a Cataluña (dinero, autogobierno,etc)".. los favores iban más bien a unas determinadas clases sociales en catalunya. A muchos no nos llegaron las prebendas,

themarquesito

Pues lo lograron, Puigdemont no declaró la independencia. Hizo como que sí, pero en realidad no.
https://ctxt.es/es/20171115/Politica/16165/catalunya-independencia-proces-fake-dui.htm

K

#10 Entiendo que declararla mal o declararla un poquito es lo mismo que declararla.

themarquesito

#14 Es que en realidad no la declaró, hizo algo que parecía como que era una declaración de independencia para calmar a los más exaltados, pero si miras las actas y los actos, no hubo tal declaración.

K

#17 Lo dicho, declararla mal o declararla un poquito es lo mismo que declararla del todo. Aunque sea declararla de mentirijilla o de forma súper ambigua que no quedaba claro lo que había declarado. España preguntó por una respuesta clara, se espero dos días, y recibió más morralla por parte del gobierno catalán y ya la tenemos liada legalmente, siendo el gobierno de España el ganador.

Declararla mal o declararla un poquito es lo mismo que declararla.

D

No si al final todo va a ser culpa de Puchi y de algún loco de la CUP los demás todos intentaron detenerle. Las malas y la presión eso debió ser todo imaginario.

D

#4 Pues a Torra tampoco se le ve muy centrado.

Derko_89

Ojo, error en la traducción que hace "El Español" del mail.

El correo no empieza con "He llamado al señor Joan Gaspart..." sino con "Ha llamado el señor Joan Gaspart"

Que me parece increíble que en "El Español" no haya nadie con un mínimo conocimiento de catalán revisando estas traducciones, no es la primera que les pillo

M

#11 No tiene importancia. Se van a inventar las noticias igualmente.

Priorat

Y luego intentó contentar a todos declarándola, pero no declarándola.

Res_cogitans

Todo por mor de unos políticos a los que un día se les gastó el victimismo nacionalista y se vieron abocados a azuzar el tigre del independentismo, del que no saben o quieren bajarse.

Pues mal empieza la historieta si ya ignora que el independentismo estaba en alza cuando estos se adhirieron a él para salvar su partido de la previsible debacle. El independentismo venía gestándose desde los movimientos sociales desde mucho antes.

daTO

#15 Estaba ya en alza, pero es evidente que el espaldarazo desde CDC, las instituciones, TV3 y los medios afines también empujó la cosa. Nunca se hubiera llegado al 50% sin el apoyo de CDC. Vale que se subieron al carro cuando éste ya andaba, pero es que les dejásteis conducirlo! y así estamos dónde estamos,

Res_cogitans

#27 "¿Les dejasteis?" Yo no soy catalán. Respecto a dejar conducir o no, lo cierto es que si mucha gente se hace independentista, es lógico que se reclame un referéndum de autodeterminación. Lo que han hecho los políticos que se subieron al carro del independentismo es simplemente ligar su suerte personal y partidista a la del independentismo. Si querían otra cosa, fue problema y contradicción suya, no del independentismo. No ha habido ningún problema interno grave en su intento por alcanzar un referéndum de autodeterminación; más bien ha habido un bloqueo desde el estado central.

TrollHunter

Incluso entre lo peor hay niveles

c

Pero son independientes o no?

parabola

#1 Lo fueron, durante 8 segundos.

D

#1 "referéndum ilegal"
Pero son demócratas o no?

-> no, ni de lejos, ni de perfil

fidelet

operación Valkiria versión Berlanga. lol

Avispao

Ellos necesitaban amenazar con la independencia para presionar en sus negociaciones, y por eso sacaron la artillería mediática, que fue la que inició la escalada independentista. Pero no contaban que los años de educación en el falso agravio que implantó Pujol harían que la gente indignada por el ridículo mantra de la opresión y el expolio se saliese de sus casillas. Las masas son manipulables, pero una vez que se desatan no son fácilmente controlables, sobre todo si tienes otros buitres intentando sacar rédito político de la obvia actitud estratégica de CIU.

themarquesito

#24 El archiconocido Programa 2000 de Pujol se cumplió con un notable éxito
El informe que denuncia cómo se adoctrina en el nacionalismo a los niños catalanes/c34#c-34
El apartado "enseñanaza" era especialmente relevante para eso:
Enseñanza
Objetivos. Impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres, y estudiantes. [...]
4) Catalanización de los programas de enseñanza. Análisis previo y aprobación del contenido por parte de personas responsables y de confianza.
6) Reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la Enseñanza. Vigilar de cerca la elección de este personal.
10) Velar por la composición de los tribunales de oposición.

chunguifriki

Hay un detalle que se olvida: Cuándo Puigdemont estaba a punto de convocar elecciones el 26/9/2018, apareció Albiol y otros 2 senadores y dijeron que el artículo 155 saldría adelante sin importar que se convocaran elecciones. Es decir, quién se salto las negociaciones secretas que mediaban Urkullu, Iceta y otros fue el PP. Puigdemont, tras romperse la negociación, siguió adelante y permitió que el parlament declarara una proposición no de ley (que él no leyó, creo que ni siquiera participó en el debate) con una validez nula a efectos aplicables en el marco legal español.

Luego elecciones, y estamos igual.

(intento ser objetivo; la historia del 26-S la leí en prensa un tiempo después de la proclamación y confío en que es cierta)

F

#28 A ver, es cierto y no lo es del todo, gran parte de lo que se sabe sobre esa negociación es lo que en Galicia llamamos "dixome dixome" o sea rumores no confirmados pero con cierto fundamento, las negociaciones fueron "discretas" así que nadie da datos demasiado explícitos.
Es verdad que desde el gobierno hubo quien dijo que el 155 se iba a aprobar igual (no se si fue Albiol en concreto) y que hubiese estado mas guapo callado, pero se dijo/dio a entender que no se podía parar el trámite parlamentario y que lo que se haría sería no aplicarlo a la espera de que en esas elecciones autonómicas saliese un gobierno que no aplicase la DIU.
La sensación que transmitió Urkullu fue que ambas partes querían garantías públicas de que la otra se iba a tirar para atrás con lo suyo antes de dar sus propias garantías y ninguno quiso ceder antes que el otro, de todas maneras yo al menos estoy de acuerdo con la interpretación de que el principal culpable de no pararlo todo fue Puigdemon por que cuando declaró la independencia interruptus en el senado aun se estaba debatiendo el 155, aun no estaba aprobado (creo que con una diferencia de 1/2hora se hizo), y desde fuentes del PSOE se dio a entender que sin declaración de independencia ellos se echaban para atrás, y desde el gobierno se dijo a las claras que sin el PSOE no se hacía.

Frasier_Crane

Y los pobres idiotas que creyeron a Puigdemont y creen a Torra, que con su obcecamiento están dañando a Cataluña, viven cegados por una estelada que les impide ver más allá de la independencia, desde los graves problemas sociales a la economía. Qué triste, Cataluña. Quién te ha visto y quién te ve.

M

Estos lo han sabido hacer. La clave es el uso del idioma propio, el catalán, poco a poco han creado la famosa desafección a España, décadas de trabajo soterrado, nada de muertos sobre la mesa (por lo menos hasta ahora). Lo malo, aunque deben saberlo es que han creado de forma paralela una brutal, cuanto menos de la misma intensidad desafección del resto de los españoles hacia esa maravillosa PARTE de España. A ver cómo acaba esto.

D

Después de su presidencia en el F.C. Barcelona... ¿Quién podría hacer caso a Joan Gaspart?

Aún tengo pesadillas con:

- Petit.
- Bogarde.
- Overmars.

etc.